Sunday, April 26, 2020

POPY Y LOS QUARANTEENS

Hace poco más de tres meses: “Felices 20”, “Este año tiene una cifra que me encanta, 20-20, va a ser un gran año”, “Este 2020 va a ser mi año, por fin voy a ser feliz, como me merezco”.
Hoy: “Somos la generación C, de Coronavirus, los Coronnials, los Quaranteens, la generación perdida que se estaba recuperando de una crisis y ya nunca levantará cabeza”.
La GENERACIÓN POST-CORONA, una generación sin ambición ante el miedo de que cualquier súbita pandemia vuelva a poner en jaque la vulnerabilidad del tan mal diseñado sistema capitalisma.
Bienvenidos al futuro. El futuro ya está aquí.




¿Eres team MARTA LÓPEZ, la de la sala de los ciervos, o eres team ALEXIA con sus bragas color carne que parece que va en chocholess? ALFONSO MARLOS ídolo manader.
Yo de quién soy fan es de JEFF GOLDBLUM en RUPAULS DRAG RACE, de su glamour, llorando al ver un lipsync. Cisheteronormatividad evolucionada. Fue novio de GEENA DAVIS y de LAURA DERN y padre a los 60. Un genio.

Nos levantamos por la mañana, abrimos la persiana en unas vacaciones eternas de cole, un día más de estar a gusto en casa. ZOOM de trabajo, me pongo una sudadera y elijo el fondo de casa, cada día un fondo diferente. Nuestra casa es muy fotogénica, amueblada con mimo a lo largo de años, eligiendo cada objeto como si fuese un tesoro en mercadillos de Berlín, de yonquis, en cualquier lugar, objetos que al morir terminarán en un contenedor. Quizá un joven estudiante de provincias con habitación en un piso compartido en Madrid coja uno de nuestros marcos, o uno de nuestros jarrones, alguna lámpara y la coloque en su habitación sin saber que era nuestro, parte de una historia. Ojalá.
Elegimos el fondo de nuestras videollamadas, casi todo el mundo se pone delante de una estantería con libros, que se vea que leen mucho. Habría que ver lo que lee la gente… Aquel lomo que se ve al fondo, ¿es de EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO de PROUST o es CINCUENTA SOMBRAS DE GREY? No sé qué programa hizo una call con RICARDO DARÍN, que siempre me ha parecido un actor pesadísimo, estomagante, y ahora de pronto me cae genial porque debajo de la estantería se ha visto la ristra de botellas de whisky. Qué mono.

Me como unos PANDILLA mientras veo que en el DELUXE KIKO JIMENEZ cuenta que le gusta que SOFÍA le meta dedos por el culo para encontrarle la avellana punto G. La cisheteronormatividad que interesa.
Los niños van a hacer que suba el CORONAVIRUS como la espuma.
Los niños empezaron muy bien la cuarentena, haciendo manualidades, cupcakes con la madre instagramer que flirtea con el repartidor de GLOVO, haciendo muy obedientes los deberes online y haciendo dibujos de “vamos a acabar con el bicho”, pero veían por la ventana que los mayores salían a la calle y no entendían porqué ellos no podían y estaban ya planeando fugas. Muy peli DISNEY SOLO EN CASA. Los padres del OPUS con 12 hijos pesadísimos con “y con 12 hijos qué hago, que el gobierno me de una solución”. Pues te los comes, mételos en el horno.
Los niños estaban en casa mientras RAJOY se saltaba el confinamiento a diario para dar paseos y le graban los vecinos. Pensará “los españolitos de a pie que hagan la cuarentena, yo no”.

Me preguntáis mucho qué me ha parecido VENENO, el biopic de LA VENENO que han hecho LOS JAVIS…
Si LA VENENO se cruzase con uno de LOS JAVIS les escupía en un ojo. Así debería haber sido la serie.
El mero proyecto de hacer un biopic de LA VENENO desde el amor y desde el respeto, ya es un triunfo en sí, qué duda cabe que se trata de una ficción hecha con la mejor de las intenciones, pero el infierno está empedrado de buenas intenciones, no lo olvidéis.
VENENO tiene todo aquello que no nos gustó en POSE, pero mal trasladado.
Una película o una miniserie o una obra teatral sobre esa gran figura que fue LA VENENO, además de amor debe respirar irreverencia. ¿Está la irreverencia reñida con llegar al gran público? En absoluto. LA VENENO era para un ELOY DE LA IGLESIA, para alguien que rebosaba amor, crudeza, autenticidad e irreverencia en obras como LA ESTANQUERA DE VALLECAS, ALGO AMARGO EN LA BOCA, NAVAJEROS, EL PICO, COLEGAS, el JUAN ANTONIO DE LA LOMA de PERRAS CALLEJERAS, YO EL VAQUILLA, LOS ÚLTIMOS GOLPES DEL TORETE…
Otra vez será.

Los lunes salgo a comprar con mi mascarilla, que me ha conseguido de estraperlo una vecina amiga que trabaja en el 12 DE OCTUBRE, al CARREFOUR de aquí de mi zona de ARTURO SORIA. Veo una madre con una niña… veo ancianos sin mascarilla que se me pegan el pasillo del pan bimbo. Las señoras que votaron al PP cuando este recortaba en sanidad y cuando privatizaban hospitales y que ahora salen a las 8 de la tarde a aplaudir a la sanidad pública gritando “viva España”, arramplan con la lejía, con el papel higiénico, enajenadas en individualismo.
Pienso en EEUU, mis queridos US de A de E.T., de SENSACIÓN DE VIVIR, de TWIN PEAKS, de MADONNA, Nueva York, Orlando… BERNIE SANDERS, lo que pudo ser no será, que los rifles se han agotado de las armerías. ¿Qué va a ocurrir cuando un redneck white-trash de Omaha sin seguro médico vaya con su madre con coronavirus a un hospital, a punta de pistola, y le digan que no le atienden…?

Estos días lo que más estamos viendo es DISNEY+ y FILMIN.
NETFLIX es un container.
En FILMIN hemos visto una joya: SAUVAGE. Película de coraje inaudito, que parece improvisada, casi documental y que sin embargo es fruto de un sabio cálculo, de una rdua vertebración de tempo, relato y poema fílmico. Todo es lumpen, sucio, peligroso, real y profundamente conmovedor. La más desarmante historia de amor que ha dado el cine desde, posiblemente, NELLY Y EL SEÑOR ARNAUD de CLAUDE SAUTET.
Fabuloso debut de CAMILLE VIDAL-NAQUET, ya en mi lista de directores favoritos junto con los hermanos SAFDIE, PAUL SCHRADER, ROBERT EGGERS, BONG JOON HO, DAVID ROBERT MITCHELL, LANTHIMOS, CHLOE ZHAO, PAUL THOMAS ANDERSON, SEAN BAKER…
También vi en FILMIN una frivolidad muy guay, con VANESSA PARADIS, KNIFE + HEART, homenaje marica al giallo, cine esteta de ese que convierte el cine en una editorial de moda, delirio de la perfección de la imagen por la imagen, sin el ardiente pulso humano de SAUVAGE, pero cuyo castillo de naipes se sostiene gracias a la pasión de su director, YANN GONZÁLEZ, que tiene una película previa, YOU AND THE NIGHT, que tendré que ver.

Han corrido ríos de tinta con el tema PELAYO- LUCÍA ETXEBARRÍA.
PELAYO siempre ha sido ZOOLANDER, desde su sesión de fotos de moda en el monumento al holocausto judío, pasando por cuando plagió el diseño del libro de ALEXA CHUNG para hacer el suyo propio, cuando en las reyertas de Barcelona dijo “imagínate ser un turista que ha ahorrado para ir a Barcelona y ahora no poder pasear por la calle qué putada”, hasta ahora, fomentando la cría de perros que los compras y te los envían por MRW. Dada su trayectoria intelectual y de vacua frivolidad a mi lo del perrito no me ha sorprendido lo más mínimo. Las boutades de este influencer en decadencia me hacen hasta gracia, me caen simpáticas. Es cierto que no opera desde la ingenuidad, sino desde la vileza, en el programa CÁMBIAME mostró su verdadera personalidad, se le vio transparente, pero aún así sus meteduras de pata me parecen absurdas, pintorescas y entretenidas de presenciar.
Entiendo que LUCIA ETXEBARRÍA se encienda, aunque me parece excesivo sin duda. Pero de este enfrentamiento entre estos dos iconos surgen varias cuestiones transversales.
PELAYO arroja que LUCÍA ETXEBARRÍA necesitaba protagonismo y que lo está teniendo a su costa. Dudo que ese sea así pues LUCÍA ETXEBARRÍA detesta el protagonismo y si lo buscase tiene mil maneras antes de alcanzarlo. Es mediática. Las veces que ha tenido protagonismo ha sufrido mucho por ello. PELAYO también la deja de desfasada generacionalmente pero tan solo sabe que él mismo ya está absolutamente desfasado en las nuevas generaciones. Los maricas de provincias que querían ser como él y llevar su tupé ya tienen todos 30 años y están en otra. Los que ahora tienen 20 años se descojonan de él y a veces en público, como yo mismo presencié en un desfile de PALOMO.
LUCÍA ETXEBARRÍA no es una escritora que yo siga, no me interesa lo que escribe, pero no hace falta mucha objetividad para llevarse las manos a la cabeza cuando PELAYO le dice que él también es escritor… Me consta que LUCÍA ETXEBARRÍA es una escritora traducida en muchos idiomas, leída por jóvenes lectoras de todo el mundo y no por haber sacado un libro de fotos plagio de otro de ALEXA CHUNG sino por escribir literatura, que nos podrá gustar más o menos, pero que es así.
Pero hay algo que he observado en el pelotón de linchamiento hacia PELAYO y es una curiosa animadversión en columnistas, opinators y haters que, aprovechando lo del perro-bolso por correo, se jactan de su etapa de toy boy de NICHOLAS GHESQUIERE y de cuando DAVID DELFÍN le dejó hacer bolsos y es que a ver si va a ser verdad eso que dice PELAYO de que en realidad lo que nos ocurre es que le tenemos envidia… ¿No será que tanta tenacidad en desacreditarle, muchas veces procede de la rabia? A muchos nos gustaría ser invitados a esos hotelazos solo por nuestra cara bonita, a muchos les gustaría liarse con PABLO ALBORÁN, dar las campanadas en TELECINCO. Creo que esto es algo que habría que aclarar y llevarlo por delante siempre antes de hablar de PELAYO y ya luego podemos darle lecciones de moral.




Qué joya DISNEY+. De entrada parece que son todo dibujos animados, PIXAR, MARVEL y STAR WARS, pero buceando en su catálogo se encuentran tesoros que ya os digo yo que ni en HBO, ni en NETFLIX, ni en PRIME, solo comparables a diamantes que uno pueda hallar en FILMIN.
Hemos revisitado películas de hiper culto como FREAKY FRIDAY con JODIE FOSTER y una magnífica BARBARA HARRIS (NASHVILLE, PEGGY SUE SE CASÓ), LOS PERROS DE MI MUJER que es una joya sobre un matrimonio que tiene perros traviesos, simplemente, una idalización de la realidad con SUZANNE PLESHETTE (LOS PÁJAROS) y un guapísimo DEAN JONES interpretando a una pareja que hoy parece futurista.
MI CEREBRO ES ELECTRÓNICO con un jovencísimo KURT RUSSELL. Antes de morir, WALT DISNEY dejó una nota. La nota tenía dos palabras, nada más: “kurt Russell”.
ABISMO NEGRO, película espacial con ANTHONY PERKINS, ROBERT FOSTER y ERNEST BORGNINE, que es una obra de arte, con un final psicodélico que es un video-arte.
LA BRUJA NOVATA. La palabra magia se queda corta.
La desternillante ENSALADA DE GEMELAS con una descomunal BETTE MIDLER.
El eterno encanto de HAYLEY MILLS en TU A BOSTON Y YO A CALIFORNIA, “let’s get together, yeah yeah yeah”.
20.000 LEGUAS DE VIAJES SUBMARINO con un KIRK DOUGLAS que parece dibujado. Quiero vivir en el NAUTILUS.
EL SECRETO DEL CASTILLO con una JODIE FOSTER bollerísima y un soberbio DAVID NIVEN, la generosidad.

Sabéis lo manuelacarmenista que soy, lo mucho que sufrí con el resultados de los pactos en Madrid y, como uno de los grandes defensores de MADRID CENTRAL y creador de la plataforma de demanda contra el Ayuntamiento, de la manía que siempre le he tenido a ALMEIDA, CARAPOLLA. Pues bien, ahora le amo. Lo que son las cosas. Durante esta crisis sanitaria, ALMEIDA me ha sorprendido muy gratamente, su talante humano como alcalde y ciudadano, como ciudadano-alcalde, su capacidad política para ponerse al servicio de los madrileños, sin politizar la situación. Hasta RITA MAESTRE ha tenido que rendirse a sus pies. Al final ALMEIDA va a quedar como uno de los grandes alcaldes que ha tenido esta ciudad.
Ahora le veo hasta guapo.

La tercera temporada de KILLING EVE ha arrancado a medio gas. Se nota que PHOEBE WALLER BRIDGE (FLEABAG) está de productora ejecutiva pero no escribiendo. Se echa en falta su inteligencia y sarcasmo. Han dado con una locomotora que creen que va sola, por la fuerza de la inercia inicial, pero pronto van a tener que echarle el combustible de la sagacidad y el tren irá parándose poco a poco, con todos bajándonos en marcha. El segundo capítulo se va animando, aunque da la impression de que han vuelto a la casilla de salida.
Veremos.

También ha sido muy polémica un stories de mi querida MIRANDA MAKAROFF.
MIRANDA siempre me ha parecido una niña juguetona, una chica llena de curiosidad por la vida y por la cultura, una esponja. Siempre me ha gustado su energía. Creo que últimamente estaba encontrado su lugar en el mundo, sus colores, sus poses entre el desenfado, la experimentación, el juego. Reflexionar en directos de instagram no le beneficia.
En un mundo plural en el que uno tiene seguidores de todo tipo, seguidores aristocráticos y seguidores pobres como las ratas, a un “influencer” se le pide una tristona responsabilidad social, que mida sus palabras.
Nada más aburrido.
MIRANDA ha dicho: “Si nos enseñaran a gestionar nuestro sistema inmunológico y a curarnos, o sea, a gestionar nuestras células con la mente no necesitaríamos ni vacunas, ni medicinas, ni nada, pero como la gente no sabe, y seguramente yo tampoco lo sé pues me puedo morir de cualquier cosa porque tampoco me lo han enseñado. Pero yo creo que ese es el futuro: Fuck vaccines y fuck cualquier cosa que venga del exterior”.
MIRANDA dice esto desde el privilegio de clase. Para ella es fácil no contagiarse del CORONAVIRUS, reforzar su sistema inmunológico con la mente mientras muere la gente, pues ella no tiene que coger el metro, ella no se va a contagiar en un autobus yendo a trabajar a un supermercado. ¿Debe MIRANDA preocuparse por la gente contagiada que vive en casas de 40 metros cuadrados? En absoluto.
¿Puede decir que la gente que se contagia lo hace porque no está relajada y porque no sabe gestionar mentalmente su sistema inmunológico? Puede decirlo y me fascina que lo diga porque eso la convierte en una nueva MARIA ANTONIETA venida a menos, si no tienen pan que coman pasteles, pero bueno, ella también deberá entender que luego le hagan un artículo en LA VANGUARDIA.
Artículos en prensa al menos no son la guillotina. Que hablen de una aunque sea para mal.
Creemos que todos vivimos en un mismo mundo, gracias a la información, a las redes sociales, pero nada más lejos de la realidad. Vivimos absolutamente aislados de lo que nos rodea.

Pusimos DÍA DE FIESTA, de JACQUES TATÍ en FILMIN.
Quería enseñarle a mi chico de dónde salen muchas cosas que hemos visto en muchas películas de PIXAR, ese humor slapstick, torpe y tierno, descacharrante. PIXAR lo sacó de TATÍ, pero TATÍ no lo sacó de nadie conocido, lo sacó, seguramente, de un payaso del circo.
Del circo sale todo.

PAULINA RUBIO me ha dado la vida esta cuarentena. Una rockstar auténtica que siente y vive como una rockstar. Con ese ahumado de ojos, que parece que la haya maquillado RAVEN, con ese fuera de plano tan KATE MOSS, jugándose la custodia de sus hijos. Una rockstar no necesita hijos. Los niños para COLATE.
La INFANTA ELENA tarareando y bailoteando por videollamada. Me la como. La INFANTA ELENA debería haber sido la Reina de España. Tiene cara de cuadro del MUSEO DEL PRADO.
Los negros funerarios.
Y el anuncio de IKEA de ISABEL COIXET en el que dice “y os lo digo yo que rechacé dirigir una película que ganó cuatro oscares, cuatro”. Y mi chico le dice a la pantalla: “A ver, ganó cuatro oscars porque no las dirijiste tu”.

Popy: "y luego están las feministas terf".
Jaime: "¿Qué es una feminista terf?"
Popy: "Una feminista terf es una feminista que defiende que una transexual no tiene derecho a considerarse feminista por no haber nacido mujer".
Jaime: "Bueno, mira, es que hoy en día hay de todo. Si pones un anuncio buscando disminuidos psíquicos homosexuales de VOX, te aparecen 60 y seleccionas a 10. Es así".

Esta ¿sexta? Semana de cuarentena, nuestro PIJAS MARRONES confinadas con ALEX DE LA CROIX y MERCEDES BELLIDO charlando animadamente acerca de Paulina Rubio rockstar, confinamientos, brujería andaluza, Perfect Blue, Killing Eve, Almeida y Rita Maestre, Swallow, la tomatina, escuchando a Princess Nokia y maravillas mil, emitiendo desde la potentísima señal de Subterfuge Radio. Para escuchar, pinchad aquí.


* TOP 20
Lo mejor que podéis ver en NETFLIX:

1.- GOOD TIME
2.- UNBREAKABLE KIMMY SCHMIDT
3.- EL CASTILLO AMBULANTE
4.- LA INVITACIÓN
5.- OKJA
6.- COMMUNITY
7.- BEACH RATS
8.- HISTORIA DE UN MATRIMONIO
9.- JUEGOS SALVAJES
10.- ASH VS EVIL DEAD
11.- MINDHUNTER
12.- DIAMANTES EN BRUTO
13.- CRASHING
14.- THE WARRIORS
15.- CIRCUS OF BOOKS
16.- THE POLITICIAN
17.- NO RESPIRES
18.- DOLOR Y DINERO
19.- RUINAS
20.- UN PEQUEÑO FAVOR





Tracklist de mis últimos días:
- FOREVER de CHARLI XCX
- BOYFRIEND de SELENA GÓMEZ.
- DELETE FOREVER de GRIMES.
- TAKE YOURSELF HOME de TROYE SIVAN