Sunday, August 24, 2008

INESCRUTABLE.

JAVIER MONTES me preguntó si podía ayudarle a limpiar la capilla.
Le dije que si.
POPY BLASCO limpiando una capilla. A quién se le diga…
Desde luego, los senderos del señor son inescrutables.
Uno puede reírse de la santa madre iglesia, escribir un blog, ver todas las películas de TODD SOLONDZ, abrirse un MY SPACE, comprarse POSESIÓN INFERNAL en deuvedé, salir al STARDUST… Da igual.
Al final DIOS se encarga de poner a cada uno en tu sitio.
El mío, concretamente, limpiando una capilla en un pueblo perdido de Asturias…



A mí, por supuesto, no se me cayeron los anillos y lo hice sin pestañear.
Siempre hay que recibir el destino con los brazos abiertos.
No hay otra.
Fuera de la capilla, JAVIER me enseñó como una “hormiga león” se comía otra hormiga normal. No sabía que las hormigas se comían las unas a las otras… Son un poco humanas.

Más tarde JAVIER me contó que unos padres de los US de A le habían puesto a su hija el pintoresco nombre de LULA DAS THE HULLA y, obviamente y como debe ser, el intrometido gobierno americano no ha tardado en retirarles la custodia de la niña.
Muy JOHN WATERS todo.
“Es que es como si aquí unos padres le ponen a su hijo NICANOR TOCA EL TAMBOR”, decía muy acertadamente JAVIER.

El último día en Asturias dimos un larguísimo y aburridísimo paseo por el campo.
Yo creía que no aquella tortura no iba a acabar nunca.
Los demás ponían caras como de estar recibiendo alimento para el espíritu, pero desde luego hay que tener un espíritu muy poco goloso como para que este se conforme con un caluroso y excesivo paseo entre hortigas…
Menos mal que por el camino vi una planta que nunca había visto en mi vida, la COLA DE CABALLO.
Una planta que hace que uno sienta que hay dinosaurios cerca…
JAVIER y MANUELVI hablaban en spanglish, que es algo que no se muy bien si lo hacen por snobismo mal entendido o por mera gilipollez.
Hubo un momento que JAVIER llegó a decir “con el pollo me prepararé una Caesar salad”, en lugar de “con el pollo me prepararé una ensalada Cesar” y hubo otro momento que en lugar de decir “por encima de mi cadáver” llegó a soltar, con todo el papo; “over my dead body”.
Como si fuese SALMA HAYEK…

Mi veredicto sobre Asturias es que contiene en su interior algunos de los paisajes más bellos de España y alguna de sus mejores playas, pero que tiene muy poco sol en verano y subidas de mareas que son un engorro si te gusta estar tranquilamente en la playa.
Comer se come bien, pero como en cualquier sitio, en realidad.
Y eso si, la gente es simpatiquísima, no como en Cataluña.
No obstante, muchos asturianos son “muy suyos”, y lo diré claramente; para mío, yo.

La vuelta en coche fue cansada, pero altamente cómica en su grado de surrealismo.
En una emisora de radio, una maricona asturiana hablaba de un supuesto “festival de cine gay y lésbicu”, acabado en U.
Después en la misma radio dieron la noticia de un niño que nacía en un tanatorio…
Eso es todo lo que ERIC ROHMER quiere hacer en esta vida y no le sale (aunque le salen otras cosas, igualmente estupendas).
El azar riéndose de la vida y de la muerte. La tristeza y la alegría, juntas en el mismo saco.
La realidad burlándose una vez más de la ficción.

Leyendo en EL PAÍS las buenas críticas que ha obtenido la esperadísima VICKY CRISTINA BARCELONA en el NEW YOR TIMES y en el HOLLYWOOD REPORTER, ANA BRAVO, que es el despiste hecho mujer, se puso la peineta…
Pasamos por delante de un letrero que decía “Tirar colillas, 4 puntos” y ANA preguntó:
- “¿Dónde están los puntos para tirar las colillas?”.
- “¿Cómo?”, pregunté yo…
- “Si, que ahí ponía que hay cuatro puntos para tirar colillas”.
Toma ya!

Y un poco más tarde escuchamos como un coche derrapaba (en una de esas peligrosísimas carreteras de nuestra piel de toro). Entonces ANA BRAVO espetó:
- “Uy, hay caballos por ahí”.
- “¿Cómo?”, pregunté yo, entre alarmado y maravillado.
- “Si –prosiguió ANA sin cortarse un pelo-, que he escuchado a caballos relinchar”.
Qué arte!

Al día siguiente fui con mi chico ye-yé, con FERDI y con VERO al centro comercial PRÍNCIPE PÍO, a cenar un MCDONALDS y a ver WALL-E.
A ver, vayamos por partes…



* WALL-E de ANDREW STANTON.
Hace tiempo leí en una entrevista a GERALDINE CHAPLIN en EL PAÍS SEMANAL que CHARLIE CHAPLIN había muerto creyendo que la gente se había olvidado de él…
Viendo la primera media hora de la última película de PIXAR, no pude evitar acordarme de este hecho y reconocerlo, casi entre lágrimas, como incierto.
La valiosa herencia de CHAPLIN y BUSTER KEATON permanece intacta en el cine moderno.
Su insigne legado continúa aflorando en la comedia actual. Hace poco lo intuimos en la falsamente ingenua y tierna PASO DE TI y ahora explota ante nuestros ojos en WALL-E.
La primera parte del metraje de WALL-E, tan post-apocalíptica y tan nostálgica, muda, se ve entre la emoción y la risa. En un absoluto estado de exaltación emotiva.
La magia del cine, de vuelta a las salas.
Muchos dicen que WALL-E se parece físicamente al memorable CORTOCIRCUITO (es verdad, se parece mucho), también cuentan que es muy E.T. (no digo que no, desde luego), pero a quien más se parece WALL-E es a CHARLOT.
La segunda parte de la película, aunque muy original y muy potente como metáfora social, no está a la altura de las excelencias de la primera. Es más infantil, cosa que me parece muy bien, ya que WALL-E es eminentemente una película para niños.
De todos modos, la película es una obra maestra y una de las mejores películas de PIXAR (aunque me sigue gustando más RATATOUILLE), película que deja en evidencia a toda la basura animada de DREAMWORKS, KUNG FU PANDA, pingüinos surferos y demás.
A años luz.
Y por encima de todo, WALL-E es una de las más grandes historias de amor de la historia del cine. A la altura de LOVE STORY, MEMORIAS DE ÁFRICA, HIJOS DE UN DIOS MENOR, ROMPIENDO LAS OLAS, LOS PUENTES DE MADISON, ÁTAME, NELLY Y EL SEÑOR ARNAUD o LO QUE QUEDA DEL DÍA.
Ah, y ojo con el corto del principio. De lo mejorcito de PIXAR también.

VERO nos contó que había tomado una decisión.
Ya nunca más tomará el sol.

Qué gusto por fin en Madrid.
Yo, con tres días fuera de Madrid, ya tengo las pilas recargadas de nuevo y me basta y me sobra.
Una semana fuera de Madrid se me hace eterna.
Otra vez viendo a la gente como loca por la calle, viendo a los vagabundos amantes del cine CALLAO, viendo HOMBRES MUJERES Y VICEVERSA en la tele (ese gran documento antropológico y social acerca del quiero y no puedo y de la confusión de la juventud mainstream española) y a DAREK, encantador, en YO SOY BEA, que ahora parece un spot perpetuo de COCA COLA LIGHT.

Mi novio y yo pasamos el día en remojo en la piscina de la COMPLUTENSE y volviendo hacia la Plaza de Oriente (mi barrio) por Princesa, nos metimos en EL CORTE INGLÉS y pillamos ¿QUIÉN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT?, de cuando ROBERT ZEMECKIS era un genio.
DIBULLYWOOD, JESSICA RABBIT, BOB HOSKINS (sex simbol), cine negro, comedia, humanos mezclados con dibujos, la gran JOANNA CASSIDY ( BLADE RUNNER, A DOS METROS BAJO TIERRA)…

Merendamos un YUMBO en el BURGER KING de Princesa (el BURGER de mi infancia).
El YUMBO es una hamburguesa absolutamente absurda y ridícula (de jamón york y queso) pero que resulta estupenda para matar el hambre a la hora de la merienda.

Ya en casa, amueblamos nuestra casita de los SIMS mientras nos tomábamos un batido de galletas OREO.
Recién hecho.


* VUESTROS E-MAILS:

-"Hola Popy,
he descubierto tu blog hace poco y, la verdad es que es la mar de entretenido. Me ha dado un ataque de risa cuando he clicado sobre "homosexuales" y ha salido MATT DAMON...
Tu pasión por el FRAPUCCINO me hizo ir el otro dia a un STARBUCKS a probarlo...la verdad es que no me parEció para tanto, pero el BATIDO DE OREO si que promete de verdad.
Viendo tus gustos cinematográficos me da que debes ser fan de la película FOTOS, de ELIO QUIROGA. ¿La conoces?
Por lo que parece al leerte, parece ser que trabajas más bien poco y vives bastante bien... Mi sueño hecho realidad. Enhorabuena.
Te seguiré leyendo.
Un saludo.
KEPA".

-"No entiendo del todo la consternación en la que parece vivir el país desde hace unos días. Se estrelló un avión y murieron más de ciento cincuenta personas.
No he visto las noticias (estoy de viaje) pero sí me las han contado cada familiar/amigo/conocido con el que el hablado por teléfono. "Es horrible, ¿te has enterado?, en la tele no dan otra cosa", me decían.
Sí leí el otro día una crónica en El Mundo que, aunque muy bien escrita, era de lo más sensacionalista que he leído en los últimos años. El periodista / reportero contaba (más o menos) cómo era el dolor que se respiraba en la sala de familiares habilitada en el aeropuerto. Describía con detalle los rostros desencajados de las madres que habían perdido a sus hijos, explicaba minuciosamente, recreándose en el horror de la situación, la que parecía la desgracia del siglo.
Y sí, ha sido una noticia horrible, evidentemente. Pero a poco que pensemos un rato nos daremos cuenta de que nos están manipulando.
Los medios presuntamente serios (que paradójicamente atacan a los programas que presuntamente no lo son) manejan a las masas a su antojo y (lo siento) yo no considero normal ni lógico que a un accidente aéreo le dediquen ríos de tinta en todos los periódicos durante más de una semana y que la mayor parte del tiempo de los telediarios haya sido dedicado para tal fin. Unas 1.800 personas mueren al año por accidentes de coche o furgoneta. Mueren casi ocho millones de personas en el mundo, cada año, por culpa de una enfermedad: el cáncer.
Podríamos hablar todos los días de tantos problemas que existen, pero se nos dice y se nos cuenta lo que se nos quiere decir o contar merced a unos fines (meternos miedo, por ejemplo) que casi siempre escapan a nuestro análisis. Por supuesto que he sentido mucho que haya muerto tanta gente que pretendía viajar a Canarias subida a un avión de Spanair. Pero, disculpadme, me parece que se ha hecho, se está haciendo, sensacionalismo con el accidente de la T4. Me parece que desde hace ya demasiado tiempo se nos muestra solo una parte del dolor
CURRO CAÑETE".

PROXIMAMENTE en POPY B: cocktails, MAMMA MIA, EL CABALLERO OSCURO, verbena, ZOMBIES PARTY, CHAPLIN, ALPHONSE MUCHA, LA ESCURRIDIZA, AQUÓPOLISM ROJO PROFUNDO de DARIO ARGENTO, síndrome de TOURETTE, la nueva cara de LETIZIA, POOL PARTY y mucho más...

popyblasco@gmail.com



Canciones para el IPOD:
- I KNOW YOUR GIRLFRIEND HATES ME de ANNIE.
- SANDCASTLE DISCO de SOLANGE.