Monday, September 01, 2014

POPY BREAKING THE RULES

Escribo estas líneas desde la volcánica Madeira, desde el sesentero hotel de NIEMEYER, tan MAD MEN. Parecía que el concepto de veraneo eran ya incompatible en un contexto PAN AM, pero aquí no.
Aún así, acerca de tan misteriosa y enigmática isla rendiré debida cuenta en mi próximo post, que no quiero dejarme nada en el tintero de este verano tan jugoso que estamos teniendo la suerte de vivir y que muy pronto nos dirá adiós.



Verano 2014.
Un cubo de agua helada por encima para que la gente se olvide de lo que está ocurriendo en GAZA. CARMEN MARTÍNEZ BORDIÚ reta a ISABEL PREYSLER. La nieta de FRANCO reta a la gold digger por antonomasia, al misterio del glamour oriental. GAULTIER nomina a ROSSY DE PALMA, TIM BURTON le tira un cubo a HELENA BONHAM CARTER y un señor muere al ponerse debajo del chorro de un hidroavión…
Todo una cosa loca.
Presentadoras de televisión que salen del armario tímidamente, sin atreverse a pronunciar la palabra LESBIANA.
Es necesario llamar a las cosas por su nombre, romper el estigma del lenguaje. Llamar a las cosas por su nombre es política.
Los MTV VIDEO MUSIC AWARDS con el culo de NICKI MINAJ (un culo que anima a todos los culos gordos a celebrar sus volúmenes, un culo que muestra que un culo gordo es poder) cantando su ANACONDA y con KATY PERRY y su partenaire vestidos de BRITNEY y TIMBERLAKE en 2001, cuando acudieron a esa misma gala, en un mundo pre-crisis aún, con aquél total look de denim que evidenciaba el principio del fin de muchas cosas, no solo de su amor, también del brillante sueño del capitalismo, del que occidente despertaría apenas un mes después, cuando cayeron las Torres Gemelas llenando de polvo la silueta de MICKEY MOUSE.

En la piscina, backyard paradise, tomando el sol en un Madrid que para nosotros es como Florida, recibiendo vitamina D, escuchando LOVE NEVER FELT SO GOOD de MICHAEL JACKSON (que sigue vivo) y LA JOYA de JAVIERA MENA (las canciones del verano) y contándole a mi chico que en una de esas fotos que se le hacen a la luna se ha localizado lo que parece… la silueta y la sombra de un ser, de una especie no de alienígena, sino de persona, de X-MEN, de persona con poderes, de un WATCHMEN tipo del DR. MANHATTAN.
Necesidad de misterio, de que no todo tenga explicación…
Qué maravilloso debe ser dar un paseo por la luna, ese brillante satélite que miramos los enamorados, sin escuchar vaguedades, sin gente mascando chicle… Debe ser como estar sumergido en las profundidades del mar, pero al revés…

En FACEBOOK todo el mundo comentaba las nauseabundas fotos de FERNANDO TEJERO cachas… Unas fotos que producen una grima muy particular. Es como si a un bailarín de NACHO DUATO le hubiesen colocado la cabeza de un yonqui…
Alguien compartía también un maravilloso vídeo del SATURDAY NIGHT LIVE con WINONA RYDER imitando a BJORK y clavándola con una pasmosa eficacia que evidencia una capacidad interpretativa tristemente desaprovechada.
Una genia.
Y nos pusimos a ver el último episodio de la segunda temporada de MY MAD FAT DIARY, esa serie inglesa que hace que vivas de nuevo una adolescencia que no fue la tuya. La adolescencia; esa lupa que todo lo agiganta.
La vida de RAE ha sido nuestra vida también, cosa que se puede decir de muy pocas series, quizá solo de A DOS METROS BAJO TIERRA…

CRISTINA había llegado relajadísima de Méjico y bajó margaritas a la piscina para que brindásemos por el futuro, margaritas receta secreta con, en lugar de sal en el borde la copa, un polvo picante de huevo de gusano!!!
Una maravilla.
CRISTINA también preparó un guacamole riquísimo en unos cuencos de barro preciosos moldeados por una indígenas a las que, hace unos años, una pija neoyorquina descubrió y se las llevó un mes a Manhattan a hacer la vasijas de barro en directo en el MOMA y DIANE KEATON se volvía loca.
CRISTINA había estado en una zona paradisíaca de Méjico que no debo desvelar para que no se llene de instagrameras. Una zona con selva, playas increíbles con olas de ocho metros, hippies, surfistas y pijos enterados.
Y también cocodrilos nadando de una cala a otra, serpientes y escorpiones en el lavabo, que es la cara B del paraíso, pues el paraíso, en realidad, es de ellos, no nuestro.
En esa playa nacen las tortugas y al nacer corren al mar antes de que se las coman los pájaros, como contaba KATHERINE HEPBURN en DE REPENTE EL ÚLTIMO VERANO.
Con los margaritas comentando el terrorífico y mezquino mutis por el foro que están haciendo las celebrities judías en torno a GAZA.
Hablando del ÉBOLA que han sembrado las farmaceuticas y las empresas tabacaleras, para vender el antídoto y de paso cigarrillos, que ahora dicen que el tabaco es bueno para el ébola…
Todo muy de terror, muy como de la serie UTOPIA…
Por cierto, ya ha comenzado la segunda temporada!

Lamentablemente, SUSAN SONTAG no puede escribir más ensayos como CONTRA LA INTERPRETACIÓN o como NOTAS SOBRE LO CAMP, textos que tanto influyeron en mi manera de percibir el mundo siendo adolescente. Los admiradores de LA SONTAG, los que la hemos buscado en “otras” (ZADIE SMITH) sin encontrarla, estamos de enhorabuena ya que… se acaba de publicar la entrevista completa, las doce horas de entrevista que JONATHAN COTT le hizo a lo largo de 1978 (el año que nací yo) para la ROLLING STONE. Y todo gracias a la Universidad de Yale, que recuperó las grabaciones.
Qué ganas de volver a “escuchar” lo que SUSAN opina del mundo, su falta de prejuicios culturales, su refinada y segura inteligencia carente de necesidad de epatar.
Que los demás epaten con ella.

Quedamos con casa con CRIS y con ANTONIO, que esa noche mi chico iba a rodar con ellos un corto de terror en la piscina!
También llamamos a OLIVIA para que nos echase una mano con sus consejos y para que se tomase unas quesadillas y unos margaritas con nosotros en los descansos de rodaje, que para algo la receta de dichos margaritas es de su madre, CRISTINA.
ANTONIO me regaló toda la primera temporada de CUARTO MILENIO en dvd! Oro.
JAIME rodó unas secuencias muy TI WEST a la madrileña, como de terror clásico de los 80 de SABE QUE ESTÁS SOLA o CUANDO LLAMA UN EXTRAÑO… y luego el climax en la piscina, con CRIS y ANTONIO muertos de frío rodando en el agua, que les sacamos albornoces para entre toma y toma, como a las estrellas de HOLLYWOOD.
El terror es más con menos.
Seguimos pasando terror con lo mismo con lo que pasaban terror nuestros abuelos cuando veían el HISTORIAS PARA NO DORMIR de NARCISO IBÁÑEZ SERRADOR…
OLIVIA vivió en nuestra casa antes que nosotros. Siempre nos dice que la tenemos preciosa y siempre, cuando sube, le vienen recuerdos de su época de teenager, de cuando en una fiesta incendió la casa, de cuando ella también bajaba a la piscina en pelotas a las tres de la mañana…




En el momento de los nachos con guacamole del jardín, y de los margaritas, bajó CRISTINA. ANTONIO, que no la conocía, comentó que le recordaba mucho a GENA ROWLANDS en GLORIA.
Hablando de PODEMOS, de la nueva temporada de AMERICAN HORROR STORY que se va a llamar FREAK SHOW y en la que SARAH PAULSON tendrá dos cabezas en un circo de los horrores de los años 50 con, de nuevo, JESSICA LANGE, FRANCES CONROY, EMMA ROBERTS, ANGELA BASSET (que tendrá tres tetas), KATHY BATES (que será la mujer barbuda), EVAN PETERS y esta vez con las nuevas incorporaciones de WES BENTLEY (el chico de AMERICAN BEAUTY), la cantante PATTI LABELLE, MATT BOOMER (el actor gay que las fans de CINCUENTA SOMBRAS DE GREY querían que fuese GREY), MICHEL CHIKLIS (LA ROCA de las nefastas películas de LOS 4 FANTÁSTICOS) haciendo de forzudo y JYOTI AMGE (la mujer más pequeña del mundo).
Qué ganas de que vuelva la serie más libre y desatada de la televisión. Esa fiesta.
Y hablando de AMERICAN HORROR STORY llegamos a la revelación que acaba de ver la luz según la cual la MADRE TERESA DE CALCUTA, muy lejos de ser una dulce ancianita, era una sádica monja, déspota, cuyos hospitales eran verdaderos hospitales del horror pese a los millones de dólares que recibía de donaciones… Parece ser que la grandísima hija de perra beata aseguraba que los gritos de dolor de los pacientes de sus hospitales pertenecían a un dolor que les acercaba a la divinidad de la pasión de Cristo.
Una psicópata.

Antes de dormir nos pusimos los primeros capítulos de FAKING IT, mi serie favorita de ahora mismo, que es como un sueño hecho realidad: CHICAS MALAS hecho serie de televisión.
Pero el argumento de FAKING IT es bastante más evolucionado que el del incontestable clásico de TINA FEY… Aquí dos chicas nuevas en el instituto son confundidas por lesbianas y enseguida se dan cuenta de que siendo “normales” no pasarán de ser dos chicas vulgares y corrientes, pero que siendo lesbianas al menos serán las bolleras del instituto, al menos serán “alguien”.
Muy la presentadora de DE BUENA LEY todo el rato.
Una exuberante comedia rebosante de códigos actuales que, con ternura y gracejo, revela la necesidad de notoriedad de los adolescentes obsesionados con su número de seguidores en TWITTER e INSTAGRAM, a la par que nos habla de la universalidad del amor, de la efervescencia de la juventud.

Teens, en realidad, no tan distintos a los de los 90, a los de esa gran astracanada que fue SALVADOS POR LA CAMPANA, de cuya leyenda surge un curioso telefilm, THE UNAUTHORIZED SAVED BY THE BELL STORY que contará las rencillas y los gossip del rodaje de tan popular sit-com cuyos títulos de crédito marcaron una época estética.
Va a ser como ver un STAB, las películas que aparecían dentro de SCREAM, con actores haciendo de los actores…
Arte contemporáneo.

En los muros de FACEBOOK la gente colgaba fotos de RICHARD ATTENBOROUGH. Para el gran público siempre será el director del oscarizadísimo biopic de GANDHI y el viejecito de PARQUE JURÁSICO, pero para mi siempre será el director de una de mis películas favoritas: TIERRAS DE PENUMBRA.
Nadie ha sabido dirigir mejor a la gran DEBRA WINGER.
TIERRAS DE PENUMBRA es una película muy importante en mi vida pues me ayudó a sobrellevar una enorme pérdida… Y esa película me hizo leer UNA PENA EN OBSERVACIÓN, de C.S. LEWIS, lectura que recomiendo a todo aquél que haya vivido la muerte de un ser querido.
“Vivido la muerte”… tres palabras juntas.

Y justo antes de venir a Madeira, nos despedíamos de Madrid en la boda de WINI, el hermano de mi chico.
Una boda civil, preciosa, en la que en lugar de un cura dando un vetusto y caduco sermón, estaban los hermanos y los amigos leyendo textos, hablando de sus historias dentro de la vida de los novios…
JAIME pronunció, emocionado, unas sentidas palabras acerca del paso de la infancia a la edad adulta y acerca de un árbol al que iban él y su hermano de pequeños, de cuando descubrió que un hermano también puede ser un gran amigo, y su emoción contagió la nuestra.
Un cóctel con todo el mundo haciéndose polaroids con una cámara rosa muy chula, mientras comían jamón.
Manchando la polaroid con grasa de jabugo.
Banquete, con un slide de fotos de WINI y JULIA de pequeños y de cuando se conocieron, hasta la llegada de LUCAS, nuestro amado sobrino que heredará un mundo extraño y esperemos que aún mejor que este, una amiga de JULIA que cantó, como de LA VOZ, solomillazo, bebés llorando porque era tarde y querían teta, entre BIGAS LUNA y COMMUNITY, y a la barra libre nos fuimos, que teníamos avión rumbo a Madeira, esa extraña isla encontrada por casualidad, que según JESS FRANCO (así tal cuál me contó ENRIQUE LOPEZ LAVIGNE, novio de JIMINA y productor de LA ARDILLA ROJA y de INTACTO) tiene particulares cualidades magnéticas que atrae a algunos viajantes y rechaza a otros…
¿Nos acogería Madeira sobre su cálido imán…?


* TOP TEN
Las mejores películas de STEVE GUTTENBERG:

1.- COCOON
2.- CORTOCIRCUITO
3.- LOCA ACADEMIA DE POLICÍA
4.- TRES HOMBRES Y UN BEBÉ
5.- EL HOTEL DE LOS FANTASMAS
6.- LOS NIÑOS DEL BRASIL
7.- NO LE DIGAS QUE SOY YO
8.- FALSO TESTIGO
9.- UNA NOVIA PARA DOS
10.- A CASA POR VACACIONES


* TOP TEN
Las mejores películas de RICHARD GERE:

1.- AMERICAN GIGOLÓ
2.- DÍAS DEL CIELO
3.- EL DR. T Y LAS MUJERES
4.- PRETTY WOMAN
5.- VIVIR SIN ALIENTO
6.- OFICIAL Y CABALLERO
7.- ASUNTOS SUCIOS
8.- ANÁLISIS FINAL
9.- CHICAGO
10.- COTTON CLUB

Y no te quedes sin tu ejemplar de YO FUI TEEN EN LOS 90!
pinchad aquí
Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.
También puedes seguirme en INSTAGRAM!

Próximamente en POPY B: VERANO 2014, Madeira, EL CAZADOR, INSIDE N0.9, EL CONGRESO, la GENERACIÓN Z y los TWEE, en la pisci, UTOPIA 2, nuevo cine quinqui, MYSTERY GIRLS, UGLY BETTY, RADIOSHOCK, cejas... y mucho más!!!



Tracklist de mis últimos días:
- INSIDE OUT de SPOON.
- BREAK THE RULES de CHARLI XCX.
- MY SONG de HAIM feat. ASAP FERG.
- OUR LOVE de CARIBOU.