Wednesday, September 07, 2011

POPY Y EL FIN DEL VERANO

Recién llegado de la playa, con mucho que contar en este, mi blog que también es el vuestro, pero la actualidad manda…
La espera ha sido larga, inmensa la expectación.
Ya la tenemos aquí; LA PIEL QUE HABITO. Que si “comedia involuntaria”, que si aplausos en CANNES, que si malas críticas, que si “obra maestra”, que si “el ALMODÓVAR más sobrio”, que si la película “más madura” del manchego de oro…
Nada de eso.
Ayer la vi...



ALMODÓVAR cae mal.
Es un cineasta que se da tantos humos que uno siempre tiene ganas de juzgar sus películas con más dureza de lo habitual. Si fuese el típico director de cine humilde, sus películas serían más celebradas, pero viniendo de un director que se cree (o se sabe) tan grande como BUÑUEL, que tanto hace sufrir a sus actores, no le pasamos ni una. Este tipo de juicios hacia su obra, siempre pasados por el colador de la exigencia extrema, a menudo suelen adentrarse en el pantanoso fuero de la subjetividad.
Luego está la objetividad; no es ninguna novedad acertar a que el cine de ALMODÓVAR hace mucho tiempo ya que perdió la frescura que le hizo célebre y el tino con las subtramas (más aparatosas y prescindibles que otra cosa), tampoco que desde ÁTAME (su última gran obra maestra) su cine se ha ido volviendo cada vez más frío, más gélido, más fuera del mundo, que desde entonces su obra va dando bandadas de ciego. Nada de esto es novedad.
Pasemos a otra cosa.
A mi todas las películas de ALMODÓVAR me gustan.
Las buenas porque son buenas y las malas porque son suyas. Me gusta ver sus planos, sus simétricos encuadres, los decorados, los objetos que salen en las mesas, cómo viste a sus actrices, los colores, los estampados… Me da igual de qué trate la historia. Si hace una película sobre una señora que se enamora de un ñu, la veré (y con más motivo). Me da igual lo que haga. Dicho esto, he de reconocer que como hijo suyo (pues me he criado con su cine y con sus diálogos) siempre espero un nuevo PEPI, LUCI, BOM Y OTRAS CHICAS DEL MONTÓN, un nuevo LA LEY DEL DESEO, un nuevo MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS, un nuevo ÁTAME… Al principio sufrí al ver que esa película que yo esperaba tanto no llegaba nunca, en su lugar venían intentos de KIESLOWSKI (LA FLOR DE MI SECRETO), vagas parodias de su propio cine (CARNE TRÉMULA), melodramones con toques cómicos para epatar con el gran público (TODO SOBRE MI MADRE), catálogos de lo que él considera alta cultura (HABLE CON ELLA), un oscurísimo y fascinante aunque torpe ajuste de cuentas (LA MALA EDUCACIÓN), un luminoso exploit de su propio cine de mujeres (VOLVER) y un bodrio infumable (LOS ABRAZOS ROTOS)… Todas ellas tenían algo y a todas les faltaba ese otro algo…
He dejado de buscar.
Como ya no espero encontrar frescura en el cine de ALMODÓVAR, sino tan solo colores y estampados bien encuadrados, ya no me siento defraudado. Me siento liberado.
Cuando uno no espera nada, todo es un regalo.
De este modo me enfrento a LA PIEL QUE HABITO, con la agradable sorpresa de la truculencia añadida, que siempre es un plus.
LA PIEL QUE HABITO es la película de ALMODÓVAR que más he disfrutado desde KIKA. Una de las películas más de culto de la historia del cine español.
Un despropósito maravilloso, un delicioso desastre.
¿Quién quiere películas “buenas” habiendo películas de ALMODÓVAR, películas inefables, únicas…?
Solo a los directores mediocres les pido películas perfectas. A DAVID LYNCH, a CRONENBERG, a TARANTINO y a ALMODÓVAR no; les pido que hagan lo que les salga de los cojones.
Ojalá cada año hubiese una película como LA PIEL QUE HABITO, una película como XANADÚ, como THE WARRIORS…
Quiero ver películas que rocen el rídiculo, películas geniales como BÁMBOLA, como CAÓTICA ANA, no me interesa ver LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS…
ÁGORA para AMENABAR.

ANTONIO BANDERAS está demencial en el papel del mad doctor que sin lugar a dudas debería haber interpretado JULIO IGLESIAS.
ELENA ANAYA, en cambio, está estupenda en su papel de VERA CRUZ, aunque yo hubiese elegido mejor a ELSA PATAKY…
EUSEBIO PONCELA interpreta a una sirvienta que le hubiese venido como anillo al dedo a ESPERANZA ROY…
Lo mejor de la película el tigre brasileño, tan PAUL BAZZO 2.0 (qué gusto ver ese disfraz de tigre de GAULTIER), interpretado por ROBERTO ÁLAMO, y BLANCA SUAREZ, extrañamente cómica.
Ultra-disfrutable.

Tras desayunar unas crujientes y sabrosas tostadas con tumaca y jamón de york cortado en finísimas lonchas con un zumo de naranja recién exprimido (los desayunos dignos de hotel de 5 estrellas que me hace mi novio), llegó la hora de hacer limpieza general con el SPOTIFY de fondo; los SMITHS (desamor gay e intensa desazón ante la vida en los suburbios londinenses) y BANANARAMA (luminoso y despreocupado pop chicle).

Esa tarde-noche cogimos el coche rumbo al PLAZA NORTE 2 (ese centro comercial que haría las delicias de LOS TUDOR), que queríamos cenar en el diner americano YESTERDAY, en el cual aún no habíamos estado.
En el coche estuvimos hablando acerca de que en ACORRALADOS (el nuevo reality de TELECINCO con el que la cadena amiga pretende aprovechar el tirón de SUPERVIVIENTES a toda costa), además de tener a KARMELE entre sus filas, contará con la participación de LA VENENO y de NACHO POLO.
Arte contemporáneo.
TELECINCO lo ha vuelto a hacer.
Siempre nos quedará TELECINCO.
También estuvimos hablando del psicoanalista del programa de MERCEDES MILÁ que se hacía pajas mientras sus pacientes compartían sus preocupaciones en el diván.
Menudo libidinoso...




YESTERDAY es un diner americano que sigue la estela decorativa de los bares parque temático de inspiración PEACH PIT – AMERICAN GRAFFITI, pero con un aire de fast-food de barrio que le hace muy simpático.
Las hamburguesas, sin llegar a ser ni de lejos las del ALFREDO'S, están ricas y caen bien, pues son exactamente iguales que las que nos hacían nuestras madres en casa. Ellos te ponen la base y luego tu te la rellenas en un self service con lo que quieres y con las salsas que quieres. También puedes rellenar tu COCA COLA las veces que quieras, como en el TACO BELL y como en los nuevos BURGER.
El local estaba lleno de parejas de extrarradio, de grupos de teens y de padres con sus hijos.
De postre pedimos un batido de OREO que estaba muy rico, no tanto como el del FRIDAY'S, pero casi.
El hilo musical era música de los BEATLES, que no son nada americanos, pero bueno, finlandeses tampoco son.

A la vuelta, la radio del coche hizo que escuchásemos NEVER BE THE SAME del gran CHRISTOPHER CROSS, una canción de las que realmente ya no se hacen, con una voz masculina inusitadamente cursi y estupenda y una melodia otoñal, como de otoño en Central Park.
Lo que en los 70 eran absolutos hitazos, hoy no pasarían de ser temas indies de grupos del MY SPACE de semi-culto. El mainstream solo lanza canciones de DAVID GUETTA pensadas para mover el cucu (lo cual también está muy bien, ya que hay que mover el cucu todo el rato). Ocurre igual que con el cine; KRAMER CONTRA KRAMER en su día fue una de las películas más taquilleras de su momento, al igual que HIJOS DE UN DIOS MENOR o GENTE CORRIENTE. Hoy, en cambio, serían cine independiente abocado a los circuitos de versión original subtitulada. Me encantaría que el gran público volviese en masa a la canción melancólica y al melodrama cinematográfico...

Al llegar a casa nos pusimos a ver BEASTLY, que ya estaba para bajar y que las distribuidoras españolas no se animan a estrenar. Si yo tuviese una distribuidora la estrenaría, pero como no la tengo, si no quiero quedarme a atrás me la tendré que descargar ilegalmente, digo yo, ¿no?
Si unos días antes veíamos la absolutamente genial, llena de retranca e ironía, versión de LA BELLA Y LA BESTIA que mi admiradísimo JEAN COCTEAU escribía y dirigía en el 46, ahora tocaba ver la última adaptación llegada de HOLLYWOOD del inmortal mito.
BEASTLY es un desatino encantador, un gozoso bodrio, una historia de amor teenager post-DISNEY CHANNEL, un LA BELLA Y LA BESTIA neoyorquino pasado por la licuadora de GOSSIP GIRL con ALEX PETTYFER (uno de los guapos más guapísimos del cine actual) haciendo de pìjo insensible que será castigado por una bruja fashionista que no es otra que la gran MARY KATE OLSEN, icono anoréxico de la cultura basura americana. Solo el amor verdadero en forma de VANESSA HUDGENS (la chica de HIGH SCHOOL MUSICAL a la que DISNEY obligó a hacer un montaje con ZAC EFRON para que las niñas del planeta creyesen que el pobre chaval era un chico heterosexual y así poder seguir vendiendo películas, camisetas y discos a costa de su imagen de ídolo de quinceañeras).
En la película también aparece PETER KRAUSE (NATE en A DOS METROS BAJO TIERRA) haciendo de padre del protagonista. Pobrecillo, qué pena que un actor de semejante calibre tenga que estar ganándose la vida de esta manera cuando debería estar rodando con NEIL LABUTE, NOAH BAUMBACH, JOHN CAMERON MITCHELL... Bueno, al menos no es JORDI MOLLÁ…

Ese domingo teníamos plan con FERDI y VERO; ir a Segovia a comer cordero, como si fuésemos padres que especulan con pisos.
Fuimos al restaurante donde mejor cordero dan de todo Segovia; EL RANCHO DE ALDEGÜELA.
La terraza del restaurante está cerca de la terraza del bar, que tenía la tele puesta a todo volumen retransmitiendo las motos. Una pena, ya que el patio es precioso, con unos majestuosos árboles. Le preguntamos a un camarero cincuentón si al acabar las motos iban a quitar la tele y el muy pánfilo nos dijo “no entiendo por qué”. Le repicamos “pues porque nos molesta el ruido de la tele”, a lo que nos contestó: “ en esa zona del patio no se oye mucho, pero os advierto que igual hay ruido de pájaros…”.
Menudo gilipollas.
Pese al ruido de la tele y al atrevimiento del camarero, el cordero estaba bien crujientito por fuera y tierno como mantequilla por dentro.
Una delicia.
Una tarta de manzana y una tarta de queso de postre y nos movimos hasta el centro de Segovia, a por un café que nos espabilase.

El acueducto de Segovia es una maravilla; parece un dibujo de un niño, con los ladrillos grandes y redondos, muy de dibujo animado. Subimos unas cuestas hasta llegar a una plaza con una catedral preciosa envuelta de pájaros. Ahí nos sentamos en una terraza a tomarnos un granizado de café.
FERDI y VERO tenían que ver una casa en Galapagar, que están buscando casa grande en las afueras con piscina, y para allá que fuimos a ver la casa.
Nos encontramos con una maravillosa mansión de los 70, muy GODARD, colgada de una colina y rodeada de pinos. Las ventanas de los baños eran redondas. Uno de los lavabos tenía un espejo cóncavo formado por múltiples espejos alargados con los que te veías desde todos los ángulo posibles… Una casa perfecta como para que ALMODÓVAR ruede su próxima desfachatez.
Al llegar a casa nos pusimos un desternillante capítulo de FUTURAMA y el documental GREY GARDENS…
Pero de eso ya os cuento mejor el próximo día…


* TOP 10:
Las mejores películas de PEDRO ALMODÓVAR

1.- ÁTAME
2.- LA LEY DEL DESEO
3.- MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS
4.- ¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO?
5.- PEPI, LUCI, BOM Y OTRAS CHICAS DEL MONTÓN
6.- ENTRE TINIEBLAS
7.- TACONES LEJANOS
8.- LA PIEL QUE HABITO
9.- VOLVER
10.- KIKA

Para cualquier pregunta o consulta, pinchad aquí.



Tracklist de mis últimos días:
- MAKE IT FUNKY de TRACIE SPENCER
- WHAT THE WATER GAVE ME de FLORENCE + THE MACHINE.

Si te ha gustado la actualización de hoy...