Thursday, July 19, 2012

POPY PRISIONERO DE LAS ESTRELLAS

Me voy a la playa.
Como buen madrileño.
Me desconecto de FACEBOOK, de mi GMAIL y solo encenderé mi móvil cinco minutos al día para ver mensajes y volverlo a apagar.
Necesito bucear, ver peces, tomar el sol con HAWAIAN TROPIC factor 30, paellas a pie de playa, horchatas, helados de paseo marítimo, auto-cine… descansar.



Los que os quedáis todavía en Madrid ya sabéis que tenéis el cine de verano del Parque de la Bombilla, la piscina del HOTEL EMPERADOR, el AQUÓPOLIS, el REAL CANOE, a las maricas de la piscina de LAGO, la piscina de la COMPLU…
Y ya en agosto, las castizas verbenas…

Qué ganas de ir EL CORTE INGLÉS a las 5 de la mañana!
Ahora, si se te rompen las medias en el NUEVO ANOCHECER, puedes ir a por unas de recambio a la boutique de guardia.
Si las tiendas abren más días y más horas, necesitarán más dependientes y más camareros para atenderlos, ¿no?
Imagino que los que están en el paro estarán deseando ser contratados para trabajar estos nuevos turnos. Y si se contrata más gente, esta gente, a su vez, tendrá dinero para consumir y así es como se mueve la economía. Estoy totalmente a favor de la amplitud de horario. Y, ¿el pequeño comercio?, ¿es el fin de la tienda de barrio…? Absolutamente no.
Nadie deja de ir a la tienda de barrio por el hecho de que la FNAC abra los domingos y los lunes de after. El que compra libros en TIPOS INFAMES o en FUENTETAJA busca algo que no ofrece la FNAC y el que compra mangos en la sudamericana de la esquina busca un mango que no encuentra en CARREFOUR.
El pequeño comercio tiene que ser capaz de marcar la diferencia, ofrecer lo que no ofrecen los grandes almacenes; un trato personalizado, productos locales difíciles de encontrar, especialización...
De hecho, creo que justo ahora es el momento del pequeño comercio y creo que los grandes centros 24 horas no podrán competir de ninguna manera con el pequeño comercio local.
Y gracias a internet, ahora cualquiera puede comprar un tapete bordado por una viejecita gallega, si la viejecita gallega se pone la pila y se abre al online, claro está.
Habrá que espabilarse.

No recuerdo si en alguna ocasión lo he contado por aquí, en este mi blog que también es el vuestro, pero que ya estamos en pleno verano, época de campamentos, creo que es importante que sepáis, para que podáis completar el retrato de mi persona, que yo fui BOY SCOUT…
Como los de la repelente y vacua MOONRISE KINGDOM, pero de verdad; BOY SCOUT de los de BADEN POWELL. Quizá ahora entendáis muchas cosas...
Mi verano con los BOYSCOUTS del FOC 76 fue un verano de los que hincan profundamente las garras en los faldones de la memoria.
El verano de 1990.
Uno de los puntos álgidos de mi vida, tanto en cuanto aprendí muchas cosas de mi mismo que no conocía, y que me hicieron sentir fuerte, independiente y capaz de todo, como también aprendí a no tener prejuicios en contra y solo a favor.
Bien es cierto que los BOY SCOUTS tienen componentes de disciplina y de obediencia ciega que quizá hace que uno no quiera aventurarse más allá de un campamento puntual, pero el punto de vista que te da acerca de la juventud en contacto con la naturaleza es francamente emocionante y seductor.
Los BOY SCOUTS hacen su campamento cada vez en un lugar diferente, sin instalaciones, en pleno bosque. Mi verano fue en Oña, en Burgos. Plantamos las tiendas al lado del río Ebro y los monitores, con maderas, nos dijeron que construyésemos mesas para comer y que cavásemos un hoyo no muy grande y que allí hiciésemos con las maderas unas letrinas para jiñar, cubiertas por unas telas. Nos dijeron que después de hacer vientre, tapásemos la ñorda con un poco de la arena que había salido de cavar y a correr…

Yo tenía 12 años, llevaba unos CHARRO y camisetas de MISTRAL, y a TECHNOTRONIC en el WALKMAN.
Era "tropa". Los "lobatos" eran los chavales de entre 9 y 12 años, "tropa" los que teníamos entre 12 y 16, a los 16 se hacían "Comando" y a los 18 ya eran monitores, si querían.
Todos estábamos juntos y salvo los "lobatos", que tenían actividades distintas por ser más pequeños, los de tropa y los comandos lo hacíamos todo juntos.
Cada mañana, a la 8 de la mañana, teníamos que estar alrededor del árbol donde se ponía la bandera y cantar el himno de los boy scouts, vestido con la camisa y el pañuelo. El himno decía así:
"Alcemos nuestra voz, siempre en unión, siempre al compás cantemos, sí, nuestra canción. Alerta hermano Scout, siempre fiel a tu promesa, siempre fiel a tu patria, fiel a Dios, al servicio de los hombres cifrarás todo tu honor en la ley que Baden Powell nos dejó. Dejarás cada día en tu camino la señal de tu diaria buena acción, para que veamos siempre que en tu marcha hacia Dios has dejado fiel... este mundo que has vivido con amor, mucho mejor. Así serás siempre feliz.... así tendrás la flor de Lis que acampará en tu corazón. ¡Sí!".
La melodía del himno era preciosa y me encantaba cantarla, pero como con 12 años estaba peleado con Dios y no creía en la patria y yo lo que quería era ser americano, pues pasé de ir a las reuniones de invierno de los domingos, pensé que esas eran quizá unas aguas demasiado frías como para nadar en ellas...

Cada día aprendíamos cosas del campo, hacíamos ginkanas como de INDIANA JONES, y cada noche hacíamos fogatas en las que los monitores nos contaban historias de terror verdaderamente espeluznantes, siempre relacionadas con cabañas cercanas o con pueblos de alrededor…
Todas las noches, los Comando se turnaban para hacer guardia, para que nadie se escapase de las tiendas y se perdiese en el bosque.
Una noche escuchamos lobos...
Por supuesto, la gente se escapaba para morrearse con lengua y a la mañana siguiente les castigaban corriendo con una mochila llena de piedras, lo cual me parecía curioso… “si me dicen que corra con una mochila llena de piedras, obviamente digo que ni muerto”, pensaba yo… Nunca he entendido lo de obedecer sin motivo, ni siquiera de niño. Obedecer obedezco, cuando creo que mi sometimiento va a dar un importante y valioso fruto, es obvio que para mandar hay que saber obedecer… pero obedecer “porque sí”, nunca.
Había niños pijos y niños gitanos, pobres como ratas. Todos nos respetábamos y a veces, hasta incluso nos admirábamos los unos a los otros, nuestras historias… Yo, al haber muerto mi madre hacía un año, era como una especie de héroe en el campamento, me miraban como si hubiese sobrevivido a un tornado… Luego, también estaban los típicos chulos, pero eran muy protectores, eran boy scouts.
Todas las tardes, después de comer (el cocinero cocinaba fenomenal), a eso de las 5 de la tarde, era "la hora de las pajas"…



Todos los chicos nos metíamos en una tienda de campaña de 15, nos sacábamos la polla y nos hacíamos pajas. Las chicas lo sabían y rodeaban la tienda riéndose. Ahí vi la primera polla de mi vida. Había un chico muy flaco, comando, de 15 años, que tenía una polla gigantesca que me impactó. Como vio que la miraba muy fijamente me dijo "puedes tocarla", pero dije que no.
Ya me gustaban las pollas, a los 12 años, pero en ese campamento me gustaba mucho una chica del campamento, ANDREA, de la que ya escribí en una celebrada columna de verano que escribí para VANIDAD y que fue uno de mis textos que más han gustado, ciertamente.
Prometo recuperar dicho texto en próximas actualizaciones.
Una noche había un baile, y claro, me tocó bailar una lenta con ANDREA...
Luego, en grupos de 4, estuvimos 4 días caminando 30 kilómetros al día, de pueblo en pueblo, siguiendo un mapa que nos habían hecho los monitores. Íbamos de pueblo en pueblo sin monitores, durmiendo donde nos dejaban. Una noche dormimos en un garaje con vacas a cambio de ayudar a un señor a descargar su camión de bidones de leche. El señor también nos dio de cenar y nos dio papel higiénico.
Otra noche dormimos en una iglesia y todo muy guay.
Un día fue el día de la visita de los padres, que podían venir a comer al campamento y a ver cómo estábamos.
Mi padre vino con una camisa muy moderna, estampada, y todos me dijeron "qué moderno tu padre". Pero mi padre estaba triste porque un año antes había muerto mi madre.
Yo no estaba triste, simplemente estaba impactado con mi nueva vida... De niño mimado y enmadrado a jovencito precozmente responsable. Sin más.
Era como si a un príncipe le destronan de su reino y le llevan a otro. Pues nada, a seguir.
El último día nos dieron hachas para destrozar los muebles de madera que habíamos fabricado, nos encantó destrozarlo todo, con esa fuerza liberadora… metieron las maderas en un camión para dárselos a los del pueblo más cercano, para que hiciesen leña, y nosotros tuvimos que barrer el bosque. "No dejéis en el suelo nada que no sea algo propio del bosque", nos dijeron.
Tapamos la letrina y volvimos a Madrid.
Seguramente donde había mierda ahora hay un árbol.
Han pasado veinte años y recuerdo ese verano brillante, lleno de luz, como si fuese justo ayer.
Parece que hayan pasado mil años…

JAIME preparó unos pimientos griegos (la cocina griega está de moda, al igual que el nuevo cine griego)
Pimientos cortados por la mitad y rellenos de... Sofreís pistachos, cebolla y ajo en aceite de oliva y luego echáis arroz, orégano, guindilla, sal y pimienta con caldo de pollo.
10 minutos y lo mezcláis con queso feta y con perejil picado. Rellenáis los pimientos con esta maravilla y al horno durante una hora y cuarto.
Mmmmmm.
Y nos los comimos viendo TOMBOY, película francesa que está gozando de fabulosas críticas y que teníamos que ver para comprobar qué estaba pasando ahí...
No diré de qué trata TOMBOY, porque yo no lo sabía y me llevé una sorpresa importante y creo que agradeceréis que os pase lo mismo.
No veáis el trailer.
La película es fabulosa, espectacularmente dirigida, ultra esteta todo. Me gustó todo mucho menos los últimos dos segundos de película... atención a lo que os digo; los últimos dos minutos de película.
Creo que esa última frase y ese último gesto echa por tierra un poco la propuesta... pero tenéis que verla porque merece mucho la pena y porque todo es fantástico en realidad y porque CÉLINE SCIAMMA, sin duda, es una directora a seguir. Ya tiene otra película anterior de hecho; NAISSANCE DES PIEUVRES (WATER LILIES), que habrá que ver también.

Subiendo Preciados, con los negros vendiendo bolsos falsos del vídeo de LOEWE, con magos sinvergüenzas y peligrosos y con orquestas de mafiosos, vimos bajar a unos chicos con pañuelo rojo al cuello, disfrazados de sanfermines, con una camiseta blanca en la que rezaba; "se nos casa el morlaco", y detrás de ellos, persiguiéndoles, un chico disfrazado de toro, que suponemos sería el futuro novio. En Callao había un escenario de no sé qué cosa esta vez. Bajando Gran Vía llegamos hasta Plaza de España, con sus sub-tribus urbanas teen de otakus, games y cosplayers y la atravesamos para subir al Templo de Debod, esa pista de aterrizaje ovni con ese enigmático templo egipcio, que fue construido mucho antes de que naciese Jesús.
Parejas de enamorados, jóvenes padres empujando carritos de bebé, niños correteando con polos goteando en las manos. A la izquierda del templo, se escuchaba música, entre rockera y funky, de una cosa que suelen llamar "fusión", una cosa como muy de La Latina los domingos, como de gente que no ve la tele pero le hace gracia LA SEXTA...
Entre horrorizados, curiosos y fascinados nos acercamos para ver a esa curiosa gente de cerca...

Se trataba de un grupo compuesto por chicos de diferentes nacionalidades y razas, tocando cada uno un instrumento, a lo jam session. Curiosos de diverso pelaje, guiris y demás, les rodeaban, meneando el esqueleto ante los acordes del grupo musical. Y de repente, vi algo que me enamoró y que llenó mi corazón de ternura...
Una chica, con unos vaqueros y una camiseta de DESIGUAL, de estas con estampados "diferentes y divertidos", una chica con gafas y nariz aguileña, poco agraciada, pero muy sonriente, feliz.
Seguramente tenía un trabajo aburrido entre semana, pero era domingo, tenía una lata de MIXTA en la mano y estaba viendo a esos chicos tan guapos y con tanto talento tocar, improvisar, y ella miraba, sonriente, sintiéndose parte de aquello, sintiendo que estaba viviendo su propia vida.
La amé.
No pude dejar de mirarla. La gente miraba al grupo y yo la miraba a ella. Tenía expresión soñadora... Tenía la ilusión oculta pero transparente de que uno de esos músicos la rescatase, le dijese “te quiero, vámonos de ciudad en ciudad, sin ataduras, ven conmigo por el mundo a tocar”.
Fuimos dando un paseo por el Paseo del Pintor Rosales, bajo un techo de frondosos árboles, gente haciendo footing, parejas mayores ociosas, de caminar lento, y esa chica venía a mi mente una y otra vez.
Subimos hasta Princesa por Buen Suceso, la calle de mi niñez.

A partir de mañana ya podremos ver qué tal está ANNE HATHAWAY haciendo de CATWOMAN en la nueva de BATMAN y, por fín, MARGARET, la esperadísima nueva película de KENNETH LONNEGAN, autor de la maravillosa YOU CAN COUNT ON ME.
Aparte de la programación del cine de verano del PARQUE DE LA BOMBILLA, estos días que estaré fuera, en la FILMOTECA echarán la tremendísima película de monjas NARCISO NEGRO, el jueves 26, y la encantadora y divertida JOUR DE FETE, del genial JACQUES TATÍ, el viernes 27.
Ah, y TERCIOPELO AZUL, nada menos, en el THYSSEN, el sábado 28.

Especial RADIOSHOCK SUMMERTIME.
La radio de la España que interesa, al lado de la serie B low cost y del crowdfunding. Una hora con la inefable YOLANDA SOLA y el sin par BRAYS EFE, charlando animadamente junto a KRIZIA ROBUSTELLA y el equipo de SUMMERTIME prácticamente al completo; NORBERTO RAMOS, PABLO VÁZQUEZ y las bellísimas y carismáticas ALBA MESSA y ANA RUJAS.
Cine, moda, ANDREA FABRA, sueños… Y la música de TENNIS y de FRANK OCEAN!
Si queréis volver a vivir, una vez más, la magia de la radio, pinchad aquí.

!Feliz verano!

Próximamente en POPY B: EMMYS, MUSEO DE CERA, el HOLMES de GARCI, GOLDEN BALLS, perreo, el robot-culo, tu pantone, EL BESO DE LA MUJER ARAÑA, el regalo de JAVIER, GOLDEN CHICKEN y BACON SPIRIT, los helados de AMORINO, españolas en UK, cometa, MARILYN MONROE, pisci, MACHETE KILLS, piedrapapelotijera, FRANK OCEAN, LIFT, NADAL y el uniforme, MONSTER, PLAYA 2012 y mucho más!!!

Para cualquier pregunta o consulta, pinchad aquí.
Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.



Tracklist de mis últimos días:
- DISPARATE YOUTH de SANTIGOLD.
- HEY JANE de SPIRITUALIZED.

Si te ha gustado la actualización de hoy...