Sunday, May 28, 2017

MR. JACKPOT

TELVA, te amo un poco. Esplendoroso tuit: "Y tras los atentados de Manchester, repasamos los looks más icónicos de ARIANA GRANDE". Ese entrañable no saber medir, la ingenuidad fashionista. ¿Qué es más aberrante, este candoroso desacierto o la vileza de los telediarios poniendo fotos de las víctimas con musiquita de LA LISTA DE SCHINDLER para que no cambies de canal?
Entre la cándida e inocente frivolidad y la abyección disfrazada de plañidera pleitesía, me quedo sin lugar a dudas con lo primero.




Llegamos a Miami, pasamos los controles que buscan yihadistas y nada más llegar y preguntar por los autobuses de Megabus que llevaban a Orlando, ya nos hablaba todo el mudno en español. En el SUBWAY también.
Todo el mundo habla español en Miami menos 4 huevos sin cocer.
La camarera cubana del SUBWAY nos vio latinos y nos puso bien de picante.
En los SUBWAY de los US de A tienen una especie de pimiento amarillo muy picante que no tienen en los SUBWAY de España.
Saliendo del aeropuerto alucinamos viendo los coches de policía de MIAMI VICE.

El autobús que llevaba a Orlando era de dos plantas y JAIME había reservado la parte delantera de arriba, para que fuésemos viendo el escaparate de las carreteras americanas: carteles de abogados BETTER CALL SAUL que te animan a contratarles si has tenido un accidente de coche para sacar pasta, puticlubs de carretera como de LOS SOPRANO, camiones y descapotables muy THELMA & LOUISE...
En el autobús tarareando MALIBÚ de MILEY CYRUS.
Detrás nuestro teníamos a un chaval que parece que estaba pasando el mono y al lado nuestro había una madre mulata sonriente ante la perspectiva de a quién iba a encontrar en Orlando, seguramente sus hijos.
El autobús paró en una estación de servicio que tenía MCDONALDS y pedimos un BIG MAC. Cuando estuvimos en Nueva York no entramos en MCDONALDS porque estábamos obnuvilados ante las exóticas cadenas desconocidas de fast-food que aún no habíamos probado, pero ahora sí puedo decir que el BIG MAC de USA no tiene nada que ver con el europeo. Nada. La receta es distinta, está mucho más rico, le ponen más salsa.
JAIME y yo flipamos con el sabor.
Llegamos al hotel DISNEY agotados.
Mañana será otro día...

Al día siguiente desayunamos un croissant relleno de pavo y queso en el hotel.
El hotel DISNEY curiosamente, tenía un punto entre familiar y SPRING BREAKERS, con piscina, gimnasio y a todo confort. Con autobuses gratuitos a los parques.
El primer día decidimos ir a EPCOT, el parque de DISNEY dedicado al futuro, a la ciencia y la tecnología, el de la gran bola de metal.
El domingo es buen día para ir a EPCOT pues los domingos los parques que estás llenos son MAGIC KINGDOM y HOLLYWOOD STUDIOS y entre semana van muchos colegios a EPCOT.
El autobús estaba lleno de gente en un estado de excitación infantil que resultaba enternecedor.
Al llegar y ver la bola de metal recordé esos VHS que veía de pequeño de DISNEY CHANNEL que mi madre me alquilaba en el videoclub AZATA de Las Rozas.
De pronto yo estaba ahí...
Pero el alud de emoción infantil no vendría hasta dos días después, cuando atravesamos las puertas de MAGIC KINGDOM…
En la entrada de EPCOT había mucha gente, pero no de manera exagerada pues fuimos en muy buena fecha (temporada baja y días de cole en los USA).
En la entrada te toman la huella dactilar para que nadie más pueda entrar con tu tarjeta DISNEY.

Nada más entrar nos liamos a hacer fotos y corrimos a SPACESHIP EARTH, la atracción que acontece dentro de la bola de metal.
Una atracción cargada de nostálgica, con animatronics increíbles y escenografías maravillosas representando los diferentes momentos del progreso científico en la historia hasta llegar a internet. Luego ocurre una cosa muy romántica e increíble; de pronto los asientos se encuentran en el cielo, en el espacio y una pantalla que tienes delante te hace unas preguntas sobre como quieres que sea tu futuro y en unos segundos te muestra una animación de ese futuro que has pedido con fotos de tu cara que te han hecho durante la atracción. Y JAIME y yo nos emocionamos al ver nuestro futuro.
Como si EPCOT nos hablase a nosotros.
Lo estaba haciendo.
El parque tenía un bonito estilo futurista de los 70.
Precioso.

Nos subimos en MISSION SPACE, una atracción que simula un viaje de despegue a Marte, con sensación de gravedad cero, presentada por el enigmático y peculiar GARY SINISE, homenajeando su papel en MISSION A MARTE de BRIAN DE PALMA, actor que admiramos en ALBINO ALLIGATOR y en DE RATONES Y HOMBRES, más conocido por sus papeles en FORREST GUMP y en APOLLO 13.
Algo increíble de todas las atracciones de DISNEY es cómo te ponen en contexto en su cola de espera, a través de la detallista ambientación y de vídeos contándote el storytelling de la atracción.
La espera ya es una atracción en sí.
Fue realmente como despegar y haber ido a Marte.
Nos subimos con una madre yanqui y con su hija, muy simpáticas.
Yo ya estaba entregado, pero JAIME, que cudió más escéptico, ya estaba rendido a la agitación del goce.

Saliendo de esta atracción nos llamó poderosamente la atención la enorme cantidad de gente gorda, obesa mórbida, que iba en carritos eléctricos, como en WALL-E.
En España hemos visto gente gorda, pero no hay obesos mórbidos en comparación con los que hay en los US de A. Familias enteras de obesos mórbidos formadas por padre obeso, madre obesa e hija obesa, que los hijos de la grandísima puta le dan de comer a la hija lo que comen ellos, destrozándole la vida.
Como para llamar a asuntos sociales para que les quiten la custodia.
Todos comiendo cinnamon rolls gigantes y donuts King size, con refrescos de litro y medio en el ahogaban sus penas.
Y en contraposición los cuerpos perfectos fitness americanos, país de contrastes radicales, con culturistas comiendo turkey legs, muslos de pavo proteico.
Todo muy desorbitado.

Subimos en TEST TRACK, una atracción que me encantó que vas en un coche descapotable por un recorrido flúor de luz negra, muy TRON y luego de pronto vas por fuera de la atracción a toda velocidad en curva.
Y JOURNEY TO THE IMAGINATION WITH FIGMENT, un ride para niños a través del laboratorio de un científico loco con una mascota que es un dragón. Divertida y bonita. En la cola de espera había fotos de otros científicos locos de DISNEY como el RICK MORANIS de CARIÑO HE ENCOGIDO A LOS NIÑOS y ROBIN WILLIAMS en FLUBBER.
Verles me dio un vuelco el corazón.
La peor atracción de DISNEY sería la mejor del PARQUE DE ATRACCIONES. Pensar en el PARQUE DE ATRACCIONES me dio un poco de pena porque también le quiero...
En la cola, delante nuestro, había un americano rubio marine, con camiseta del ejército, que tenía un niño de unos 2 años negro africano adoptado.
Uno, al ver a ese mariné podría pensar que se trataba del típico republicano patriota del rifle que vota a TRUMP y resulta que no, que hay ciertos marines que son de los que en un HANDMAID’S TALE serían de la resistencia.




En el cine donde echaban la peli de MICHAEL JACKSON de CAPITÁN EO ahora pasaban los cortos de PIXAR, así que entramos en la atracción de BUSCANDO A NEMO que es un simpático ride para niños con un tramo muy bonito del viaje de las tortugas de la película. En la cola coincidimos con muchos señores de entre 40 y 50 años que de pronto vimos que hablaban con las cigüeñas animatronics de la entrada… Cerca de estos señores vimos a unas monitoras y entonces nos dimos cuenta de que estábamos con un colegio de subnormales.
La parte de la cola de la atracción simula estar debajo del mar, con una proyección en el techo de agua, y uno de los discapacitados hizo la cola haciendo gestos de bucear, que obviamente es como hay que hacer esa cola y no normal, pues si DISNEY se esfuerza en diseñar y construir una cola de espera que simula ser el fondo del mar es para que la gente haga que bucea.
Esa libertad absoluta y desprejuiciada con la que los retrasados viven la realidad es la única manera en la que hay que vivir.
Al salir de la atracción había un acuario, pero no nos gusto ver que tenían un delfín, nos pareció terrible de hecho. Por muy bien cuidado que estuviese. No es lugar.

Admirando la extraña perfección del ajardinado del parque, JAIME pidió un café en JOFFREY’S y nos pusimos a hacer la cola de SOARIN, posiblemente la mejor atracción de EPCOT.
En la cola un capitán de vuelo te saluda y te da consejos para el vuelo y te hace piloto y entonces te subes en un banco y en ala delta sobrevuelas la muralla china, la selva de la Sabana, subiendo a lo alto de la torre Eiffel, con sensación de vuelo y de vértigo, oliendo la selva y el mar…
Una atracción que más que una atracción es una experiencia.
Fuera uno podía hacerse fotos con ALEGRÍA y TRISTEZA de INSIDE OUT y con BIG HERO, también con MICKEY.
En un restaurante vimos a PLUTO animando a los niños a que se terminasen los macarrones.

Ver eso nos dio mucha hambre, así que entramos en ELECTRIC UMBRELLA, un restaurante de hamburguesas ricas.
El pedido se lo hicimos a una señora mayor que se llamaba HEIDI y que nos contó que todo el mundo le preguntaba si era alemana.
Nos sorprendió que en USA trabajase gente tan mayor, de más de 70 años trabajando. ¿No hay pensiones en USA?
Para bajar la comida fuimos a la zona del WORLD SUITCASE, que es una zona de lugares del mundo que hay en EPCOT, en plan EXPO 92 pero bien hecho.
El pabellón de México es increíble, muy ROBERT RODRÍGUEZ. Al cruzar la puerta te adentras en un pueblo mejicano de noche, con su mercadillo. No sé si eso se parece a cómo es Méjico de verdad, pero se parece a lo que nuestra imaginación entiende por Méjico...
Todo DISNEY juega mucho con ese concepto; recrear no la realidad sino el sueño, el imaginario colectivo.
Al fondo de ese Méjico nocturno se encontraba una pirámide azteca maravillosa, con un paisaje nocturno y debajo mesas, un restaurante al aire libre de noche que en realidad estaba cubierto…
EPCOT es uno de los pocos lugares del mundo donde puedes cenar a las estrellas siendo de día…
JAIME se mostró muy impactado con cómo hacen los cielos nocturnos en DISNEY.
Subimos en la entrañable atracción de LOS TRES CABALLEROS, un recorrido por la cultura de Méjico con el PATO DONALDS y sus amigos mariachis y fuimos la zona de Noruega.
Un calor descomunal, todo el rato entrando en las tiendas con el aire acondicionado helador.
Compramos una botella de agua que íbamos rellenando en los bebederos públicos, que hay millones.

Construcciones noruegas muy JUEGO DE TRONOS en realidad y un poco DRÁCULA y entre tiendas de productos noruegos la atracción estrella de la zona; la de FROZEN.
Subimos en una barca que debe salir en la película, no lo sé porque no la he visto, y sobre agua fuimos haciendo un recorrido donde te encuentras con el muñeco de nieve de FROZEN y con el reno y ahí ya estábamos boquiabiertos pues en esta reciente atracción el salto cualitativo tecnológico es enorme, con animatronics de movimientos veloces y limpios y con sus rostros que deben estar hechos en 3D, proyectados sobre el muñeco... Pero no se explica pues al girar y verles de perfil se les ve la nariz de perfil también… Muy real y sorprendente, como tener a esos personajes de los dibujos ahí en tamaño real y con textura física.
Luego ves a la chica esa castaña de la peli y al chico y al final llegas a donde está la rubia de FROZEN, FROZEN en persona, canta el LET IT GO y de pronto la barca va rápido hacia atrás, haciendo un efecto zoom invertido real y ves como te alejas de FROZEN mientras ella va construyendo su castillo de hielo.
Increíble.
Las niñas salían en shock.

En la zona de china estaba MULAN, en la de Alemania BLANCANIEVES y restaurantes de salchichas, la zona se Italia simulaba ser Venecia, pero deberían haber hecho los canales, ahí no echaron el resto.
La zona de EEUU era ultra-TRUMP, republicano y esclavista, pero fuera había un escenario con un grupo cantando en plan coro voca tipo GLEE o DANDO LA NOTA, muy divertidos haciendo un medley de canciones de KATY PERRY, TAYLOR SWIFT…
Nos daba la impresión de que al girar la esquina podíamos de pronto estar en cualquier lugar…
Y en el pabellón de Japón sí que nos entretuvimos un rato viendo unos bonsáis de 80 años y una exposición sobre la harajuku girls o como se diga y por la obsesión japonesa por lo cute, muy interesante.
Ahí había una escultura increíble de metracrilato con la forma de una chica otaku transparente rellena de coloridos objetos pequeños que el artista colecciona.
En la tienda vimos un KIT KAT verde que era de té verde y compramos un plato que tenía la misma cara que pone nuestro gato FROU FROU cuando está dentro de una caja mirándonos fijamente creyendo que no le vemos.
Ahí empezamos a echar de menos a nuestros gatos y escribimos a nuestra vecina MAITE para preguntarle qué tal estaban, aunque sabíamos que bien.

Un Marruecos como de película de JAMES BOND (con los restaurante más apetecibles de todo EPCOT), una Francia parisina entre la NOUVELLE VAGUE y RATATOUILLE, con un malabarista haciendo equilibrios subido en cinco sillas y tiendas con merchandising de LA BELLA Y LA BESTIA.
En la zona de Canadá había otro grupo de country canadiense cantando y pensamos en lo mucho que nos gusta Canadá, con TRUDEAU.
Y la zona de Inglaterra con ese aire a lo MARY POPPINS y ALICIA, con una tienda que vendía souvenirs de SHERLOCK, los BEATLES, DOCTOR WHO y espadas de caballeros medievales.
Y atardecía en EPCOT.
Todo el mundo con sus orejas de MICKEY o de MINNIE a ver la gran bola de EPCOT iluminada que nos susurraba acerca de un futuro que no llegó o de un futuro que viven en nuestro pasado, que ese día inolvidable hicimos presente.
Aún quedaban muchos días de parques…
Cogimos el autobús al hotel DISNEY.
En la piscina del hotel sonaba DESPACITO...

DÉJAME SALIR
La primera película de terror de la era TRUMP.
Entre LA VISITA, ADIVINA QUIEN VIENE A CENAR ESTA NOCHE y TWILIGHT ZONE.
La política y la denuncia social como mejor entra no es a través del cine social, sino siempre a través de la comedia y el terror.
Lo más interesante de esta asombrosa sátira de horror es que pone en evidencia el racismo no de la América republicana, sino de la América demócrata y de la costumbre de alabar las capacidades deportivas y sexuales de la raza negra, el mal al acecho tras la discriminación positiva.
Los insertos de comedia con el personaje del amigo son de un atrevimiento suicida y caen de pie entre los sorprendentes giros que acontecen de la mitad hacia el final, entre la serie B y un ALFRED HITCHCOCK PRESENTA contemporáneo.
El negro protagonista es un negro de verdad, no un negro OREO, con el rostro de los negros de las películas de SHIRLEY TEMPLE. La actriz que hacía de MARNI en GIRLS está muy afinada, fascinante CATHERINE KEENER (VIVIR RODANDO, CÓMO SER JOHN MALCOVICH, AMIGOS Y VECINOS, SMOOCHY, SIMONE, VIRGEN A LOS 40…), gordísima, haciendo de psicoanalista aficionada a la hipnosis, dando el tono de LA SEMILLA DEL DIABLO… pero el mejor actor de la película, quien incendia de inquietud la pantalla es CALEB LANDRY JONES, que aquí interpreta al turbador y peligroso hermano blanco de la novia.
Este actor, que ya ha trabajado en papeles cortos con los COEN o con DAVID FINCHER y con el hijo de CRONENBERG en ANTIVIRAL,
Pronto le veremos en STONEWALL y en la nueva de SEAN BAKER (TANGERINE, película que me fascina), que se titulará THE FLORIDA PROJECT y al lado de TOM CRUISE en AMERICAN MADE.
Un animal salvaje en calma a punto de atacar.
Este chico perfectamente podría haber estado en el nuevo TWIN PEAKS…

TWIN PEAKS
Fue llegar de DISNEYWORLD con todo el jetlag y meternos en TWIN PEAKS.
Yo no sabía ya si lo que estaba viendo era realidad o ensoñación, de la maravilla que veían mis ojos…
Reconozco que llegué a dudar cuando se publicaron las fotos de promoción de la serie. Temí que LYNCH hubiese metido el piloto automático en un reencuentro sitcom que desmerecería la espera. ¿Cómo pude dudar de él? Dudar de la persona que convirtió la televisión en cine, nada menos.
Entre críticas de pobres de espíritu (pues un minuto de este nuevo TWIN PEAKS vale más que la vida de mucha gente que lo critica) surgieron los entregados aplausos de CANNES y es que TWIN PEAKS ha vuelto por todo lo alto, sorprendente.
Entre el cariño de las primeras temporadas, el enigma de CARRETERA PERDIDA, la oscuridad de MULHOLLAD DRIVE, el surrealismo de INLAND EMPIRE y el humor del absurdo cotidiano americano de ON THE AIR. LYNCH bien engrasado, en plena forma, yendo más allá de lo que podríamos imaginar y esperar. Nuevos caminos.
LYNCH ofreció algo que la gente no esperaba, en 1990, y no podía ofrecer lo esperado ahora.
Lujo.
Recordé mi infancia, embelesado contemplando esos morbosos y preciosos capítulos, entre el terror, el misterio, la atracción… Ha vuelto a ocurrir. Los locos vuelven a ser los que conocen lo que hay detrás de las apariencias… Volvemos a preguntarnos qué esconden las puertas cerradas de los vecinos.
Todo lo que acontece con esa caja de cristal y esa pareja, la DAMA DEL LEÑO, muriéndose, llamando a HAWK y este diciendo “buena noches MARGARET”… El monólogo del hijo de LUCY y de ANDY (divino MICHAEL CERA), la aparición de JENNIFER JASON LEIGH, los nuevos rostros… BOBBY policía de repente, llorando al recordar a LAURA PALMER, los efectos especiales como de pesadilla, el momento de COOPER en las máquinas tragaperras, la china sin ojos que dice que va cuidado que va a venir su madre (¿CHARO PORTO?), la nueva ayudante del FBI, SHELLY diciendo “JAMES no es raro, es que tuvo un accidente de moto, pero JAMES es un tío muy guay, siempre fue un tío muy guay”… JAMES sonriendo otra vez.
Y de fondo, los CHROMATICS cantando SHADOWS…
Impagable.
Aún estoy pellizcándome.
Qué suerte tenemos de estar vivos para poder ver esto.




Tracklist de mis últimos días:
- SHADOW de CHROMATICS.
- CUT TO THE FEELING de CARLY RAE JEPSEN.
- WANT YOU BACK de HAIM.
- SIGN OF THE TIMES de HARRY STYLES.