Tuesday, August 19, 2008

FANS.

Me encanta tener fans, aunque sean fan fatales. Fans al fin y al cabo.
Uno de esos fan fatales que me adoran y les gustaría ser yo y que, al mismo tiempo (y por eso mismo), me odian, ha hecho una parodia de mi blog, con su versión FOTOLOG y todo.
Por supuesto, como era de esperar y como ocurre siempre, escondiéndose tras el vergonzoso burladero del anonimato.
No es la primera parodia de mi blog que aparece en la red (la primera fue BOBA B) y por supuesto, tampoco será la última.
Gracias, vosotros hacéis grande este blog, y a mi por extensión.



¿Quién puede ser el susodicho parodiante? ¿Quién puede ser capaz de dedicar su “valioso” tiempo en homenajearme tanto?
Ciertas sospechas de gente cercana apuntan a JARABO (coincide que hace poco comenté su supuesto robo de las zapatillas de MIGUEL, AGNES LA SUCIA), pero me extraña que mi querido JARABO ocupe en mi tanto esfuerzo...
Da igual quién sea. Puede ser cualquiera.
Ninguno es yo.

Me despedí de mi chico ye-yé (que no podía venir a la playa porque tenía que empollar inglés, para desenvolverse bien en su beca ERASMUS) y subí a casa de ROBIN y MANUELVI.
Bajamos al parking y nos subimos en el 4x4 con ANA BRAVO y con MINU y RICO (los perros de ROBIN y MANUEL), rumbo a Asturias, a casa de JAVIER MONTES ( LOS PENÚLTIMOS).
Cargados de bolsas, maletas, almohadas, con los perros soltando pelos… parecíamos una viñeta de FORGES.

Pillamos COCA COLA ZERO y CHEETOS PANDILLA (mis favoritos) en una gasolinera.
MANUELVI dice que la COCA COLA ZERO sabe a zarzaparrilla… ¿? ANA BRAVO decía que la COCA COLA LIGHT sabía a metal (posiblemente psicológicamente influenciada por el color de la lata).
A mí todas me saben igual, igual de bien.

Paramos a comer en un pueblo llamado Villoldo, en un restaurante-hotel muy bonito y muy sybillesco que nos había recomendado JAVIER.
El camarero parecía un mayordomo de película de terror.
Tomamos salmorejo con helado de mango, ajoblanco con helado de frambuesa (ya sabéis; esa moda culinaria tan BULLI de mezclar dulce con salado), solomillitos y unos postres increíbles a base de natillas con espuma de natillas, tiramisú… Todo muy rico.
Tardamos mucho en llegar, pero elegimos un camino precioso lleno de bosques, montañas verdes y precipicios. JAVIER (que estaba en su casa aburrido como una ostra) nos llamaba impaciente “¿Dónde estáis?”.

Y finalmente llegamos.
JAVIER me ha pedido por activa y por pasiva que no revele los lugares de estas vacaciones. Quiere que continúen siendo secretos y que no se llenen de modernas del MY SPACE. Respeto su decisión, que al fin y al cabo él tiene una casa ahí y, además, nos invitó muy cortésmente. Qué menos que devolverle la cortesía.
De todos modos, no vendría mal que aquello se masificara al menos un poquito, que seguro que se ponía más divertido y más dado a azarosos encuentros inesperados, pero se presupone que la gente acude a esos lares a descansar, más que a divertirse.
Y a eso me disponía yo precisamente; a descansar.

La casa de JAVIER no es una casa, es un palacio que en su día había pertenecido a un arzobispo. Perdida en medio de una montaña, con una cuadra, un hórreo (esas casitas de madera construidas en alto, típicas de Asturias, que servían para guardar los alimentos fuera del alcance de las ratas) y hasta… una capilla!
JAVIER me llevó a la capilla y me enseñó una cosa que había escondida desde hacía décadas en unos de los recovecos del altar; una trenza de pelo rubio.
Qué horror!
¿De quién era ese mechón?
Gente del pueblo apuntaba varias teorías; posiblemente se trataba del pelo de una mujer que le había hecho una promesa a la vírgen, una promesa cumplida, o casi seguramente, se trataba del mechón de una mujer que murió en pecado y, su familia, para que algo de ella quedase en lugar santo, cortaron su melena y la ocultaron en el altar de la capilla de JAVIER.
Qué miedo!

Los perros correteaban por el prado, buscando topos, y nosotros charlábamos en el corredor.
JAVIER nos contó sus vacaciones en Turquía y nos enseñó un tesoro del camp que había comprado ahí; un llavero holograma con propia cara en 3D. Una especie de lúgubre y genial camafeo futurista. Es tan fuerte tener (o regalar) un llavero con tu cara en tres dimensiones!
El que monte un puesto en Sol o en Callao de llaveros holograma, se pone la peineta, desde luego.
Antes de irnos a dormir, agotados del viaje, JAVIER me enseñó el suplemento cultural de LA VANGUARDIA. Ahí trataban el mito zombie como metáfora social, meses después de que yo lo tratase en EL PAÍS. Me alegré mucho, la verdad.

Ya en la cama, en esa húmeda habitación en esa mansión que ha visto pasar los siglos, escuchaba los sonidos de los insectos nocturnos del bosque. Los perros ladraron… ¿por qué?
¿Estaría justo ahí, pegada a la pared que daba a mi habitación, la mujer muerta en pecado del mechón escondido de la capilla?
Apenas dormí y soñé mucho.

A la mañana siguiente desayunamos tostadas con pan de pueblo, leche de vaca (que sabe mucho peor, dónde va a parar, que la que venden en tetra brik), zumo de naranjas de verdad (que sabe mucho mejor que el que venden en tetra brik) y fuimos a dar un paseíto. Uno de los perros se perdió y MANUELVI y ROBIN fueron a buscarle.
JAVIER y yo volvimos a la casa con ANA BRAVO (que se fumaba un porro detrás de otro), justo cuando recibimos el sms de que LEOPOLDO ALAS había muerto.
Apenas crucé conversaciones con él un par de veces, la última durante el estreno de CHUECATOWN, pero no pude evitar acordarme de su voz y de su cara de niño…
La noticia de la muerte de LEOPOLDO ALAS fue como un insulto…
El perro volvió solito a la casa, movido por su olfato.

Comimos y tras la siesta cogimos el coche (la casa de JAVIER es muy bucólica, pero también muy incómoda, ya que está apartada que hay que coger el coche siempre para todo) y nos fuimos a una playa preciosa a la que había que acceder pasando una montaña. Al lado había una casa preciosa con las ventanas rojas, como de PAULINE EN LA PLAYA.
La pobre ANA BRAVO, que ya tiene 62 años y no está para muchos trotes, iba echando el bofe.
Las olas eran enormes en aquella playa paradisíaca. En ese momento empecé a echar de menos a mi novio…
El agua estaba fría, estupenda. Bañándome en el mar me di cuenta de lo mucho que me había estado haciendo falta ese momento.
JAVIER reía cada vez que pasaba una ola y de repente vi al JAVIER niño, al que no había visto antes. Reparé en que, hasta ese momento que le vi saliendo de esa ola, no le conocía tan bien como yo creía.
Me acordé de LEOPOLDO ALAS y me bañé en el mar a su salud.



Terminó la tarde y cogimos el coche, camino de un pueblo en el que habíamos quedado con FLORENCIA (una musa sibilina, una mujer fatal) y con HUGO (primo de JAVIER) para cenar.
Pasamos por delante de un cementerio que estaba al borde del mar.
Así da gusto que te entierren.
Cenamos en una marisquería mirador, celebrando el cumpleaños de JAVIER, que cumplía 32 años. Sopa de marisco, calamares, pulpo, sardinitas, mientras estos hablaban del conflicto palestino-israeli.
JAVIER nos recomendó una lectura que a él le está emocionando mucho (confiesa que hasta ha llorado y todo, y eso que él no es muy de llorar); A TALE OF LOVE AND DARKNESS de AMOS OZ.

Ahora todo el mundo anda como loco con MICHAEL PHELPS.
Para muchos es el sex simbol de estos juegos olímpicos.
El chico está como para hacer encaje de bolillos, las cosas como son, pero yo creo que los hay mejores…
ANDRE MINGUZZI, medalla de oro en lucha greco-romana, ALEXANDRE DESPATIE, JASON LEZAK
Menuda cantera la de Beijing 2008!


* VUESTROS E-MAILS:

- Sólo quería decirte que me ha encantado la parte de tu entrada de hoy en el blog en la que hablas de cómo se traducen al español los títulos de las películas.

Estoy completamente de acuerdo contigo: lo de OLVÍDATE DE MÍ es una indecencia. Convierten en gruñido un verso precioso de un poema de POPE (que incluso BYRON tomó prestado para EL PRISIONERO DE CHILLON). Pero no es sólo un problema de tono, sino que además la traducción subvierte el sentido de la película (y del poema original de POPE). Tanto en el poema de POPE como en la película los personajes desean olvidar, no que los olviden (al menos ELOÍSA, a la que se refiere el verso de POPE que da título a la película).

[Ya no se titula como antes... ¿Cuántos directores o guionistas actuales hubieran elegido un verso de un poema inglés del S. XVIII para titular una película?, ¿o del S. XIX, como el de WORDSWORTH que INGE eligió para ESPLENDOR EN LA HIERBA?]

Y eso que a veces las traducciones infieles, como tú dices en tu entrada de hoy, mejoran los títulos originales. Pero dudo mucho que el que tuvo la "feliz" idea del OLVÍDATE DE MÍ tuviera la sensibilidad de SCOTT-MONCRIEFF cuando deliberadamente decidió saltarse a la torera el título que PROUST había elegido para EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO y utilizar en su lugar un verso de un soneto de SHAKESPEARE.

No dejes el blog.

Un abrazo,
J"

- "Hola Popy!!

Lo primero que me gustaría es decirte GRACIAS por escribir. Como sabes, yo me dedico a la animación 3D y los efectos especiales, que es una profesión preciosa pero muy sacrificada. Estos sacrificios consisten, por ejemplo, en no haber salido este finde de mi casa. Así que es un auténtico placer encontrarme tu blog de madrugada y reconciliarme con la ciudad.

Para mi, el secreto del éxito de tu blog radica en la capacidad tuya de oler las novedades del bazar contemporáneo con la sabiduría del que huye de las tendencias para concentrarse en el sustrato creador, venga de dónde venga, sin distinción alguna. Ahí está la gracia, en que la lectora se encuentre con ideas fresquitas que no son ni la negación del mainstream como recurso obligadamente alternativo, ni lo contrario. Es la asimilación natural de los conceptos sin miedo alguno al qué dirán, ni más ni menos. También es cierto que muchas veces no estoy de acuerdo contigo, pero igualmente me lo paso pipa leyéndote y siempre me llevo algo a casa. Lo último, EL OJETE DE LULÚ, que la vi en un festival de cine porno que hubo en mi facultad, pero la cogí empezada y me perdí ese principio magistral a la altura del BRUCE LABRUCE más guerrero... o la impagable entrevista a esa piedra angular de la removida con nombre, y actitud, de fruta híbrida: CLEMENTINA... En fin, creo que cumples una función de incalculable valor al escribir tu 'envidiable día a día' sin pelos en la lengua, aunque yo aprovecharía tu alterego zombie para hacer un nuevo blog que cuente con un 'sanguinario día a día', Madrid al rojo vivo...

Ala, te dejo... Te mando el link de un tío que me trae loco con sus invenciones.. se llama PAUL DEVEBEC y es un investigador de la integración de la imagen de síntesis (3d) y la real, de la luz y el color digital, de efectos ópticos varios... lo mismo no te interesa, pero a mi me mola mucho porque es justo a lo que me dedico.

BESOS!!!
A".

Proximamente en POPY B: el gourmet desaparecido, NESQUIK OK, cola de caballo, WALL-E, cocktails, MAMMA MIA, EL CABALLERO OSCURO, verbena, ZOMBIES PARTY, CHAPLIN, ALPHONSE MUCHA, LA ESCURRIDIZA y mucho más...

Nota: Si queréis ver el suicidio más bonito del mundo, pincha sobre el título de la actualización de hoy.
Hay que tener clase hasta para tirarse por la ventana.

popyblasco@gmail.com



Canciones para el IPOD:
- CORPORATE CANNIBAL de GRACE JONES.
- POR LA MITAD de JULIO IGLESIAS JR.