Sunday, March 27, 2016

UN GUEPARDO LLAMADO EUROPA

El Moranco heteruzo, el Moranco gañán, eterno aspirante a señorito andaluz, se va a África y con el dinero que gana divirtiendo a catetos como él, va y paga por cazar un guepardo.
El complejo de inferioridad humano tratando de quedar por encima de la naturaleza salvaje, una vez más. Pero la naturaleza ya quedó por encima de este vil paleto haciéndole así de feo (de una fealdad corrosiva) y haciéndole mortal. A él nadie le va a cazar, pero no importa; la naturaleza le cazará. De hecho ya está haciendo que se pudra poco a poco, por dentro y por fuera.
Toda la grandeza de un guepardo, ese animal perfecto, casi sobrenatural, pisoteada por un especimen vulgar e inferior.
La España que no interesa.



La España de la gente oscura que va de humorista, la España de la gente que en el metro te dice "¿vas a salir?", la España del "yo digo las cosas a la cara", del "me gusta la gente que va de frente", la España canalla del crack, del fiera, del makina que dice "zasca", la que dice que de no ser por la fiesta de los toros, los toros se extinguirían... La España del "soy muy sincero, digo lo que pienso y al que le parezca bien estupendo, y al que no, que mire para otro lado", la España que dice "es bien", la España que hace comillas con los dedos, la España de JORDI ÉVOLE, de ir de tapeo a gastro-tabernas, de decir "empoderamiento" y "espacio de almacenaje", de los micro-teatros, del programa de BERTÍN OSBORNE, del eterno universitario cateto que se cree leído por leer a HOUELLEBECQ, la España de OMAÍTA.
La España que no interesa.

Y más allá de España, una Europa podrida. Abramos los ojos. Qué casualidad que estas dos explosiones sean en Bruselas, y en el aeropuerto, justo donde más paran los eurodiputados que tienen que votar si entran o no entran los refugiados... He visto muchas películas de la CIA y de conspiraciones de las altas esferas, pero es que esta vez, blanco y en botella.
¿Ha aparecido ya en la esquina de la explosión el corán con el pasaporte encima de los terroristas…?
¿Sabéis lo que es un atentado de falsa bandera? Yo os diré lo que es: un clásico.

Un día más en Estocolmo, la Venecia del norte, cuna de BERGMAN, de IKEA, del hispterio europeo, de ABBA y de LUKAS MOODYSSON (amo LILYA FOREVER). La ciudad en cuyos bares se decide el premio NOBEL. La ciudad que vio nacer a DOLPH LUNDGREN y a ROBYN...
Despertamos en la cálida habitación de la casa de OLA, pues Estocolmo es una ciudad fría por fuera pero calentita por dentro.
Beber agua del grifo me recordó a Madrid, y es que al igual que en mi ciudad, sale agua mineral del grifo.
Y salimos a desayunar al encantador CAFÉ SATURNUS, en el barrio de OSTERMALM.
CAFÉ SATURNUS es un café lleno de prepsters y de gente del barrio (uno de los más exclusivos de Estocolmo) desayunando uno de los bun más grandes de la ciudad. De cardamomo, por supuesto.
La gente leyendo los periódicos.
De vivir ahí, seguramente iríamos todos los findes a desayunar.
Me encantó el suelo del SATURNUS; un mosaico de pequeños azulejos haciendo formas geométricas de colores muy KIKA.
Y esa mañana tocaba visitar el popular parque de SKANSEN, en la isla de DJURGARDEN (que es algo así como en Madrid la Casa de Campo, pero de ahí).

SKANSEN es un parque-museo al aire libre, una especie de parque temático de cómo era Suecia en el pasado.
Muy LA CINTA BLANCA de HANEKE con un toque HEIDI. Ciertamente precioso e inquietante. Entre idílico y terrorífico... Es como un pueblo con casas y en algunas puedes entrar y ves a gente fingiendo que vive en ellas. Granjas que son verdad, con granjeras vestidas del siglo XVII, una farmacia con un farmaceútico anciano… Mientras unas panaderas hacen pan o mientras otros soplan vídrio, puedes hacerles preguntas y te contestan…
Yo no daba crédito.
Además hay como una especie de zoo donde vimos lobos, linces, glotones, osos pardos, alces, cárabos lapones y búhos reales, zorros rojos, jabalíes, nutrias, focas...
Me impactó mucho el bisonte, tan de anuncio de MARLBORO, enorme, majestuoso. Y unos cerditos con su mamá.
Y había algo que nunca vi en un zoo: una zona de gatos, para que vieses gatos… habían recreado el hábitat perfecto para esta familia de gatos, al igual que para los osos o lo búhos, pero nos llamó la atención que en este caso habían recreado una casa humana, con sofá, tele, cocina con estanterías… una casa humana en la que solo vivían estos cuatro gatos.
Nunca se me había ocurrido que el habitat ideal para un gato es la casa de un humano, pero es verdad.
Qué suerte esos animales de vivir cuidados por suecos.

Desfallecidos del hambre volvimos al barrio de NORRMALM, que queríamos probar uno de los fast-foods típicos de Suecia: MAX.
MAX es como un BURGER KING, pero Sueco, que a mi me recordó mucho a WENDY’S, pero más macarra y a la vez muy luminoso y atemporal.
Entre los 80, los 90 y los 00… Neones naranjas y una hamburguesas muy ricas, que sin ser FIVE GUYS si que son, desde luego, más jugosas que las del MCDONALDS.
Por cierto, que en el MCDONALDS de Estocolmo tenían una hamburguesa propia para ellos que es la MAESTRO TASTY HALVAHOORST o algo así. Y ademas vendían ropa para hacer running con estampados de fotos del BIG MAC.
Quise comprar una, pero se vendían por internet.

Para el café cambiamos de tercio y volvimos al Estocolmo tradicional. Llevé a mi chico al STUREKATTEN, que es un edificio antiguo, todo cafetería de salones con sofás antiguos, lienzos en las paredes, cortinas… Como una decadente casa de muñecas tamaño natural.
Muy JESSICA FLETCHER.
Para quedarse a vivir dentro.
Una cafetería donde no había llegado el diseño escandinavo.
Dando un paseo entramos en el mercado gourmet de OSTERMALMS SALUHALL, que es el mercado en el que se inspiró el madrileño MERCADO DE SAN MIGUEL y, por inercia, todos los posteriores como el de SAN ANTÓN, etc… y el centro comercial de STUREGALLERIAN donde quedan los pijos de Estocolmo para tomar un vino, pero que no nos gustó nada.
La biblioteca de KUNGLIGA estaba cerrada, así que cogimos el metro (un metro que es una galería de arte en si mismo y que no tiene nada que envidiar ni al metro de París, ni al de Londres ni al de Nueva York) hasta FRIDHEMSPLAN, en el barrio de KUNGSHOLMEN, que es donde vive la gente normal de Estocolmo, la clase media-baja (un equivalente a Embajadores en Madrid) con el parque KRONOBERGSPARKEN, que es un parque en lo alto, como una colinita, que tiene un pequeño cementerio…
Me parece muy curioso que ahí los parques tengan cementerios... Es precioso y hace que sea un poco HALLOWEEN todo el año en Estocolmo…
Por la noche, los enamorados sin casa, ¿follarán entre tumbas?
Y por la calle de la cafetería VURMA y de la tienda 59 VINTAGE STORE de ropa de segunda mano, llegamos hasta el sitio donde quería llevar a mi novio, nuestro rincón romántico de Estocolmo: el RALAMBSHOVSPARKEN que recorre la orilla de RIDDARFJARDEN con un pequeño bulevar de césped, árboles, parejas paseando y vikingos haciendo footing o, como se dice ahora, running.
Ahí hay un banco de madera que es una estructura maravillosa para sentarte por un lado y tumbarte por el otro, de cara al mar, a la puesta de sol y a los patos.
Qué ciudad maravillosa y cuánto inspiró a STRINDBERG y a TOVE LO.

Subimos todo SANKT ERIKSBRON, cruzando el puente hasta la isla de VASASTAN, barrio de Estocolmo que es como si fuese Chamberí de Madrid, pero ahí, con la principal biblioteca de la ciudad, el STADSBIBLIOTEKET, tan años 20.
Pasamos por un parque enorme donde estaban patinando sobre hielo; el VASAPARKEN.
JAIME quería un vino, pero en el CAFFE NERO ya estaban cenando y nos dio cosa entrar solo para tomar una COCA COLA.
En Estocolmo faltan bares normales y corrientes.
En ODENPLAN cogimos el metro de nuevo hasta nuestro barrio prepster de SODERMALM, pero en el KALF & HANSEN de nuestro SOFO ya nos lo habían cerrado y nos habíamos quedado sin albóndigas suecas, así que terminamos en el PIZZA HUT de al lado de MEDBORGARPALTSEN, que como en España ya no hay PIZZA HUT, pues apetecía una CHEESY POPS.
La camarera que nos atendió era una chica muy mona de 17 años. No vimos camareros chicos en todo el viaje… Un sexismo soterrado que realmente me chocó dado lo que presumen los suecos de igualdad y tal…
Al lado nuestro, en el PIZZA HUT, había dos amigas suecas, muy feítas pero acogedoras como dos cabañas en mitad del bosque.
JAIME me dijo que esas chicas tenían pinta de leer a TERRY PRATCHETT y que a una persona que lee a TERRY PRATCHETT solo se le puede amar.
Nuestra última noche en Estocolmo, nuestro último paseo nocturno en esa ciudad que claramente nos abría los brazos para quedarnos.
El momento en el que estuvimos en Estocolmo…
Una ciudad que fue testigo de nuestra historia…




Al día siguiente, antes de desayunar, nos acercamos por VITA BERGEN, con esa misteriosa iglesia tan de nuestro videojuego aventura gráfica favorita: THE LOST CROWN.
Y desayunamos en el bufé brunch del STRING, que me recuerda a un bar del Malasaña de los 90, de cuando Malasaña era Malasaña, en la época del MARAVILLAS.
El brunch parece cutrón, sin ínfulas de lujo de medio-pelo, muy de andar por casa, pero tiene unos hummus realmente espectaculares.
Un último paseo por nuestro SODER y antes de ir hacia el aeropuerto no podíamos abandonar Estocolmo sin probar las auténticas albóndigas suecas.
Nos despedimos de OLA y de su hijo adolescente, de nuestra casita sueca. Hicimos las maletas y corrimos al aeropuesto de ARLAND, que nos esperaban ONI y FROU FROU en Madrid.
Hace años que regresar carece del hastío de la vuelta a la rutina gracias a esos dos seres maravillosos, gracias a ONI y FROU FROU.
Adiós Estocolmo.
Cada vez que probemos algo que lleve cardamomo, estaremos ahí…

Recuerdo mi enorme decepción cuando vi en los cines ACTEÓN de Montera, hace ocho años, MONSTRUOSO aka CLOVERFIELD, esa película cámara al hombro found footage sobre un monstruo suelto por Nueva York. Y con lo que me gustan las película de monstruos sueltos por una ciudad (amo THE HOST, por ejemplo). La firma de los creadores de LOST, una de mis series favoritas de la historia de la televisión, no me hacía presagiar esa construcción de personajes tan endebles, esos diálogos que parecía que se habían escritos solos, como escritos por SIRI…
Y de repente ahora aparece por sorpresa otra película con el nombre de CLOVERFIELD en su título: 10 CLOVERFIELD LANE, aquí CALLE CLOVERFIELD 10. ¿Una secuela, una precuela? Nada que ver, afortunadamente. Este nuevo CLOVERFIELD, alejado de la facilona cámara al hombro, es puro cine, una historia, mucho más cercana a la idiosincrasia del suspense de J.J. ABRAMS, que su predecesora. No se trata de una continuación, sino de una historia independiente que ocurre en paralelo a lo ocurrido en MONSTRUOSO. Una película que se puede ver sin haber visto la otra. Un enérgico clava-butacas, juego de cajas chinas que se va abriendo destapando una sorpresa tras otra dentro de un misterio exterior e interior. Sci-fi de personajes a los que dan vida dos grandes intérpretes aquí mejor que nunca antes en sus carreras: JOHN GOODMAN y MARY ELIZABETH WINSTEAD (cheerleader en DEATH PROOF, actriz de culto en SCOTT PILGRIM y LA JUNGLA 4 e indiscutible scream queen en clásicos del terror como DESTINO FINAL 3, BLACK CHRISTMAS y LA COSA, título en el que la descubrimos como actriz dramática). La implicación interpretativa de estos dos grandes y humildes actores hace que el magnifico guión del director de WHIPLASH se eleve sobre sí mismo.
Alta tensión, buen suspense (gran debut de DAN TRACHTENBERG en la dirección, a través de una dirección cercana, sin pretensión de lucimiento formal), ecos de HITCHCOCK antes de una fanfarría final, de un climax digno del mejor CARPENTER.
Una joya.
No os la perdáis.

A la salida del cine, mi chico, OCTAVIO TEROL y yo fuimos al MCDONALDS de Bilbao a probar la hamburguesa de RAMON FREIXA.
Estaba rica, pero me gustaba más la BIBO.

REVIVAL. HACE DIEZ AÑOS EN ESTE MISMO BLOG…
- El sábado FERDI se vistió de mujer de la falange y, armándose de inconsciencia (gran amiga del valor) se plantó en la manifestación a favor de “la familia” y en contra de los derechos de los homosexuales para provocar. Él, que ni es gay ni nada.
Se puso una falda de tubo roja, una blusa azul marino y una boina roja, travestido de republicana, y tres fachas casi le meten de hostias. Se encararon con él, le rompieron la blusa, VERO llorando como una floclórica llora por la vida de su torero.
Finalmente, y contra todo pronóstico, logró escapar. FERDI es mi héroe.
Tuve la mala suerte de tener que pasar por delante de la manifestación en un momento dado de la tarde, y me quedé francamente consternado. Nunca antes había presenciado tan de cerca la cara del enemigo… Jamás antes había tenido tan próxima a la gente que de verdad me quiere ver muerto. Viejos, marujas, niñas pijas con perlas en las orejas, chulazos bakalas... Gente que me odia. Qué equivocados están. Si me conociesen me amarían.
- LA BALI me contó el otro día en el LEKI que acaba de salir una enfermedad nueva que es lo último y deja al SIDA bastante demodé. No me acuerdo muy bien del nombre que me dijo, pero el caso es que se contagia por el aire y en una semana te mueres. Y no existe vacuna que valga. Es lo más.
La han inventado en África y ya se han dado cuatro casos en Alemania. Y ya sabéis que cuando algo sale en Berlín, inmediatamente se convierte en tendencia.
Supongo que algún skin-head o alguna leatherona lo traerá pronto para acá y entonces sí que cobrará sentido eso que dicen CHICO Y CHICA de "mucho decir que guay, pero al final ya has visto..."...
- Olvidé contaros algo muy importante relacionado con los DORITOS CAPOEIRA, ya sabéis, el snack del verano. Resulta que toda la gente que conozco ha quedado tremendamente prendida del delicioso e inesperado sabor de esta historia que, supuestamente, sabe a lima.
En lo que también hemos coincidido todos es en que a lima sabe poco... MARIVÍ dice que saben a un condimento que se le echa a la comida árabe... pero MARIETA BRAVO es la que ha dado en la diana… MARIETA BRAVO ha descubierto que los DORITOS CAPOEIRA saben a polvorón. Y es cierto. A eso y no a otra cosa es a lo que saben. De ahí su éxito.
Son los DORITOS POLVORÓN.

- El tío de este chico que me presentaron es que el descubrió, en una mina africana, la arena en la que mean los gatos. La patentó y ahora es multimillonario. Su tía es una célebre retratista figurativa que es la que le hace los retratos a MICHAEL JACKSON (a todo esto, enhorabuena MICHAEL). Hasta ha estado en NEVERLAND...
Luego resulta que este chico, además, tiene un hermano gemelo "malo" físicamente idéntico a él, solo que heterosexual, luchador de taek-wondo, machista, homófobo y con una novia a la que le ha pagado la operación de tetas. Y este chico, para más inri, ha quedado segundo del mundo en un concurso de... localizar una célula!!!
Eso es una familia interesante y lo demás son tonterías.
- RAQUEL me contó que nada más entrar alucinó con lo feísima que era la gente. Luego se empezó a drogar y comenzó a ver a la gente más guapa !¡.
También me dijo que la música era un horror, house barato, exceptuando la de la terraza del OCHO Y MEDIO que andaba medio vacía. Se puso las gafas de sol de MARNI de diadema y... !alguien se las robó de la cabeza¡. Una ladrona de guante blanco, que llamaban entonces.
Osea, que la gente era fea, pero de mano larga. RAQUEL se puso a llorar por la terrible pérdida de sus gafas de sol favoritas y de repente los houseros allí presentes se mostraron muy atentos preguntándola cada dos por tres si las había encontrado... Yo la dije que, probablemente, esos buenrollistas que tanto la preguntaban serían los mismos que minutos antes la desbalijaron delante de sus narices.
- FRANÇOIS nos contó que cada domingo, en el FOLIES BERGUERE de Paris, hacen una fiesta transexual donde van los heteros de la ciudad para llevarse una transexual a casa...
Así está París.

RADIOSHOCK!!!
La radio de la España que interesa, de los scuppies, de los prepsters y de los swaggers.
La radio de la (RE)GENERACIÓN.
Una amena hora entre amigos, al lado de los brillantes y encantadores BORJA PRIETO, NATALIA FLORES (ambos ESTÁ PASANDO y CLUB SOCIAL) y GUT DERBY atados bien corto por la férrea mano de servidor de ustedes, charlando animadamente acerca de redes sociales, maternidad, el Madrid de los 90, MYSPACE, los holandeses con las rumanas, el Instagram de los inmigrantes sexys, escuchando a GUT DERBY cantando LIBERIAN GIRL, a YEARS & YEARS y maravillas mil!
Para revivir la magia de la radio pinchad aquí.

Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.
También puedes seguirme en INSTAGRAM!
Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en popyblasco@gmail.com



Tracklist de mis últimos días:
- TRY de LISS.
- BOYFRIEND de THE GOOD SAX.
- NUMBER ONE de MAJOR LAZER & GRANDTHEFT.
- MORNING LIGHT de WOODS.