Thursday, October 12, 2017

NO-END POPY

Un calor que no quiere irse (al final el planeta va a hacer un MOTHER!) ya en víspera de HALLOWEEN. Es poner la noticias y quitarlas de nuevo para escuchar el esperanzador bálsamo del nuevo disco de MILEY.
Ojalá todo fuese tan sencillo como en un disco de country de MILEY.
En realidad lo es.
Asistiendo atónito ante la obcecada torpeza y al receloso temor del PP convirtiendo a los independentistas en mártires de las redes sociales.
Cada porrazo que daba uno de esos policías creaba un independentista más.
La derecha no está dispuesta al diálogo porque, como dice GEMA NIETO, para ellos hablar es perder.
La derecha se impone, trata de vencer y humillar al contrario.
Sentarse a dialogar es considerado como una derrota por la derecha.
Este HALLOWEEN hay que disfrazarse de artículo 155 de la constitución.
La gente llamando DIU al DUI y al final todo un sí pero no, un no pero sí. Con la mujer independentista de la primera fila, pasando de la euforia a la cómica decepción perpleja convertida en entrañable meme, nuevo ecce homo.
Pero al final todo da lo mismo, nunca pasa nada, todo es un meme más, la cólera, las banderas, un pasatiempo más, como ver un partido, como ver EUROVISIÓN o JUEGO DE TRONOS.
Pero al final la vida sigue igual.
ONI y FROU FROU ni se han enterado.




No me interesa nada de lo ocurre entre RAJOY y PUIGDEMONT, nunca me lo creí.
Yo lo único que me creo es la ficción, el cine…
Entramos mi chico y yo a ver BLADE RUNNER 2049. Había leído alguna buena crítica, otras tíbias y CARLOS BOYERO, que vio la película al lado de IVAN PARLORIO, se salió del cine y todo.
BLADE RUNNER 2049 es una bellísima película moribunda. Un hermoso film en coma, a punto de despertar pero inerte y que, como la gente que está en coma, te escucha y siente.
La mayor virtud de la película también es su principal defecto; el respeto con el DENIS VILLENEUVE se acerca a su predecesora.
¿Era necesaria esta continuación de BLADE RUNNER? Bueno, lo es y no lo es del mismo modo que EL PADRINO PARTE 2 lo era para EL PADRINO.

DENIS VILLENEUVE es un director interesante. No he visto INCENDIES, pero sí esa gran obra maestra que es PRISIONEROS. También vi la irregular LA LLEGADA que, aunque al final perdía lo papeles en plan EL ARBOL DE LA VIDA, poseía secuencias de contacto con extraterrestres nunca vistas antes en el cine, inéditas, algo muy difícil de lograr. En este nuevo BLADE RUNNER, vemos cosas que hemos visto antes en el renovador clásico de RIDLEY SCOTT y también vemos cosas que jamás habíamos presenciado con anterioridad, cosas nuevas: la pelea entre hologramas de ELVIS y de MARILYN, el engarce entre la puta y la novia virtual…
Emociona ver a ANA DE ARMAS en un papel tan bonito y tan importante (tiene más minutos en pantalla que JARED LETO). No podía parar de imaginarme a sus compañeros de EL INTERNADO viendo la película, teniéndose que pellizcar de verla en la película más relevante del HOLLYWOOD del momento (junto con MOTHER, esa película que está por encima de gustos, de fallos y aciertos, que ha supuesto esa vuelta al cine americano de los 70, cuando aún estaban activos BERGMAN, BERTOLUCCI, de cuando ZULAWSKI hacía POSESIÓN). ANA DE ARMAS al lado de RYAN GOSLING y de HARRISON FORD. Ojalá le vaya fenomenal.
Durante estas casi tres hipnóticas horas de cine melancólico, de viaje por los recuerdos muertos, asistiremos además a un increíble tour de forcé de personajes secundarios y de grandísimos actores desconocidos, tal es el caso de la creadora de recuerdos interpretada de manera desarmante por una prodigiosa actriz sueca llamada CARLA JURI. Y la abrumadora interpretación de SYLVIA HOEKS, la replicante villana que tan solo quiere ser la favorita de su creador.
En la película también sale haciendo de puta la protagonista de SAN JUNIPERO, el capítulo de BLACK MIRROR que se ha convertido en el episodio televisivo fetiche millennial.
Uno sale de BLADE RUNNER 2049 sacándole punta, alegando que la primera es mejor, pero lo cierto es que, según uno va a la cama esa noche, según se despierta al día siguiente y según van pasando los días, BLADE RUNNER 2049 va creciendo en el recuerdo, como esa historia que te niegas a aceptar y que, sin embargo, has vivido.
Decir "no hubo nada entre nosotros" y luego recordarle.

Comiendo de viernes con mi chico en la MURAZZELLA, un italiano que nos encanta, cerca de Nuevos Ministerios.
Deliciosa la pasta con setas y trufa.
Nuestra comida de los viernes siempre tiene un sabor de sosiego y goce ante la dichosa perspectiva del fin de semana.
Al café vino ANTONIO GUT DERBY, que tenía que darle a JAIME un trípode. Tomando un STARBUCKS en Orense ANTONIO nos contó que había estado en un taller de danza contemporánea de YAEL KARAVAN donde cada cual interpretaba sus recuerdos a través de movimientos del cuerpo.
Muy BLADE RUNNER 2049.
Las drags de RUPAUL, que vienen después de HALLOWEEN al TEATRO BARCELÓ, antiguo PACHÁ.
Qué ganas de conocer a ALYSSA EDWARDS, a LATRICE ROYALE y a WILLAM!!!
Y los viernes siesta sagrada con los gatos.

Esa noche, fuimos a casa de OLIVIA, cuando ya había acostado a los niños, a ver ARRÁSTRAME AL INFIERNO de SAM RAIMI, que ella no la había visto.
Esa mezcla de horror y trepidante comedia física le encantó, claro.
Para mi ARRÁSTRAME AL INFIERNO encierra el verdadero espíritu de HALLOWEEN; miedo y risas.
Comentando el discurso de EL REY, no en Nochebuena, sino en mitad de las movidas entre España y Catalonia.
Me encanta EL REY. Vale, su discurso fue una sucesión de lugares comunes, pero al menos condenó la violencia policial, que ya es algo.
Viendo DRAG ME TO HELL pensé también en lo mucho que me hubiese gustado ir este año a SITGES, que está todo el mundo ahí flipando con BRAWL IN CELL BLOCK 99 (la nueva película de S. CRAIG ZAHLER, director de la magnífica BONE TOMAHAWK), con THE ENDLESS…
Lo mejor de SITGES, al igual que lo mejor de la MONSTRUA de cine de Rivas, aparte del cine es la gente. La gente que va a ese tipo de eventos relacionados con el terror y la serie B es gente enormemente cálida, entre la cual uno se siente reconfortado y protegido por la afable serenidad del que siempre se ha sabido lejos de la masa.

Ya en casa nos pusimos en la HBO la segunda nueva temporada de CHANNEL ZERO, con una nueva historia basada en leyendas urbanas de terror de internet en este caso titulada NO-END HOUSE.
Si la turbadora y escalofriante primera historia adolecía de ciertos estancamientos, esta nueva temporada es un no parar de inquietantes acontecimientos, con cierto ritmo moroso de qualité a lo IT FOLLOWS pero todo el tiempo muy por arriba.
Una aterradora historia sobre unos chicos que entran en una atracción de terror, en una casa, a modo de pasaje del terror, de la que han leído en internet y que ha llegado a su barrio. La casa tiene 6 fases, seis puertas y la sexta…
No os digo más.
Verdadero terror, sin ironías, sin guiños cómicos.
"Your memories will eat you alive"

Esta semana se ha estrenado DENTRO DE LA TIERRA, la primera obra teatral de mi admirado PACO BEZERRA, hasta ahora inédita. La obra que ganó el premio nacional de literatura dramática.
Un texto misterioso con los invernaderos de Almería de fondo.
En el VALLE-INCLÁN. Tengo muchas ganas de ir. No pude acudir al estreno porque coincidía con RADIOSHOCK.
Y también se estrenan dos películas que no pueden ser más apetecibles: EL MUÑECO DE NIEVE, película de suspense con el siempre lugoso MICHAEL FASSBENDER y la impagable REBECCA FERGUSON dirigida por uno de mis cineastas favoritos, TOMAS ALFREDSON, director de DÉJAME ENTRAR y EL TOPO.
Y ANNABELLE CREATION.
Tras el fiasco de la primera ANNABELLE la crítica se rinde ante esta nueva puesta a punto encargada al director de LIGHTS OUT. Para ir calentando motores para HALLOWEEN, mi festividad favorita del año.




Entro en FACEBOOK y leo este post de ANDRIÁN CEREZALEZ EZQUERRO sobre un gran dilema de la (RE)GENERACIÓN:
“Qué tedioso el "Amor" en la cultura de la inmediatez y la era de la impaciencia.
Qué pereza, no me gusta tanto, mejor no le saludo y deshago el match ahora que ya he visto que yo le gusto y mi ego está satisfecho.
Quiero encontrar el amor, pero quiero que sea rápido... que sea fácil, no tengo tiempo para preguntarle dónde nació, cuántos hermanos tiene o si es más de Kas Naranja o Kas Limón. Ni si quiera sé como se llama. Ah, si, lo pone aquí. No sé, es igual, no me importa.
Solo conozco su foto de perfil.
Y no me gusta tanto.
Bah, qué más da.
No nos esforzamos por nada, porque si perdemos a uno, con arrastrar el dedo tenemos a otro esperando nuestra autoritaria decisión... y luego otro, y luego otro, y luego otro más. Y de la misma forma yo me expongo y me ofrezco a no ser nada ni nadie. A ser un swipe a la izquierda. Soy una milésima de segundo del tiempo que alguien decide dedicarme por puro aburrimiento y soy el fracaso de todo lo que podríamos haber sido juntos si hubiésemos cruzado una mirada en cualquier otra época o en cualquier otro lugar.
Soy la función fática del amor.
Lo quiero todo, y lo quiero ya.
Lo tengo todo, y todo a veces es nada.
No te necesito.
Swipe.
Para qué voy a perder tiempo en intentar ser feliz, si ya pierdo demasiado en intentar parecerlo...”

Llegado el otoño, tras el veranillo de SAN MIGUEL alargado que invoca a HALLOWEEN, recuerdo el extinto verano…
El pasado mes de septiembre estuvimos en Denia
Camino de la casa de los padres de JAIME en la playa, escuchando M80, KISS FM, MELODÍA FM y a THE BLEACHERS en RADIO3.
Paramos para comer en la VENTA SAN JOSÉ, que es un bar de carretera lleno de fotos del dueño con famosos. Con fotos con toreros, con AMARAL y con KIKO MATAMOROS y MAKOKE.
Pedí una sepia muy rica.
Me fascina la mezcla de gente de los bares-restaurantes de carretera, tan LA NIEBLA, tan el bar de LOS PÁJAROS de HITCHCOCK; gente rica, gente pobre, buena gente, mala gente. Lo más.
Y llegamos a nuestra casa a pie de playa.
Dimos de comer a la gata callejera y a sus hijos.
Denia, el mar, buceando en Las Rotas (donde viven los nazis que escaparon), viendo peces, merendando blanco y negro (helado de leche merengada con granizado de café) en VERDÚ (la mejor heladería de Denia), nuestra torre del castillo con horchata…

Me acordé del latin king con el pendiente aro con una cruz que vi en AQUÓPOLIS y decidí hacerme el pendiente en los hippies, en el mismo puesto donde se lo hizo mi novio con 14 años.
El viejo hippy me dijo que hay dos cosas que no dejan de crecernos hasta que envejecemos; la nariz y las orejas.
Yo en el clubbing de mediados de los 90 ya tuve un piercing debajo del labio de abajo. Me lo hizo LEO en la tienda SOHO de Chamberí. Fue un escándalo en el cole. Recuerdo que me dolió pero tampoco mucho y que ni se me infectó ni nada. Esta vez en la oreja no me dolió nada el pinchazo pero luego sí y he tenido que echarme TERRA CORTRILL porque se me hinchó un poco y la bolita se quería meter dentro de la oreja o tal vez era la oreja la que quería rodear la bolita hasta expulsarla por detrás, quién sabe.
Ahora llevo un aro con una cruz.
Y esa noche fuimos a cenar a LA SETLA, restaurante de moda en Denia, regentado por mi amigo XIMO SALVÁ, que nos atendió fenomenal.
Le dijimos que nos trajese lo que le saliese de los cojones y nos trajo verdaderos manjares de no dar crédito: zum-bao de anguila y “all i pebre”, coca de berenjena ahumada y bonito curado, caballa asada con naranja y jengibre, atún rojo con melocotón, tomillo y cacahuete…
Una delicia. Y XIMO nos trató fenomenal.
Si pasáis por DENIA no paséis por alto los manjares de LA SETLA.

Nuestro autocine de Denia… Nos da siempre igual qué película ver ahí, en el autocine cualquier película es buena. Este año vimos ahí una exploit de EL LOBO DE WALL STREET protagonizada por TOM CRUISE.
Es cuchando YOUNGER NOW de playa en playa, dormir escuchando las olas, acordándonos de ONI y FROU FROU.
En la playa mi chico leía a MICHAEL ENDE y me hablaba de un laberinto del que solo se puede salir si eres feliz pero solo puedes ser feliz si sales de él…
Y estuvimos también en FORMENTERA!
Nunca había estado y, como no podía ser de otro modo, la isla nos hechizó con enorme facilidad.
Las islas baleares poseen todas una gran personalidad. Cada cual es muy distinta las demás: Mallorca preppy, Ibiza fiestera y hippy chic, Formentera, mágica y telúrica.
El viaje en ferri con parejas de novios y una pareja de amigas que eran muy LAS 4 AVENTURAS DE REINETTE Y MIRABELLE de ROHMER.
La cafetería del ferri, con sus sillas ochenteras. En las pantallas pusieron una película de ZIPI Y ZAPE en la que no salían ZIPI Y ZAPE sino nos niños pijos incapaces de hacer ninguna travesura a lo SOLO EN CASA.
En el ferri había gente que se levantaba y hablaba alto haciendo aspavientos para llamar la atención. Hay mucha gente con la autoestima así de baja, gente que se finge egocéntrica, cuando el verdadero egocéntrico lo único que pretende es pasar desapercibido ante todo.
Al llegar a FORMENTERA lo primero es alquilar la moto.
En FORMENTERA solo se ven motos.
Ahí nos dimos cuenta de lo machista que es el mundo… Vimos muchas motos y en todas conducía el hombre y la mujer iba atrás agarrada, porque el hombre es el que sabe, el que tiene el control y la mujer, que no controla sus actos, solo puede ir atrás, protegida por el macho.
No vimos ni una sola moto con una chica conduciendo y un chico yendo detrás.
Posiblemente si una chica quisiese conducir la moto el novio se negaría a ir de paquete por vergüenza, por no ver su pobre masculinidad mancillada.
Nos dio mucha pena el mundo heterosexual, de repente…

Adoramos la arena blanca y el agua turquesa de las playas de Illetes. Una lengua de arena con playas a los dos lados, una en calma y otra con pequeñas olas.
Nos bañamos verdaderamente sobrecogidos por el color del agua, que era esmeralda. Jamás me había bañado en un agua igual y que conste que he estado en el caribe, en Curaçao nada menos. Pues nada; no tiene sentido ir al caribe teniendo Formentera.
Arriba del todo de Illetes pasamos andando por el agua a la isla privada del marido de NORMA DUVAL, la isla de Espalmador, en cuyas playas está permitido estar, aunque la isla sea propiedad de un señor. La isla es suya, sus playas no.
Nos comimos los bocatas y cogimos la moto a la playa de Els Pujols.
Llevamos comida ante la fama de cara que tiene la isla, pero luego ahí comprobamos que la isla no es nada cara, que una hamburguesa en un chiringuito de cala vale 15 euros, vaya, lo mismo que en FIVE GUYS. Todo una leyenda urbana. Además hay supermercados y de todo con todo a precio normal, por supuesto.
Cala Saona y al terminar el día los agradables pueblos de San Ferrán y de La Mola.
Y el mágico faro de Barbaria, tan LUCÍA Y EL SEXO de MEDEM, una carretera y al final un pequeño faro perfecto, el faro imaginado, como si todos los caminos te hubiesen llevado ahí, para que ese faro te guie y te cuente algo…


* TOP 20.
Las mejores películas de HARRISON FORD

1.- BLADE RUNNER
2.- APOCALYPSE NOW
3.- INDIANA JONES Y EL TEMPLO MALDITO
4.- INDIANA JONES EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA
5.- EL IMPERIO CONTRAATACA
6.- LA COSTA DE LOS MOSQUITOS
7.- LA GUERRA DE LAS GALAXIAS
8.- BLADE RUNNER 2049
9.- FRENÉTICO
10.- ARMAS DE MUJER
11.- INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL
12.- EL FUGITIVO
13.- ÚNICO TESTIGO
14.- INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA
15.- AMERICAN GRAFFITI
16.- LA CONVERSACIÓN
17.- PRESUNTO INOCENTE
18.- EL DESPERTAR DE LA FUERZA
19.- EL JUEGO DE ENDER
20.- JUEGO DE PATRIOTAS




Tracklist de mis últimos días:
- UNDERDOG de BANKS.
- DE PIE de C. TANGANA.
- DON'T WORRY de THE SOUND OF ARROWS.
- THE GATE de BJORK