Friday, August 15, 2014

POPY Y EL SUEÑO ETERNO

El neo-chulapo madrileño es un chulapo muy distinto al chulapo de los picantones cuplés de OLGA RAMOS…
Hay dos tipos de neo-chulapos en las fiestas de La Latina y de Lavapiés: el neo-chulapo MHYV, que lleva sobre sus armados hombros un ciclo de WINSTROL, rayos uva y las cejas depiladas como EDITH PIAF y luego el neo-chulapo tardo-hipster, con tatuajes que no significan nada pagados con la paga que le da la madre, barba de bohemio, camisa de cuadros sin mangas, sombrerito…
Y mientras tanto, las maricas en remojo, a lo suyo, en el CIRCUIT de Barcelona (¿cómo no lo hacen en el AQUÓPOLIS, en Madrid en lugar de en Barcelona…?)
Fauna y flora.



Subimos de la pisci y tomamos un delicioso salmorejo viendo G.B.F.
G.B.F. es una gran sorpresa que viene firmada por DARREN STEIN, torpe director de la muy de culto CARAMELO ASESINO (JAWBREAKER), pero el plato fuerte de esta incontestable obra maestra está en el espectacular guión de GEORGE NORTHY, que supera la perspicacia llena de conocimiento del CHICAS MALAS de TINA FEY y que, por supuesto, convierte a CLUELESS en prehistoria.
Cuando comienza esta luminosa, colorista, tierna y jugosa sátira teen choca su pobre factura, casi de sit-com, pero los brillantísimos diálogos y sus entrañables personajes enseguida se erigen por encima de la pobre realización.
G.B.F. son las siglas de Gay Best Friend y trata acerca tres populares de instituto; la popular rubia, la popular negra y la popular mormona que se pelean por tener un mejor amigo gay porque, en los institutos de hoy, si eres una popular y no tienes un mejor amigo gay, no eres nadie...
La primera comedia escrita y rodada acerca de la discriminación positiva.
¿Se puede escribir una historia “nueva”? Si.
Una joya de la comedia y de la antropología.
Y al jardín a pedirle un deseo a las lágrimas de San Lorenzo...

ROBIN WILLIAMS siempre fue el actor del que todos renegamos. Que si menudo histrión, que si cómo sobreactuaba, que si menudos papeles absurdos escogía… Todos echábamos pestes de él, pero en realidad le queríamos enormemente. Le queríamos como se quiere a ese payaso que está triste…
Posiblemente ROBIN WILLIAMS se haya suicidado sin ser consciente del alcance de su propio mito. Él no protagonizó EL PADRINO, ni TORO SALVAJE, pero la sombra de su leyenda es tan alargada como la de ROBERT DENIRO o AL PACINO, desde luego.
Recuerdo, siendo un niño, ese grito de consuelo: GOOOOOOOD MORNING VIETNAM. LAS AVENTURAS DEL BARON DE MUNCHAUSEN y cómo mis amigas lloraban viendo EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS...
Mi capitán, oh mi capitán…
Recuerdo a mi madre alquilando DESPERTARES, pero yo no descubrí el enorme talento de ROBIN WILLIAMS hasta verle en la magnífica EL REY PESCADOR, de TERRY GILLIAM.
Posiblemente nadie haya interpretado jamás a un homeless con mayor humanidad y empatía hacia esa pulsión de locura que siempre llama con los nudillos a la ventana…

Después ya vino el duro ridículo de HOOK (la peor versión que jamás pudiese perpetrarse a partir del mito de PETER PAN) y ROBIN WILLIAMS se convirtió en una especie de noble cómico del disfraz. Una suerte de MORTADELO de ese terrorífico HOLLYWOOD que ha terminado engulléndole.
Extravagante fabricante de juguetes en la delirante TOYS, representante de los padres sin hijos en custodia en la remilgada aunque tremendamente icónica SRA. DOUBTFIRE, robot, FLUBBER, enfermero loco, niño grande… fue, eso sí, la voz del genio de ALADDÍN, una de las mejores comedias clásicas de DISNEY junto con EL LIBRO DE LA SELVA, y también protagonizó dos joyas absolutas; JUMANJI y SMOOCHY, así como algunos estupendísimos títulos como NOCHE EN EL MUSEO, INSOMNIO, RETRATOS DE UNA OBSESIÓN…
Gran demócrata, fue una de las estrellas de HOLLYWOOD que con mayor ímpetu se posicionó en contra del ataque de BUSH a Irak y cuando este finalmente ocurrió, fue ahí a tratar de hacer reír a las tropas americanas.
Cuando CHRISTOPHER REEVE, SUPERMAN, tuvo el accidente del caballo que le dejó tetrapléjico, él se presentó en el hospital disfrazado de doctor, con la cara tapada por la mascarilla de cirujano, poniendo un extraño acento ruso y haciendo cosas absurdas.
Fue la primera vez que CHRISTOPHER REEVE sonreía tras su accidente…
La mueca de ROBIN WILLIAMS no era como la de JIM CARREY; tenía un poso aún mayor de tristeza y amargura…
La infinita tristeza del clown, tan antigua como el mundo…
El gran CAMILO DE ORY dice que ROBIN WILLIAMS siempre tenía cara “como de que el balón pasa rozando el poste”… Es verdad. Una profunda decepción, como de estar a punto de lograrlo pero no, despuntaba siempre tras su mirada de ojos pequeños.
CAMILO también se preguntaba “¿Qué mueca hará ahora ROBIN WILLIAMS al encontrarse con un cura con ébola en la puerta del Cielo..?”

LAUREN BACALL ha vuelto con HUMPHREY BOGART…
No se ha ido joven. De hecho se ha ido siendo una de las últimas representantes del glamour del HOLLYWOOD dorado de los grandes estudios, ese HOLLYWOOD que respetaba a sus estrellas, que creaba un star system que hacía soñar.
El último de los 16 iconos del glamour que nombra MADONNA en su VOGUE.
LAUREN BACALL, a los 16 años, trabajaba como acomodadora de un cine de Nueva York.
Quizá, en aquellos años adolescentes, imaginaba que se convertía en una estrella de aquella pantalla que se iluminaba cada noche... Lo que no podía imaginar es hasta qué punto iba a ser así...
LAUREN BACALL en realidad se llamaba BETTY, pero ese nombre no iba acorde con su mirada de cine negro. En realidad se apellidaba BACAL, pero la gran fábrica de sueños le puso una L más.
Su nombre debía tener al menos tantas L como el mismísimo HOLLYWOOD.
Con HOWARD HAWKS (LA FIERA DE MI NIÑA), y al lado de su amor, BOGART, rodó TENER Y NO TENER y EL SUEÑO ETERNO y con BOGART volvió a repetir en la maravillosa LA SENDA TENEBROSA y en CAYO LARGO de JOHN HUSTON (LA REINA DE ÁFRICA) y LA TELA DE ARAÑA con VICENTE MINELLI (UN AMERICANO EN PARÍS), con quien repitió en la divertidísima MI DESCONFIADA ESPOSA.
También interpretó a las órdenes de DOUGLAS SIRK, LARS VON TRIER, ROBERT ALTMAN o JONATHAN GLAZER… Fue partenaire de GARY COOPER, KIRK DOUGLAS, MARILYN MONROE, JOHN WAYNE, PAUL NEWMAN o ROCK HUDSON y enseguida se convirtió en todo un ejemplo de sofisticación.
Fue la femme fatal buena.
En el funeral de su gran amor, HUMPHREY BOGART, metió un silbato en el ataúd, en recuerdo de aquella famosa frase que este le dice a ella en TENER Y NO TENER:
"¿Sabes soplar, no? Tan solo junta los labios y sopla".




Tuvo un lío con FRANK SINATRA.
Su mejor amiga era KATHERINE HEPBURN, madrina de su hijo SAM y su mejor amigo GREGORY PECK.
Todas las encargadas de vestuario no entendían el tamaño de sus enormes pies. Siempre tenían que fabricarle tacones a medida, tacones de travesti.
La BACALL vivía en el edificio DAKOTA cuando dispararon a JOHN LENNON y en una entrevista que le hizo la top-model TWIGGY, la BACALL dijo haber escuchado el disparó, pero en su momento pensó que se trataba del tubo de escape de un coche…

Mi añorado SIGFRIDO MARTÍN BEGUÉ tuvo el inmenso privilegio de conocerla en persona (y ella de conocerle a él) y me contó cosas muy bonitas acerca de una noche que cenó junto a ella…
Parece ser que hablar con LAUREN BACALL era como estar realmente dentro de una película de HOWARD HAWKS, solo que los diálogos los escribía ella.
Se trataba de una mujer culta, inteligentísima, con un refinadísimo sentido de la ironía y una enorme clase. En esa cena, LAUREN BACALL ya mayor, se fijó en uno de los hombres que trabajan de seguridad en el casino en el que estaban cenando. Un hombre corpulento, con chaqueta y pinganillo en la oreja.
SIGFRIDO le preguntó a LAUREN BACALL si quería que le dijese algo al segurata aquél y ella respondió: “Sí, pídele la camiseta que lleva debajo de la chaqueta”.
SIGFRIDO se levantó, fue hacia el segurata y le dijo que una estrella del HOLLYWOOD clásico quería su camiseta y el segurata, sin más necesidad de explicaciones, se quitó la chaqueta, se quitó la camiseta, se puso la chaqueta de nuevo y le dio la camiseta, sudada, a SIGFRIDO, para LAUREN BACALL.
SIGFRIDO volvió a la mesa, le dio la camiseta a la estrella y esta, sin mirar la prenda, la introdujo en su bolso y siguió hablando, de otra cosa, como si nada...
Una diosa.
Hace poco la preguntaron por el cine actual, y por CREPÚSCULO en particular, y ella respondió:
“Si, he visto CREPÚSCULO, mi nieta me hizo verla, me dijo que era la mejor película de vampiros que se había hecho nunca. Cuando la película terminó quise golpearla la cabeza con mi zapato, pero no quería que ella terminase escribiendo un libro titulado "Grannie Dearest" cuando yo muriese, así que simplemente le di el DVD de NOSFERATU y le dije "esto es una película de vampiros"”.
Cuando le dieron su OSCAR suspiró "A man at last!"
Ya no tiene que suspirar más.
Ya está con BOGART de nuevo.

Pero no todo es muerte en este verano lleno de vida. Para todo aquellos fachas que tratan de meternos miedo al cambio con que si España se va a convertir en sudamérica, dejo este vídeo, precioso viral convertido, inesperadamente, en la definitiva canción del verano 2014... Una pelea de travestis paraguayas con sus clientes hecho remix... COMIENDO ASADITO.

* TOP TEN
Las mejores películas de ROBIN WILLIAMS:

1.- EL REY PESCADOR
2.- ALADDÍN
3.- SMOOCHY
4.- JUMANJI
5.- NOCHE EN EL MUSEO
6.- EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS
7.- INSOMNIO
8.- DESMONTANDO A HARRY
9.- GOOD MORNING VIETMAN
10.- DESPERTARES


* TOP TEN
Las mejores películas de LAUREN BACALL:

1.- EL SUEÑO ETERNO
2.- REENCARNACIÓN
3.- CAYO LARGO
4.- ESCRITO SOBRE EL VIENTO
5.- DOGVILLE
6.- LA SENDA TENEBROSA
7.- LA TELA DE ARAÑA
8.- CÓMO CASARSE CON UN MILLONARIO
9.- MI DESCONFIADA ESPOSA
10.- TENER Y NO TENER

Y no te quedes sin tu ejemplar de YO FUI TEEN EN LOS 90!
pinchad aquí
Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.
También puedes seguirme en INSTAGRAM!

Próximamente en POPY B: VERANO 2014, silueta en la luna... MALDITOS VECINOS, LOS GUARDIANES DE LA GALAXIA, WINONA BJORK, las costillas de THALIA, INSIDE N0.9, la GENERACIÓN Z, en la pisci, UTOPIA 2, RICHARD HAMILTON en el REINA SOFÍA, MY MAD FAT DIARY, nuevo cine quinqui, MYSTERY GIRLS, UGLY BETTY, RADIOSHOCK, operaciones, cejas... y mucho más!!!



Tracklist de mis últimos días:
- ARTIFICE de SOHN.
- ARCHIE MARRY ME de ALVVAYS.
- REVOLUSION de ELLIPHANT.
- FIONA COYNE de SAINT PEPSI.