Friday, August 07, 2015

POPY WONDERING

Luna azul. Todos buscándola en el cielo la otra noche, como buscando un talismán. Blue moon, “you saw me standing alone, without a dream in my heart, without a love of my own…” cantada por la trágica y cálida BILLIE HOLIDAY o por el sobrenatural feeling machista de SINATRA. Pero quien mejor la cantó fue ELVIS. ¿Cómo no ha sonado aún en una película de LYNCH?
Verano… Esas letras que juntas forman una palabra que nos lleva al azul limpio del cielo y al azul a veces plácido y a veces terrible del mar, al sol cegador, al inofensivo balón de playa, a la protectora sombrilla de gajos…
Vacaciones. Trasnochar como cuando trasnochaba en mi época de freelance pre-crisis, levantarme tarde, sin prisa, desayunar un NESPRESSO KAZAAR y volverme a tumbar con el ventilador de techo (tan californiano, tan de cine negro), la siesta de la marquesa, a las 12.
Y luego bajo a mi piscina, mi backyard paradise, con una COCA COLA LIGHT y unos TAKIS o con un agua de coco RIRI y con las historias de YO TE QUISE MÁS de TOM SPANBAUER o con VE Y PON UN CENTINELA de HARPER LEE, dos novelas que tengo con marcapáginas a la vez.


Os deseo unas refrescantes vacaciones y un agosto lleno de amores de verano en este, el verano de nuestras vidas.

Zambullirme en el agua cristalina, el suave olor a cloro de mis veranos en Las Rozas (de cuando BALTA me enseñó a nadar), tumbado en la colchoneta amarilla, tan instagrameable… Que todo quede bonito en IG. La realidad afuera ya es muy fea. La estética nos ayuda a sobrevivir. Lo anti-estético no es superfluo; es pobredumbre moral.
No se trata de mirar a otro lado, de huir de la fealdad de la realidad, sino de permutarla aportando estética a lo que nos rodea, para construir una ficción más real que la realidad misma.
La estética es humanidad.
Estamos haciendo una puesta en escena, construyendo un decorado que, en realidad, es verdadero, tangible. ¿No lo veis?
Es la (RE)GENERACIÓN.

Tomando el sol para “coger colorcito”. Por fortuna no me hace falta en ese sentido, pero el sol es anti-depresivo y, además, hace que los huesos absorban más calcio. De hecho, las dietas de calcio las quitan en verano porque con el sol no hacen falta.
Me gusta estar muy blanco en invierno, como salido de un libro de FRANÇOIS–RENÉ DE CHATEAUBRIAND, y moreno en verano, como en un capítulo de MIAMI VICE, como de la JET SET marbellí de GUNILLA.
Y a la hora de comer o ensalada de quinoa con cositas o salmorejo o gazpacho, todo fresco.
Y de postre sandía o melón, o ve al chino a por un MAGNUM.
A mi me gusta este nuevo que es rosa brillante.

Viendo los divertidos nuevos capítulos de DEVIOUS MAIDS a la hora de la siesta (el tono queer MARC CHERRY de nuevo en esta desprejuiciada comedia culebrón de suspense sobre criadas latinas en Beverly Hills), o películas descargadas de POPCORN TIME…
THE DUFF, que es el CHICAS MALAS de ahora, dirigido por ARI SANDEL, director de la popular webserie teen AIM HIGH. Pero sin duda este tenía un buen material, la incisiva novela de KODY KEPLINGER en la que se basa la película.
DUFF responde a las siglas de “designated ugly fat friend”, ampliando considerablemente el imaginario de la mitología de high school america que inició JOHN HUGHES al referirse a un estereotipo de chica, que todos conocemos bien, pero que hasta ahora, curiosamente, había pasado desapercibido para el cine: la amiga, algo feilla y un poco gordita, de la chica popular a la que acuden los chicos para acercarse, a través de ella, a la abeja reina.
La actriz que interpreta este nuevo estereotipo es la estupenda MAE WHITMAN, que seguramente os sonará de las espléndidad SCOTT PILGRIM y LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO (dos películas que me encantan).
Sátira social, comedia romántica y taquillas de instituto que se abren y se cierran.

Escuchando LANZA EL PERFUMITZ de CALOR HUMANO en bucle.
Está siendo mi canción del verano.
CALOR HUMANO son BEATRIZ LOBO y mi amiga DALILA VIRGOLINI. Dos artistas que únicamente pretenden epatar consigo mismas, dos outsiders de la (RE)GENERACIÓN.
Para esta canción, versión de RITA LEE, han rodado un videoclip con el IPHONE y lo han montado en un día.
Una maravilla.
Un videoclip precioso, nada pretencioso, lúdico y juguetón, sexy y cargado de comedia, ironía e inocencia (que no ingenuidad).
Todo lo que hacen estas dos artistas está siempre, de hecho, entre la inocencia y la ironía. No sabes si se están riendo de la cultura popular o si les encanta y participan de ella. Seguramente ambas cosas y a la vez… Eso es lo bonito.
Un pie dentro y el otro fuera, siempre.

CRISTINA, antes de irse a Zahara de los Atunes, preparó comida en la piscina para LA CHINA, para JAIME y para mi; camarones en crema de coco y ají.
Una delicia.
Y por la noche MAITE, que también se iba de vacaciones a jugar al golf a El Rompido, preparó unas pizzas con masa de espelta hecha por ella misma, que MAITE dice que el trigo es una cosa que no se puede comer.
Comentando que MANUELA CARMENA debería comprar el CAFÉ COMERCIAL para declararlo patrimonio de Madrid y no permitir que se convirtiese en un TIGER.
Ahora, los cristales del CAFÉ COMERCIAL, escenario de las tertulias de los periodistas, se llenan de post-it en los que los madrileños, chulapos y chulapas, vuelcan su bagaje emocional con tan mítico local. "¿Dónde vamos a tomar ahora el café en los días de lluvia?”
Ahí tomaba café JARDIEL PONCELA, JOHN MALCOVICH, BERLANGA…
Tenían el mejor chocolate de Madrid junto con SAN GINÉS. Muchos año nuevos me tomé ahí el chocolate con churros…
Pero lo que para uno es importante no tiene por qué serlo para nadie más, ¿verdad?
"Con tus paredes de mármol soñaré el café de tus tertulias"

MANUELA CARMENA ha sido llegar a la alcaldía de Madrid y ponerla a funcionar. Para empezar devuelve a los vecinos más de 2.000 pisos que ANA BOTELLA acordó vender a fondos buitre, y después ha destituido a ÁLVAREZ DEL MANZANO como director del IFEMA, cargo por el que este señor llevaba 12 años cobrando 120.000€ anuales.
En dicho puesto a colocado a LUIS CUETO, que ha renunciado a cobrar dicha cantidad, ya que solo cobrará su sueldo como concejal.
A esto le llamo yo limpieza.
Y ni siquiera acaba de empezar.
Qué gusto!

En casa, nuestra cabañita, con mi chico y con ONI y FROU FROU a punto de ponernos a ver un episodio de la tercera temporada de SE HA ESCRITO UN CRIMEN, comentábamos el eco que se ha hecho la revista TIME, la BBC, el HUFFINGTON POST, BUZZFEED, el DAILY MIRROR… acerca del inmigrante africano de patera con INSTAGRAM cuando en realidad se trataba de un vídeo de mi amigo TOMÁS PEÑA aka ESPAUN.
TOMÁS PEÑA anda muy cada calladito, sin necesidad de dejar cada dos por tres estados de ánimo de FACEBOOK ni tweets pretendidamente ingeniosos, pero de vez en cuando las lía y bien gordas, tras su impagable 6 LOLA 6, retrato de la feminidad y la sexualidad teen en la era TUMBLR, ahora el supuesto INSTAGRAM de ABDOU DIOUF que en realidad es un spot del festival de fotografía GETXOPHOTO, que ahora mismo debe estar dando palmas con el buen hacer de PEÑA.
Lo que parecía una anécdota simpática acerca de lo chiflado que está el mundo y de hasta dónde puede llegar el absurdo contemporáneo, tras el engaño se tornó reflexión acerca de cómo vivimos, diariamente, el sufrimiento ajeno como espectáculo mass-media.
Bravo.



Y también comentamos lo fabulosa que ha sido la starlette PAZ DE LA HUERTA demandando al director de su película NURSE 3D por hundir su carrera. Le pide 55 millones de dólares por lo mala que era la película.
Muy musa.
Solo hay algo que me guste más que una estrella de cine: una starlette.
Esas actrices sexys, de medio pelo, gran carisma pero limitado talento, que no ganan OSCARS, pero que no se pierden una alfombra roja, llevando el modelito más imposible con tal de capturar los flashes, flashes cálidos, que son calor de hogar para ellas.
Un sueño (casi) hecho realidad es mejor que nada.

Empieza agosto con la muerte del incomparable SAZA y su particular modo de expresión, cómico gigante de las películas de los domingos por la tarde de mi infancia, de las españoladas que crearon una industria destruida.
Muy bonito el homenaje de la GUARDIA CIVIL en su TWITTER oficial, recordando a SAZA.
También arranca agosto con el dj CALVIN HARRIS, novio de TAYLOR SWIFT y responsable del WE FOUND LOVE de RIHANNA, como imagen de ARMANI en calzoncillos, que se ha puesto todo cachas, de ser un inglés ravero escuálido a celeb-beefcake.
Y el niño heavy JOSEMI de AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA (la mejor sitcom que ha dado España), que en realidad se llama EDUARDO GARCÍA, convertido en rapero porrero ni-ni, escupiendo sobre la tumba de su popularidad, por supuesto resucitada.
Magnífico.
Es el mejor rapero de España junto con el hijo de LECQUIO y LA OBREGÓN.

Es una lástima que gente se quede sin trabajo, pero lo cierto es que, más allá de este hecho (preocupante, desde luego) el MERCADO DE FUENCARRAL no supone ninguna gran pérdida para mi Madrid. Ni siquiera fue responsable de la revalorización de la zona, ya que si Fuencarral se convirtió en la calle de las “tiendas modernas” (luego en centro comercial de canis de extrarradio y de MUJERES HOMBRES Y VICEVERSA que compraban sus mejores galas para la GOA del mes en la FABRIK), se debe no al MERCADO DE FUENCARRAL (muy mal montado y de muy baja aceptación por los trendsetters de Madrid desde su apertura), sino, mucho antes, a tres tiendas míticas como fueron NO COMMENT, GLAM y WANNABE.
En su día ni si quiera trabajaron bien la arquitectura del espacio del MERCADO DE FUENCARRAL, osea que valor cero.
Pero, ¿realmente no tenía ningún valor este lugar…? Por supuesto que si; el valor de los recuerdos adolescentes de tantos chicos y chicas que fueron con sus madres a comprar una prenda por la que suspiraban, el valor del recuerdo de ir con las amigas a comprar el regalo de cumpleaños de una de la pandilla… Esos momentos se quedan entre esas paredes, resonando.

OCTAVIO TEROL, LOURDES LOZANO DE LA MOTA, ANTONIO GUT DERBY y DALILA VIRGOLINI vinieron a nuestra pisci a pasar el día.
JAIME preparó unas calabazas al horno con pesto casero y parmesano, una ensalada rica sin lechuga (nunca compramos lechuga, la lechuga para los caracoles) y sandía con menta, que lo sacamos de una receta de los indios cheerokees, que la toman así.
Haciéndonos fotos para el INSTAGRAM, regalando charme al mundo. Fotos sexys en un verano ardiente. Homenajeando a RICHARD AVEDON, que para nosotros sigue vivo, susurrándonos al oído.
DALILA nos contó que, en su día, trabajó en un FOTOPRIX y que adoraba su trabajo pues alucinaba con las maravillas que la gente llevaba a revelar sin ningún tipo de pudor. Verdaderos artistas en la sombra.

Esa noche vi CORAZÓN SALVAJE en pantalla grande por primera vez… Es una de mis películas favoritas, la he visto cientos de veces, pero nunca en pantalla grande hasta ahora.
Fue apabullante.
Una de las más grandes historias de amor de la historia del cine: el WICKED GAME de CHRIS ISAAK, los dientes de WILLEM DAFOE, ISABELLA ROSSELINNI haciendo de PERDITA DURANGO, DIANE LADD pintándose la cara con pintalabios, la ruta 66, pureza, el mal en estado puro, en busca del MAGO DE OZ… Los locos y los tontos que saben más que el resto de la gente, que se han quedado locos porque han visto lo que hay detrás de lo que se ve
Ese día vino LIAM J ALDOUS, corresponsal de MONOCLE, a escribir sobre las CIBELES MIDNIGHT MOVIES. Vino con LAURA VANDALL (que yo sé que es tan romántica como LULA) y con ILDUARA (a la que al fin desvirtualicé, tan fan ella como es de LYNCH), que venían todos de una fiesta en la embajada americana, que está a tope desde que JAMES COSTOS es embajador.
También celebré encontrarme con GUSTAVO CANO (que diseñó el cartel español de MULHOLLAND DRIVE) y con FERNANDO VALDIVIELSO, que venía muy SAILOR.
Y el sábado celebramos también el aniversario de la mítica y sexy SHOWGIRLS, de PAUL VERHOEVEN…

La gente aplaudía como loca las barrabasadas de NOMI MALONE y CRISTAL CONNORS.
Es maravilloso cuando el tiempo coloca una obra de arte en su sitio.
La gente especialmente festejó el diálogo de la comida para perros DOG CHOW, ciertas miradas con movimiento de boca por parte de GINA GERSHON, los castings de ALAN RACHINS, el momento del VERSÉS y, como no, el diálogo de “siempre habrá una más joven y más hambrienta que tu bajando la escalera”.
Una verdad como un templo.
Una verdad universal.
Por ahí estaba LUIS VENEGAS con LEO RYDELL, VALERIA VEGAS (que es una showgirl en potencia), el cultísimo JUAN SÁNCHEZ (al que me tiraría horas escuchando), GOYO RAMOS, PACO BEZERRA (mi autor teatral español favorito), TOMÁS JIMENEZ, ISRAEL CASCÓN Y ANDRÉS SIERRA (los HOSOI)…
Comedia involuntaria, glitter, grandes diálogos queer, Las Vegas, energía…
Pensé mucho en ELIZABETH BERKLEY, que hace poco vivió en L.A. la experiencia de ver la película con aplausos por fin, después de su desastroso y polémico estreno. En la película, ELIZABETH BERKLEY interpreta a NOMI MALONE, una chica que llega a Las Vegas dispuesta a comérsela con patatas y ella, al mismo tiempo, era una actriz salida de una sitcom como SALVADOS POR LA CAMPANA que estaba en HOLLYWOOD dispuesta a comerse con patatas la meca del cine. Y yo ya no sabía si ELIZABETH BERKLEY era NOMI MALONE o NOMI MALONE era ELIZABETH BERKLEY. La fusión total entre intérprete y personaje, en su registro extremo de ansia que ha hecho que esta dulce actriz, que vio su sueño convertido en pesadilla, haya pasado por fin a la historia del cine.
DALILA salió diciendo que solo tenía ganas de bailar.

Y esta noche de viernes, he elegido para vosotros… AMOR A QUEMARROPA y mañana sábado ATRAPADO EN EL TIEMPO.
El BONNY & CLYDE de TARANTINO dirigido por TONY SCOTT y una de las mejores comedias de todos los tiempos.
Yo, más por los que os quedáis en Madrid, no puedo hacer.
Ya sabéis, a las 0:00h en el Ayuntamiento, CIBELES MIDNIGHT MOVIES.

RADIOSHOCK de verano!!!
RADIOSHOCK meets PATY ABRAHAMSSON y SORAYA aka SOR YASMIN TXILATI!!!
La magia de la radio en el verano de nuestras vidas.
Para escuchar pinchad aquí.

Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.
También puedes seguirme en INSTAGRAM!
Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en popyblasco@gmail.com



Tracklist de mis últimos días:
- OCEAN DRIVE de DUKE DUMONT
- SISTER OR PEARL de BAIO.
- FREEDOM de !!!
- WHEN I RULE THE WORLD de LIZ