Friday, September 16, 2016

TONGUE UNTIED

Una mañana de otoño brusco y romántico, con un aire relente que desprende melancolía infantil, en el que abro el MACBOOK AIR (tengo MAC pero precisamente por eso quiero que APPLE pague los 13.000 millones de multa que le ha puesto Bruselas por evadir impuestos en Europa. Una marca no puede chantajear a un continente entero) y me topo con que han jubilado a CARLOS BOYERO (ALMODÓVAR estará descorchando MOET, pero espero que BOYERO se haga youtuber pronto) y con que en la pasarela de Nueva York un diseñador ha sacado a sus modelos con… ¡lefa en el pelo!
Maravilla.
Y yo que creía que ya se había hecho todo...
Pero no, no todo estaba hecho y el Toro de la Vega, sin ir más lejos, no ha sido torturado en público por primera vez en la historia de esta España de la pandereta.
Ese toro enamorado de la luna…




Y todo gracias a esas a veces denostadas (por los pobres de espíritu derrotista) redes sociales que en teoría tan estúpidos y poco empáticos nos vuelven y que, en realidad, son pura empatía, haciendo presión, cambiando leyes y haciendo avanzar la sociedad aun a pesar de los carcas.
Todo gracias a la viralidad de los CHATARRAS PALACE, cuya popular convocatoria asustó a la Junta, que se precipitó a cambiar la ley por miedo a posibles enfrentamientos.
Y hablando del TORO DE LA VEGA; la otra noche soñé que DIANA QUER aparecía de repente, de un modo precioso y natural, por todo lo alto, en el Toro de la Vega, como si tal cosa...
Luego, al recordarlo, pensé en lo fuerte que sería que apareciese ahí pero…para lancear el toro ella misma!
Aaaaahhhh

Entras en el supermercado, en el ALCAMPO de PIO XII y nada más coger la cesta recibes la bofetada de la tristeza post-vacacional; todo mochilas de LA VUELTA AL COLE.
Las colchonetas de playa y las piscinas TOY han sido sustituidas por deprimentes uniformes de colegio azul marino, azul pesadumbre, pensados para que los niños sufran y hagan deberes y para que no resalte la personalidad y la refulgencia de uno frente a la oscuridad de los demás, uniformes creados para que todos los niños sean igual de mediocres bajo el cínico pretexto de que dichas prendas totalitarias ayudan a que no haya diferencias de clase y de marcas de ropa (los niños ya se encargan ellos solos de ser clasistas sin necesidad de ver etiquetas en jerseys).
Qué bonito los hombres que han logrado ver morbo en esos uniformes, transformarlos en un objeto erótico.
Eso sí que es rebeldía social, darle la vuelta a la tortilla. Convertir el gris en concupiscencia.
Les aplaudo admirado.

PACO BEZERRA, el Premio Nacional de Literatura Dramática más joven de este país, nos invitó a ver su nueva obra de teatro: EL PEQUEÑO PONI, en el teatro del CÍRCULO DE BELLAS ARTES.
GROOMING, su segundo libreto tras la galardona DENTRO DE LA TIERRA, me pareció una obra tremenda, turbadora, digna de HANEKE. Y EL SEÑOR YE AMA LOS DRAGONES es la obra teatral española que más me ha seducido junto con YOGUR PIANO de GON RAMOS.
Este EL PEQUEÑO PONI es el QUIÉN TEME A VIRGINIA WOOLF del bullying.
Una obra clava-butacas entre la urgente reivindicación social y la descarga poética.
Una simple mochila con caballitos alados puede levantar un torbellino de odio en un colegio, pero claro; una simple mochila con caballitos nunca es una simple mochila...
ROBERTO ENRÍQUEZ está fabuloso, como era de esperar en el caso de uno de los más grandes actores de teatro de este país (aún le recuerdo en LA GAVIOTA de CHEJOV, en el extinto ALBENIZ), pero la gran sorpresa de este REVOLUTIONARY ROAD parental- queer es la hasta ahora infravalorada MARÍA ADÁNEZ, gran actriz, de la que solo conocíamos su faceta cómica (eso si, de una comicidad personal y particular, con sello) de vecina de al lado pizpireta.
Aquí está tremenda.
No os lo perdáis.
Qué ganas de que hagan la película!

Nada más llegar a casa escribí a PACO, felicitándole y preguntándole por qué no le habían propuesto protagonizar la obra a JAVIER BARDEM y a PENÉLOPE CRUZ… Desde luego que ENRÍQUEZ y ADÁNEZ están soberbios y espectaculares, pero PÉ y JÁ hubiesen triplicado el aforo.
Deberían haber sido más ambiciosos.
Los protagonistas de JAMÓN JAMÓN, tan dados al activismo social de salón y encima padres, hubiesen aceptado la propuesta y más viniendo de un premio nacional de teatro, y más aún teniendo en cuenta que ahora trabajan menos que antes y que el teatro da prestige.
También le dije a PACO que debía invitar a ALMODÓVAR a ver la obra para que nuestro manchego de oro descubra el enorme talento de MARÍA ADÁNEZ y que cuente con ella por fin para uno de sus personajes y no con mediocres medianías de teatro de Lavapiés como NATHALIE POZA.

Menos mal que la vuelta al cole se aplaca con la llegaba de GRAN HERMANO, este año deslucida por la inesperada marcha de la gran MERCEDES MILÁ, la única comunicadora de este país a la altura de ELLEN DEGENERES.
Yo, de ser PAOLO VASILE le hubiese propuesto presentar GRAN HERMANO a ISABEL GEMIO (hubiese supuesto su gran vuelta a la televisión).
Ver a esa gran villana despreciar uno a uno a todos los concursantes hubiese sido oro…

Mi chico fue con la moto a por un MCDONALDS para llevar y al llegar empezaba ya la gala, con una espectacular apertura a la altura de las circunstancias (en teoría con la primera persona que llamó para el casting hace 17 ediciones) y con la aparición de una MERCEDES MILÁ, como si todo fuese a seguir igual, arropada por todos los concursantes de todos los años de GRAN HERMANO, que ahí estaban de público coreando para que LA MILÁ no se fuese.
MERCEDES MILÁ dio paso a su sustituto, JORGE JAVIER VÁZQUEZ, sin mucho énfasis. Deberían haberlo hecho un tanto más a lo CHICO IBAÑEZ SERRADOR, más “touching” como dirían en la NBC.
TELECINCO no se ha herniado mucho precisamente eligiendo a JORGE JAVIER VÁZQUEZ como sustituto (JORGE JAVIER VÁZQUEZ improvisa muy buen humor a base de sarcasmo pero lee muy mal el pronter), pero es una lástima que exploten de esa manera a sus presentadores bajo contrato pues los programas, debido a esto, pierden entidad. Lo que hace especial a un programa de televisión, en parte, es su presentador, que dicho presentador sea el host de ese programa y de ninguno más, como ocurría con MAYRA en el UN DOS TRES, con ELENA SANTONJA en CON LAS MANOS EN LA MASA, etc…

Patidifusos nos quedamos con la aparición del primer concursante MIGUEL, un modelo de cuarta, garrafón de JON KORTAJARENA, que decía tener pánico a envejecer etc y que de pronto se arrancó el tupé a lo PELAYO dejando ver una calva como de profesor de química, asegurando que ese era él tras caer la máscara, pero era tan evidente que esa calva estaba afeitada que la performance dio un doble salto mortal dejando entrever que lo que él decía que era “el personaje” (el modelo con tupé) era, curiosamente, su yo real, siendo el calvo el “personaje” realmente…
Un trampantojo genial.
Luego hay uno con cuerpazo que es un flipado luchador de pressing catch para niños (muy tierno), un francés así galán cachas y muy zen que hace yoga, un prepster andaluz de labio leporino y lengua bífida, una rubia de pelo corto que está loca y que es muy musa (muy nueva ANIA) y que está ultra-operada, con una de esas operaciones que te hacen parecer mayor en lugar de joven…
BEATRIZ es la nueva YLENIA de pelo morado, una choni muy televisiva con una risa muy característica. Muy MONSTER HIGH
CRIS es un mulato graciosillo que ya han echado de la casa por suerte (pues ese no iba a hacer carpeta) que va con un rubio pijo sport de nombre FERNANDO que es todo luz y aura pulcra, un ser humano maravilloso que si quiere ganará el concurso sin problema.
También hay dos amigas putones de discoteca (una de ellas, la morena que era como la hija de SANDRO REY, la han echado dejando a la otra que es más mona y quizá da lugar a romance), un granjera putón que soltó una frase mítica “yo con estas uñas recojo la mierda de los animales”, NOELIA que es una andaluza graciosilla con orgasmos cerebrales, PABLO que es un nerd maravilloso y RODRIGO (un pijo con el alma negra).
Y luego hay una grandota que es muy de liarla en plan “yo tengo mucha personalidad y digo lo que pienso” pero a la que, por supuesto, se la deja llorando en 2 segundos, también está ADARA que es una belleza de Alcobendas mujer fatal de barrio y luego hay una renegrida de rayos uva muy musa también que se llama CANDELAS y que ya le ha dicho a la operada que cómo puede tener 38 años aparentando 50.
Hace una semana no conocíamos a esta gente y en tan solo 2 semanas les vamos a conocer perfectamente, mejor que a algunos familiares nuestros, vamos a saber de qué pie cojean…
Esa y no otra es la verdadera magia de GRAN HERMANO.

FANTÁSTICO SR. OCÓN me había pasado el link en buenísima calidad de THE NEON DEMON, esperada nueva película de NICOLAS WINDING REFN (director de la amada y odiada DRIVE), ese enorme talento frívolo y superfluo, siempre entre el gran cine y la impostura de spot de perfume.
No vi BRONSON, pero DRIVE, pese a su tufillo pseudo-hipster, me atrapó y me sedujo. Tampoco vi SOLO DIOS PERDONA (no sé por qué no la he visto aún, ya que realmente me apetece mucho ese mix de glamour y violencia entre luces de neón), pero tenía muchas ganas de ver este CISNE NEGRO de la moda que prometía ser THE NEON DEMON, más aún tras los intensos abucheos en CANNES (siempre he sabido que las mejores películas de CANNES son las que más aplausos cosechan, pero que las obras maestras son las abucheadas)
Lo único que no me gustó de THE NEON DEMON, lo diré rápidamente, es el final. REFN pierde el rumbo y no sabe cerrar su historia.
Todo lo demás es una obra de arte, directamente.
Una brillante coctelera que agita a DARIO ARGENTO, las editoriales de moda del 2000, la atmósfera de EL ANSIA
Muy de culto.
Por cierto, no puedo ser más fan de JENA MALONE (la chica de DONNIE DARKO, scream queen en LAS RUINAS, presencia de culto en SUCKER PUNCH, PURO VICIO…). Qué ganas de verla en NOCTURNAL ANIMALS de TOM FORD.




MARIO CANAL me dijo que le había gustado mucho el segundo capítulo de la popular PAQUITA SALAS, nada más llegar a casa me lo puse.
PAQUITA SALAS está producida por DMNTIA, productora con la que llevo 6 años colaborando. Les adoro y estoy muy orgulloso del éxito que están cosechando como productora habiendo apostado por un producto al que ahora no le faltan pretendientes pero que, sobre el papel del guión, pocos se atrevían a levantar.
Lejos del baboso y falso peloteo de la escena madrileña yo os contaré LA VERDAD. Sabéis bien, queridos lectores, que este blog es el refugio de LA VERDAD con mayúsculas. Por eso estáis leyendo estas líneas y no por otra cosa, desde hace más de 10 años. Muchos habéis crecido con este blog y no hubiera sido así si yo me dedicase a lamer culos.
Mi opinión es simple y llanamente incorruptible.
Algunos preguntaréis “¿pero acaso este cree estar en posesión de LA VERDAD?”. Sabéis perfectamente que sí, que lo creo y que así es.
Vamos allá.
El primer capítulo de PAQUITA SALAS, siendo deudor del concepto de JA´MIE PRIVATE SCHOOL GIRL (la magnífica serie de CHRIS LILLEY en la que un señor interpreta a una adolescente de instituto, claro e inconfeso germen de PAQUITA SALAS) y del tono ácido de crítica al show business de THE COMEBACK de LISA KUDROW (teniendo esta inmensa serie de MICHAEL PATRICK KING un alcance cáustico mucho más incisivo y sobrecogedor que PAQUITA) me resultó un piloto simpático y entrañable.
La comedia estaba sorprendentemente bien ligada con la ternura. Algo muy difícil de hacer que sabe ejecutar muy bien APATOW pero que sin duda, no es sencillo.
JAVI CALVO y JAVIER AMBROSSI, LOS JAVIS, son los herederos del tono del FERNANDO COLOMO de los 80, el COLOMO de TIGRES DE PAPEL, ¿QUÉ HACE UNA CHICA COMO TU EN UN SITIO COMO ESTE?, BAJARSE AL MORO y sobre todo CHICAS DE HOY EN DÍA.
BRAYS está fabuloso en la piel de PAQUITA SALAS. Al empezar el capítulo se le ve excesivamente gritona, en un registro incómodamente lolesleoniano, pero al final BRAYS hace posible el milagro: logra que olvides que se trata de un chico travestido haciendo que veas realmente a una tierna y mezquina señora cateta de unos 55 años.
Eso es MAGIA.
MACARENA GARCÍA derrocha luz, humanidad y carisma, pero quién mejor está de todo el reparto, incluso mejor que BRAYS, es BELÉN CUESTA de la que solo puedo decir que directamente es la nueva MARÍA BARRANCO.

El piloto tiene grandes aciertos (el ácido humor autorreferencial del que hacen partícipe a la actriz que hacía de adolescente en A LAS 11 EN CASA, la apuesta por la ternura antes citada…) y también torpes errores no sé si de principiante o de dudoso gusto (esa canción ñoña del final como de un CANTO DEL LOCO de cuarta regional, los movimientos de cámara MODERN FAMILY) que acerca el producto al barrio de La Latina alejándolo de mi… Por eso quería ver este segundo capítulo, para ver por donde se decantaba el conjunto…
Este segundo capítulo confirma a PAQUITA como la serie de culto gay del momento.
No entiendo cómo ANA RUJAS, que brilla fugazmente en este segundo episodio, no se fue hace cinco años a HOLLYWOOD a hacer PRETTY LITTLE LIARS y SCREAM QUEENS primero, para luego ser chica BOND. En su lugar ha preferido ser musa de nuestro cine guerrilla.
El chico este tan mono que hace de mensajero que en la vida real tiene un grupo llamado THE PARROTS o algo así, se recorta la barba dejándose la papada fuera, que para mi es como escuchar un cuchillo deslizándose por una pizarra… El chico tiene buen aura, pero LOS JAVIS deberían haber dicho: “Corten! Oye, esa barba o te la dejas o te la quitas, ¿qué es esa barba?”
Este segundo capítulo va más hacia el tono FELIX SABROSO/DUNIA AYASO, alejándose de FERNANDO COLOMO y trata de calcar la secuencia de la guerra de discursos con micro de LA BODA DE MI MEJOR AMIGA aka BRIDEMAIDS, virándola al drama cómico. Pero eso sí, me encantó lo de “me comí tu bollicao” (aunque ese speech de la actriz gorda que se queda en bragas les ha quedado un poco ALBACETE & MENKES en SOBREVIVIRÉ) y sobre todo me gustó y me elevó ese final tan luminoso y optimista.
Más allá de gustos personales (yo soy más de GIRLS y de UNBREAKABLE KIMMY SCHMIDT, no todo está hecho para uno, cada cual tiene sus referencias e imaginario personal y él mío, lo sabéis bien, queridos lectores, es el que es, no el que los demás quieren que sea) celebro que realmente exista un relevo real en la ficción española, una regeneración. Por supuesto que no meto a todos en el mismo saco (no es lo mismo CARLOS VERMUT que LOS JAVIS), pero sí les meto a todos en el mismo excitante barco que ya ha zarpado.
Hay vida más allá de LA QUE SE AVECINA.
Bravo.

Quedé con OCTAVIO en la esquina de Sol con Carretas para ir a la expo de collages que hacía NOUMAN en sinergia con BERTA BERNAD y BEATRIZ DUBOIS en EL IMPARCIAL
Subiendo Carretas, lleno de top models que no saben que lo son, de señoras de la España cañí saliendo del TIGER y de rumanos maleantes, me fijé y me encantaron las piernas hinchables de prostituta que salen de uno de los ventanucos del teatro Calderón para promocionar el cabaret para que los hetero-normativos se sientan canallas por un día, THE HOLE.
Pasando los cines IDEAL nos metimos en el mercadillo de REMAR donde encontré un cuadro tiki precioso y un paraguas con un mango muy A SINGLE MAN de TOM FORD.
En la plaza de Tirso de Molina (esa plaza de borrachos de toda la vida que quisieron convertir en una plaza barcelonesa con puestos de flores, yendo en contra de la propia idiosincrasia lumpen de Madrid), nos cruzamos con MAURO que nos dijo que habían abierto un cineclub por ahí por Antón Martín que tras la proyección la gente hablaba de la película y la gente ligaba
Entramos en EL IMPARCIAL, uno de los restaurantes de moda del momento en Madrid.
VICTOR NOUMAN llevaba una camiseta muy como la de BRUCE WILLIS en EL QUINTO ELEMENTO, que, por cierto, era de GAULTIER.
VICTOR nos contó que su nueva colección está inspirada en el espíritu de A PLENO SOL de RENÉ CLEMENT con un bellísimo ALAiN DELON y de LE MEPRIS aka EL DESPRECIO de GODARD. El en si mismo es muy NOUVELLE VAGUE.
Los collages eran fabulosos.
VICTOR me presentó a su partenaire, EUGENIO FERNÁNDEZ al que todavía no conocía. Me pareció cálido y encantador. Y también a BEATRIZ DUBOIS autora de los collages y a BERTA BERNAD, modelo de la obra y directora artística de la propuesta.
Sacaron catering, había gente maja, saludé a DENYS PYVTORAK, que iba con JESÚS PÉREZ (increíblemente bien vestido con una chaqueta enorme de señor y unos pantalones cortos de boxear) y ahí vi al modelo JORGE GARCÍA VALERO, muy NEON DEMON, que DAVID HERRAEZ me lo había presentado en la fiesta de GUCCI de LUIS VENEGAS.

Pasado un rato nos dimos un paseo hasta Alonso MartÍnez y al pasar por Gran Vía nos pusimos ansiosos al ver el FIVE GUYS en obras…
Cuento los días para estar ahí comiendo hamburguesas. FIVE GUYS (fast-food favorito de OBAMA) es el fast-food que más nos gustó de Nueva York, muy por encima del SHAKE SHACK, aunque la mejor hamburguesa de Nueva York, por supuesto, es la de BURGER JOINT seguida de la de BLACK IRON.
Comentamos el triunfo de los animalistas en Tordesillas y que MEDIASET ha fichado al rey chatarrero para un programa sobre el maltrato animal, un HERMANO MAYOR de perritos abandonados.
Bravo.
Y le dije a OCTAVIO que no dejase de ir el día del espectador a ver NO RESPIRES con MAURO, que JAIME y yo la habíamos visto el otro día y nos había dejado con la boca abierta, pero literal, que nos sorprendimos a nosotros mismos en mitad de la película con la boca abierta, que la tuvimos que cerrar…

NO RESPIRES es la esperada nueva película de FEDE ÁLVAREZ tras el fabuloso remake de EVIL DEAD que firmó.
Cuando supe, en su día, que se estaba rodando el remake de POSESIÓN INFERNAL (la primera película de la historia del cine que realmente supo mezclar terror y risas, pero terror horripilante, demoníaco y turbador y comedia propia de TEX AVERY), me llevé las manos a la cabeza. Si había una película que no necesitaba un remake, no solo por moderna sino por única, esa era POSESIÓN INFERNAL de SAM RAIMI. Sin embargo, el desconocido por aquél entonces FEDE ÁLVAREZ llevó a cabo no una mera puesta al día, sino una revisión del clásico, como cuando ORSON WELLES versionó el OTELO de SHAKESPEARE. Desde el respeto y también desde la distancia.
Por eso tenía yo muchas ganas de ver los siguientes pasos de FEDE ÁLVAREZ y bueno… no han podido ser mejores.
NO RESPIRES es un adrenalínico thriller survivor de terror sobre tres ladrones que deciden robar en la casa de un ciego pero… el ciego será de armas tomar y… Bueno, un festín.
Hay un momento que no desvelare pero que está relacionado con semen en el que el cine rompió a aplaudir.
Hay un error de casting en la película, que es la elección de DYLAN MINETTE (al que mi novio confundió con LOGAN LERMAN), el niño mono de PESADILLAS, al que muy pronto veremos en THE MASTERPIECE dirigido por JAMES FRANCO, que es muy buen actor pero que no te puedes creer que robe ni una piruleta en el chino de su barrio.
El resto de actores están espectaculares en sus papeles.
La película arranca con un plano escalofriante, para después dar paso a una presentación de personajes un tanto meliflua, pero en cuanto los ladrones entran en la casa del anciano ciego la película se dispara, sube y sube y no baja.
Gran suspense y gran director a seguir.

Antes de despedirnos de este inolvidable verano que expira, no puedo dejar de compartir con todos vosotros mi TOP 20 de grandes highlights que perdurarán en la memoria y que harán que este verano 2016 sea uno de los candentes veranos de nuestras vidas…

TOP 20
Lo más Verano 2016
(con accésit especial para LA BICICLETA de CARLOS VIVES y SHAKIRA y para el “Si te vas yo también me voy”)

1.- POKÉMON GO
2.- STRANGER THINGS
3.- DIANA QUER
4.- INSTAGRAM STORIES
5.- OLVIDO y el CONDE LEQUIO
6.- MARGOT ROBBIE como HARLEY QUINN
7.- ALBA CARRILLO
8.- CAFÉ SOCIETY
9.- PLATANIA
10.- LAS CAZAFANTASMAS
11.- El BURKINI
12.- INFIERNO AZUL
13.- LAS CAMPOS
14.- SHURA
15.- GREEN ROOM
16.- C. TANGANA
17.- MELANIA TRUMP
18.- Ni PERISCOPE ni hostias, un tío con la polla al aire
19.- OLIMPIADAS de RIO
20.- QUIERO SER

Adiós, verano 2016.

Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.
También puedes seguirme en INSTAGRAM!
Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en popyblasco@gmail.com




Tracklist de mis últimos días:
- MEAN WHAT I MEAN de ALUNAGEORGE.
- AUGUSTINE de BLOOD ORANGE.
- QUIERO QUE SEPAS de JUAN MAGÁN
- COOL GIRL de TOVE LO