Thursday, November 14, 2013

POPY EN NUEVA YORK (vol.2)

CHABELITA, ISABEL II, la inconsciencia preñada de las nuevas generaciones del machismo español, del que es buque insignia ALBERTO ISLA.
RENEÉ ZELLWEGER reaparece con nueva cara. Se ha abierto los ojos, sus míticos ojos de cerdita achinada. Es otra persona. RENEÉ ZELLWEGER es ROBIN WRIGHT PENN.
FROILÁN, relaciones públicas de la sesión light de la discoteca JOY ESLAVA.
Qué muso! Amo a FROILÁN, tan travieso, disparándose con una escopeta en el pie, hijo de MARICHALAR y con la misma cara de la INFANTA guay.
FROILÁN reparte pases en la calle Arenal con una careta de ANONYMOUS-V DE VENDETTA mientras las calles de Madrid se rebosan basura.
Madrid está precioso con sus basuras.
Parece Nueva York.
Y hablando de Nueva York… os sigo contando nuestro viaje…



En el efervescente MIDTOWN, rodeados de rascacielos y de puestos de deliciosa comida callejera, tacos, kebabs y perritos calientes, cae la noche sobre MANHATTAN.
Autobuses que anuncian las series de televisión del momento en los US de A.
Los americanos, por la noche, ven la tele; MOM (una serie cómica con mi querida ANNA FARIS haciendo de hija de ALLISON JANNEY), AMERICAN HORROR STORY COVEN, el nuevo DRACULA con JONATHAN RHYS MEYERS, una sitcom con una familia como de los ochenta, la miniserie de BONNIE & CLYDE con EMILE HIRSCH, HOLLY HUNTER, WILLIAM HURT y otra chica nueva muy guapa llamada HOLLIDAY GRAINGER cuyo rostro empapela Nueva York.
Muchas camareras que hacen audiciones en BROADWAY al verla piensan: “¿será mi rostro el próximo en brillar en leds?”
Hora de cenar. Quería sorprender a JAIME…
Entramos en el hotel LE PARKER MERIDIEN, un lujoso hotel de cinco estrellas. JAIME no sabía dónde íbamos… En LE PARKER MERIDIEN, al lado de la recepción, hay una enorme cortina roja y un pequeño neón con forma de hamburguesa que señala detrás de la cortina… Y detrás hay un pequeño local, cutrísimo, con pintadas de boli en las paredes y posters de películas. Pocas mesas y una cola enorme de gente… se trata del BURGER JOINT, la mejor hamburguesa de la Gran Manzana.
Brutal.
JAIME no daba crédito de la carne y de lo bien condimentada que estaba.
Y directos a TIMES SQUARE…

Si vais a Nueva York, tenéis que intentar ver TIMES SQUARE de noche por primera vez. Sortear sus calles de día, para no ver nada hasta que todo esté iluminado…
Eso hicimos.
Los leds de TIMES SQUARE solo pueden calificarse de apabullantes.
Te sobrepasan.
Son un espectáculo extraño, casi apocalíptico, que deja a BLADE RUNNER en bragas y a PICADILLY CIRCUS muy mal parado.
La plaza del NEW YORK TIMES.
En el centro de la plaza han colocado unas gradas para que veas los anuncios… Ahí está el cowboy sin camiseta, tan COWBOY DE MEDIANOCHE.
Entramos en la tienda de M&M’S, y en la de chocolates HERSHEYS. Tiendas a fondo perdido, tiendas-anuncio de publicidad. En lugar de pagar un cartel, las marcas compran un local y hacen una tienda solo con souvenirs de su firma.
No hay mejor publicidad que tener tienda en Nueva York.
El MCDONALDS con la M luminosa, lleno de gangstas.
Y fuimos corriendo al teatro BARRYMORE (¿sería del abuelo de DREW BARRYMORE?), a por entradas para BETRAYAL

En Nueva York hay que comprar las entradas o con meses de antelación o en el último minuto.
Conseguimos dos buenas butacas, caras, pero buenas, para ver la obra maestra de HAROLD PINTER (el autor de LA HUELLA y de EL PLACER DE LOS EXTRAÑOS), con… RACHEL WEISZ y DANIEL CRAIG dirigidos por MIKE NICHOLS!!!
Mientras los catettes hacían cola para THE LION KING, nosotros entrabamos en el BARRYMORE cuando, de pronto, vimos a nuestra derecha a… DIANE KEATON!!!
Yo no sabía si ver la obra o si estar todo el rato mirando a ANNIE HALL.
Ver a DIANE KEATON es como ver a MICKEY MOUSE. Iba vestida de… DIANE KEATON.
Ella es Nueva York.
Silencio. La magia del teatro.
Represión, secretos, pasiones ocultas… RACHEL WEISZ estaba inmensa. Si LA WEISZ no es KATE WINSLET es solo porque no ha tenido los papeles de KATE WINSLET.
Una actriz llena de emoción, bellísima…
RAFE SPALL (al que le cuentan el cuento de LA VIDA DE PI) está estupendo, pero la gran sorpresa de la obra, sin duda, es DANIEL CRAIG.
Viéndole en su rol de JAMES BOND uno no imagina lo gran actor que es este señor. Se nota que en su país ha debido hacer SHAKESPEARE y de todo. Se le veían tablas y un dominio brutal del espacio escénico. Mucha potencia y también mucha sensibilidad.
La historia no está contada en orden cronológico, lo que me lió un poco, pero aún así te enteras de todo el tema de la infidelidad, de las oportunidades perdidas, etc…
Una maravilla.
Qué maravilla ser una persona que vive en Nueva York, que de repente va a un teatro, se sube en un escenario y hace eso, con un cuarto de hora de aplausos y WOODY ALLEN viéndote actuar…
No me extraña que haya tanta gente que quiera interpretar, ser actor. Es una profesión increíble.
Volvimos al EAST VILLAGE picados por la serpiente del teatro…

A la mañana siguiente, salimos temprano, con la gente yendo a trabajar, con sus cafés por la calle. Caminamos hacia la zona de GREENWICH VILLAGE a desayunar, al lado de la UNIVERSIDAD DE NUEVA YORK, un café latté y unos muffins por los alrededores del WASHINGTON SQUARE PARK, con sus vagabundos alrededor de la fuente.
GREENWICH, el barrio que BOB DYLAN convirtió en el barrio bohemio de Nueva York. Luego las pijas del MARIE CLAIRE dieron forma al bohemian chic y NICOLE KIDMAN terminó comprando casa en el GREENWICH.
Paseando llegamos hasta el STONEWALL INN, el mítico bar donde las travestis, hartas, metieron de hostias a la policía, la sangrienta y emocionante noche de junio del 69 en la que nació el ORGULLO GAY.
Algunas travestis murieron aquella noche, pero su muerte no fue en balde; gracias a ellas, JAIME y yo podemos ir por la calle y mirar la intolerancia por encima del hombro.

En una tienda de "curiosidades" compramos un muñeco anatómico de un mamut para nuestra estantería.
Vimos unas cartas para leer el futuro de EDWARD GOREY, pero todas eran demasiado pesimistas.
Al lado de la pequeña y encantadora plaza de ABINGDON SQUARE, nos metimos en BONSIGNOUR, una preciosa sandwichería italomericana, pequeñita, con las mejores frittatas de N.Y.
Paseando por Bedford y Bleecker hasta la calle Perry, viendo la casa de FRIENDS (en Bedford con Groove), la de LOS MAGOS DE WAVERLY PLACE… y viendo a unas japonesas haciéndose fotos en la escalera de una casa... Era la casa de CARRIE BRADSHAW en SEXO EN NUEVA YORK.
El dueño del inmueble había puesto una cadena en las escaleras para que la gente no las subiese y un cartel que pedía no hacer ruido y que ya que haces fotos, eches dinero en una hucha para mantener a los perros y a los gatos del barrio.
Siempre negocio.
En el GREENWICH VILLAGE uno se siente como dentro de MARIDOS Y MUJERES.
Paseando llegamos hasta el MEATPACKING, con su horrendo HIGH LINE, que es un paseo como de Parla que han hecho en unas vías de tren elevadas abandonadas.
Entramos a comer la hamburguesa del BILL'S, una de las mejores hamburguesas de la ciudad según la CNN.
Muy rica y jugosa.
También una sopa de tomate riquísima.
Estábamos en CHELSEA.

Entramos en el MERCADO DE CHELSEA, la antigua fábrica de galletas NABISCO, ahora convertida en una especie de MERCADO DE SAN MIGUEL- centro comercial, pero a lo bestia. Muy agradable y todo muy deli.
Ahí, en una tienda de cosas de cocina, compramos un plato rollo SARGADELOS, un cuenco y un paño de los 70.
Vimos un restaurante muy chulo de lobster, langosta, y quedamos en volver esos días, que había que comer langosta, que es una cosa muy americana.
Chelsea, con sus galerías, sus maricas con perrito, sus tiendas de fanzines de arte (ahora lo que peta es que cada artista tenga su propio fanzine, aunque sea de cinco hojas) y sus lofts.
Ahí pasamos por delante de terrorífico edificio del LONDON TERRACE, residencial donde vivían SUSAN SONTAG y ANNIE LEIBOWITZ su BLUE IS THE WARMEST COLOR y el mítico HOTEL CHELSEA donde consumaba PATTI SMITH su pasión con MAPPLETHORN, el mismo hotel donde SID VICIOUS fue acusado de asesinar a NANCY, el hotel donde WARHOL filmó CHELSEA GIRLS.
Ya en la 14, entramos en un URBAN OUTFITTERS, que es mi tienda de ropa favorita ahora mismo. Algunas cosas tienen un punto como de palette de Ohio que se disfraza de hipster con el kit completo, pero teniendo ojo hay cosas bonitas, más apetecibles que las de H&M y más asequibles que las de OPENING CEREMONY.
JAIME compró dos camisas muy bonitas, una medio vaquera-navaja de STAPLEFORD y otra como de MACHETE-bien, dela marca SALT VALLEY, una bolsa de viaje HERSHEL, una gorra ROSIN que le sentaba muy bien. Y yo una mochila muy bonita, como de boy scout de la marca SPURLING LAKES, un jersey invernal de HAWKINGS MCGILL, una camiseta básica de corte beisbol, una camisa noventas ….
En las tiendas de Nueva York tienen a sueldo a una persona en la puerta solo para decirte hola y adiós.
Saliendo no pudimos evitar merendar un PIZZA HUT, que es España ya no se ven.
Mmmmmmmm
Pides una COCA COLA mediana y te ponen una de litro… ¿Cómo será la grande?
Todo baratísimo; vestirse, comer… Debe ser que lo caro ahí es pagar el alquiler…
Llegó la noche y atravesando el SOHO, con sus cafés trendies, sus creativos en bicicleta y sus tiendas que aquello parece un centro comercial en plena calle, tipo LAS ROZAS VILLAGE.
Los guays del Soho se están mudando a TRIBECA y a BROOKLYN, huyendo del SEPHORA.
Y llegamos hasta CHINATOWN, tan GOLPE EN LA PEQUEÑA CHINA




Entramos en un acuario chino que vendía peces gigantes, uno con un cerebro enorme que parecía un tupé… Peces como de mafia china.
Al lado, LITTLE ITALY, tan EL PADRINO, tan LOS SOPRANO, tan UNO DE LOS NUESTROS. Daban ganas de entrar en cada restaurante.
LITTLE ITALY ya solo es una calle; los chinos la han devorado.
Muchas ciudades en una, pero siempre Nueva York.
La ciudad de los mil planes.
Me sorprendió lo poco turístico que es CHINATOWN en realidad; estaba lleno de chinos cenando en sus restaurantes.
Cenamos unos tallarines y unas empanadillas en el JOE’S SHANGAI
Muy rico todo, pero yo no recomendaría cenar en Chinatown, ni de lejos, con la de italoamericanos ricos que hay en Nueva York.
Cenando al lado de un señor que llevaba una trenza y de una china muy guapa, muy GONG LI, con flores en la cabeza.
Una pareja de enamorados se equivocaron y pidieron unos cangrejos chinos que no sabían por dónde coger.
A la salida, las chinas querían dinero a cambio de masajes en los pies.
Me hubiese dado uno, con lo que habíamos pateado…
¡En Chinatown hay un MCDONALDS con letras chinas!
Todo el rato parecía que un coche iba a arrollar un puesto de verduras…
Paseo nocturno, subiendo por NOLITA, hasta nuestro nidito de amor.

Una mañana más con alcantarillas humeantes, brunch en el acogedor CAFÉ ORLIN, esponjosas tortitas, huevos con patatas y ajo, cafés y zumo, muy cerca de la tienda de disfraces de EYES WIDE SHUT.
Teníamos que armarnos de energía para ir a WALL STREET…
Cogimos el metro, con sus ratitas en las vías.
Las ratas no me dan repelús.
Más repelús me da LA COSPEDAL o PILAR BARDEM.
En TRIBECA, el barrio de ROBERT DE NIRO y de DAVID LETTERMAN, pasamos por delante de la casa de los CAZAFANTASMAS.
Tribeca, el “triangle below Canal Street”, antiguos almacenes convertidos en dúplex de lujo.
Ahí también tiene casa LEONARDO DICAPRIO, BEYONCÉ, MERYL STREEP y JUSTIN TIMBERLAKE.
JAIME se compró unos LEVI’S 501, los vaqueros que mejor sientan, que en los US de A están tirados de precio.
De pronto, TRIBECA se convirtió en el centro financiero.
El CITY HALL PARK, con el neogótico edificio WOOLWORTH.
En un banco, una adolescente charlaba con su padre bróker. Seguro que hablaban de la madre…
Bordeando el parque de una iglesia nos dimos cuenta de que aquello no era un parque, sino un cementerio como LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES, con sus lápidas de terror.
Leímos algunos nombres.
Qué suerte estar enterrado en Nueva York y millones de turistas admiren con respeto tu lápida.
Y más abajo el WORLD TRADE CENTER, la zona cero, con la horrorosa FREEDOM TOWER o ONE WORLD TRADE CENTER, que es como un rascacielos con la forma de esos cuatro que hay en Madrid, en Begoña, pero más alto, de hecho es el rascacielos más alto de los US de A.
Una ordinariez.
Para ver el hueco que dejaron las TORRES GEMELAS, te piden mínimo 5 euros de propina (obligada), para las obras, y te pasan por un escáner por si eres BIN LADEN.
Todo muy insultante.
En los huecos de las torres hay ahora dos fuentes invertidas en forma de cascadas. Dos Torres Gemelas que van hacia abajo, hacia el infierno.
Una obra rotunda y trágica, emotiva, ambivalente y genial, rodeada de placas con los nombres de la gente que murió entre los hierros. Ver cada nombre hiela la sangre, pensar que eran personas, con sus anhelos, su desamor…
En el centro se encuentra un pequeño árbol… un árbol pequeño, pero acordonado y con gente mirándolo con admiración y lágrimas alrededor…
Se trata de un árbol que llevaba desde los 60 al lado de las torres. Tras el desastre, apareció destrozado, un tronco despedazado con tres raíces. Lo cogieron, lo llevaron a un invernadero y lo cuidaron… parecía muerto, pero salieron brotes. Revivió, emergiendo de sus cenizas, no como el AVE FÉNIX, sino como Nueva York mismo.
Ese árbol es el símbolo de una ciudad herida en su inocencia que vuelve a revivir.
Al salir pasas por una siniestra tienda en la que puedes comprar souvenirs del ataque de las Torres Gemelas; deuvedés documentales, sudaderas blancas en las que pone 9/11, libros, hasta una bici 9/11.
Sinceramente, que llevasen el merchandising a ese límite me impresionó, hasta a mi.
La sabia ESTATUA DE LA LIBERTAD nos esperaba…

Al lado de BATTERY PARK, donde hacen footing los banqueros, cogimos el ferry a STATEN ISLAND, el mismo que cogía MELANIE GRIFFITH en ARMAS DE MUJER.
El ferry es gratuito porque trae y devuelve a todos los camareros y toda la mano de obra a MANHATTAN.
Si no, cobrarían por el paseíto, te pasarían el control de metales para dar espectáculo y habría una tienda antes de salir…
El ferry pasa por delante de la querida ESTATUA DE LA LIBERTAD.
La libertad iluminando el mundo con su antorcha, regalo de Francia a Nueva York y al mundo, al cine y a nuestros sueños.
La corona de LA ESTATUA DE LA LIBERTAD nunca pasa de moda, y su antorcha, lo primero que veían los inmigrantes polizones que levantaron la ciudad, como CHARLIE CHAPLIN en CHARLOT INMIGRANTE.
Faro del mundo, de la posibilidad de los deseos, enterrada en EL PLANETA DE LOS SIMIOS, sumergida en INTELIGENCIA ARTIFICIAL, cobrando vida en LOS CAZAFANTASMAS 2, silenciosa en la batalla final de X-MEN…
En el ferry tarareando el “Let the river run, let all the dreamers, wake the nation…” de CARLY SIMON.
Mientras la gente hacía fotos de la estatua con sus móviles, JAIME y yo imaginábamos que una gorda se ponía a cantar “Silver cities rise, the morning lights, the streets that meet them and sirens call them on with a song. It's asking for the taking, trembling, shaking. oh, my heart is aching. We're coming to the edge, running on the water, coming through the fog…”
El ferry nos volvió a dejar en el siniestro y precioso WALL STREET, dónde se cuecen todas las tropelías capitalistas, tan COSMÓPOLIS, tan MICHAEL DOUGLAS, tan AMERICAN PSYCHO…
Pequeños edificios ingleses protegidos (o amenazados) por mastodónticos rascacielos, comida callejera, ejecutivos mirando por encima del hombro a los turistas que vamos de viaje gracias al dinero que ganamos gracias a ellos.
También estamos bajo su yugo…
Nos moríamos de hambre… Momento de probar el FIVE GUYS

FIVE GUYS es la cadena de hamburgueserías favorita de OBAMA.
Una franquicia que gracias a ser pequeña aún puede permitirse dar calidad.
Una locura de hamburguesas, que te las dan con papel albal y de patatas, con piel.
Cómo me gustaría que hubiese un FIVE GUYS en los madriles…
Saliendo, fuimos a la tienda de HALLOWEEN más célebre de N.Y. El NEW YORK COSTUMES.
Una tienda que era como un pasaje del terror, en USA todo a lo bestia.
De vuelta en nuestro barrio el animado EAST VILLAGE, entramos con TOY TOKYO, la tienda de muñecajos de culto. Tenían a HE-MAN y a todos los MASTERS DEL UNIVERSO.
Pero yo buscaba a SHE-RA.
En una tienda de deuvedés de autor vimos, entre las películas de ROHMER y CASSAVETES, títulos de JESS FRANCO y… la peli de BLANCANIEVES con MARIBEL VERDÚ.
Me sentí orgulloso de ser español y de que estas películas sean reconocidas en la capital del mundo.
Me enteré de que en un cine echaban LA RESIDENCIA, de NARCISO ÍBAÑEZ SERRADOR (UN DOS TRES, QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO, HISTORIAS PARA NO DORMIR).
¿Sabe CHICHO IBAÑEZ SERRADOR que en Nueva York si dices su nombre los cinéfilos se ponen de rodillas?
Los gimnasios se veían llenos a través de sus cristaleras.
En Nueva York la gente hace mucho ejercicio para luego poder comer CHIPOTLE y FIVE GUYS.
Nosotros cenamos en el KATZ’S, el restaurante del LOWER EAST SIDE en el que MEG RYAN finge el orgasmo delante de BILLY CRYSTAL en CUANDO HARRY ENCONTRÓ A SALLY, clásico de ROB REINER que convirtió a WOODY ALLEN en un género ajeno a sí mismo.

En el KATZ’S solo se puede comer bocadillo de pastrami y pepinillos. Esta muy de moda porque es “de verdad”.
En Nueva York lo que se lleva es lo genuino, la autenticidad.
Nos encantó la luz del sitio, favorecía.
En la Gran Manzana, los locales, las tiendas, los bares, los museos… están muy bien iluminados. Nada de luces de hospital ni de cole de posguerra, como en los grasa-bares españoles.
Al lado nuestro, en el KATZ’S, había una pareja. El chico quería follarse a la chica, se le veía en la cara, pero de repente ocurrió algo inesperado… Nos dimos cuenta de que ella no solo quería ser penetrada por él, sino también le quería de marido y padre de sus hijos y él también lo vio, claro. Ella no paraba de halar muy exagerada, cuando cometió un error: hablar de su relación pasada. Contaba que su ex era muy dramático y muy posesivo y entonces vimos en la cara del chico que se había dado cuenta de que la dramática y la posesiva era ella, miró hacia su sándwich de pastrami y en ese momento se le quitaron las ganas de follársela.
Siempre he pensado en lo inútiles que son los libros de autoayuda, pero esa noche me di cuenta de que mucha gente los necesita… De ahí su éxito.
Saliendo pasamos por delante del SUNSHINE, el legendario cine de estrenos que ahora proyecta LA VIDA DE ADELE de KECHICHE, la película donde hacen cruising las bolleras adolescentes.

Próximamente en POPY B: Los negros, BROADWAY, HALLOWEEN, CENTRAL PARK, el UPPER WEST y EAST SIDE, BROOKLYN, langosta, la nueva CARRIE, RADIOSHOCK con PACO CLAVEL y MARIO CANAL, BASURA, el nuevo ROBOCOP, LA VOZ, BAMBÚ GARDEN, THE GREEN INFERNO, QUIÉN QUIERE CASARSE CON MI HIJO, SITGES, AMERICAN HORROR STORY COVEN, la nueva de OZON, KILLER JOE, ragú, SACRAMENT... y mucho más!!!

Para cualquier pregunta o consulta, pinchad aquí.
Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.
También puedes seguirme en INSTAGRAM!



Tracklist de mis últimos días:
- YOUNG FREE de LOVER LOVER.
- PAPER HEART de CHLOE HOWL.
- TKO de JUSTIN TIMBERLAKE.