Tuesday, November 27, 2007

DUMBLEDORE ES GAY.

Tras cinco días en Londres (ya os contaré lo que se cuece por ahí cuando toque), seguimos por donde nos habíamos quedado: por el NOOVO de Santiago de Compostela, un festival de moda y arte (más de moda que de arte, las cosas como son) comisariado por la inefable DIANE PERNET. La MARTIRIO francesa del fashionismo.
Saliendo de los desfiles fuimos en procesión hasta un hotel monasterio donde daban un cocktail.
Canapés, vaya.



Entre tablas de jamón serrano y tempura coincidí con DANIEL RIERA, con SILVIA PRADA…
DANIEL RIERA (http://www.danielriera.com/) es uno de los mejores fotógrafos de este país.
Ha publicado en el TANK, en el DAZED & CONFUSED, en VOGUE, en BUTT, en FANTASTIC MAN… Yo llevo siguiendo su trabajo desde que hizo las primeras campañas de SPASTOR, a primeros de siglo. Sus fotos son sexys y siniestras. Limpias y misteriosas.
Los fotógrafos que verdaderamente saben conjugar de manera fluida arte y moda se cuentan con los dedos de una mano. RIERA es uno de ellos.
Físicamente parece gitano. Un macho de pelo en pecho con educados gestos de LORD BYRON.
Le pregunté si no se le había ocurrido nunca dirigir una película y me contestó que sí, que de hecho hasta tenía un guión escrito y todo.
“Y, ¿de qué trata?”.
“Pues trata sobre… volver a casa”.
Ojala alguien se la produzca. Otra cosa no, pero directores con mirada propia no abundan, que digamos.

SILVIA PRADA es uno de los hypes más apoteósicos de la ilustración de los últimos años.
Cuando a lo máximo a lo que llegaban los ilustradores de este país era a copiar a JORDI LABANDA (que a su vez, por cierto, lo único que ha hecho toda su vida ha sido copiar a G RECAL, el ilustrador de la revista SEMANA), de repente llega esta chica con ilustraciones a lápiz.
Pop en blanco y negro.
De repente, una cosa que no habíamos visto.
Total, que no había revista de tendencias que no quisiese los dibujos de LA PRADA (http://www.silviaprada.com/).
Se supone que LA PRADA es una artista con todas las de la ley, y por supuesto que lo es (lo sería aunque no dibujara), pero yo la veo más como ilustradora de lujo que como pintora.
Sus dibujos pierden en lienzo.
SILVIA PRADA es el buque insignia de las bolleras modernas. También es dj (ella levantó el CLUB 13 de Barna) y físicamente… bueno, físicamente ha roto el molde y debería estar haciendo editoriales de moda, una tras otras, para el VOGUE ITALIA, para el S…
Y trabajando con DAVID LYNCH, con CRONENBERG.
Una musa.
Yo, lo que son las cosas, me la imaginaba más estirada y como más “introspectiva”, pero para nada; la tía es un torbellino. Es fan de MADONNA, de la que hacía de chica rebelde en EL CLUB DE LOS CINCO y de BARBRA STREISAND.
Habla por los codos y no se calla ni debajo del agua, lo que siempre es de agradecer en las frías y turbias aguas de los saraos de trenchetes (trendsetters).
Ella, RIERA y yo estuvimos hablando de la peli de WOODY ALLEN con PE, que al parecer incluye escena bollo con LA PE y con SCARLETT.
También estuvimos hablando de TANIA HEAD, esa maravillosa mujer que se inventó que era la KATE WINSLET de las torres gemelas convirtiéndose en la presidenta de las víctimas del 11S.
DANIEL RIERA es fan y se conoce toda su historia.
Y EL RIERA también nos contó que había leído un estudio que aseguraba que el ser humano, por regla general, dice una media de trescientas mentiras a lo largo de un día.
Entre pitos y flautas.
Mentiras piadosas, pequeñas tergiversaciones de la realidad cotidiana, pero mentiras al fin y al cabo. Y trescientas, así, una detrás de otra.
Evidentemente, tanto DANIEL como SILVIA no hicieron más que mentirme, sin parar, entre bandejas de jamón serrano y tempura.

Me fui al hotel, me quedé en pelotas y me puse a ver el especial HALLOWEEN de GRAN HERMANO (todo un clásico de cada año) comiéndome los cacahuetes del mini bar.
Con la calefacción a todo trapo, que aquello parecía una sauna.

Al día siguiente me puse morado en el buffet desayuno del hotel. Desayunando con RAMÓN FANO, con SARA SAEZ, con ANA LAURA ALAEZ, con ASCII DISKO, con PIERRE GONNORD…
Durante ese día se habló del fin de LOCKING SHOCKING.
Parece ser que sus dos socios capitalistas han abandonado el barco y como los LOCKING no encuentren otros para ya mismo, no podrán sacar su próxima colección a la calle.
Además, cada vez están más lejos el uno del otro, lo que les hace tener menos energía a la hora de empujar.
Los LOCKING crearon ADÑ, una asociación para apoyar a jóvenes diseñadores como ellos. Muchos diseñadores se apuntaron al carro hasta que les empezó a ir bien y entonces, justo cuando deberían haber seguido ahí para apoyarse los unos a los otros, decidieron desetar para arrimarse no al sol que más calienta, sino al sol de los diseñadores sin alma de este país, como ROBERTO TORRETA, JAVIER LARRANCIA, etc, etc…
La verdad es que la noticia de la separación de LOCKING SHOCKING será una triste noticia para la moda española.
Como al pop español supone la separación de LODVG…
LOS LOCKING son algo muy nuestro, muy generacional. Les hemos visto crecer colección tras colección, desde sus primeros anillos, su primera colección en CIBELES, el premio LOREAL, la entrevista de EL PAÍS SEMANAL…
Hacían hombre y hacían mujer. Y además muy bien.
Estaban madurando como diseñadores, creciendo.
Que nadie sea capaz de salvar esta firma es una buena muestra de la mala salud que afecta a la moda española de ahora mismo.
Exijo una retrospectiva de este enorme dúo de diseñadores, pero ya.

MARIO CANAL me presentó a una señora con el pelo blanco rollo progre a lo CARMEN ALBORCH, pero un poco SRA DOUTFIRE también… Era la dueña de PERSUADE, la mejor tienda de ropa que hay en España (bueno, en realidad no está en España, sino en Bilbao), según cuentan. Una tienda con prendas de COMME DES GARÇONS colgadas de sus perchas que deja a EKS a la altura del betún, altura en la que por supuesto se encuentra comparándola con cualquier tienducha de tres al cuarto de Londres o Nueva York.
Me hacen mucha gracia las mujeres, por cierto, que se creen importantes por el mero hecho de tener una tienda de ropa… cuando tener una tienda de ropa es algo más bien tirando a poco importante, ¿no?.
Una no puede ir por la vida en plan MARLENE DIETRICH si luego es una tendera, aunque, ahora que lo pienso, una puede ir por la vida en plan MARLENE DIETRICH siempre que quiera.
Vamos, faltaría más.
Esa mañana, antes de comer, tocaba sesión de videoartes.
Hora y media de videoartes, que se dice pronto. Yo creía que me iba a dar algo, pero luego se pasaron volando.
Durante esa intensa hora y media vi de todo; horrores (un video de ERWIN OLAF a lo LACHAPELLE con chicos con corsés, que no hay nada que me de más repelús que un chico con corsé), mediocridades varias (un video muy soso de MARTIN MARGIELA, otro de KIM JONES que parecía un spot de la tele…), buenas piezas (un video acerca de cómo suena la ropa cuando te la pones, el crujir de los tejidos y demás) y alguna obra maestra que otra (un video de un skater haciendo girar platos sobre una mesa, sin más historias).




Un rato más tarde, durante la comida, SILVIA PRADA (que aunque parezca catalana es gallega de nacimiento) nos contó que las señoras de su pueblo mean de pie.
Ella lo ha visto.
Ella mea de pie si se le pone en el coño, de hecho.
Sin subirse la falda ni nada. Una se espatarra un poquito y hala.
No pude evitar imaginarme a DIANE PERNET meando de pie todo el rato…
En la comida también estaba YOLANDA MUELAS (METAL).

LA MUELAS es un personaje fundamental en la historia de las revistas de tendencias de España, pese a su juventud.
Suyo era el mítico AB, revista clave en la expansión de la cultura de club de este país.
Una vez coincidí con ella en un PRIMAVERA SOUND, durante un concierto de un grupo japonés, pero yo ya la conocía de oídas…
Muy popular en Madrid era la historia de los dientes nuevos de LA MUELAS, que se había dejado los antiguos piños cayéndose de boca en una escalinata del Pueblo Espanyol durante un CIRCUIT.
Muchos lo vieron en directo y, aún hoy, se les aparece esta imagen en sueños…
Entonces no sé qué pasó que LA MUELAS se gastó todo el dinero que había ganado con la publi del AB (publicación pionera en el rollito de las revistas gratuitas distribuidas en tiendas) en VESPAS. Cerró el AB y acabó debiéndole dinero a media Barcelona.
Muchos seres mezquinos se jactaban de que LA MUELAS estaba hundida hasta que…
LA MUELAS resurge de sus cenizas cual AVE FENIX con una nueva publicación; METAL (con una maqueta gráfica literalmente calcada del FANTASTIC MAN) y todos los que se jactaban de su hundimiento tuvieron que ver cómo toda esa gente a la que LA MUELAS debía dinero se moría de ganas por publicar gratis en su nueva revista.
Eso es así.
Y es que YOLANDA MUELAS no paga nunca. No paga por principios. No pagaba en AB y tampoco paga en METAL. El que quiera publicar en su revista tiene que hacerlo por amor al arte. Y claro, siempre hay gente nueva desesperada por publicar en una revista guay.
No sabemos si el pastel es grande, mediano o pequeño, pero LA MUELAS se lo come ella solita.
Bueno, pues como íbamos diciendo, tanto rabiaron algunos enemigos de LA MUELAS que durante un BREAD & BUTTER (festival fashionista trendi de Barna felizmente apodado VETE AL VATER), alguien robó de su stand un par de cajas con más de mil números de la revista METAL, para que nadie pudiese disfrutarlos jamás.
Ese alguien supuesto era la revista H, rabiosa perdida ante la nueva competencia.
El mundo de las revistas de tendencias de este país, que también tiene sus intrigas, en plan MELROSE PLACE.

Esa tarde vimos el desfile de una marica loca española llamada JOSÉ CASTRO.
No lo conocía y la verdad es que me sorprendió para bien.
Sé que el nombre JOSÉ pegado al apellido CASTRO no llama nada, pero luego resulta que, así a lo tonto, se trata de uno de los pocos diseñadores realmente exportables del panorama nacional.
Ropa de calle futurista, un poco a lo BLADE RUNNER.
Tras el desfile salió a saludar, fatal vestido, en plan PACO CLAVEL. Es curioso lo mal que visten los diseñadores… por eso la mayoría luego salen a saludar con unos vaqueros y una camiseta negra, para no dar el cante con lo mal que visten.
Aunque, por supuesto, yo me quedo con cómo sale a saludar GALLIANO, siempre como si se hubiese disfrazado para HALLOWEEN.

Esa noche la gente hablaba de ir a comer percebes y pulpo a la gallega.
Estábamos comiendo muy bien, pero yo notaba dentro de mí que tenía que comerme un menú del MCDONALDS. Mi cuerpo me pedía salsita del BIGMAC.
Logré liar a MARIO CANAL para que me acompañase a un lejano e inhóspito MCDONALDS de Santiago de Compostela y nada más entrar este se percató del nivel de adicción que tengo yo a este establecimiento justo cuando al abrir la puerta le dije sin darme cuenta:
“Respira profundo… mira cómo huele, a MCDONALDS”.
Tratamos de volver al hotel (que estaba a tomar por culo del centro) dando un paseo, pero casi nos perdemos. Dos maricas ante la adversidad y el frío, atravesando descampados, en plan GERRY de GUS VAN SANT.
Terminamos cogiendo un taxi.

Mi chico tiene en su IPOD VIDEO un audio, un postcast, de FERNÁNDO FERNAN-GÓMEZ mandando a la mierda a un fan.
De vez en cuando lo escuchamos y nos hace mucha gracia.
Nos decimos que de mayores queremos ser como él…
La voz de DON QUIJOTE, un actor español pelirrojo como RITA HAYWORTH y casado con la bellísima EMMA COHEN (la persona que iba dentro de LA GALLINA CAPONATA).
Ya no queda casi nadie de cuando yo era pequeño y eso me hace sentir mayor y muy pequeño al mismo tiempo…

Y hoy estrenamos una nueva sección: LOS 90 DE LA A A LA Z.
Cada día repasaremos los 90, esa gran década que vuelve imparable, a través de cada una de las letras del abecedario.
Tomad nota.
Empezamos, cómo no, por la A.

A – Androginia, ADAMSKY, ambient, ANNIE LENNOX, Alcasser, ÁLEX DE LA IGLESIA, AZUCAR MORENO, alternativo, ALANIS MORISSETTE, ANN RICE, ALEJANDRO SANZ, ANNIE LEIBOVITZ, ARNY, ARCO, ANGEL GARÓ, ACE OF BASE, after hours, ARMY OF LOVERS, AMNESIA, ANTONIA DELL’ATE, AL SALIR DE CLASE, AMICHI, anorexia, ANTONIO ESCOHOTADO, AUSTRALIAN BLONDE, AKIRA, ASAP, ANABEL SEGURA, AY QUÉ CALOR!, ANTONIO DAVID, ALL SAINTS, ACID HOUSE, ALEXANDER MCQUEEN, AGENT PROVOCATEUR, AB FAB, A-TEENS, AIR, AFGHAN WHIGS, AEROSMITH, APOLLO 440, ARQUETTE, ANTWERP 6, ASACO, AVID, AB ROLLER, ALIG (MICHAEL), AB FLEX.

Proximamente en POPY B: NOOVO (parte 3), SANYI, FIEBRE, ABEL ARANA, YOLANDA RAMOS vs GAULTIER, STARDUST, cristales rotos, EL SILENCIO DEL MAL, SINGSTAR, LA CASITA DE WENDY, clonar a MADDIE, THE RAVEONETTES, EN COMPAÑÍA DE HOMBRES, muñecas anoréxicas, dinosaurios neoravers, siempre nos quedará Londres, tops y mucho más…

popyblasco@gmail.com



Canciones del día:
- WITH MY EYES CLOSED de THE RAVEONETTES.
- WAY TO MY HEART de THE SUGARS.