Wednesday, May 02, 2007

JUAN FLAHN. Esa mamma italiana.

La actualización de hoy es una entrevista a JUAN FLAHN, siguiendo con la serie de las entrevistas de LA REMOVIDA que comencé con PINKGLOVE.
Si la memoria no me falla (que no me falla) CARLOS DIEZ DIEZ me presentó a JUAN FLAHN en el otoño de 1999, durante la época en la que trabajé en la instalación DANCE & DISCO, de "la artista anteriormente conocida como" ANA LAURA ALAEZ, en el REINA SOFÍA. De cuando el ESPACIO UNO del REINA lo llevaba RAFA DOCTOR.
De entrada JUAN FLAHN me cayó mal.



La gente que habla muy alto, de entrada, jamás me cae bien.
Pasó el tiempo y de vez en cuando me lo encontraba dando vueltas por Chueca, paseando con la que por aquél entonces era su amiga ROBERTA MARRERO (acabaron como el rosario de la aurora).
Cada vez que les veía venir de lejos me cambiaba de acera, no os digo más.
Años más tarde, redescubrí a JUAN FLAHN gracias al EN PLAN TRAVESTI y a su propuesta de convertirme en cronista oficial de las mismas.
Ahí descubrí que detrás de su imagen de petarda insensible, se esconde un ser humano como otro cualquiera, con sus defectos y sus virtudes, y un hombre de enorme gracia y talento.
¿Queréis saber un poco más de él?.


1.- Has sido guionista de algunas series míticas de la televisión, como CANGUROS o ANA Y LOS SIETE, pero a mi el guión tuyo que más me gusta es el de INSOMNIO...

A mí también es una historia que me encanta. Y más me habría encantado si en el guión hubiera sobrevivido un elemento que lo hacía todo, a mi juicio, aún más interesante. Y es que en las primeras versiones las historias de los tres protagonistas estaban entrelazadas de tal manera que íbamos en el tiempo adelante y atrás con cada uno de los personajes de modo que la estructura era mucho más complicada, más fragmentada, aunque perfectamente entendible, (un poco como pasa en PULP FICTION con ese bucle temporal), lo que pasa es que a CÉSAR BENITEZ, el productor, le parecía que el espectador no iba a seguir la historia con facilidad y contrató a FERNANDO LEÓN DE ARANOA que lo que hizo básicamente fue colocar las tres historias en orden cronológico. Huy, ¡cómo me he enrollao!

Pero sí, he escrito mucho para la tele. Yo me siento muy orgulloso de algunos guiones de LA CASA DE LOS LÍOS que me quedaron niquelados, aunque la serie pueda parecer un subproducto. Y también de los tres que escribí el año pasado para MUJERES la serie de FÉLIX SABROSO y DUNIA AYASO que por cierto reponen en LA PRIMERA los domingos a las doce de la noche; aconsejo a todos tus lectores que la vean. Y el día 23 de Mayo saldrá a la venta la serie completa en un pack de lujo con algunos extras, entrevistas y eso, que he hecho yo mismo.

2.- Háblanos de tu colaboración con el grupo CHICO Y CHICA.

Pues a CHICO, JOSE LUIS MADELMAN, lo conocí en la facultad de Bellas Artes. Montamos EL DUO ESTÁTICO que era un poco como los PET SHOP BOYS bilbaínos pero sin maquinaria y cantando peor. Pero conseguimos en pocos años una extensa mitología personal, un poco precursora de lo que fue después CHYCHA. Paralelamente hice radio con ALICIA SAN JUAN, CHICA, grabamos hasta una radionovela de 25 capítulos que se llamaba BARBACOA. Cuando yo me vine a Madrid, Jose Luis y Alicia comenzaron a colaborar y me grabaron una canción para mi primer corto HÁBITOS. En aquel momento se llamaban ORQUESTA FLOR, aunque pronto se cambiaron a CHICO Y CHICA. Hacían fiestas en el COTTON CLUB de Bilbao y me llamaban para actuar con ellos en algunas ocasiones y lo que empezó como una broma se fue consolidando con el tiempo hasta llegar a ser lo que ellos dos son ahora: el mejor grupo pop de España.

Me siguen llamando de vez en cuando para hacer algunos personajes en sus audionovelas de CUATRO EN ALICANTE y yo encantado de la vida porque es una ocasión estupenda para verles y echarnos unas risas y, como nos conocemos de toda la vida, se trata de algo muy natural, nada insólito, sino que es una continuación de nuestras colaboraciones pasadas. Por cierto aprovecho para recomendar a tus lectores el próximo single de CHICO Y CHICA que se titula BOMBA LATINA, de próxima publicación en el sello AUSTROHÚNGARO, y es un single larguísimo con mogollón de cosas: BOMBA LATINA, BOMBA LATINA (EXTENDED), TIERRAS DE EGISPTO, LIBERTY, MARIONETAS DE PUEBLO y un nuevo capítulo de CUATRO EN ALICANTE en el que hago de EDU el batería, de MARI ELI de la casa de discos y de un locutor de tv latinoamericano.

3.- Y de repente llegó el EN PLAN TRAVESTI y con ella llegó el escándalo. Cuéntame cómo surgió la idea de hacer estas fiestas.

Pues fue LA PROHIBIDA la que nos reunió a todos, dijo de hacer una fiesta dominical con diyeis y actuaciones y a partir de ahí fue un trabajo en equipo. De manera natural nos fuimos repartiendo las tareas y salió lo que salió. Es evidente que si LA PROHIBIDA no llega a reunirnos las fiestas no se hacen, pero si, por ejemplo, llegan a faltar GLENDA o AGNES, tampoco. Y esto lo digo en respuesta a esas pesadas que no paran de decir que LA PROHIBIDA tuvo la idea, LA PROHIBIDA tuvo la idea… (Bueno, hasta la propia PROHIBIDA no paró de repetirlo meses atrás en todos los sitios) sí, hijas sí, LA PROHIBIDA tuvo “esa” idea. Pero las ideas hay que llevarlas a buen puerto, materializarlas y hacerlas realidad; no nos engañemos, de los cinco hay gente que ha hecho más por la fiesta y gente que ha hecho menos. Desde el principio, las que más han hecho han sido AGNES y GLENDA, sobre todo esta última.

Lo que pasa es que queda muy feo decirlo pero es la verdad. Mira, cuando yo llegué a la sala A NOITE la primera noche y vi que no había platos para pinchar me quedé a cuadros. ¡LA PROHIBIDA no había tomado las más mínimas prevenciones para hacer la fiesta! Ni yo, claro, ni ROBERTA… pero digo LA PROHIBIDA porque ella era la que trabajaba en el local, la que nos dio el contacto para hacer la fiesta, aunque ROBERTA y yo tuvimos tanta culpa como ella porque tampoco movimos un dedo por esa primera fiesta EPT. Sin embargo AGNES y GLENDA, a las que apenas conocía, vinieron acompañadas por un fotógrafo buenísimo, RICARDO CASES, que tomó las instantáneas, vinieron cargadas de chapas conmemorativas que regalaban a todo DIOS… GLENDA hasta se había construido un personaje divino para la ocasión. Me dije, “yo me quedo al lado de estas dos que son trabajadoras”. Es lo que LA PROHIBIDA y ROBERTA deberían haber hecho también, ponerse de su lado, sin embargo puede que ellas interpretaran todos esos desvelos de AGNES y GLENDA como una amenaza y desde el principio recelaron de ellas dos.

Con esto no quiero hablar mal de nadie y menos de LA PROHIBIDA porque me encanta, es una artista de los pies a la cabeza, la mejor travesti de este país, ha conseguido mucho y no precisamente gracias a la fiesta, porque ella sin EPT sigue siendo la más, pero sí quiero romper una lanza en favor de AGNES y GLENDA que han acabado siendo denostadas cuando ellas son, a mi juicio, las auténticas responsables de que EPT acabara siendo lo que fue; son las que menos laureles se han llevado y las que menos lo aprovechan en sus currículums.



4.- Ahora mismo te encuentras escribiendo LA VERDADERA HISTORIA DEL EN PLAN TRAVESTI, de próxima publicación, ¿contarás ahí todo lo ocurrido con ROBERTA MARRERO y LA PROHIBIDA...?

Sí, claro lo contaré todo, no sólo de ellas, de todos. ¿Qué sentido tiene contar “La verdadera historia” si no lo cuento todo? De hecho cuento cosas de mí que tampoco son para sentirse orgulloso. Lo que pasa es que estoy haciendo un ejercicio muy consciente por ser objetivo. Evidentemente ninguno somos ángeles pero tampoco demonios, por lo tanto estoy intentando ponerme en la piel de todos los agentes en conflicto para tratar de entender las motivaciones de unos y de otros y que sea el lector el que juzgue. Esto no quita para que de vez en cuando se me escape algo de mala leche o una bromita inocente que supongo que se me sabrá disculpar.

5.- Muy pronto estrenarás tu ópera prima para la gran pantalla (tienes otro largometraje, pero rodado en video y que sólo han visto tus amigas), la esperadísima CHUECA TOWN. Háblanos un poco de este proyecto...

Este proyecto se lo propusieron a FÉLIX y DUNIA y ellos me lo pasaron a mí. Esto fue a principios de 2004, me acuerdo porque recién acabábamos de empezar con las fiestas EPT y estaba yo muy ilusionado por todo. Se trataba de hacer una peli basada en los cómics CHUECATOWN de RAFA. Pero ni a FÉLIX ni a DUNIA ni a mí nos parecía que se pudiera sacar un largometraje de hora y media de los cómics y además queríamos huir conscientemente de contar una historia “marica chuequera”, con banderas del orgullo, reivindicaciones y gente cuya vida gira en torno al folleteo, que nos parece ideal, pero que no era lo que queríamos. Así que optamos por inventárnoslo todo de arriba abajo. De los cómics queda el título y los nombres de los personajes protagonistas LEO Y REY.

Tras un par de tratamientos dimos con la historia que les apetecía a los productores y escribimos el guión, que es una trama de crímenes con el barrio de Chueca como telón de fondo, nada realista ni costumbrista, más bien es una fantasía con mucho humor y giros argumentales. Se consiguió distribuidora e incluso subvenciones de RTVE pero el proyecto cambió de productora y se quedó en un impás, hasta que a principios de 2006 se revitalizó y hasta hoy.

6.- ¿Cuales son tus películas favoritas?, ¿qué influencias has notado a la hora de rodar?

Mis películas favoritas son todas las de HITCHCOCK y todas las de BRIAN DE PALMA, es decir películas en las que es la cámara la que “habla”, sin embargo en parte por mi inexperiencia a la hora de rodar y en parte por la falta de presupuesto, me he tenido que conformar con un rollo más WOODY ALLEN, es decir películas en las que son los personajes los que hablan. Y no me importa porque WOODY ALLEN me encanta también y ojalá yo le llegara a la suela del zapato, que no es el caso…

Realmente he procurado contar la historia de la forma más sencilla posible dados los medios y el tiempo de que disponía que no han sido abundantes. Creo que me ha quedado entretenida y con eso me doy con un canto en los dientes. Puede que en mis películas posteriores me plantee algún ejercicio de estilo u homenaje a los clásicos pero en esta ocasión no ha hecho falta.

7.- Ahora que, si DIOS quiere, vas a ser director de cine, ¿no te da miedo que los actores quieran ser tus novios sólo para que les consigas un papel...?.

Ningún miedo, me parece fenomenal. Estoy completamente a favor de la prostitución en todas sus vertientes.

8.- Hace poco cumpliste los 40. Echando la vista atrás... ¿qué balance haces de tu vida?

Chica, qué pregunta más profunda… Como la gran EDWINA MONSOON, podría decirte: “¡Los cuarenta! ¡¡¡Una balsa de aceite que te lleva directamente a la tumba!!!”

Pero evidentemente, no. Creo de hecho que mi vida recomienza de nuevo precisamente ahora a los cuarenta. Y no es que hasta ahora no haya hecho nada, tengo un buen puñado de experiencias en mi haber, pero es ahora cuando me siento más seguro, cuando me dejo de zarandajas y voy a lo que importa, cuando me veo más centrado y más tranquilo, cuando mejor vivo, cuando a mis amigos más cercanos mejor les va también, y como la ilusión por hacer cosas nuevas la sigo teniendo, pues los cuarenta me parecen una década ideal.

Ya puestos, te diré que para mí EN PLAN TRAVESTI ha sido esencial. Me ha venido mucho mejor a nivel personal que a nivel laboral. De hecho a nivel laboral ni me ha dado mucho dinero ni contactos ni nada de lo que a muchas otras personas les ha reportado. Pero las fiestas y las personas que he conocido en ellas han supuesto para mí una enseñanza fundamental así que desde aquí quiero dar las gracias a mis ex compañeras y a todo el universo EPT.

De todos modos, para hacer balances de la vida… es mejor esperar a los cincuenta como hizo GENA ROWLANDS en ese peliculón de WOODY ALLEN, OTRA MUJER.

9.- Siendo todo un símbolo de la comunidad osezna de Madrid, ¿qué opinas sobre toda esta ola de osofobia se está fraguando en el mundillo gay?

Para empezar no soy un símbolo de nada y menos de la comunidad osuna de Madrid. De hecho no me siento parte integrante de la misma, no por nada, sino porque nunca me he sentido demasiado vinculado a ningún colectivo, es una constante en mi vida; siempre estoy en tierra de nadie, la verdad.

En cuanto a la ola de osofobia… no sé muy bien a qué te refieres, yo no pienso que haya más osofobia que travestifobia por ejemplo. Es normal que cuando algo se pone muy de moda haya gente que reaccione y lo rechace o lo critique; pasó con los osos en su día, pasó con las travestis, pasará con los bakalas…

10.- Mucha suerte con tu nueva película y escribe pronto la historia del EPT, no se te vaya a enfriar...

Gracias. Ahora mismo estoy muy ocupado, porque además de darle los últimos toques a la peli, que se estrena el día 6 de Julio, estoy escribiendo un culebrón para ANTENA 3, así que solamente puedo trabajar en LA VERDADERA HISTORIA en mis ratos libres que son muy pocos, pero procuraré terminarlo en breve y que no se me pasen las ganas. Por cierto, el título exacto del libro es LA VERDADERA HISTORIA DE EN PLAN TRAVESTI (GRANDES MISTERIOS DE LA REMOVIDA). Y como esta entrevista me ha quedado llena de propaganda aprovecho también para recomendar el libro, que espero que salga este verano a la venta y tendrá fotos inéditas, flyers auténticos de regalo y un extensísimo “dramatis personae” para que nadie se pierda en las procelosas aguas de la removida. Para toda la gente que ha acudido alguna vez a EPT y conoce más o menos de qué va esto, va a ser su libro de cabecera seguro.