Wednesday, December 30, 2020

SORTILEGIO DE AÑO NUEVO

Termina este 2020, año increíble. 
Lo recuerdo como un sueño...   
De mí he aprendido poco que no supiese ya. De la gente he aprendido poco también que no conociese: que unos son oro líquido y que otros son mierda seca. 
Recuerdo aquellos días de confinamiento, como si viviésemos en un barco a la deriva… 
También la mezquindad humana disfrazada de solidaridad, de aplausos. 
Recuerdo la naturaleza reviviendo. Pobre naturaleza, casi se lo cree, la pobre. 


Lo de los pobres de espíritu que desean que termine el año no es nuevo. Ocurre cada año. Como si de un día para otro se fuesen a acabar todos los males. Como si el mal no fuese simplemente tu manera de percibir las cosas que te ocurren. No, pues ellas cambiando de hoja en el calendario… 
Y luego está el eterno tópico de “este nuevo año será mi año, espero tener lo que me merezco”. Pero, ¿qué te vas a merecer tu?, si eres una rata de dos patas… Como mucho da las gracias por poder ver la luz del sol, por poder comer pizza de vez en cuando y por tener una televisión que sintoniza TELECINCO.

MANK es una película con curiosa. Una película en apariencia menor pero de valioso culto cinéfilo. El homenaje de FINCHER a la gente que hace cine. El mejor homenaje a la gente que hace cine, el mejor biopic del cine dentro del cine, no obstante, a día de hoy sigue siendo ED WOOD. 
FINCHER no logra superarla. 
MANK tiene momentos mágicos (todos los que comparten AMANDA SEYFRIED y GARY OLDMAN), grandes diálogos para recordar, pero también posee el lastre de un contexto político excesivamente subrayado que hace que la película se resienta. 
Qué gran talismán de grandes cineastas es AMANDA SEYFRIED, trabajando con LYNCH, con PAUL SCHRADER, con FINCHER… 
Ojalá la llame pronto CRONENBERG, LANTHIMOS… 

Cepa británica. Cepa hooligan. 
¿Eres británico? 
No. 
¿Y esta cepa…? 

No os perdáis FREAKY por nada del mundo. En el cine la estrenan estos días con el título de ESTE CUERPO ME SIENTA DE MUERTE
Me decía SAMANTHA HUDSON que es imposible una traducción mejor. 
El blockbuster que me merezco. 
Soy muy fan de CHRISTOPHER LANDON, desde la magnífica ZOMBIE CAMP, por no hablar de las increíbles FELIZ DÍA DE TU MUERTE, incluyendo la secuela. Hace un cine comercial, sin pretensiones pero inteligentísimo. 
FREAKY es la clásica historia de intercambio de personalidades, como el FREAKY FRIDAY primero de JODIE FOSTER y BARBARA HARRIS, VIERNES LOCO y como el PONTE EN MI LUGAR de LINDSAY LOHAN y JAMIE LEE CURTIS. Solo que esta vez en lugar de intercambiarse la personalidad una madre y una hija, serán las personalidades de un psicópata serial killer y una victima las que se cruzarán. 
Es alucinante ver a VINCE VAUGH haciendo que es la quinceañera y ver a la quinceañera pavisosa que al tener dentro al psicópata se convierte en un pibón. 
La magia del cine logra lo imposible; hacer que realmente entres el juego y que creas que lo que ves es lo que está ocurriendo. 
Una comedia gore absolutamente redonda de principio a fin. 

Qué divina MANOLI, la señora disfrazada de bombo de la lotería. 
Cada año la ilusión de la lotería. Los señores de barra de bar diciendo: “Hay más probabilidades de que me toque la lotería que de que me haga rico trabajando”. 
Lo me gusta a mi son las señoras de peluquería que hacen ritos con santos para que les toque. Me fascina que haya señoras que le pidan dinero a DIOS. 
Eso es lo más. 
Y cuando ya no te ha tocado, el horror: “Ha caído en un barrio obrero. Qué bien, hacía falta”. 

Los stories se inundan de fotos de STELLA TENNANT. 
Qué gran tabú sigue siendo el suicidio. Muerte súbita lo llaman los familiares por “respeto” al fallecido y a sus hijos. Por temor al estigma social. 
La muerte súbita no existe; son los padres. 
Si existiese la muerte súbita nadie trabajaría. Si existiese el que cualquiera puede morir en cualquier momento, todos seríamos hippies. 
La muerte súbita siempre es suicidio, menos en el caso de los futbolistas, que simplemente es la combinación de noches de farlopa y entrenos por la mañana. 

Nochebuena en casa, a gusto. Mi chico y yo con ONI y FROU FROU. El hogar. 
Nos hicimos la foto navideña de cada año, nuestro crisma de WHATSAPP. Y ZOOM familiar. La cámara de DIANA no se veía. Todos querían cerrar el ZOOM cuanto antes. 
Mi chico preparó un capón relleno de setas, manzana y vino blanco con una salsa de bechamel con infusión de vino blanco y estragón. 
Y de primero hizo una sopa fría de berros. 
El discurso del REY. Amo al REY. FELIPE VI es mi REY. Un REY del PSOE, un REY LGTBIQ+, tan daddy, que se despide en catalán. Un REY anti-VOX que no paró de hablar de respeto, de tolerancia, de remar juntos y por supuesto que habló de su padre al decir que la moral y la ética está siempre por encima de la familia. 

En la tele RAPHAEL y MARÍA DEL MONTE en LA ÚLTIMA CENA. 
RAPHAEL, pese a tener algún que otro involuntario himno de manader borracho en plan “soy una mierda y bailo una canción retro qué pasará, qué misterio habrá, puede ser mi gran noche y lo mismo violo a una cerda”, es lo más cerca que tenemos a BROADWAY, a LAS VEGAS, al show business americano. 
De los últimos de su estirpe. 
Nos moríamos de risa viendo la cara de vomitar de MARÍA PATIÑO en LA ÚLTIMA CENA, como todos le tiraban los trastos al apuesto chef, guapo como de casting masculino episódico de MUJERES DESESPERADAS. KIKO MATAMOROS soltando vichysoise por la boca y MARÍA DEL MONTE, tan señor, tan campechana, pero luego canta y es magia. 

Película nueva de ALAN BALL en PRIME. ¿Cómo no vamos a ver los nuevo de este señor, que tan feliz nos hizo con A DOS METROS BAJO TIERRA? 
UNCLE FRANK es un tributo a aquellos que fueron gays en los setenta. 
No debió ser fácil. 
ALAN BALL si en lugar de ser guionista fuese novelista o dramaturgo, ya tendría el PULITZER desde hace tiempo. 
SOPHIE LILLIS (IT, HERIDAS ABIERTAS, GRETEL Y HANSEL) está encantadora y estupenda, como de costumbre. También está muy gracioso y muy tierno PETER MACDISSI, que es el novio de ALAN BALL en la vida real. PAUL BETTANY es un actor que nunca me ha gustado demasiado. Aquí está maravilloso. Espero que le nominen al OSCAR este año. 
La película es empática, aguda, buen melodrama americano. 

En Nochebuena se inundó INSTAGRAM de memes de la familia diciendo “Why you are dressed like that?” y CHRISTINA AGUILERA vestida en la época de DIRTY contestando “Like what?”, o PARIS HILTON o CHLOE SEVIGNY con una langosta en el coño contestando “Like what?” hasta que alguien colgó el definitivo, al revés: MERYL STREEP en EL DIABLO VISTE DE PRADA preguntándoles a la familia básica que por qué van vestidos así. 

Nos despertamos la mañana de Navidad y nuestro árbol estaba trufado de regalos. 
Habría venido PAPÁ NOÉL: Un ensayo de NOAM CHUMSKY (que a JAIME le encanta), una miniatura manualidad que es una floristería preciosa, de la marca HAPPY CORNER de ROLIFE, LESS de ANDREW SEAN GREER, premio PULITZER, el juego de mesa MYSTERIUM (apasionante mezcla de CLUEDO y DIXIT) con una extensión y el maravilloso libro LOVING, que es una joya de recopilatorio de fotos de parejas gays, de entre 1900 y 1960, encontradas en mercadillos y anticuarios de todo el mundo por HUGH NIRI y NEAL TREADWELL. 
Historias que un día existieron y que quedaron olvidadas y perdidas y que ahora vuelven a resucitar, volvemos a ver sus caras, a admirar su valentía en tiempos convulsos. 
Sus historias siguen vivas. 
Viendo las fotos del libro no paraba de pensar en lo efímero, en mi y en JAIME, en nuestra historia. 

JESÚS nació en una okupa. 
YOLA BERROCAL en SOCIALITÉ contaba la historia del BELÉN. 

LOVE AND MONSTERS. Por fin una película de verdad. Una buena película comercial. 
Tierna aventura post-apocaliptica, en la línea de la magnífica A BOY AND HIS DOG, monster-movie de amor y de viaje iniciático. 
Perfectamente podría ser la primera película en imagen real de PIXAR pues comparte con las películas de este sello el concepto de la búsqueda del objetivo del protagonista en cuyo proceso descubre que lo que realmente buscaba no estaba ahí. 
Una joya con momentos inolvidables y con la magia de películas como KICK ASS, LOVE SIMON, HAN SOLO, FELIZ DIA DE TU MUERTE, ZOMBIE CAMP, PAPER TOWN, ODD THOMAS o DEATHGASM


Fuimos a merendar a casa de MAITE, que había comido el día de Navidad con CRIS y con MANI. MAITE había comprado tronco de Navidad en el deli de abajo. Me encanta esa crema de chocolate de pastelería, de siempre. 
Hablando de ARACELI, la primera vacunada de España, musa de memes ya sea tatuada, convertida en el cantante de KISS tras recibir la vacuna, dando dinero disimuladamente a la enfermera o con BILL GATES riendo delante de su ordenador controlando a ARACELI para que le haga unas croquetas. 

Habíamos quedado con FERDI, VERO y con CLARA en los PALAFOX LUXURY para ver WONDER WOMAN 1984. 
Lo de ver es lo de menos, en ese cine lo que mola es que las butacas se convierten en cama de matrimonio y que te sirven la cena en el asiento. 
Hamburguesa con patatas, palomitas. 
No he visto la primera película de WONDER WOMAN. Esta secuela es absurda y encantadora, entrañable. Creo que me gustó por haberla visto en ese cine. La película tiene una estructura rarísima. Empieza con una escena tipo MARVEL, luego hace un revival ochentero (por aquello de la moda mainstream de STRANGER THINGS), que les queda un poco GREMLINS 2 pero con bastante menos gracia, pero como dijo JORGE JAVIER VÁZQUEZ del brazo de gitano que hizo MARÍA DEL MONTE, “de malo que es, está bueno”. 
Y una copa (bueno, yo un zumo de piña) en el CAFÉ COMERCIAL. 
La vacuna puede llevar dentro algo peor que el 5G; puede llevar dentro un disco de U2 o de VANESSA MARTÍN. 

Me puse DÉJALES HABLAR en HBO. 
Qué placer ver ese crucero con MERYL STREEP haciendo de célebre escritora ganadora del PULITZER, con sus amigas de juventud, magníficas DIANNE WIEAST y CANDICE BERGEN. 
WOODY ALLEN le hubiese dado más ritmo al enredo de personajes. 

Veo en las noticias que una mujer descubre que tiene coronavirus porque llevaba una semana sin oler los pedos de su marido… 
En DISNEY ya tenían SOUL. Por cierto, terminamos de ver THE MANDALORIAN. Qué serie tan preciosa. 

SOUL no está entre mis películas favoritas de PIXAR, pero es una maravilla. 
No me volteó como hizo UP, RATATOUILLE, TOY STORY 3 y 4, INSIDE OUT o EL VIAJE DE ARLO, pero es una película que te enseña a vivir, y eso lo pueden decir pocas. 
Mientras las películas antes mencionadas exponen temas muy complejos de un modo muy sencillo, esta, al contrario, explica un tema muy sencillo (no por ellos menos relevante, sino posiblemente más) de un modo excesivamente complejo y enrevesado. 
No obstante es una película preciosa, divertida y, lo más importante de todo, esclarecedora. 

Este año han ocurrido muchas más cosas aparte del mono-tema. Barbaridades. 
Este año, sin ir más lejos, siempre será recordado también por… 
EL PAPA dándole una hostia a la fan china, iniciando de ese modo la maldición de WuHan, el podcast PIJAS MARRONES, el ultra cateto pin parental, el MERLOS PLACE con WHOOPI GOLDBERG opinando del tema MARTA LÓPEZ, el horterísima faro de OKUDA, PABLO ALBORÁN saliendo del armario como el que cuenta que tiene leucemia, DOJA CAT y THE WEEKEND rutilantes en los premios MTV, FANI y RUBÉN y ESTEFANIAAAAAA, DEMI MOORE ultra pibón en el desfile show de RIHANNA, cisma en CANTORA, ENAMORATE, el cocodrilo del Pisuerga, la SUPERBOWL de J.LO y SHAKIRA evidenciando la hegemonía mundial latina, la coreografía de las tiktokers fachas, KIKO JIMENEZ contando que SOFÍA SUESCUN le mete un dedo en el culo (rompiendo el tabú anal manader), la peluca de YIYA, JEFF GOLDBLUM impresionante de jurado de RUPAUL, la dick pic de CHRIS EVANS, la nueva cara de villano de cómic de KIKO MATAMOROS, el beef entre JORGE JAVIER y MARIA TERESA CAMPOS riéndose de su ictus, el beef entre PELAYO y LUCÍA ETXEBARRÍA, PAULINA RUBIO pedo en los stories, ENRIQUE PONCE forever 21, JK ROWLING terfa, AYUSO musa de memes, ANGELA DOBROWOLSKI intentando asesinar a MAINAT y saliendo a dar criossants envenados a la prensa con pelucas de sexshop, la casa de MAINAT convertida en prostíbulo... 
Como veis, ningún virus puede parar el pop art. 

R.I.P. 2020 
OLIVIA DE HAVILLAND, MARADONA, MAX VON SYDOW, EDDIE VAN HALEN, CHADWICK BOSEMAN, QUINO, SEAN CONNERY, RUTH BADER, ROSA MARÍA SARDÁ, ARMANDO MANZANERO, NAYA RIVERA, LITTLE RICHARD, KIRK DOUGLAS, KOBE BRYANT, DIANA RIGG, PILAR DE BORBÓN, IAN HOLM, LUCÍA BOSÉ, ENNIO MORRICONE, LUIS EDUARDO AUTE, JOHN SAXON, MICHAEL ROBINSON, JOEL SCHUMACHER, JULIO ANGUITA, STUART GORDON, JUAN MARSÉ, PEDRO ITURRALDE
REST IN POWER.
 
Las mejores series de 2020: 
1.-THE POLITICIAN 
2.- WE ARE WHO WE ARE 
3.- WHY WOMEN KILL 
4.- THE MANDALORIAN 
5.- HOMECOMING 
6.- HAUNTING OF BLY MANOR 
7.- RATCHED 
8.- DRACULA 
9.- THE BOYS 

Las mejores canciones de 2020. BOOM 2020: 
2.- EL ENCUENTRO de ALIZZZ y AMAIA 
3.- BLINDING LIGHTS de THE WEEKND 
4.- LEVITATING de DUA LIPA 
5.- JURO QUE de ROSALÍA 
6.- TODO ME SABE A POCO de ALIZZZ 
7.- SAY SO de DOJA CAT 
8.- SI VEO A TU MAMÁ de BAD BUNNY 
9.- DYNAMITE de BTS 
10.- AMERICAN CARS de ANNIE 

Las mejores películas de 2020: 
1.- EL FARO 
2.- SWALLOW 
3.- ONWARD 
4.- LOVE AND MONSTERS 
5.- DANIEL ISN’T REAL 
6.- THE HUNT 
7.- FREAKY 
8.- UNCUT GEMS 
9.- TENET 
10.- ESCAPE DE PRETORIA 
11.- THE VAST OF NIGHT 
12.- SOUL 
13.- MANHATTAN SIN SALIDA 
14.- THE PROM 
15.- LITTLE MONSTERS 
16.- DÉJALES HABLAR 
17.- THE NEW MUTANTS 
18.- UNCLE FRANK 
19.- THE CRAFT LEGACY 
20.- EL HOMBRE INVISIBLE 

Mañana a ver el vestido de LA PEDROCHE y luego las CAMPANADAS con ANA OBREGÓN (¿qué dirá? Qué nervios, qué PIXAR). Y redordad llevar algo rojo, si podéis un anillo de oro en la copa de champagne aka champán, comeros todas y cada una de las uvas, no os dejéis ni una. Un mes de mala suerte por cada uva que os dejéis. Empezad el año con el pie derecho. Levantad el izquierdo. Tres velas en la mesa: una roja, una blanca y otra amarilla. Muy importante. Escribid en un papel tres deseos sin que lo vea nadie. Guardáis el papel en el bolsillo y después de las campanadas lo quemáis en una de las velas, da igual en cual, pero mejor en la blanca o en la amarilla, a no ser que haya un deseo de amor, que entonces en la roja. A las 12 menos diez abrid únicamente una ventana de la casa, pero, eso sí, abrid todas las puerta de la casa, incluidos los armarios. Después de las 12 cerráis la ventana, y las puertas si queréis. Intentad quedaros con el corcho de la botella con la que se ha brindado y guardarla todo el año en el bolso. Comprad una botella de sidra. La primera ducha del año es con sidra, las manzanas dan prosperidad. 
¿Os acordaréis de todo?