Sunday, May 10, 2015

POPY Y LAS 4 ESPAÑAS

Madrid, esa hospitalaria y despiadada ciudad, tan cálida e impasible, escenario predilecto del azar, bajo esos cielos imposibles que pintó SOROLLA, ciudad de trapicheo y de amores imposibles, esa ciudad que es una chatarra que, sin embargo, funciona, la ciudad que me vió nacer, tiene una nueva ilusión: MANUELA CARMENA.
Es el momento de dar de lado el egoísmo voraz y abrazar el sentido común, la dadivosidad, el respaldo de los unos con los otros.
Ese Madrid de TIERNO GALVÁN puede volver.
Si el domingo 24, día de las elecciones municipales, vas a estar lejos de tu mesa electoral o te va a ser complicado votar por cualquier razón, puedes hacerlo por correo hasta este jueves 14. Es tan fácil como acercarse una Oficina de Correos (DNI en mano) y rellenar un formulario. Te envían a casa la papeleta y la entregas personalmente en una Oficina de Correos (DNI en mano) antes del domingo 17.
La Oficina de CORREOS de EL CORTE INGLÉS de Preciados está abierta todos los días. De lunes a sábado de 10 a 22 y domingo de 11 a 21. El trámite es gratuito.
No hay excusa.



Un Madrid brotado en primavera, con su romántica Rosaleda (bajo el Paseo del Pintor Rosales en cuyo parque yo jugaba siendo niño, con NATALIA Y MAGOO, la calle donde vivía PAPUCHI, el padre de JULIO IGLESIAS, con RONA, y en la que ahora vive PEDRO ALMODÓVAR) germinada en explosivas rosas que duran tan poco… Por eso son tan valiosas, porque duran lo que dura la juventud y el amor. Y de noche la rutilante ROLLING DANCE disco de Chamartin, tan ROLLER BOOGIE, patinando bajo una bola de espejos, como la superheroína DAZZLER del MARVEL de los 80 (mi cómic de MARVEL favorito), comiendo hamburguesas a la vez, ¿se puede pedir más?

Mis amigos heteros todos como posesos ante la emoción del combate MAYWEATHER VS PACQUIAO y mis amigos maricas exaltados con la estrambótica y divertida gala del MET…
El que iba a ser el combate del siglo, terminado en bluf amañado por la mafia que apostaba por MAYWEATHER. La noble pelea, cubierta de dólares, que simbolizaba la lucha entre la virtud (la humildad y la modestia de PACQUIAO) y el mal (la vil ostentación de ROLEX de diamantes de MAYWEATHER).
El bien contra el mal, las soberbias apariencias contra la grandeza del recato, una vez más, viéndose las caras, dividiendo occidente en dos.

Cada año se lía muy gorda en la glamurosa fiesta del MET de Nueva York. La alfombra roja de este sinpar evento camp ya es mucho más célebre que la alfombra roja de los OSCAR o de CANNES, dada la desfachatez a la que acostumbran las celebrities en cuanto a indumentaria.
Glamour circense para la historia del trash culture.
Este año, dedicado a la cultura china, LADY GAGA ha ido de china dueña de un burdel, BEYONCÉ ha ido medio en bolas, muy CHER, las OLSEN de brujas de AMERICAN HORROR STORY COVEN y DAKOTA JOHNSSON ha ido muy mona, pero, sin duda, lo mejor de la noche, fue el tocado llamarada china de SARAH JESSICA PARKER, que parecía una drag-queen de los carnavales de Las Palmas, y el kilométrico vestido manta amarillo GALLINA CAPONATA de RIHANNA, o todo o nada, dando la nota, entrando cual princesa malvada del cuento…
En seguida, ipso-facto, los artistas contemporáneos anónimos del net art, se pusieron manos a la obra editando sus impagables memes: el vestido de RIHANNA convertido en una tortilla francesa encima de una sartén... calentada por el fuego del tocado de SARAH JESSICA.
ANDY WARHOL no era nadie.
Quiero conocer a esos humildes autores de estos memes que ponen sobre la mesa el absurdo de la cultura en la que vivimos. Esos teleoperadores que pasan 10 horas enfrente del ordenador y que deberían estar en museos, en el MOMA, en la TATE…

Esa noche, PRIMAVERA SOUND y HEINEKEN me invitaban a la fiesta en la que hacían público el cartel del festival de este año (me enviaron unas botellas de HEINEKEN muy chulas, edición especial), pero el evento coincidía con el sarao-visionado del videoclip de STEPHANIE GORDILLO PEREGRÍN, en su casa, para la gente que había formado parte del rodaje.
Ahí estaban sus primos gemelos (uno de ellos acababa de aprobar el carnet de conducir), el gemelo REBELDE SIN CAUSA, sus padres, la madre de STEPHANIE, encantadora, y JOHN, el padre de STEPHANIE, que es como INDIANA JONES, tan afectuoso.
Una de las invitadas a la fiesta nos contó que tuvo un novio autista y budista… Maravilla.
Ahí, en casa de STEPHANIE, con toda esa gente maravillosa, uno se siente como en una película de NOAH BAUMBACH.
Unos, en el sofá de al lado, comentaban que DAVID FINCHER va a hacer una serie para la HBO en la que va a salir PAZ VEGA…
Qué de culto PAZ VEGA, que lo mismo trabaja con DAVID FINCHER, que hace un telefilm italiano de la VIRGEN MARÍA o de LAS MIL Y UNA NOCHES, que de SANTA TERESA DE JESÚS, o de chacha de ADAM SANDLER o de CARMEN. Exploit de PENÉLOPE CRUZ, siendo a esta lo que GINA LOLLOBRIGIDA era a SOPHIA LOREN.
Adoré a la gata de STEPHANIE, que es el demonio, peluda y malísima, harta de las personas.
STEPHANIE me abrió su armario, lleno de joyas, en una habitación llena de luz que hace esquina en la calle con un ventanal tríptico desde el que STEPHANIE observa la ciudad, ajena por completo a la vulgaridad imperante.
Comiendo empanada vimos en primicia el videoclip de ADDICTED, precioso y divertidísimo.
Mi chico me mandaba mensajes de que fuese a casa…

Y al llegar a casa me esperaba con un JUEGO DE TRONOS (me encantan las tres niñas estas guerreras nuevas que han aparecido) y un UNBREAKABLE KIMMY SCHMIDT, que no nos podemos reír más con esos empáticos y desternillantes guiones de TINA FEY y ROBERT CARLOCK, tan llenos de encanto y afable ironía contemporánea.
Con FROU FROU al lado, viendo la pantalla, que ha aprendido a ver la tele y se queda absorto tratando de descifrar el sentido de las imágenes…




Era el cumpleaños de mi ahijada VIOLETA, que cumplía ya 6 añitos, y a Pozuelo (feudo del PP y del OPUS) que fuimos con un FURBY muy MEMPHIS MILANO. No quería regalarle a mi ahijada una CENICIENTA, porque creo que es condicionarla demasiado para que sea una mujer heterosexual y tampoco quise regalarle un IRON MAN por no supeditarla al lesbianismo, por eso, hasta que se defina sexualmente, solo me gusta regalar muñecos y juguetes neutros, como el FURBY, que es un muñeco para heterosexuales, maricas y bolleras por igual.
VIOLETA, su hermana MIRIAM y unas amiguitas estaban haciendo cupcakes con BIG BANG THEORY en la tele. También hicieron una tarta de zanahoria riquísima.
Me encanta la casa de PATI, TOMY, VIOLETA y MIRIAM. Parece un zoo-juguetería: la chihuahua LUCY, la bulldog francesa MARGARITA, las tortugas de agua, la tortuga de tierra, caminando entre MONSTERS HIGH.
Una pasada.
Le dije a MIRIAM que los GEMELIERS me parecían chinos y ella me dijo que uno más que otro y que ya no quiere saber nada de ONE DIRECTION desde que se ha ido ZAYN.

Después habíamos quedado con ELI por su zona, en LA GAVIA, un centro comercial, un mall, muy US de A.
ELI había adelgazado un montón, estaba súper pibón, con el pelo larguísimo.
En una heladería llamada EME, que ha sustituido al HAAGEN DASZ, había unos granizados de CALIPPO llamados CALIPPO SLUSH, o algo así, que eran una locura, eran como el liquidito del final del CALIPPO, pero así un vaso entero!
Un sueño.
Al lado nuestro, una señora se caía de culo echándose el café encima mientras unos chicos en la mesa de al lado se enseñaban la edad que aparentan en el HOW OLD, siempre queriendo que nos digan menos.
JAIME le dijo a ELI que en FEDERAL hacían una ensaladas “como con brotes, con brotes de…” a lo que ELI dijo “con brotes psicóticos”.
Cuando estuvimos en Valencia en Semana Santa, encontramos en un chiringuito de playa, en Cullera, una camiseta rosa cortada en flecos por las mangas y en los bajos, como aquellas que llevaban las niñas en los 80, camiseta de india, y compramos una para ELI, se la dimos y quedó maravillada, con la misma cara de cuando siendo niña, le compraron una camiseta así.
Le dijimos a ELI que MARI, nuestra asistenta, no había venido a limpiar porque era el día del trabajo, el 1 de mayo. “Pues qué mejor para celebrar el día del trabajo que trabajando”, dijo ELI.

Ya en casa, nos pusimos a ver en POPCORN TIME una comedia de enredo que resultó ser muy divertida: WALK OF SHAME, slapstick-viaje iniciático, cuento de hadas con una heroína presentadora de telediarios que será confundida por puta y traficante de drogas una vez que se encuentra sin móvil, sin bolso ni documentación. Lo pasamos muy mal y muy bien a la vez viendo cómo la protagonista se ponía en ridículo constantemente (una estupenda ELIZABETH BANKS, a la que descubrí en la magnífica SLITHER LA PLAGA, estupenda en SCRUBS, ROCKEFELLER PLAZA y en el corto BEEZEL de MOVIE 43)
Y después pusimos una de terror que nos había recomendado INMA, la hermana de LOUR: CLOWN, una película con una premisa muy absurda (un traje maldito de payaso que si te lo pones ya no te lo puedes quitar y te conviertes en un demonio payaso que devora niños) pero con un desarrollo realmente sorprendente y magistral, muy triste, muy duro y muy divertido a la vez, con muy buen terror y una secuencia espectacular de horror en… un parque de bolas.
Jamás había llegado a imaginar que un parque de tubos y bolas de estos como los del MCDONALDS podría llegar a dar tanto miedo.
Fuimos a ver la nueva casa de ANTONIO, que es vecino nuestro de Arturo Soria, nuestro barrio socialista caviar. Su casa es preciosa, todo ventanales, con vistas a una palmeras y a un jardín precioso, con piscina también. Diciéndole dónde podría ir el sofá, dónde la estantería… jugando a las casitas.
Comentando una canción preciosa del nuevo disco de CHRISTINA ROSENVINGE, LA MUY PUTA, en la que le habla a su novio joven acerca de cómo todo el mundo le dice lo bien que se conserva, cómo llega siempre tarde a todo y cómo llegará tarde también a la muerte… “Qué bien se conserva murmuran al pasar, guardo silencio sepulcral, ¿para qué explicarles que en mi hueco pectoral guardo mariposas que no puedo desvelar? Te quiero vida mía, más de lo que nunca sabrás, por llegar a ti sobreviví a lo demás… Eres más que un ángel, eres la única verdad en este aterido mundo de presencia fantasmal. Tarde como siempre, me tendrás que perdonar. Todos los retrasos van sumando y al final, a la decrepitud también tardaré en llegar. Hasta la misma muerte se cansa de esperar, irá a buscar a otro que no deje de fumar. Hasta el día ciego que me vuelva a señalar: ”Atrapen a esa rubia que le toca ya!” Dices que soy lenta, ese día ya verás… mis pies serán centellas rascando la ciudad. Ella, la muy puta, con gesto impersonal, mandará un sicario con orden judicial…”
Maravilla.

Siendo un niño me quedaba hipnotizado viendo cómo hablaba, con esos dejes de enérgico agotamiento, ese presentador con cara de cómic que era JESÚS HERMIDA…
A mi madre le encantaba el programa de HERMIDA de las mañanas. Yo a veces, me ponía malo a posta para quedarme con ella en casa viéndolo, eso y FALCON CREST y LA TARDE, antes de BARRIO SÉSAMO…
Recuerdo las presentadoras que él descubrió, las CHICAS HERMIDA: IRMA SORIANO (a la que siempre vi muy impostada), CONSUELO BERLANGA, NIEVES HERRERO (sin la cual Alcasser nunca hubiese sido tan Alcasser), también descubrió a MIRIAM DÍAZ AROCA antes de que esta hiciese CAJON DESASTRE (el programa infantil que sustituyó a LA BOLA DE CRISTAL).
Pero, sobre todo, HERMIDA nos descubrió, en su APUESTE POR UNA, a MARÍA TERESA CAMPOS y CUCA GARCÍA VINUESA!!! La señora moderna y la señora carca.
Las dos Españas hechas mujer.
HERMIDA, curiosamente, se las arreglo para, a la par que siendo un tanto machista, como de palmadita en el hombro a la mujer, darle precisamente a esta un papel muy destacado y determinante en la televisión de nuestro país…
Ya no existen presentadores de gesto tan personal y único como HERMIDA, ahora solo hay bustos parlantes, sin personalidad. Ojalá vuelva la gente rara a la televisión, lo genuino...
HERMIDA fue MAD MEN antes de MAD MEN.

Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.
También puedes seguirme en INSTAGRAM!



Tracklist de mis últimos días:
- BEAMING WHITE de EAST INDIA YOUTH.
- DO IT de JUPITER.
- RYDERZ de HUDSON MOHAWKE.
- TALKING BODY de TOVE LO.