Thursday, December 15, 2005

KING KONG.

* El pasado martes y trece hizo mella en mí.
Mi cabecita fue a mil por hora.
Si algo he aprendido del día de anteayer es en lo poco acosejables que son las conjeturas.
Si uno no sabe algo, lo que tiene que hacer es preguntarlo.
Amén.



* Ese martes quedé, más alteradillo de la cuenta, cosa rara en mí, con ROBERTO (BOOM BOOM BOY) que venía de Toledo, de que una doctora muy parecida a la enana de ANGUSTIA de BIGAS LUNA (la de POLTERGEIST) le pinchara en el cuello con una jeringa para no sé qué análisis.
ROBER me dijo:
- "Me han hecho lo que a la médica de THE RING 2!!".
ROBER me traía un regalazo de Toledo: LA CASA DE CERA, la peli de terror-teen del año.
Qué gusto tener amigos que te regalan cosas que necesitas.
Yo, a mis amigos, si me regalan cosas, les quiero más.

Compré el especial FOTOGRAMAS de PÁNICO EN LAS SALAS, dedicado obviamente al cine de terror, y el LOKA MAGAZINE, que es la mejor revista que hay ahora mismo en este país.
Y nos fuimos para el TELEPIZZA de Ópera a hojerlas delante de dos pizzas; yo de una con extra de queso, jamón y champiñón y ROBER de una con salsa barbacoa, ternera y cebolla.
En la LOKA MAGAZINE regalan un marcapáginas de EL BOLA sin camiseta y dentro hay un maravilloso artículo sobre la personalidad de los chicos según su polla...
Digno de Pulitzer, de verdad.
Se titula LA PERSONALIDAD DE LOS PENES 1ª PARTE, y tiene fragmentos tan jugosos como estos:
- "Los penes cabezotas son tercos y duros de pelar, pero al final sacas de ellos lo que quieres... son de gran ayuda si necesitas un micrófono para ensayar y poder presentarte a OT", aclarar que esta revista está enfocada a niñas de entre 12 y 15 años...
- "Las pollas gambillas tienen el síndrome de PETER PAN y todavía piensan que la vagina tiene la profundidad de un dedal...".
- "El pene tiene rasgos similares a los de su dueño y no nos referimos a la cara de capullo...".
- "EMINEM la tiene pequeña".
- "BRAD PITT tiene un pene granaíno: largo y fino".
Y demás maravillas.
Yo pienso suscribirme, no os digo más.
VAMPI ya tiene competencia.

ROBER me acompañó al videoclub a devolver LEYENDA URBANA 3: BLOODY MARY para, tal vez, alquilar otra.
Éramos los únicos en el videoclub y tenían puesto el cd de ANASTACIA.
ROBERTO se puso a bailar.

* Ayer compré las entradas para KING KONG en los ACTEÓN.
Creí que no iba a haber, pero debido a un error de los periódicos, donde ponía que en dicho cine las sesiones eran a las 17:15 y a las 19:15, cuando en realidad eran a las 17:30 y a las 21:30, finalmente encontré cinco y bien centraditas.
Fui a la barbería URBANO (c/Colón) a raparme la cabeza.
En esta barbería hay tres peluqueros; uno viejo, un nerd y un chulazo.
Siempre me toca el chulazo.
Después me compré una palmera de chocolate en NUEVAS CROISSANTERIES y me fui para casa de ROBERTO, que se ha quedado solo y ultra-agusto después de que sus compañeros de piso hayan vuelto a casa por navidad.
Me llamó VANGELIS.
Estuvimos un buen rato hablando...
Una vez leí en no sé qué novela que la pasión es un amor que duda...
Más cierto no puede ser.
Quedamos con MIGUEL (AGNES LA SUCIA) en la FNAC.
Yo me compré SIN CITY y ROBERTO PESADILLA EN ELM STREET.
MIGUEL buscaba un disco de PINK FLOYD que, al parecer, hace sincronía con EL MAGO DE OZ... Si pones EL MAGO DE OZ, bajas el volumen y pones el disco ese de PINK FLOYD de la portada con el prisma, encaja todo de repente.
Los freakys no hace más que buscar sincronías como locos.
¿Hará sincronía PERSONA de BERGMAN con OOPS, I DID IT AGAIN de BRITNEY...?.
Recogimos a VERO, que estaba en la sección de deportes de EL CORTE INGLÉS, buscando un balón de futbol de ZIDANE para el sobrino de 11 años de FERDI.
Yo le aconsejé comprar un juguete de esos que han salidos para niños espías, con micrófonos ocultos y gafas para ver en la oscuridad, pero su madre dice que ya es demasiado mayor para esas cosas... Pero si para esas cosas aún no soy lo suficientemente mayor ni yo... Lo que su madre no quiere es que su hijo la espie... Pues nada, un balón. Así está el patio.
Y nos fuimos al MCDONALDS de Montera a cenar y a esperar a FERDI para ver KING KONG...

* KING KONG de PETER JACKSON.
Todos, cuando eramos pequeños, aprendimos a amar el cine viendo películas de aventura y fantasía, películas de SPIELBERG con monstruos, extraterrestres, aventureros de sombrero de ala ancha, con hombres morenos y chicas rubias.
Más adelante, perdemos la inocencia, primero como personas y después como expectadores... y comenzamos a ver los trucos de esas mismas películas que nos hicieron amar el cine; descubrimos cuándo tratan hacernos llorar, cuándo pretenden que vivamos un suceso de forma trepidante a base de un montaje corto... Comenzamos a verlas todas cortadas bajo el mismo patrón, como realizadas con escuadra y cartabón, e inevitablemente comenzamos a interesarnos más por otro tipo de cine más intimista, más aferrado a las historias de nuestro día a día.
Y así es como descubrimos que existe cine más allá de Hollywood; la nouvelle vague, el expresionismo alemán, el neorrealismo italiano. Cine libre, sin corsés.
Y desgraciadamente también poco a poco vamos olvidando (incluso despreciando) que el cine, además de una gran ventana abierta a la realidad y a las "pequeñas grandes historias", a las batallas cotidianas, es un poderoso invento que puede hacer realidad cualquier cosa que imaginemos para, durante dos horas o las que hagan falta, abstraernos por completo del mundo real y engañarnos haciendo creer que estamos sintiendo como propias emociones que nos vienen prestadas.


NAOMI WATTS. Actrizón.

Y justo en ese momento es cuando llega KING KONG, película imperfecta aunque a primera vista no lo parezca (ahí reside, muy problamente, buena parte de su encanto), mastodóntica super-producción con pretensiones de ópera magna.
Hay obras que pretenden ser algo que no son, y otras que son justamente lo que pretenden ser.
Este es el caso.
La multigenérica puesta al idea de PETER JACKSON a partir de (a estas alturas ya) mito de KING KONG (pues con ella reireís, llorareís y os asustareís) es una astuta y, al mismo tiempo, ingenua cumbre cinematográfica en tres actos claramente diferenciados; la presentación de los personajes y su viaje a la isla, su "estancia" en la isla y la "estancia" de KING KONG en Nueva York.
La película, aunque se pase en un suspiro, dura tres horas, por lo que supongo (no estoy seguro, pues en ningún momento se me pasó por la cabeza mirar la hora) que cada acto dura apróximadamente unos 60 minutos.
El film arranca de forma espléndida, con imágenes cotidianas que nos situan en la realidad de los años treinta, época en la que se desarrolla la acción.
Después vendrá un simpático alegato en pro de la libertad de los cineastas y un viaje en barco que me recordó mucho a TITANIC (película que todo el mundo aborrece, pero que a mí me encanta), donde iremos conociendo a los personajes, protagonistas y secundarios que irán llenando nuestra historia.
KING KONG se hace esperar...
Y la película realmente comienza en el preciso momento en el que el barco de nuestros protagonistas choca contra los muros de una isla-fortaleza que no aparece en los mapas... A partir de ahí; LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES, PARQUE JURÁSICO, LA BELLA Y LA BESTIA...
Una gozada, en el sentido más amplio del término.
La tercera parte, la de KING KONG en la ciudad, es tremendamente cruel e igualmente maravillosa.
Cuesta mucho imaginar un KING KONG mejor.
A VERO le pareció redonda, a MIGUEL le gustó bastante, a FERDI le encantó, a ROBER le gustó mucho (aunque la encontró un pelín larga) y a mí me hizo anhelar mi más tierna infancia... Me hizo recuperar parte de la inocencia que perdí, hace más diez años, viendo cine europeo.
Cuando supe que NAOMI WATTS sería la novia de KING KONG lo primero que hice fue llevarme las manos a la cabeza.
La encontraba demasiado poco guapa (simplemente mona) y definitivamente demasiado mayor para el papel.
Me equivoqué.
El verdadero efecto especial de la película no es ni la cara de KING KONG, ni los bichos, ni los dinosaurios... El verdadero efecto especial de la película es NAOMI WATTS.
Hay un momento, en el que WATTS duerme plácidamente sobre la mano de KONG, en el que ADRIEN BRODY (guapísimo) aparece para rescatarla. La despierta y ella, al verle, hace un gesto que... no podría haber hecho una actriz de veinte años.
Para mí ese es el momento (uno de los momentos) de el film.
Ojo con dos nuevos sex-simbols; ANDY SERKIS (actor que hacía de GOLLUM), que tiene muchíiiisimo morbo, y JAMIE BELL (BILLY ELLIOT), que como siga poniéndose tan guapo, película tras película, va ha reventar.
Un pero (de varios), eso sí... Odio que me cuenten algo que estoy viendo, me hace sentir estúpido. Y hay una secuencia, en la que NAOMI WATTS está viendo una puesta de Sol con KING KONG, en la que de repente ella mira hacia el cielo y dice:
-"Precioso".
Pues vaya. Si vemos que lo que estás viendo es precioso, ¿para qué nos lo cuentas?.
Ordinarieces de este tipo hay varias a lo largo y ancho del metraje. Nada imperdonables, en cualquiera de los casos.

* Ah!, y olvidé contaros que lo mejor de la película de HARRY POTTER, sin lugar a dudas, no es otra cosa sino el chulazo búlgaro, cachas-rapado, que compite contra HARRY en la prueba del cáliz de fuego.
Tiene 19 añitos, se llama STANISLAV IANEVSKI y tiene pinta de ser el típico chapero bulgaro encontrado por MIKE NEWELL (señorísima director de la cinta) en la parada de metro de PICADILLY.
Buscad en GOOGLE...

* Viendo KING KONG me pensé mucho en VANGELIS... Él también es grande y peludo, y tiene muy mala leche y es muy tierno... Y hace los mismos ruiditos!



Canciones para hoy:
- HAVE A CHEEKY CHRISTMAS de CHEEKY GIRLS.
- HOME ON CHRISTMAS DAY de CINDY LAUPER.