Saturday, February 16, 2013

THE PERKS OF BEING POPY


Anteayer, día de los enamorados, SAN VALENTÍN, EDITH CASAS se casó con el asesino de su hermana gemela… Al criminal le dieron el día libre en la cárcel (donde cumple 13 años de condena) para casarse con la hermana de su ex-novia asesinada.
Maravilla no; lo siguiente.
Siento una franca fascinación hacia el personaje de EDITH y su compleja y enrevesada psique… No me cabe la menor duda de que, por extraño que pueda parecer, está enamorada del peligro, enferma del morbo de la maldad y de la vulnerabilidad de VICTOR (que así se llama tan peligroso sujeto), pero algo me dice que, quizá inconscientemente, en realidad planea volverle loco y hacer que se suicide, o matarle… o mejor aún; provocarle para que también la mate a ella… En cualquier caso… ARONOFSKY, toma nota.



Un grato inpass para almorzar al mediodía con mi chico, unos sandwiches del VIENA CAPELLANES (el RODILLA preppy) de Goya, rodeados de ociosas señoronas medicadas.
Yo pedí un sandwich de paté con frambuesa, otro de queso con anchoas, otro de sobrasada con queso brie…
Charlando acerca de que KARL LAGERFELD (icono del lujo que debería ser fichado por HOLLYWOOD para interpretar el esperado remake de LA MOMIA de KARL FREUND) ha visto el flequillo de MICHELLE OBAMA y ha dicho “lo siento, pero no me convence”. Ah, bueno, si no le convence a él, que se lo quite, por supuesto.
También comentamos que ISABELLE HUPPERT y DAVID CRONENBERG van a protagonizar la esperada nueva película de LUCA GIADAGNINO, tras la soberbia IO SONO EL AMORE.
Y después un delicioso pastei de nata, genuino de Lisboa, en REAL CAKE.

JAIME subió a trabajar y yo me metí a curiosear los libros de EL CORTE INGLÉS, a ver si había algo. Todo un horror, best-sellers de aeropuerto de la peor calaña. Y mucha novela histórica, como para imaginarte que estás en otro tiempo…
Solo vi dos libros que despertasen mi interés; AQUÍ Y AHORA, correspondencia entre PAUL AUSTER y J.M COETZEE (que apeló en cierto modo a mi criterio, pero que no terminó de convercerle pues, algo le dice que AUSTER y COETZEE son excesivamente autoconscientes de sí mismos y de lo que el público espera de ellos… Yo conecto con autores más salvajes y, desde luego, con más sentido del humor, de la ironía y de la maravilla) y también me fijé en GOODBYE COLUMBUS, de PHILIP ROTH, una historia de amor universitario de las suyas, que aún no he leído…
Finalmente crucé a LA CASA DEL LIBRO, donde encontré EL ARPA DE HIERBA de TRUMAN CAPOTE en bolsillo.
Me apetece saber cómo vive ese chaval con esas dos solteronas…

JAIME preparó unos bejoques farcides fuera de serie; pimientos rojos al horno, rellenos de arroz con carne de buey, hojas de lima, tomate seco, tomate fresco, salsa perrins, cebolla, ajo y harissa y miel por encima…
Una ida de sentido.
Nos los cenamos hablando de esa madre borracha que, jugando a meterse en la silla de comer de su bebé, se quedó atorada y tuvieron que ir los bomberos a sacarla de la trona… Esto fue en OXFORD, para que veáis que en Oxford la gente no está todo el día estudiando, ni muchísimo menos…
Y también comentamos que ya hay una señora que ha muerto por llevar a cabo las practicas de su novela favorita: CINCUENTA SOMBRAS DE GREY… Era cuestión de tiempo…

Había quedado en Tribunal, pórtico invisible de Malasaña, con RUTH UVE, JOSE MORRAJA, ISA CALDERÓN PECES-BARBA y VICTOR AERSTEN, para ir a merendar al acogedor HARVEY’S.
VICTOR acababa de inaugurar su blog de cine, de crítica didáctica, que los jóvenes necesitan referencias e interés por todo aquello que subyace detrás del cine que ven.
Entramos en el HARVEY'S, que tiene lo mejor de estar en un bar y lo mejor de estar en casa. Estar en el HARVEY'S es como estar tomándote algo en el DOBLE RR… Pedí un café mocca y RUTH ya se pidió un coctel, la tía. VICTOR y MORRAJA pidieron unas tartas de zanahoria.
MORRAJA había estado en los desfiles de París y había hecho buen acopio de caras nuevas de modelos. Le pregunté si para su trabajo o para su vida.
ISA, que descubrió a PATRICK MCGRATH a través de este blog, me recomendó TRAUMA. Tengo que comprarlo corriendo, esperando que tras el fiasco que me llevé con MARTHA PEAK, este vuelva a rozar las cotas agudeza de LOCURA.
También me recomendó EL MUNDO DESPUÉS DEL CUMPLEAÑOS, de LIONEL SHRIVER, autora de TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN.
JAIME, recién salido de trabajar, agotado de tanto ejecutivo, se unió a nosotros.

RUTH e ISA hablaban acerca de sus chifladuras de mujeres “on the verge of a nervous breakdown”. Se preguntaron por qué nosotros estábamos tan bien y si era o no coincidencia que nosotros fuésemos hombres y ellas no… pero finalmente llegaron a la conclusión de que no se cambiaban por nada del mundo, que en el fondo estaban muy a gusto regodeándose en sus obcecaciones y zozobras.
Nos preguntábamos por la vida y por los gustos del enigmático dueño del HARVEY’S… pero finalmente llegué a la determinación de que lo mejor era mantener viva la llama del misterio, siempre. No saber nada de él; solo que es el camarero del HARVEY’S. Sin más.
Qué manía con tener que saberlo todo…
Un par de copas más (bueno, yo un zumo de piña más) y hubo debate alrededor de la talentosa LENA DUNHAM. Y yo, he de reconocer, que soy más de dar conferencias que de debatir… a qué negarlo.
La camarera del HARVEY’S nos puso unos nachos estupendos…
Nos entró más gusanillo y nos movimos hasta el HOME de la plaza del GYMAGE (antes plaza de los CINES LUNA), la plaza en cuya iglesia está la tumba de ALEXIA, la verdadera CAMINO…

Antes de entrar en el HOME, JAIME y yo nos pasámos rápidamente por EL CORTE INGLÉS de Callao (antiguo HOTEL FLORIDA), que teníamos que comprar comida para ONI y FROU FROU.
En el HOME estaba NOEL cenando con unos amigos.
Jugosas hamburguesas en buena compañía.

El sábado pasado quedamos en los PRÍNCIPE PÍO con RUTH, NOÉ, OCTAVIO, PABLO VÁZQUEZ, ISA, VICTOR y MORRAJA para ver MAMA.
PABLO VÁZQUEZ (LAS CHICAS TERRIBLES) acababa de estrenar DESMADRE EN LA NOCHE DE LA QUIETUD, su último artilugio audiovisual. Turbador e inclasificable MUMBLECORE patrio, que ha venido para poner orden en el underground cañí y romper en mil pedazos el cine español para empezarlo de nuevo.
El MCDONALDS estaba lleno y eramos tantos que resultaba imposible sentarnos juntos. Para el VIPS había que esperar mucho, así que nos metimos en el buffet de wok, que es una cosa infame, pero que si huyes de los platos de fritanga, pues ni tan mal.
Había peleas por el sushi.
Nos pusimos morados, así que ni palomitas ni nada.




MAMÁ
Antes de contaros acerca de MAMÁ, tengo que daros una información privilegiada de indudable valor... Su director tiene la polla torcida. Conocemos a una chica que se acostó con él y que cuando vio su pene, no sabía cómo metérselo…
El fantasma de MAMÁ, es muy de retorcerse, en clara alegoría fálica de su propio rabo enroscado…
Bueno dicho esto, entraré en materia… MAMÁ maneja una gran historia. Un bonito y original cuento de fantasmas.
Ser original narrando una fábula de terror es muy díficil, ya está todo visto, pero BUSCHETTI lo consigue.
Pasada la premisa inicial, la cinta se desarrolla con brío (magnífica la secuencia de la niña jugando con el fantasma fuera de plano) e interés y con estupendas secuencias de terror y algún que otro susto sobresaliente. Parece que vamos a estar delante de un clásico “serio” del cine de terror, a lo AL FINAL DE LA ESCALERA, a lo EL EXORCISTA, en la línea de LA SEMILLA DEL DIABLO, pero… finalmente la grosería puede más que la sutileza… Hasta desembocar en un final innecesariamente barroco, que casi roza lo timburtiano con un toque cursi a lo GUILLERMO DEL TORO, que tira por tierra todas las buenas intenciones y todo el climax tan arduamente creado.
Una lástima.
Si la hubiese dirigido TI WEST, otro gallo hubiese cantado…
Hay un momento muy fuerte, en el que vemos una peluca andando… y luego el cuerpo de la fantasma es el cuerpo de JAVIER BOTET, actor que ya interpretó a LA NIÑA MEDEIROS en REC…
Y BUSCHETTI logra toda una hazaña; conseguir que una enorme actriz como JESSICA CHASTAIN (maravillosa en TAKE SHELTER) esté horrenda e interprete fatal.
Demasiado pretenciosa para ser una buena serie B, y excesivamente chusca para ser clase A.
En ninguna parte.

Salimos del centro comercial de P.PÍO, cruzamos la Avenida de Valladolid y nos metimos en un bar de chuzos, con gente mamadísima.
Poniendo a caer de un burro a ALMODÓVAR, pero bien que hablábamos de él…
Me pedí una FANTA de naranja, luego un zumo de piña, después un zumo de tomate… Vaya mezclas…
Entró un loco borracho maravilloso gritando acerca de los papeles de BÁRCENAS. Nos miraba, pero nosotros no les mirábamos a él porque si entablas contacto visual con un enajenado, este siempre se te sienta en la mesa, lo que a veces puede resultar divertido, pero justo ya estábamos a punto de irnos, que los gatos tenían que cenar y no era plan de pasar de ese marco al de ese otro cuadro.

GIRLS ENLIGHTENED
Tras la grandísima obra maestra del tercer capítulo de ENLIGHTENED, el cuarto de la segunda temporada de la epatante serie de MIKE WHITE baja un tanto el nivel. En este episodio, WHITE parece más interesado en animar al mundo a una revolución silenciosa pero firme, más que en mostrarnos lo que queremos ir conociendo más; la vida, la privacidad de AMY y de los que le rodean, pasos más allá hacia ese retrato disfuncional del loser,... ...
Y el encantador cuarto capítulo de GIRLS, con los líos sentimentales siempre al borde del precipicio del desencuentro, y también con esos momentos de exaltación emocional a los que tanto y tan bien nos acostumbra la DUNHAM.
En este episodio, la vida pone en su sitio a .... que se quita su coraza para meterse en la bañera con HANNAH en una secuencia maravillosa que da lugar a uno de esos finales llenos de luz, tan marca de la casa.
Un desengaño, una bañera y un moco. Y todo el futuro por delante...
Pero el asombro ante el portento vuelve a saltar en el quinto capítulo de esta segunda temporada de GIRLS… Un sublime episodio especial que es toda una montaña rusa de emociones.

En este pasmoso capítulo, HANNAH liga con PATRICK WILSON (quintaesencia del galán neoyorquino, actor de culto tras ÁNGELES EN AMÉRICA, JUEGOS SECRETOS, WATCHMEN, YOUNG ADULT...). Que una chica, así a bote pronto, tan poco agraciada, ligue con un hombre tan guapo, puede parecer o bien un signo de que la DUNHAM ha caído en el síndrome STREISAND, o bien que es tan sumamente pendenciera (teoría que va a ser la cierta) que juega al “soy una gorda que follo con pivones” para provocar. Y a eso parece retar el episodio, hasta que, de repente, nos damos cuenta de que se trata de una triste fábula acerca de una campesina tocada brevemente por el afecto de un príncipe azul… pero un día después la carroza volverá a convertirse en calabaza y HANNAH tendrá que salir del palacio, sacando la basura de paso…
Una magistral representación de nuestras frustraciones, de lo creemos desear y de lo que deseamos realmente…
Una alhaja de incalculable valor.

Estos días han cumplido años MARISA BERENSON y ELIZABETH OLSEN.
Tras trabajar con VISCONTI en MUERTE EN VENECIA y con BOB FOSSE en CABARET, rápidamente fue solicitada por KUBRICK para su papelón en BARRY LYNDON.
Después no paró de hacer películas de culto, como VORACIDAD, al lado de la gran KAREN BLACK y de MARGAUX HEMINGWAY, trabajó con BLAKE EDWARDS, con CLINT EASTWOOD en CORAZÓN BLANCO, CORAZÓN NEGRO… hasta que ya, desesperada, apareció en un capítulo de mi querida SE HA ESCRITO UN CRIMEN… También hizo una película muy mala con CARMEN MAURA, MIOU-MIOU y MARTHE KELLER…
Pero lo mejor de MARISA BERENSON es ella en sí misma, haga lo que haga o no haga nada. Su aura de verdadera estrella.
Y la jovencísima ELIZABETH OLSEN, hermana pequeña de LAS GEMELAS OLSEN, musa del nuevo cine indie americano, gracias a su brillante, sutil y celebrada interpretación en MARTHA MARCY MAY MARLENE, al lado de SARAH PAULSON. Pronto la veremos en AMOR Y LETRAS (una exploit woodyallenesca), en KILL YOUR DARLINGS (una ópera prima con un reparto de lujo; JENNIFER JASON LEIGH, BEN FOSTER, DANE DEHAAN, MICHAEL C. HALL, DANIEL RADCLIFFE…) y bueno, no para. Ojalá haga de la prota de 50 SOMBRAS DE GREY…
¡Felicidades a las dos!

Fin de semana de ARCO... BLANCA CUESTA ha vendido un cuadro!!!
Esta noche iremos al cine a ver LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO, de STEPHEN CHBOSKY, pero ojo, que también se ha estrenado LA JUNGLA 5…

Próximamente en POPY B: RADIOSHOCK con JUANCHO BAÑUELOS y OCTAVIO TEROL, RADIOSHOCK con PEPA SALAZAR, BEATRIZ TALEGÓN, ENLIGHTENED, la niñera guarra, GIRLS, PARTIDO X, rastro de CHEETOS, curas revolucionados, subproductos musicales, CUERPOS EMBARAZOSOS, palomas acosadoras, TAGLIATELA, las pelucas de NICHOLAS CAGE, LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO, OSCARS... y mucho más!!!

Para cualquier pregunta o consulta, pinchad aquí.
Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.



Tracklist de mis últimos días:
- DANCE WITH ME de RA RA RIOT.
- CUT COPY ME de PETULA CLARK.

Si te ha gustado la actualización de hoy...