Wednesday, March 29, 2017

POPY, SAY SOMETHING LOVING

La camiseta del PSOE que ha sacado URBAN OUTFITTERS sin saber qué logotipo es ese, ni ganas, ni necesidad que tienen de saberlo. Adoro cómo la sociedad de consumo devora la ideología, siempre me ha fascinado esa capacidad del capitalismo para mudar lo en teoría solemne en pop-art.
Bajo en el scroll…
Los que os quejáis en FACEBOOK de lo dichosa que se pone la gente cuando nieva en Madrid… sois los mismos a los que no os gustó nada LA LA LAND, ¿verdad?
Pues a mi ver nevar me transporta a la esencia de mi mismo y de mi inocencia, al candoroso asombro párvulo, en extinción.
Ver caer los copos lentamente hace que el mundo se vuelva a cámara lenta.
La exótica nieve representa nuestro anhelo infantil.
Ahora, primavera.




Dejamos las llaves de casa a nuestra vecina MAITE (que es nuestra vecina preppy-hierbas, que juega al golf divina y coqueta y luego nos informa de que ya no se puede comer quinoa porque ya está hasta arriba de fertilizantes) para que diese de comer a ONI y a FROU FROU y para que les diese algún mimo en nuestra ausencia y cogimos el taxi (se nos ha pasado la fiebre UBER y ya hemos vuelto al taxi) rumbo a Atocha, al AVE a Valencia, con ese bosque tropical de LOST, tan tiki, con las tortugas abandonadas de Madrid.
¿Dónde creerán que están esas tortugas? Ni se pueden imaginar dónde están en realidad. Tampoco nosotros...
Solo llevábamos la mochila EASTPAK que llevaba MARTY MCFLY (quintaesencia de la juventud y la aventura) en REGRESO AL FUTURO y la bolsa de viaje HERSCHEL, que compramos precisamente en el URBAN OUTFITTERS de Nueva York, con un cambio aparte del que llevábamos puesto y con una sudaderita por si refrescaba.
Mi chico cuando viaja se pone histérico, como si la vida dependiese de coger ese tren o ese avión, cuando en realidad ya ves tú.
Dejamos las bolsas arriba de nuestros asientos y fuimos al vagón cafetería a desayunar, que no nos había dado tiempo a hacerlo en la estación.
Yo pedí un sandwich mixto (que me recuerdan mucho a los desayunos de mi adolescencia en Las Rozas con mi padre y con la novia-amante de mi padre), en Barcelona bikini, y JAIME un croissant, con sendos cafés, que sabían sorprendentemente ricos.
Por ahí había nanos y tetes.
Volvimos a nuestros asientos.
Detrás teníamos a unos laggard que hablan a rebuznos.
Un voto, una persona.
En la pantalla echaban el biopic de la historia de amor entre OBAMA y MICHELLE, como de ANTENA 3 de la siesta. Me puse a leer ANNA KARENINA y JAIME a escuchar música. Me puso un auricular, que es una cosa nuestra muy romántica que hacemos desde nuestro primer verano, y escuchamos a THE NEW PORNOGRAPHERS, a THE SHINS, la canción de los créditos de BIG LITTLE LIES, a MADONNA, MICHAEL JACKSON y a HANSON.
Me encantan los trenes, aunque no se puede decir que el AVE sea un tren del todo… pero me fascina viajar en tren, tan de resolver un misterio, tan de entablar una enigmática conversación con un desconocido. EXTRAÑOS EN UN TREN, TIRA A MAMÁ DEL TREN, ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS, el tren de DESDE RUSIA CON AMOR, de CON LA MUERTE EN LOS TALONES, MARLENE DIETRICH fumando nerviosa en EL EXPRESSO DE SANGHAI, JAMIE LEE CURTIS en EL TREN DEL TERROR, BREVE ENCUENTRO...
La gente es más misteriosa en los trenes.
En un abrir y cerrar de ojos ya estábamos en Valencia.
Adoro Valencia: las naranjas, Alcásser, las falleras, el bakalao, los petardos, la paella, los ritos satánicos, la corrupción del PP, la ruta destroy…
Yo creo que en otra vida debí ser valenciano…
Aparte de en Madrid, tan solo viviría (de vivir perenne) en otras dos ciudades españolas: Valencia y Palma.

Cogimos un bus hasta la ciudad de las artes y las ciencias de CALATRAVA, donde teníamos nuestro AIRBNB.
Los hoteles tendrán que espabilarse...
Por la calle, falleras con los moños y vaqueros y jerseys de PROMOD.
La dueña de nuestro AIRBNB era una MILF total.
En nuestra habitación entró de pronto un bebé en pelotas, rubio y muy travieso, que era su hijo. Nuestra habitación tenía baño propio, lo que era una maravilla.
Dejamos las maletas y fuimos al centro, donde habíamos quedado con ALEX TARAZÓN para ver la mascletá.
ALEX, con lo buen ilustrador que es, debería diseñar fallas, de maestro fallero. Yo se lo decía todo el rato.
CARLOS SÁEZ me había escrito que si queríamos podíamos ver la mascletá desde un balcón del ayuntamiento, que un conocido suyo alquila a marcas de alcohol en plan patrocinio, pero la mascletá hay que verla abajo, con la gente.
Nos colocamos enfrente de los cines LYS (como AGATHA LYS), donde echaban CRUDO, que es la peli del momento de la veterinaria vegana que se hace caníbal.
ALEX nos contó que hace poco desapareció una mujer y llevaba una semana desaparecida y la encontraron muerta en los cines LYS después de una semana y su fantasma ve una y otra vez LA CHICA DEL TREN.
Por las noches se puede escuchar la película, por entre los muros de tan popular cine.
La mascletá, una brutalidad.
Esencia del ritmo bakala valenciano.
Se notaba que ALEX no era muy fallero y que estaba ahí, dispuesto y cortés, para enseñarnos las fallas a nosotros, pero que si por el fuese desaparecía de Valencia en fallas cual colibrí migratorio.
Muchos valencianos están de las fallas hasta el moño.
Nosotros, como somos de Madrid, estábamos boquiabiertos todo el rato.

Me encantó ver ahí a la gente parada, quieta, escuchando el estruendo de los petardos como si escuchasen una misa…
Saliendo de la mascletá en dirección a Ruzafa, que es como La Latina pero en Valencia, fuimos a comer a un mejicano muy rico al que va mucho ALEX con JORDI.
El camarero era maricón y había estado con amigos de ALEX porque si Madrid es un pañuelo, Valencia no os quiero ni contar.
Comentando BIG LITTLE LIES y FEUD, como buenos maricones mitómanos.
Amamos a la actriz que hace de psicoanalista de NICOLE y a la que hace de chacha de JOAN CRAWFORD, MAMACITA.
Al sol hacía calor y a la sombra frío y yo me ponía y me quitaba la MEMBERS ONLY.
Paseando viendo fallas, ninots… Las fallas más grandes son muy horteras, como figuras de LLADRÓ con colores de feria. Suelen ser pretenciosas en cuanto a temática, representando escenas mitológicas o cuentos clásicos. A sus pies están los ninots de políticos robando y la crítica social.
Me gustó mucho ver en ninot a AMANCIO ORTEGA rodeado de niños esclavos de Bangladesh.
Ahora AMACIO ORTEGA ha donado 320 millones para el cáncer en hospitales. Los esclavos de Bangladesh le dan igual pero no quiere que su familia se coja cáncer. Desde luego esos 320 millones bienvenidos sean pero si en lugar de pagar el 5% de IVA pagase el 20, como hago yo, no haría falta que donase nada.
En otros barrios había fallas más conceptuales, hechas por escultores contemporáneos, que son las fallas que realmente gustan a los valencianos early-adopters millennials.
Yo os diré que la gracia es que sean horteras. Cuanto más mejor.

Entramos en la tienda DISNEY (que en Madrid no hay) y nos percatamos de que, en una esquina, unas electrolatinas decían “qué fea, mira qué fea”, nos acercamos para comprobar a qué se referían y estaban comentando la muñeca de EMMA WATSON de LA BELLA, que la han hecho vieja, con una frente que es un frontón y con un aire a JUSTIN BIEBER…
EMMA WATSON debe estar que trina.
ALEX decía que LA BELLA Y LA BESTIA iba a acabar con la carrera de EMMA WATSON.
Pensamos en comprar una muñeca de esas, ya que enseguida las van a retirar y esa muñeca en unos años valdrá millones por EBAY. Cerrada la caja.
Una horchata con fartones en un antiguo mercado reformado increíble y en una plazita muy bonita con una fuente, aledaña a la calle de los puticlubs de Valencia, quedamos con SARA, una amiga de la época de instituto de ALEX.
SARA parecía salida de una película de NOAH BAUMBACH o de WOODY ALLEN, vestida en grises y rosas palo, con los colores de CISNE NEGRO, melena rubia lacia de heroína de novela romántica y un sosiego muy atractivo. De cara se daba un aire a CAMERON DÍAZ.
Pasamos por delante del palacio del Marqués de Dos Aguas, que es uno de mis edificios favoritos de Valencia, muy francés y español a la vez, sencillo y a la vez dramático.
En el pórtico está la escultura de dos grandes figuras humanas que son en las que se inspiró RIDLEY SCOTT para diseñar los extraterrestres de PROMETHEUS.

No pude resistirme a un bocata de pulled pork en un food truck de los muchos que había por la calle (un food truck vintage es un DON’T) y entramos en un sitio a tomarnos un vino, bueno, yo un zumo de piña.
El sitio este de los vinos tenía en una pared un mural de la silueta de una pija como de Jordi Lavanda del 2000…
Las falleras iban con flores a la Virgen y quedamos con JORDI que justo salía de trabajar en la Generalitat. Pillamos latas en un sitio de gominolas y fuimos a sentarnos un rato al río, rodeados de teens soltando petardos.
JORDI tiene fobia a los petardos, nos contaban que habían prohibido “los borrachos”, que son petardos que tan tumbos y que te siguen, porque la gente los soltaba en aglomeraciones públicas y se formaban unas de agárrate y no te menees.
JORDI, pese a temer los petardos, es muy fallero en cambio. Se nota que ama las fallas como las amaba NINO BRAVO.
Todos los sitios agradables para cenar estaban sin mesa así que terminamos en una cadena de estas de sushi como para que vaya RAFA MORA con su novia, como de pareja palette que va de fina por comer sushi, pero el sushi estaba rico.
“Qué fuerte, estamos comiendo sushi hecho con arroz LA FALLERA”, dijo JAIME.

Y fuimos directos al barrio de Ruzafa a ver el espectáculo de luces de las calles, que FERNANDO M CHECA (un colega valenciano PSOE/MONOCLE) me dijo que no me las podía perder por nada del mundo.
Luces que paradas eran como de fiesta a la que va TILDA SWINTON en una película de GUADAGNINO, pero que en movimiento dejaban lívidas las luces de la SUPERBOWL y de Las Vegas. Estar ahí dentro, durante el show de las luces, hacía que perdieses la noción del espacio, como en un sueño disco…
Por la calle la gente ya iba dando tumbos.
Los niños por la calle con mecheros.
Y de Ruzafa corriendo al otro lado del río para ver los fuegos artificiales, la nit del foc, los castillos de fuegos.
Guiris y valencianos mirando al cielo negro esperando ver ahí un espectáculo que no podía ofrecer la naturaleza sino el hombre.
Detrás nuestro había unos pokeros que iban de que esos fuegos no eran gran cosa para ellos, pero poco a poco y en progresión, la nit del foc fue tapando bocas y abriéndolas de asombro. El prodigioso brillo explosivo que te abstrae de la realidad y te coloca en un singular plano ilusorio, del que solo sales tras la fanfarria de pirotecnia final que ilumina la noche de Valencia como si fuese de día.
Me acordé de RITA BARBERÁ. Con lo que le gustaban a ella unas fallas...



Un churro con chocolate en uno de tantos camiones churrería, que se ríen de los food trucks divinity, y dando un paseo hasta el AIRBNB, cautivados por el exceso de Valencia.
Qué precioso que exista una fiesta donde no se maltratan animales ni se lancean toros, ni se tiran vaquillas al mar o se las persigue, una fiesta en la que todo es ruido ensordecedor, luces, olor a pólvora, fuego…
Además en la Fallas no violan chicas como en los sanfermines.
Subimos a nuestro AIRBNB y al abrir la puerta, a oscuras, únicamente con la luz de la luna de Valencia, adivinamos la figura de una chica oriental en minifalda y bolso de puta, a oscuras, que nos decía “hola” y nos daba la espalda dirigiéndose hacia el salón, también en tinieblas, ella entre CARRETERA PERDIDA de LYNCH y CRASH de CRONENBERG.
Decidimos que no queríamos abrir ese melón y nos encerramos en nuestra habitación…

Al día siguiente un reflectante sol de naranjas valencianas inundaba nuestra cama.
Nos duchamos y salimos a desayunar, ociosos.
La MILF dueña de la casa estaba con su hijo como si tal cosa, como si la noche antes ahí no hubiese habido una prostituta china paseándose por el salón.
Le preguntamos dónde podíamos desayunar un croissant rico, nos dijo un sitio enfrente de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y fuimos ahí.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias es asombrosa. Por eso va HOLLYWOOD a Valencia a rodar ahí TOMORROWLAND, con sol, tan reflectante, una obra faraónica y cyberpunk, como de GHOST IN THE SHELL.
Dicen que se cae a cachos porque el PP ahorraba en materiales para gastárselo en putas, es una pena porque es un lugar que merece la eternidad y tal vez la tenga.
El español medio es muy de criticar a CALATRAVA, de hablar de sus “calatravadas”, pero lo cierto es que es un arquitecto feroz, con una visión del espacio única, agresivo y orgánico.
Los croissants estaban ricos, estilo francés, sin barnizar. Aborrezco los croissants barnizados y pegajosos, son como de panadería barata.

Paseando hasta el centro, hasta la Plaza de la Virgen de las flores, pasamos por delante del parque de GULLIVER, que es un parque inaudito donde los niños suben por la mano del gigante GULLIVER y se tiran en tobogán por su cinturón.
Me acordé del GULLIVER de CORTYLANDIA de cuando era pequeño…
En la plaza de la Virgen hicimos la cola para los buñuelos, los bunyols de calabaza de BÁRBARA, que habíamos quedado ahí con OCTAVIO TEROL, que venía a pasar el día a las Fallas después de estar un par de días con sus padres en Alzira.
Compramos también buñuelos de higos, estaban todos deliciosos.
Solo mirarlos engordaba.
La plaza olía a flores, con ese vestido de la Virgen hecho de claveles. En la plaza también había un elefante hindú, todo muy absurdo y estupendo.
Todo como de beata loca.
Compramos unos pañuelos de cuadros de fallero y nos lo colocamos en lugar de en el cuello, como se hace habitualmente, en la frente a modo de cinta, dejando claro que somos de espíritu fallero, pero madrileños y trendsetters.
Fuimos a la plaza del Ayuntamiento a coger sitio esta vez en pleno centro de la plaza para quedarnos sordos con la última y más gorda mascletá.

La falla de la plaza del Ayuntamiento era un edificio de CALATRAVA no aprobado que representaba el dispendio económico de Valencia en obras mastodónticas que no necesita. Quemar esa construcción en el nuevo año de COMPROMÍS suponía todo un símbolo.
Arrancó la mascletá y el humo de la pólvora tapada el sol.
Rodeados de pijos, perroflautas, excitados ante la contundencia de ese ritmo severo de petardo brutal.
Un ruido que explica el carácter del valenciano.
Un valenciano es como una mascletá.
Este era el primer año de la fallas ya como patrimonio de la humanidad por la UNESCO y la cantidad de gente que había en esa plaza era realmente exorbitante.
Fuimos hacia la zona de El Carmen, que es el Malasaña valenciano, a por una paella para llevar al EL FORCAT, que FERNANDO M CHECA me dijo que ahí las paellas estaban ricas. Como no había mesa hasta las siete de la tarde, decidimos ir y llevárnosla para comer a un parque, pero de camino pasamos por delante de un restaurante muy mono, muy vieja Europa y había mesa y entramos a por paella.
La camarera era una chica muy mona, italiana, una Erasmus que decidió quedarse en Valencia atraída por la salvajada de levante.
Fue muy maja con nosotros pero luego JAIME le pidió que le consiguiese un cigarro de alguien de la cocina y le dijo que no tenía tiempo para eso y eso hizo que nos cayese aún mejor.
La paella estaba sosa y el arroz un pelín pasado, pero tenía socarrat que a mi ese quemadito me gana.

Fuimos al río a tirarnos al sol, charlando acerca de la movida de la gente que está a favor de que quiten la misa de la 2 y la gente que está a favor de que se quede…
A mi me parece muy bien que los ancianos de 92 años impedidos quieran ver la misa en la tele porque no pueden ir a la iglesia, pero que la vean en un canal privado católico, no en la televisión pública. La televisión pública es para todo el mundo y, por lo tanto, debe estar exenta de religiones que no comparta TODO EL MUNDO, osea: exenta de religiones.
Las misas adoctrinan y la televisión pública en ningún caso debe adoctrinar sino abrir la mente de la gente, no cerrarla.
Tirado en el césped me quedé sumido en el sueño, escuchando de lejos los traviesos petardos infantiles.
Escuchados remotamente sonaban como burbujas de embalaje explotándose y me daba ASMR, un placer embebido.
Quedamos para merendar con ALEX, que venía de comer por el día del padre, en FABIÁN, unos buñuelos que también había cola para ellos.

Quedamos también con JORDI y pasando por una calle vimos una guerra de harina y al cruzar la esquina a un niño de tres años agarrando una antorcha que disparaba fuegos artificiales...
Los niños suecos no hacen eso, se lo están perdiendo...
Nos tomamos una COCA COLA en un autobús londinense de dos pisos, en el piso de arriba, y fuimos a cenar una BLACK LABEL al HOLLYWOOD.
Nos atendieron tres camareros: uno bakala, un maricón osito y un tete.
Percibimos cierta revolución alrededor porque al parecer estaba YLENIA cenando por ahí, pero no la vimos.
Cenando JORDI nos dijo que al morir nuestra energía va a otro lugar y yo le decía que no, que al morir nos pudrimos como ratas y como mucho servimos como abono para plantas, pero resulta que al día siguiente salió este artículo diciendo que la teoría cuántica ha demostrado que al morir la conciencia se va otro universo, así que JORDI tenía razón.
Y a Ruzafa a ver una cremá de las grandes.
No entiendo cómo los edificios de las plazas no se ponen negros. Qué destreza los bomberos.
La falla empezó a arder. El sueño de un pirómano. Pocas veces en la vida uno puede ver el salvaje espectáculo del fuego en tales dimensiones sin que exista implícita la tragedia.
El fuego purificador, el futuro.
Yendo hacia la plaza del Ayuntamiento para ver arder la falla de CALATRAVA, pasábamos por plazas donde se quemaban otras fallas, como en una guerra post-apocalíptica en la que la gente ríe feliz por las calles, tirando petardos. Una fiesta medieval y futurista a la vez...
Las FALLAS: una fantasía.

Al día siguiente, de vuelta en el AVE, con ganas de ver a nuestros gatunos.
“Ay POPY, mira esas maletas... mira esa maleta morada. ¿Dentro? ¿un abrigo de Desigual, unas botas, un secador de pelo...?", me decía JAIME.

Los que lamentáis tanto el cierre del EMBASSY y del BLACK & WHITE estáis demasiado atados a lo material, presos de lo superfluo, pero os quiero porque sois unos nostálgicos y la nostalgia, pese a ser una trampa del diablo colocada ahí para que no viváis, muestra que os negáis ingenuamente a la idea de la muerte y el olvido y no puede haber nada más tierno.
Los maricas de provincias, el primer sitio al que iban al llegar a Madrid era al BLACK & WHITE. Al BLACK & WHITE y al NIKE. Eran dos lugares de no saber ser marica aún…
El BLACK & WHITE con su parte de arriba llena de chaperos rumanos y brasileños rodeando a ancianos que fueron maricas en la época de FRANCO y a GURRUCHAGA, CAPI, MENDICUTTI, LUIS ANTONIO DE VILLENA… Detrás el escenario de stand-up comedy de travestis pueblerinas.
Una fantasía de lugar.
Y abajo una discoteca turbia, divertida, bakala, latina y chochi.
El EMBASSY era el lugar de las abuelitas de mis amigas del barrio de Salamanca y donde mi chico y yo comprábamos el vinagre de mango para las ensaladas de verano, pero vaya que más allá de ahí, no me ata ninguna cadena sentimental con dicho establecimiento.
Lugares a los que podremos volver en el limbo.

POPY: ¿Por qué no conectas el bluetooth y escuchas la música por los altavoces?
JAIME: Es que no me gusta conectar el bluetooth
POPY: Qué antiguo eres.
JAIME: Lo que es antiguo es juzgar de antiguo a alguien por no hacer algo que en realidad no es moderno.
POPY: Amén.

RADIOSHOCK!!!
La radio de la España que interesa, de los scuppies, de los prepsters, de los muppies y de los swaggers.
La radio de la (RE)GENERACIÓN.
Una amena hora entre amigos, al lado de los brillantes y encantadores VIOLETA DAI, JORGE GARCÍA VALERO y YOLANDA SOLA, atados bien corto por la férrea mano de servidor de ustedes, charlando animadamente acerca de redes sociales, erotismo online, PALOMO, niñaterío de backstage, privacidad, SAN JUNIPERO, el futuro, DON'T KNOCK TWICE, BIG LITTLE LIES, FEUD, teorías de la conspiración, otros planetas, la coca, micro-racismos, loros que cantan a Rihanna, la reina de Suecia y sus fantasmas, escuchando a CALVIN HARRIS con FRANK OCEAN y maravillas mil!
Para revivir la magia de la radio, pinchad aquí.

Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.
También puedes seguirme en INSTAGRAM!
Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en popyblasco@gmail.com




Tracklist de mis últimos días:
- SAY SOMETHING LOVING de THE XX.
- PASSIONFRUIT de DRAKE
- LIGHT MY BODY UP de DAVID GUETTA feat. NICKI MINAJ + LIL WAYNE
- PLEASURE de FEIST.