Monday, November 09, 2015

GALAXIA JOVEN

Alguien debería explicarle a ESSENA O'NEILL (la average it-girl convertida en heroína del pensamiento mediocre y falsamente auténtico) que no es que INSTAGRAM sea mentira, sino que TODO es mentira. Sus sentimientos son mentira, hábitos heredados de la cultura del subconsciente colectivo occidental, costumbres del sistema patriarcal, todo impostado, todo ficticio. Lo que cree sentir por su novio, visto ya en mil películas desde el Hollywood mudo, en la literatura romántica... De hecho, su novio es una construcción basada en arquetipos ficticios. Y lo que ella come es mentira, no son alimentos reales, la ropa que se pone es ficción, el suelo que pisa no es un suelo "real" sino un suelo fabricado...
Mientras en el tercer mundo viven la tragedia del hambre y de la enfermedad, en la sociedad de bienestar vivimos nuestra propia tragedia: que nada de lo que vivimos es real.
Una vez que uno entiende esto solo le queda zambullirse de lleno en la ficción y disfrutar y tratar de extraer la verdad de la mentira.



Mi amigo GINÉS LIMA, autor de PUTICLUB Q y miembro destacado de la (RE)GENERACIÓN, compartió conmigo la siguiente cita del PERDIDA de GILLIAN FLYNN: "No consigo recordar ni una sola cosa asombrosa que haya visto en persona que no me recordase inmediatamente a una película, a un anuncio o a un programa de televisión. La experiencia de segunda mano... Si alguien nos traiciona, cuando muere un ser amado, si queremos hacernos el machote, o el listillo o el loco, sabemos qué palabras decir. Todos seguimos el mismo guión"
CHARLES COOLEY ya lo dijo en su teoría del “yo espejo”, afirmando que el yo siempre es un reflejo del otro, justo antes de que el sociólogo ERVING GOFFMAN popularizase ya en los 60 aquello de que la vida es una representación teatral. Nosotros los actores, tratando siempre de dar impresiones favorables de nosotros mismos a través de elecciones de diálogos, decorado, vestuario y atrezzo… Siempre en dos zonas: el escenario (donde mostramos nuestra personalidad pública) y entre bastidores, en el backstage que es nuestra vida privada (cada vez mas expuesta pues dejamos que entren las cámaras en ella… Y por supuesto “el otro” es ese público para el que hacemos la representación que, a su vez, también representa un papel para nosotros.
Y mientras representamos surge la magia, nos creemos nuestro papel y sentimos emociones que creemos reales y pensamos que todo es verdad, de repente…

En realidad ESSENA ha sido muy lista ya que en su afán por lograr más seguidores, al tocar techo, se ha dado cuenta de que la única manera de llegar a la público al que no llegaba era romper la baraja, estallarla por los aires. La GENERACIÓN Z es así…
Por cierto, y hablando de generaciones; I-D nos ha preguntado a LUNA MIGUEL, a CRISTINA OTERO y a mi acerca de nuestras respectivas generaciones. Espero que sea de vuestro interés!
Y además, esta misma semana, volví a aparecer en I-D, esta vez en foto, en la crónica de la efervescente fiesta (RE)GENERACIÓN de HOSOI.
Ahí podéis verme la cara.
Recuerdo en los 90, cuando iba a la zona de revistas de la FNAC, antes de que existiese internet, a hojear el I-D, el THE FACE e INTERVIEW para enterarme de los que se cocía en la escena clubbing…

La resaca de HALLOWEEN en el DÍA DE TODOS LOS SANTOS. Una celebración mucho más castellana y seca, de ir al cementerio a llevar flores a tus muertos, de pasar la noche de las ánimas leyendo a BECQUER… Esa noche, ni chico y yo la celebramos viendo el CUARTO MILENIO especial PALACIO DE LINARES, con el palacio de RAIMUNDA como plató.
Menos mal que existe IKER JIMENEZ porque si no habría que inventarle. Y qué gran comunicador.
Haciendo zapping vimos un anuncio del programa PEQUEÑOS GIGANTES, de niños compitiendo por hacer monerías y cucamonas, al más puro estilo franquista de ROSELITO o MARISOL, con los padres echando el moco.
No pude evitar sentir mucha tristeza por esos niños (no me gusta ver a niños compitiendo, pasándolo mal creyendo que son peores que otros niños) y también por esos padres que sueñan con que sus hijos no tengan la vida gris que tienen ellos (cuando tener una vida gris, verde o de color de rosa solo es cuestión de elegir el prisma por el que la vas a mirar). Y me asombra, a la vez, que haya gente que pueda detestar a estos niños y a estos padres pues yo, aun sintiendo cierta lástima por ellos, o precisamente por ello, solo puedo quererles.
Del mismo modo que me produce cierta melancolía y cariño también las maricas fashionistas que salían en la noticias corriendo y peleándose por sus prendas de BALMAIN de H&M. Ellos también son como esos niños de PEQUEÑOS GIGANTES que buscan ser queridos por sus padres… Y tampoco comprendo cómo alguien puede aborrecer a aquellos que madrugan por una prenda de H&M de BALMAIN, tampoco hacen nada malo… Como bien dice el fotógrafo VALERO RIOJA: aquellos que dejan tweets y estados de animo en FACEBOOK odiándolo todo y criticándolo todo son “las nuevas viejas de pueblo versión 2.0.”
No debemos perder el sentido crítico pero sí debemos perder o mejor aún, enterrar, la inquina que nos vuelve viejos.

Cosas que ves de pronto y que te producen melancolía… Por ejemplo el anuncio ese de esa nueva serie española teen de DIVINITY, de una chica enamorada de un chachas y ella diciendo en voz en off: “hola, soy bloguera de moda y esta es mi historia”.
Melancolía y ternura.
O como dice el antes citado GINÉS LIMA: “Cuando pones un dvd de 2006 y te aparece un anuncio anti piratería…”

Nos descargamos ilegalmente LOS 4 FANTÁSTICOS. Me había encantado la anterior película de JOSH TRANK: CHRONICLE, y quería saber qué había hecho tan mal para que esta película resultase semejante fracaso de crítica y taquilla. Algo me decía que, una vez más, como ya ocurrió con SUCKER PUNCH o con TOMORROWLAND, la crítica y el público volvía a estar equivocada. Y efectivamente.
Desde ya os lo digo, queridos lectores, aunque se que lo sabéis: a estas alturas de película ya solo podéis fiaros de mi.
LOS 4 FANTÁSTICOS es una joya.
La miel no está hecha para el hocico del burro.
La mejor película de superhéroes desde X MEN 2 o desde EL PROTEGIDO… La única película de superhéroes, desde luego, que me ha hecho sentir como si yo fuese también uno de ellos…
Es cierto que se nota que los productores han metido mucha tijera (me encantaría ver algún día el director’s cut de TRANK), y que el desarrollo de la historia, tan bien armado psicológicamente y con un particular tono de aflicción, contrasta con una última media hora más de cómic, más cercana al blockbuster (aunque también con una modulación algo abstracta y emocional…) pero aun con todo esto el resultado es una película fascinante y llena de embrujo, poseedora de una extraña melancolía, de un fino hilo de tristeza.
¿Perfecta? Ni muchísimo menos, pero… ¿quién busca perfección cuando hay magia?
Noble sci-fi que nada tiene que ver con los chispeantes y coloridos chistes adolescentes de LOS VENGADORES ni tampoco con la oscuridad impostada de los BATMAN de NOLAN.
Buen melodrama shakespeariano de personajes con un retrato de villano todopoderoso que quiere destruir el mundo y que, como espectador, entendí perfectamente que este quisiese acabar con el planeta Tierra y daros cuenta lo complicado que es llegar a entender algo así y, no obstante, la película lo consigue.
Desde ya un clásico de culto.




En el muro de inicio de FACEBOOK, ese muro que para muchos es un verdadero muro de las lamentaciones y que para mi simplemente es el periódico del día, vi que alguien colgó un link con la noticia de cómo habían dejado la FONTANA DI TREVI tras la labor de restauración.
La han pintado de blanco polo norte, como si en lugar de una escultura fuese un iceberg de una reina malvada de cuento… Con lo bonito que es ver el paso del tiempo en los objetos y en las personas… qué manía con dejarlo todo como nuevo.
Me gusta lo nuevo, pero solo si lo es.
Como aquella vez que restauraron la última cena y la dejaron como si fuese un desayuno…
Cuando uno piensa en la FONTANA DI TREVI es inevitable que no le venga a la cabeza ANITA EKBERG, en plena noche de verano, adentrándose en tan eterna fuente bajo la admirada mirada de MARCELO MASTROIANI en LA DOLCE VITA.
Ningún cineasta a sido capaz de radiar tanto amor por una ciudad como FELLINI con Roma en esa imperecedera escena. Ni WOODY ALLEN con Nueva York, ni ALMODOVAR con Madrid. Años luz.
Aún hoy me emociona (y seguirá emocionando a los humanos del 2124) ver a ANITA paseando por las calles romanas con un gato blanco en la cabeza, ver a esos dos mitos del cine y del subconsciente colectivo del siglo XX y de parte del XXI salir de esa fuente al amanecer…

¿Cuáles son las series del momento?
Mientras los heteruzos salivan con NARCOS, (la serie de NETFLIX dirigida por JOSE PADILHA, el director de TROPA DE ÉLITE, que no he visto, y del magnífico e infravalorado remake de ROBOCOP) y con la comedia MASTER OF NONE (la historia de un aspirante a actor hindú en Nueva York), los maricas tienen tres series nuevas con las que gozar: CRAZY EX GIRLFRIEND (con el típico personaje femenino desastroso que no para de ponerse a si misma en ridículo), SUPERGIRL (cuyas críticas favorables han sorprendido a todo el mundo, serie en la onda de la exitosa FLASH) y, sobre todo con FLESH AND BONE (sobre el duro mundo del ballet clásico, deudor de THE COMPANY de ROBERT ALTMAN y de FAMA), escrita por una de las guionistas de BREAKING BAD y dirigida por DAVID MICHOD, director de la muy interesante ANIMAL KINGDOM.
Pero luego también tengo mucha curiosidad por RED OAKS, comedia acerca de un verano loco teen en los 80, con pinta de ser una serie que, yendo de frívola, rezuma involuntaria descarga emocional.
Hay que ir pensando qué vamos a hacer cuando termine SCREAM QUEENS y GRAN HERMANO…

El otro día salió BEBE (que representa el mal rollo hippy) en la tele y mi chico dijo: "Me daría tanta pena ponerme enfermo, morir y pensar que BEBE sigue viva..."
Se me atragantó el guacamole, pero le entendí tan bien...
Cenando guacamole porque ya no podemos cenar carne procesada, porque da cáncer. Pero no pasa nada porque también acaban de descubrir que el MDMA elimina las células cancerígenas de la sangre, así que hay que ponerse de MDMA, de M de qué más me da, hasta las cejas.
Llamar al dealer para que traiga MDMA.
FP de dealer… Si hay FP de tauromaquia, ¿por no un FP de dealer? O un FP de gogó, de médium, de tertuliano… O ya puestos, ¿por qué no un FP de voluntario de ONG, tronista, sereno o de blanqueo anal…?

Una nueva película de JAMES BOND siempre es la excusa perfecta para unas palomitas king size enfrente de una pantalla gigante de multisalas.
Una BLACK LABEL del HOLLYWOOD y a la sala oscura…
Justo antes de la nueva peli de BOND nos pusieron el tráiler de TRUMAN, una película española ñoña y horrible dirigida por CESC GAY, autor de dos películas que me encantan: KRAMPACK y EN LA CIUDAD. Qué triste presenciar, aunque sea por los dos minutos que dura el tráiler, la decadencia de un director que hace quince años me interesaba… En esta película él cree que sus personajes visten como en una película de WOODY ALLEN, cuando en realidad visten de SPRINGFIELD y así también es su público.
De lo más apesadumbrado y deprimente.
Pero a lo que interesa… BOND.

SPECTRE, escrita nada más y nada menos que por JOHN LOGAN (guionista de SCORSESE y de PENNY DREADFUL) es el mejor BOND después de GOLDFINGER, DESDE RUSIA CON AMOR y AL SERVICIO SECRETO DE SU MAJESTAD.
Parecía que el 007 de DANIEL CRAIG creado por PAUL HAGGIS estaba entre la acción BOURNE, la oscuridad existencialista de NOLAN y la testosterona de SEAN CONNERY, pero entonces llegó SAM MENDES (director de AMERICAN BEAUTY, así como de las fabulosas CAMINO A LA PERDICIÓN y REVOLUTIONARY ROAD), y encontró el tono propio del BOND contemporáneo que, en este gozoso SPECTRE, además no reniega del camp de ROGER MOORE.
Qué placer sentarse con las palomitas y ver esto: Lujo, nieve, desierto, espías, gadgets, mujeres fatales, MONICA BELLUCI, chica BOND con 50 años (y su secuencia caminando hacia la piscina de noche), LEA SEYDOUX (que estupenda actriz, llena de misterio y sensibilidad), las hostias como panes de DAVE BAUTISTA, funerales, verbenas mejicanas (con homenaje al plano secuencia de SED DE MAL incluido)... Un gusto.
Desde luego que no alcanza las altas cotas del último MISIÓN IMPOSIBLE y que algunos momentos de la película denotan cierta ingenuidad (la reunión de lo villanos, el villano malvado y sus motivaciones…), pero, ¿qué película de JAMES BOND no es ingenua? El pulp está en su ADN.
Gran espectáculo.

RADIOSHOCK!!!
La radio de la España que interesa, de los scuppies, de los prepsters y de los swaggers.
La radio de la (RE)GENERACIÓN.
Una amena hora entre amigos, al lado de los brillantes y encantadores DIANA ALLER, PEPÓN FUENTES y JULIO GÓMEZ aka PORNOSAWA, atados bien corto por la férrea mano de servidor de ustedes, charlando animadamente acerca la lombarda, el machismo, el feminismo, los chicos de pelo largo, filias, JUSTIN BIEBER y maravillas mil!
Para revivir la magia de la radio, pinchad aquí.

* TOP TEN
Las mejores canciones de JAMES BOND.

1.- GOLDFINGER de SHIRLEY BASSEY
2.- FOR YOUR EYES ONLY de SHEENA EASTON
3.- NOBODY DOES IT BETTER de CARLY SIMON
4.- YOU ONLY LIVE TWICE de NANCY SINATRA
5.- GOLDENEYE de TINA TURNER
6.- DIAMONDS ARE FOREVER de SHIRLEY BASSEY
7.- DIE ANOTHER DAY de MADONNA
8.- THE WORLD IS NOT ENOUGH de GARBAGE
9.- THUNDERBALL de TOM JONES
10.- LIVE AND LET DIE de PAUL MCCARTNEY

* TOP 20:
Las mejores películas de JAMES BOND

1.- GOLDFINGER
2.- DESDE RUSIA CON AMOR
3.- SPECTRE
4.- AL SERVICIO SECRETO DE SU MAJESTAD
5.- CASINO ROYALE
6.- SOLO SE VIVE DOS VECES
7.- LA ESPÍA QUE ME AMÓ
8.- SKYFALL
9.- DIAMANTES PARA LA ETERNIDAD
10.- QUANTUM OF SOLACE
11.- EL HOMBRE DE LA PISTOLA DE ORO
12.- 007 CONTRA EL DOCTOR NO
13.- OCTOPUSSY
14.- NUNCA DIGAS NUNCA JAMÁS
15.- PANORAMA PARA MATAR
16.- MOONRAKER
17.- GOLDENEYE
18.- SOLO PARA SUS OJOS
19.- VIVE Y DEJA MORIR
20.- OPERACIÓN TRUENO

Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.
También puedes seguirme en INSTAGRAM!
Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en popyblasco@gmail.com



Tracklist de mis últimos días:
- READY TO SHINE de YOUNG GALAXY.
- FLESH WITHOUT BLOOD de GRIMES.
- LEAVES de MIGUEL.
- THE DREAMER de ANNA OF THE NORTH.