Sunday, March 22, 2015

I'VE GOT YOU UNDER MY SKIN

“El padre” siempre ha sido ese gran desconocido en tu propia casa, ese enorme planeta eclipsado por un planeta aún más descomunal llamado madre.
Yo descubrí a CHEMA, a CHEMOTO, a mi padre, en mi pubertad. Hasta entonces (y más allá) mi madre fue mi guía del mundo, el faro que lo iluminaba todo. Lo sigue siendo hasta hoy. Pero el cariño infinito hacia el padre se descubre de repente, de forma lúcida, como una alargada sospecha que se confirma de pronto.
El pasado jueves, día del padre, me acordé mucho de CHEMA, de sus ojos azules, de los discos de jazz que inundaban nuestra casa de Las Rozas, DUKE ELLINGTON, COUNT BASIE, los discos de COLE PORTER, de FRANK SINATRA... "I've got you under my skin, I've got you deep in the heart of me..."



Madrid bajo el poderoso y sobrenatural influjo del eclipse.
ECLIPSE de ANTONIONI con MONICA VITTI (que todo el mundo decía que se parecía mucho a mi madre) y ALAIN DELON, esa gran obra de arte acerca del misterio sensorial, de lo que no se puede explicar con palabras.
Reponiéndonos del inefable y felizmente inesperado juicio de GHVIP, magnífico tributo trash al mejor cine de juicios como VEREDICTO FINAL de LUMET o el mejor MAMET de EL CASO WINSLOW, con una YLENIA vestida como MARLENE DIETRICH en TESTIGO DE CARGO, sino que ha resucitado en nuestro país el espíritu del JOHN GRISHAM noventero de courtroom dramas como LA TAPADERA, EL CLIENTE e incluso del CONFLICTO DE INTERESES de ROBERT ALTMAN.
Ante la perspectiva de una gala moribunda, los geniales guionistas de GHVIP se sacaron un juicio de la manga, reinventando el formato GH, y los concursantes del programa, que ya no distinguen realidad de ficción ni saben si son concursantes o protagonistas de una serie, se toparon ahí con un juicio y se lo tomaron como si fuese de verdad, porque era “de verdad”, aún siendo todo mentira...
En España todos creemos llevar dentro un juez... Todos nos sentimos con derecho a juzgar y consideramos que los demás no deberían tener derecho alguno a juzgarnos.
Solo acertamos con lo segundo.
Y después, ese impresionante primer plano del desamor de YLENIA, impertérrita, con la lágrima brotando de su roto corazón, corriendo por su mejilla. Cine.
Amo a YLENIA, es tan BIGAS LUNA… Tan insolente, tan chabacana, tan bella...
Historia de la televisión.
Por no hablar de LA ESTEBAN interpretando a DOÑA INÉS, con su aberrante rostro enmarcado en un hábito de novicia.
Mítico.

En tren rumbo a Oviedo, a una reunión de trabajo para una marca secreta...
Me fascinan los trenes.
El tren tiene algo triste, decadente, misterioso, con esas estaciones de posguerra, esos viajantes… Dentro de un tren uno puede venir de cualquier lugar, dedicarse a cualquier cosa, estar lleno de secretos, ser un secreto en sí mismo.
Leyendo a UPDIKE, en la tele del vagón ponían IDA, esa envolvente película que es como una casa encantada, una película encantada...
Fui al bar a por un café y a leer un rato EL PAÍS, entre comerciales con pinta de irse de putas.
Y Oviedo, una ciudad que es como una reservada y elegante señora a la que no se quiere molestar.
Si MISS MARPLE tuviese que resolver un misterio en España lo haría en Oviedo, sin duda.
Los hoteles de Oviedo estaban copados por un congreso, así que me hospedaron en el HOTEL SANTA CLARA, un hotelito muy mono por fuera pero muy cutre por dentro, como los hoteles de mi época del INTERRAIL, pero con un toque de cierto encanto espía…
Y algo de hotel LYNCH, con las paredes de papel, escuchando ruidos en las habitaciones de al lado e imaginando barbaridades, clientes como el DENNIS HOPPER de TERCIOPELO AZUL.
El enigma tras las puertas de los hoteles.

Después de leer un rato a LEO STRAUSS (que me maravilla su rechazo al historicismo, a estudiar a los autores a partir de su época pues las ideas deben ser valoradas al margen de la época en la que se llegó a ellas y cómo hay que ir al germen del estilo de los autores, viendo más allá de cómo ellos creían que debían escribir dada la época en la que escribieron), puse GHVIP, que no sé qué voy a hacer cuando acabe. Menos mal que luego vendrá SUPERVIVIENTES, ojalá que con ANNA ALLEN (tan MAPS TO THE STARS) y al menos sí con JESULÍN (el torero feo que fue sex simbol y que abrió la puerta a uno de los mayores mitos de la iconografía popular; BELÉN ESTEBAN), CHABELITA aka ISABEL II (la moda de las adopciones de las celebrities se hace adulta), NACHO VIDAL...
Si yo hiciese el casting de SURVIVORS sin lugar a dudas metería a LA VENENO (que seguro que luego sería la que más pescase, la que daría de comer a todos), a LA COLES, FLORENCE…
Grandes personajes dignos de la mejor película de JOHN WATERS.

Y a la vuelta, con mi chico en el MCDONALDS (esa embajada en la que siempre es día de fiesta, en la que poder pedir asilo político para alejarse del gris cotidiano) probando la nueva hamburguesa edición limitada BIBO, creada por el chef DANI GARCÍA, chef con dos estrellas MICHELÍN, que se tomó la propuesta de la cadena del BIG MAC como un reto para su hija, para que su hija y sus amigas comiesen una hamburguesa realmente rica en MCDONALDS.
Bueno, tan solo puedo decir que BIBO es la mejor hamburguesa edición limitada de MCDONALDS desde el MANHATTAN DELI y el MCINDIA.
Doble carne, un queso muy rico y un pan dulce que le da un toque de sabor y una textura... Mmmmmmmmm
Mientras le contaba a JAIME acerca de la nueva serie de TINA FEY que me muero por ver: UNBREAKABLE KIMMY SCHMIDT. La historia de una chica que ha estado 15 años en un zulo, abducida por una secta apocalíptica. La policía rescata a las súbditas de la secta y al salir está la prensa y las llevan a todas a Nueva York a un programa de televisión y KIMMY, la protagonista, decide, ya que está, quedarse a vivir en la gran manzana, compartir piso, salir por la noche y ser una chica normal salvo que… ella no es una chica normal, claro: es una chica que ha estado 15 años en una secta que deseaba el fin del mundo.
De este modo, TINA FEY, sin comerlo ni beberlo, ha creado nada más y nada menos que un personaje femenino nuevo, que no existía hasta ahora, y mirad que es difícil, que parece que ya estaba todo inventado... pues no.




Calculamos que MARI, nuestra asistenta amante de los gatos, nuestra DEVIOUS MAIDS, ya habría terminado su faena y entramos en casa, comentando que los DOLCE & GABANNA son los nuevos CHUNGUITOS, que no sé qué gilipollez han dicho de que están en contra de las adopciones homosexuales, siendo ellos maricones.
De verdad que mucha gente no sabe ni por dónde le viene el aire.
ELTON JOHN y RICKY MARTIN han puesto el grito en el cielo y los D&G, lo responsables de que cientos de miles de cattetes de los que van al NEW GARAMOND lleven calzoncillos con goma elástica con las siglas D&G, han dicho que ELTON JOHN es un fascista, pero, digo yo que fascista es quién niega los derechos de los demás, no quién los defiende…
De entrada… los D&G a la cárcel, que el fisco italiano ha decretado prisión para ellos por evasión de impuestos y para el fisco italiano alucine con una evasión de impuestos… mucha evasión ha debido ser.
Pero, lo más triste de todo, como dice mi amigo PABLO BARTOLOMÉ, es que esto define el paupérrimo momento cultural y social que vive ITALIA, país en acelerada decadencia, con lo bonita que era la Italia de VISCONTI, de PASOLINI… Con lo mucho que amo a MINA… Espero que este país levante pronto el vuelo ético, artístico y moral.

Madrid ya podría tener la alcaldesa que merece...
Mi voto para la alcaldía de Madrid será para MANUELA CARMENA, esa JESSICA FLETCHER madrileña de 70 años que ha sido juez y que, a la vez, ha llevado una tienda con ropa cosida por presidiarias.
Una juez que metía a gente en prisión pero que realmente creía en la reinserción...
La intervención de esta gran señora (que entiende la política sin confrontación) en LA SEXTA NOCHE, nos ha enamorado a todos los madrileños.
Creo que MANUELA CARMENA puede ser la mejor alcaldesa de Madrid desde TIERNO GALVÁN.
No puedo esperar a votar.

No, no voy a ir a ver CHAPPIE porque, aunque me gusta mucho BLOMKAMP y los DIE ANTWOORD, me da mucha penita que le hagan algo malo al robot. Puedo ver a gente pasarlo mal, pero no a un robot, ni a un E.T. ni a un perrito, así que no veré CHAPPIE.
Ver a WILLEM DAFOE dirigido por ABEL FERRARA interpretando a PASOLINI puede tener su punto, pero los próximos estrenos gordos serán, en abril, la ópera prima de RYAN GOSLING, LOST RIVER, con bastante buena pinta y THE GUEST, la nueva película de ADAM WINGARD (YOU’RE NEXT).

Esta tarde-noche de domingo, SANSANO y PEDRIÑO reabren la mítica sala KAPITAL para la (RE)GENERACIÓN con KIKI, el STUDIO 54 que merece Madrid. Pincharán las DISCO SMACK que son estas maricas tan divinas que son como las PEPINO y LA CRAWFORD versión N.Y., que pinchan en los cumpleaños de MADONNA y de RICARDO TISCI y que algo tendrá el agua cuando la bendicen.
Adolescentes que se escapan de casa y con el DNI del hermano mayor y que, al atravesar las puertas del club esperan adentrarse en ese universo paralelo de glitter al margen de la mediocridad del instituto y de lo que se espera de uno.

RADIOSHOCK
La radio de LA ESPAÑA QUE INTERESA, de los SCUPPIES, de los TWEES y de los SWAGGERS.
La radio de la (RE)GENERACIÓN.
Una hora entre amigos al lado de los encantadores y brillantes CARLISH TRIANGLE y STEPHANIE GORDILLO PEREGRÍN, atados bien corto por la férrea mano de servidor de ustedes, charlando animadamente acerca de ANNA ALLEN, la verdad, la mentira, el vestido de dudoso color, KINGSMAN, la caída de MADONNA, escuchando a TEI SHI y mucho más!
Para revivir la magia de la radio, pinchad aquí.


* TOP TEN
Las mejores películas de juicios que homenajeó GHVIP.

1.- TESTIGO DE CARGO
2.- MATAR A UN RUISEÑOR
3.- UNA RUBIA MUY LEGAL
4.- ANATOMÍA DE UN ASESINATO
5.- CONFLICTO DE INTERESES
6.- VEREDICTO FINAL
7.- EL JURADO
8.- LA TAPADERA
9.- ALGUNOS HOMBRES BUENOS
10.- EL CLIENTE

Mi padre de joven fue futbolista aficionado y pianista, colega de pandilla de JULIO IGLESIAS. Antes de estar con mi madre tuvo un affair con RITA PAVONE. Franquista y de padre militar que le obligó a dejarse de faranduleo y a estudiar una carrera. Fue arquitecto técnico en el CONSEJO SUPERIO DE DEPORTES. Los años pre-olimpiadas 92. Me encantaba ir a su despacho a que sus secretarias (tan JANE FONDA y DOLLY PARTON en NINE TO FIVE) me hiciesen carantoñas.
Recuerdo que una vez, las secretarias dejaron una nota: “Nos hemos ido a EL CORTE INGLÉS”. No daban un palo al agua.
Mi padre era de esos fachas ultra-modernos que pasan de todo, siempre rodeados de putas, maricones, en bares. Una raza en vías de extinción, la misma estirpe de gente maravillosa como JIMMY GIMENEZ ARNAU o MILA XIMENEZ.
Al morir mi madre descubrí a CHEMA, su sentido del humor, su dolor… Nos reíamos mucho. Al cabo de un par de años se echó una novia, NURIA, que estaba casada con un marica.
Mi padre y yo cantando en el coche, camino de la playa... "I've got you under my skin, I've got you deep in the heart of me..."
Sigue vivo dentro de mi.
Uno sigue vivo mientras alguien le recuerde.

Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.
También puedes seguirme en INSTAGRAM!

Próximamente en POPY B: EL SEÑOR YE AMA LOS DRAGONES de PACO BEZERRA, CRIMSON PEAK, la nueva BIBO de MCDONALDS, los nuevos LOS 4 FANTÁSTICOS, MOLLY BAIR, LAST PASSENGERS, GHVIP, EN LOS LÍMITES DE LA REALIDAD, BLINK, RADIOSHOCK, SISTERS, TALES FROM THE CRYPT... y mucho más!!!



Tracklist de mis últimos días:
- I CAN NEVER BE MYSELF WHEN YOU'RE AROUND de CHROMATICS.
- LA VERDAD de JOE CREPÚSCULO aka LA PROHIBIDA.
- I REALLY LIKE YOU de CARLY RAE JEPSEN.
- LET IT HAPPEN de TAME IMPALA.