Saturday, January 22, 2005

CLOSER

Ayer estrenaron CLOSER. En un principio tenía previsto ir a verla con FERDI y con VERO a las 22:00h, a los cines IDEAL, pero no quedaban entradas, así que, en un estado de ansiedad considerable, fuí a verla a la sesión golfa con HUGO y con ROBERTO.
Me moría de ganas por ver esta película.
CLOSER es una película sobre gente sensata, adinerada y con problemas, como las que a mí me gustan.
Creo que cuando los personajes son alcohólicos, drogadictos o pobres, disparar el resorte del drama es muy sencillo (aunque haya gente que lo hace muy bien, como MIKE LEIGH en TODO Y NADA). Más mérito tiene para mí el mostrar a personajes que lo tienen todo a su alcance para ser felices y, sin embargo, no lo son. Como en INTERIORES de WOODY ALLEN.
CLOSER era una obra de teatro de mucho prestigio escrita por PATRICK MARBER, y resulta que MIKE NICHOLS, director de la cinta, decidió hacer lo mismo que hizo en su día con TONY KUSHER y que tan buenos resultados le dió en ANGELS IN AMERICA (una serie que TODOS/AS debeís ver); encargarle el guión al propio autor del original. Osea, que CLOSER ya venía con sello de garantía.
HUGO y ROBERTO entraron en la sala con una pizza de cuatro quesos y ternera que olía a pies...
Bueno... flipamos con el peliculón. El texto es brutal, sencillo, medido, afiladísimo y muy contundente, y los actores están todos increibles. JULIA ROBERTS, que llevaba ya mucho tiempo desperdiciando su talento en comedietas de segunda, vuelve a demostrar por qué cobra tanto dinero por actuar gracias a un personaje dramático a la altura de sus dotes. JUDE LAW, soberbio y guapo de crujir, como siempre. CLIVE OWEN, que es toda una revelación, tiene el personaje más duro de roer de todos y lo aprovecha muy bien. Pero la sorpresa, con quién realmente nos quedamos a cuadros fué con NATALIE PORTMAN.
Para los fans que sois fans de la PORTMAN desde EL PROFESIONAL de LUC BESSON y desde BEAUTIFUL GIRLS de TED DEMME, su talento no es ninguna sorpresa, pero en CLOSER la vereís hacer cosas que no le habíais visto hacer hasta ahora. Esta supone su consagración definitiva como actriz adulta. Un personaje dificilísimo en el que ella pone toda la carne en el asador. Por lo pronto se ha llevado un Globo de Oro, ojalá la den el Oscar.
En cuanto a su director, MIKE NICHOLS (EL GRADUADO, ARMAS DE MUJER...), decir que es un espléndido director de actores, pero que planificando secuencias y encuadres resulta bastante tosco e impersonal. En CLOSER hay una canción horrible que él utiliza (mal) como leif-motiv, un par de ralentis arcaicos que sobran y más de un plano-contra plano como de telefilm, pero no importan, el texto es tan bueno que era imposible meter la pata, y menos con semejante elenco.
Al salir del cine estuvimos comentando que muchas de las cosas que nos ocurren (relacionadas con los flechazos y la infidelidad) son super-CLOSER.