Friday, January 11, 2013

POPY SOSPECHOSO

La cuenta atrás.
Dos días para el estreno de la segunda temporada de la lúcida y tierna GIRLS y tres para la no menos clarividente y empática ENLIGHTENED.
Series que acompañan.
Cuando uno reconoce los anhelos y los desasosiegos de sus personajes favoritos de ficción como suyos propios, se siente menos solo.
Dos grandes joyas de la HBO (que viene a ser el equivalente contemporáneo de la METRO GOLDEN MAYER en la edad dorada de HOLLYWOOD)
¿Encontrarán HANNAH y AMY su lugar en el mundo…?
Ojalá LENA DUNHAM y MIKE WHITE vuelvan a hacer cine muy pronto... Quiero ver nuevos personajes salidos de sus inmensos ingenios.



RUTH nos llamó al telefonillo para bajar a la compra, a EL MERCADITO DE EL BOSQUE, a llenar la nevera y la despensa de cosas ricas, por si nieva y de repente nos quedamos encerrados tres días, en casa, a gusto.
Ojalá.
Comprando verduras, creyendo que llevamos una vida sana, cuando todas las verduras que venden en nuestras urbes están cargadísimas de espermicidas que a la larga producen parkinson, de ahí el rutilante brote actual de parkinson, que ya son muchas las personas que están lavando frutas y verduras con FAIRY…
RUTH nos invitó a comer a su casa.
Mientras JAIME preparaba un pan árabe en la panera de RUTH (con harina, agua, sal, sal de ajo y frito luego con aceite de oliva), RUTH nos cocinó un riquísimo arroz basmati con especias riquísimas y con una salsa de lentejas rojas.
Sabroso y sanísimo.
Como hacía sol, comimos en la terraza, escuchando a STEVIE WONDER, que es todo luz, y a FRANK OCEAN en el IPAD.
JAIME y RUTH empezaron a darle bien al vino, se terminaron la botella y fueron a la bodega a abrir un vino de 20 años, ya con todas las consecuencias.
RUTH se subió en la silla a bailar PYRAMIDS, ese homenaje a CLEOPATRA, JAIME la tiró un vaso de vino encima…
Teníamos que bajar a Sol a echar las cartas de los REYES MAGOS de última hora, que siempre nos pilla el toro. RUTH nos dijo que se quedaba, que se iba “a quitar la borrachera con una gaseosa”.
Maravilla.

De todos los estereotipos de personaje que hay en el cine, uno de mis favoritos, sin duda, es el de la MANIC PIXIE DREAM GIRL; la chica alocada y libre que enreda al chico apocado, al chico random y average, al hombre gris, del montón. Le enreda y le pone la vida del revés y su vida nunca volverá a ser lo mismo.
Manic Pixie Dream Girl es MELANIE GRIFFITH en ALGO SALVAJE, lo sería la protagonista de DESAYUNO CON DIAMANTES de no ser porque su partenaire es todo salvo un chico convencional… Lo es la GEENA DAVIS de EL TURISTA ACCIDENTAL, al igual que MARILYN MONROE en CON FALDAS Y A LO LOCO, DIANE KEATON en ANNIE HALL, CHARLIZE THERON en CELEBRITY, KATE HUDSON en CASI FAMOSOS, KATHERINE HEPBURN en LA FIERA DE MI NIÑA, PENÉLOPE CRUZ en A ROMA CON AMOR, DARYL HANNAH en SPLASH, MADONNA en WHO’S THAT GIRL… pero también FRANÇOIS FABIAN en MI NOCHE CON MAUD de ERIC ROHMER o JEANNE MOREAU en JULES ET JIM, de TRUFFAUT.
Una MANIC PIXIE DREAM GIRL también puede ser anciana, como en el caso de RUTH GORDON en HAROLD Y MAUDE.
CAMERON DÍAZ y JULIETTE LEWIS, por ejemplo, son dos mujeres muy Manic Pixie Dream Girls en sí mismas.
Yo tengo amigas muy manic pixie dream girls, mujeres ante las que no sabes nunca a qué atenerte, que lo mismo aparecen que desaparecen, que un día están riendo y otro llorando. El cine romántico se nutre de la energía de todas ellas.
Un sueño, un efervescente ideal femenino que saca de la rutina al mundo y llena nuestra vida de aventura.

Ya en Sol, JAIME y yo nos separamos para hacer cada uno las compras secretas por su cuenta y después nos volvimos a juntar, que habíamos vuelto a quedar con RUTH, con OCTAVIO, con SANTI, con MARTA, con EVA (hermana del novio de RUTH) y con una rusa muy sexy amiga de SANTI, en el acogedor HD de Guzmán El Bueno, para cenar esa Noche de Reyes.
Las hamburguesas del HD, sin llegar a ser las del MAD CAFÉ de La Latina, ni las del ALFREDO’S o el NEW YORK BURGER del Barrio de Salamanca, son una maravilla, muy por encima de las del HOME BURGER. Con chedar tostadito y una carne jugosísima. Y las patatas riquísimas. Pedimos yuca, pero me pareció demasiado parecido a las patatas fritas solo que más seco.
El HD estaba lleno. Los camareros eran simpatiquísimos.
SANTI, que es hermano de LUIS FERNANDEZ aka EL CULEBRAS, nos contó que varias veces ha temido por la vida de su hermano (el galán macarra) en manos de las fans. Una vez tuvieron que huir de una avalancha de teenagers en LA VAGUADA, en plan san fermines fans, y otra vio como una fan se desmayaba ante la presencia de su ídolo y cómo, cuando la reanimaron, volvía a desmayarse…
Amo a las fans.
Esas carpetas de instituto decoradas con fotos de actores y cantantes que son reales y divinos al mismo tiempo.

RUTH nos habló de una impresora que imprime propiedades en 3D y que imprime carne y coca… ¿? Sí, sí; carne, un filete, y zarpa.
A un paso de la teletransportación… Pero qué miedo teletransportarte y aparecer distinto, siendo otra persona…
No se ha hecho suficiente terror sobre la teletransportación...
MARTA me enseñó en su IPHONE algunas imágenes de un vídeo promocional que ha rodado para la ropa de MIRANDA, con arte y música de CARLOS SÁEZ y unos latin kings muy guays, que va a ser una bomba.
Ultra GO GENERATION.
Un zumo en el sitio de enfrente del HD, que han abierto una especie de cafetería agradable, así rollo PINTEREST.
Y a la cama prontito, a esperar a los Reyes Magos, que había que dejarles NESPRESSOS en la ventana.
¿Nos dejarían carbón…?

ONI y FROU FROU nos despertaron para desayunar y debajo de la ventana LOS REYES MAGOS habían colocado unos paquetes para nosotros; a JAIME le habían dejado un libro de recetas árabes y un libro con piezas inéditas del hondo y perspicaz TENNESSEE WILLIAMS.
A mi me dejaron un pijama verde inglés de cuerpo entero de AMERICAN APPAREL (como uno que tenía cuando era pequeño) y una sudadera pijamosa, preciosa, con motivos andinos.
Y luego había dos paquetes más; uno para VIOLETA, mi ahijada, y otro para MIRIAM, su hermana mayor.
Desayunamos roscón y me tocó la figurita, como todos los años.
Esta vez era un conejito.
Y fuimos a Pozuelo, a darle los regalitos a VIOLETA y MIRIAM.

El salón de PATI y TOMI estaba inundado de juguetes; la granja de las BARRIGUITAS (que tiene un perro que caga y una vaca que saca leche), la casita seta de HELLO KITTY, la casa de las nuevas PIN Y PON (que han pasado de ser poperos a ser manga) las muñecas de BRAVE, una pizarra para dibujar en la oscuridad con un láser…
MIRIAM y VIOLETA abrieron los regalos que MELCHOR, GASPAR y BALTASAR habían dejado para ellas en nuestra casa; para MIRIAM la película de LA FABULOSA AVENTURA DE SHARPAY, con ASHLEY TISDALE, sobre una chica que va a Broadway a triunfar y triunfa antes su perro.
Y a VIOLETA la dejaron un conejito de peluche que al verlo daba ganas de cuidarlo y que tenía ojos de tener sentimientos.
NANA, abuela de VIOLETA, madre de TOMI, no daba crédito ante la cantidad de juguetes que inundaban la casa, especialmente con la enorme casa de las MONSTER HIGH, negra, de tejados fucsias y con las ventanas verde radioactivo, que luego MIRIAM nos dijo que en realidad era la casa de una BARBIE GÓTICA.
MIRIAM y VIOLETA hicieron un fuerte con las cajas de los juguetes y comenzaron a jugar con todo, emocionadas. Compartían los juguetes, se peleaban… Hermanas.
Y los REYES habían dejado un regalito para nosotros; un bonsái precioso de 5 años, muy FELIPE GONZÁLEZ, para nuestra nueva estantería.
Y nos sentamos a comer.




PATI sacó una tabla de quesos y luego un redondo brutal con salsita y puré de patatas.
Las croquetas de NANA estaban riquísimas.
-“Este puré…” preguntó NANA, la suegra de PATI.
-“Sí; es de sobre”, dijo PATI.
-“Ah, claro…”
-“Lo he hecho con cebolla”
-“Yo nunca le echo cebolla. Yo lo hago con leche”
-“Este también tiene leche…”
-“Pero yo nunca le echo cebolla”
Comentando los excesos navideños, NANA dijo que el marisco no le iba mucho, que no es nada de gambas, ni centollos. Entonces PATI dijo “Ay, se me olvidaba, ¡tengo gambas en la nevera!, voy a sacarlos”. Muy ricas.
Las gambas son un vicio.
Yo pelo gambas como pelo pipas.
Jugamos con las niñas, TOMI preparó unos NESPRESSOS y nos enseñó las fotos de un evento STAR WARS donde fueron con las niñas disfrazadas de PRINCESA LEIA que estaban graciosísimas.
Y a casa a merendar más roscón.

JAIME preparó para cenar una coliflor (una de mis verduras favoritas) estilo árabe, con semillas de cilantro, cilantro fresco, limón y comino.
Sofríes la coliflor con la cebolla, el cilantro, hasta que se dore. Luego le echas 2 vasos de agua, que haga chop chop 20 minutos. Ese agua la apartas y la mezclas con una cucharada de harina, que espese, le echas medio limón, comino y lo vuelves a echar con la coliflor, tres minutos al fuego y listo.
Una delicia, todo sabor, y… ¡sin sal!
Y noche de pelis; REENCUENTRO, de LAWRENCE KASDAN, y THRIST de PARK CHAN-WOOK (esperando STOKER con ansias).
REENCUENTRO es el melodrama costumbrista coral que creó escuela y que tan imitado fue en años posteriores (LOS AMIGOS DE PETER, etc…). Amigos que se reencuentran en la treintena. La película ha envejecido regular, un tanto arrítmica, pero siempre es un gusto ver a GLENN CLOSE, WILLIAM HURT, la bellísima MEG TILLY (hermana de JENNIFER TILLY), KEVIN KLINE, JOBETH WILLIAMS (la mítica madre de POLTERGEIST) y a TOM BERENGER juntos, jóvenes.
Y la ropa y los muebles, increíbles, preciosos, como de pijos de los 80.
La estética de THRIST nos estaba encantando, pero nos quedamos SOPINSTANT.

PÉ derrocha carisma y capacidades interpretativas al lado de EMILE HIRSCH, mientras TOM CRUISE se flipa jugando a ser JASON STATHAM (eso sí, dirigido por CHRISTOPHER MCQUARRIE, el guionista de la audaz SOSPECHOSOS HABITUALES, y secundado por un villano de lujo; WERNER HERZOG, que es una cosa así como se a MICHAEL HANEKE le da por hacer de villano en la próxima de BOND).
Pero, precisamente, HANEKE es el protagonista de la cartelera de esta semana con AMOR, su seco acercamiento al sentimiento de la pérdida.
HOLLYWOOD se ha rendido a sus pies.
Espero que le den el OSCAR a EMMANUELLE RIVA (HIROSHIMA MON AMOUR, AZUL…).

Si yo fuese académico, mis votaciones a los OSCAR hubiesen sido estos…

Mejor película:
COSMOPOLIS
DJANGO DESENCADENADO
THE MASTER
CHRONICLE
BESTIAS DEL SUR SALVAJE

Mejor director:
QUENTIN TARANTINO por DJANGO DESENCADENADO
PAUL TOMAS ANDERSON por THE MASTER
ANG LEE por LA VIDA DE PI
LEOS CARAX por HOLY MOTORS
DAVID CRONENBERG por COSMOPOLIS

Mejor actriz:
MARION COTILLARD por DE ÓXIDO Y HUESO
JESSICA CHASTAIN por LA NOCHE MÁS OSCURA
RACHEL WEISZ por THE DEEP BLUE SEA
EMMANUELLE RIVA por AMOR
EVA GREEN por SOMBRAS TENEBROSAS

Mejor actor:
JOAQUIN PHOENIX por THE MASTER
DANIEL DAY LEWIS por LINCOLN
DENIS LAVANT por HOLY MOTORS
JOHN HAWKES por LAS SESIONES
JEAN LOUIS TRINTIGNANT por AMOR

Mejor actriz secundaria:
EMILY HAMPSHIRE por COSMOPOLIS
ANNE HATHAWAY por LOS MISERABLES
BÉRÉNICE MARLOHE por SKYFALL
CATHERINE ZETA-JONES por ROCK OF AGES
NICOLE KIDMAN por EL CHICO DEL PERIÓDICO

Mejor actor secundario:
LEONARDO DI CAPRIO por DJANGO DESESPERADO
EZRA MILLAR por LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO
MATTHEW MCCONAUGHEY por MAGIC MIKE
PAUL GIAMATTI por COSMÓPOLIS
DANE DE HAAN por CHRONICLE

Hubiese sido lo ideal, pero como yo no soy académico y en cambio, sí lo es TRUEBA, pues las nominaciones han sido otras… Aunque en algunas cosas hemos coincidido…
Tal y como han quedado finalmente, y dejados a un lado los imperdonables olvidos, yo votaría lo siguiente:

Mejor película: AMOR
Mejor actor: JOAQUÍN PHOENIX por THE MASTER
Mejor actriz: EMMANUELLE RIVA por AMOR
Mejor actor secundario: ALAN ARKIN por ARGO
Mejor actriz secundaria: ANNE HATHAWAY por LOS MISERABLES
Mejor director: ANG LEE por LA VIDA DE PI
Mejor guión original: QUENTIN TARANTINO por DJANGO DESENCADENADO
Mejor guión adaptado: BESTIAS DEL SUR SALVAJE
Mejor película animada: EL ALUCINANTE MUNDO DE NORMAN
Mejor película extranjera: AMOR


* TOP TEN:
Los mejores YOUTUBES de 2012

1.- LOEWE. LOVE
2.- MENDOZA. Oza-oza
3.- El CALL ME MAYBE de los soldados
4.- Go-gós a hostia limpia
5.- Accidente en la lancha
6.- La paracaidista octogenaria
7.- La funeraria navideña
8.- LETIRAP MIX
9.- Mi sexy chambelán
10.- MERCHE en MARINA D’OR

Próximamente en POPY B: Las mejores series de televisión de 2012, PARTIDO X, AMERICAN HORROR STORY ASYLUM, BENJAMÍN BUTTON, pídeselo a las rebajas, MODERN FAMILY, subproductos musicales, novio viviendo en la calefacción, REENCUENTRO aka THE BIG CHILL, el gato con alas, PREMIUM RUSH, NOCHE Y DÍA, MI NIÑERA ES UN VAMPIRO, premios POPY B NUEVA ERA GO GENERATION... y mucho más!!!

Para cualquier pregunta o consulta, pinchad aquí.
Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.



Tracklist de mis últimos días:
- LONG LIVE ASAP de ASAP ROCKY
- MAMA TOLD ME de BIG BOI feat. KELLY ROWLAND

Si te gusta la actualización de hoy...