Tuesday, November 16, 2010

MENÚ JOVEN.

JAIME y yo fuimos a LA VAGUADA (ese centro comercial ochentero de mármol, piedra y plantas a lo INDIANA JONES), donde habíamos quedado con RUTH UVE, con JULIO PRIETO y con ELI para ir a ver RUMORES Y MENTIRAS (último hit teenager) y después hacernos un TACO BELL.



Pillé palomitas y COCA COLA ZERO mediana, lo que ahí llaman “menú joven”, y entramos en la sala.
Antes de comenzar la película pusieron el tráiler de BURLESQUE, la película de CHER y CHRISTINA AGUILERA, que va a ser una mezcla entre GLITTER y SHOWGIRLS. Las pokeras ahí presentes se reían de los gorgoritos de LA AGUILERA.
Y comienza RUMORES Y MENTIRAS.
Lamentable.
Arranca siendo un burdo plagio del CHICAS MALAS de TINA FEY, tratando de diseccionar de un modo agudo e inteligente el universo adolescente de instituto, pero es muy difícil que un guionista saque a flote un material agudo e inteligente cuando él no lo es.
Hacía años que no pasaba tanta vergüenza ajena en un cine. Hay un momento en el que la película trata de compararse con el cine de JOHN HUGHES, para que veamos la referencia y, claro, no salen las cuentas.
Creía que aquella tortura con bromas de LA SEXTA no se iba a terminar nunca…
Lo mejor EMMA STONE, que parece salida de una película porno de ANABOLIC y AMANDA BYNES, la villana, que tiene una cara de pan mítica.
A JULIO le gustó mucho también el de GOSSIP GIRL.
Salimos del cine horrorizados y nos metimos en el TACO BELL.
Probé el CRUNCHYWRAP, que está muy rico, pero me sigo quedando con el burrito GSB.
Esa era la primera vez que RUTH UVE probó un TACO BELL en su vida. No dio crédito.

Y llegó el día de ir a Gijón.
Medio sonámbulos, JAIME y yo llegamos hasta la estación de Chamartín, la estación de tren de la pista de patinaje sobre hielo y del SPACE.
Nos tomamos un café con leche y una napolitana de chocolate y nos metimos en el Talgo rumbo a Gijón, al encuentro de bloggers que organizaba la UNIVESIDAD LABORAL.
Me puse leer el FOTOGRAMAS.
NAOMI WATTS contaba que, para preparar un personaje, hubo de quedar con una mujer que había sido espía de la CIA. Estaban lejos la una de la otra, así que decidieron quedar en un punto intermedio. La protagonista de MULHOLLAND DRIVE le preguntó que donde y la ex espía contestó que lo mejor sería quedar en el aeropuerto de Chicago. NAOMI nunca había quedado con nadie en un aeropuerto, pero claro, es que nunca había quedado con ninguna espía…
Me encantaría ser espía.
Además se me daría fenomenal.

Repartieron los auriculares y pusieron EL ESCRITOR de ROMAN POLANSKI, que es una magnífica película. Fuera de serie.
Cómo sabéis, ya la había visto, pero gustoso me la tragué de nuevo. Es el thriller perfecto para ver en el tren.
Unicamente desviaba mi atención de la pantalla el verde paisaje de valles que corría a través de mi ventanilla. Hubo un momento en el que atravesamos un oscuro túnel y, al salir, el paisaje verde se convirtió de pronto en un paisaje blanco, nevado.
La primera nieve de este soleado invierno.
Llegamos a Gijón y, dando un paseo, llegamos hasta el HOTEL SANTA ROSA, que resultó estar bastante cerca de la estación.
Para llegar preguntamos a un par de personas y nos sorprendió mucho lo encantadora que era la gente. Nos acordamos, por comparación, de lo seca y mezquina que era la gente en Tamariú y en Cadaqués y en toda la Costa Brava en general.
Gijón es precioso.
Una ciudad señorial.
La recepcionista del hotel, BEATRIZ CAMPORRO ponía en su chapa, resultó ser una verdadera hada madrina. Nos dio un mapa, nos señaló todos los lugares que queríamos visitar, nos recomendó eventos de la ciudad, un festival de jazz… Me gustaría tener una empresa para contratarla.
Descansamos un rato en el hotel, que resultó ser sencillo y funcional, un tanto frío en la decoración, tal vez, y salimos a dar una vuelta.
Fuimos al INDIAN a tomar un café, pero estaba cerrado. Me lo había recomendado RUBÉN DORADO. Tenía muy buena pinta.
Cogimos el autobús 1, dirección hacia la UNIVERSIDAD LABORAL.

Según llegábamos no nos lo podíamos creer. Aquello parecía HARVARD, o HOGWARTS.
Me sentía como MATT ZUCKENBERG, o como HERMIONE…
Bajamos del autobús y nos metimos en la universidad, descomunal y apabullante. Encontramos como una especie de tienda de regalos y souvenirs (¿?), pregunté por el encuentro de bloggers y me dijeron que eso estaba en el edificio anexo.
No sé qué ponía fuera del THYSSEN… Parece que FRANCESCA THYSSEN, hermana del difunto varón, enemiga de TITA, tenía algo que ver en todo aquello.
LUNA MIGUEL nos recibió con la cariño que siempre dispensa. Es la mejor anfitriona.
Sólo le faltó sacar los FERRERO ROCHER.
El espacio de las conferencias parecía un plató de un programa de LA 2 de los 90.
Muy chulo.
Por ahí andaba NACHO VIGALONDO (que me contó que acababa de llegar de Méjico, de un festival, y que había visto una película argentina tremenda sobre unos que torturaban a unas chicas untándolas en nitroglicerina, que ya sabéis que si te untan en nitroglicerina a la mínima explotas), ALVY SINGER, al que no conocía y que se me presentó muy simpático, NACHO ESCOLAR, que es un periodista como de TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE, MINCHINELA, que es como un encantador de serpientes, IBRAHIM, etc…
Comenzó la ponencia.
Cada loco con su tema.
Cuántos universos personales dentro de cuatro paredes…

CAMILO DE ORY salió a la palestra, como una rock star, que es lo que es. Tiene un talento enorme y salvaje y una vis cómica no explotada.
DIEGO BARRERA, líder de la androginia colombiana, mostró parte de su intensa y arriesgada obra, fruto de su luminosa personalidad.
ALVY SINGER, joven revelación de la crítica, salió a poner un poco el lenguaje blog en contexto histórico y lo hizo como si estuviese en un SATURDAY NIGHT LIVE. Todo un stand up showman.
BETTY BLUE nos dejó a todos boquiabiertos con sus ilustraciones. BETTY BLUE no es una blogger; es una artista inconmensurable que se desnuda en cada dibujo que hace. Se expone de verdad. Sus dibujos me recuerdan a los de JOHN CAMERON MITCHELL.
ANTONI ROJAS presentó su blog marica. Uno de mis favoritos.
ELISA G. MCCAUSLAND, periodista fanzinera, hizo una completa disertación acerca del post-feminismo a través de la figura de WONDERWOMAN. Muy interesante.



Habló de un cómic que ha salido de BATWOMAN en el que la villana es ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS.
LAURA PÉREZ mostró su curioso, y casi lascivo, amor por la letra helvética.
KHALO, DADANOIAS, se metió a todo el público en el bolsillo con su enorme carisma y se reveló como toda una show woman también. Debería ser actriz. La adoré.
Después salí yo. Poco tenía que decir de mi blog; lo suyo es leerlo. Hablé un poco de la idea del blog, de los haters, defendí el blog como subgénero literario en sí y di un speech cortito, para no molestar.
Estoy acostumbrado a hablar en público, gracias a mis clases en el IED, pero era la primera vez que tenía delante a JAIME y eso hizo que me pusiese un poco nervioso...
CÉSAR SEGARRA mostró sus estupendas fotos de moda, testigo de las claves estéticas de la GENERACIÓN POST-WINDSOR.
CRISTÓBAL FORTÚNEZ era una de las ponencias que más ganas tenía de escuchar, ya que soy un gran admirador de su obra a través de su blog FAUNA MONGOLA.
FRUELA desató los suspiros de las ahí presentes. Es guapo, elegante y con un blog lleno de ingenio y referencias de nivel.
LAIA ARQUEROS, tímida, mostró unas ilustraciones maravillosas, muy 70’s.
E IBRAHÍM BERLÍN, pope de la nueva crítica de este país, analizó el porqué del blog como fenómeno literario. Más que responder dudas las generó, que es lo que todo crítico debe hacer. Le escuché embobado.
Y muertos de hambre fuimos entre bambalinas, que ahí nos esperaba una TELEMADRE que había contratado la organización para la ocasión.
Está bien lo de romper ese hielo que nos cubre en la soledad de nuestros portátiles. Vernos las caras.
El roce hace el cariño.
Por ahí andaba TONES. LUNA nos hizo una foto.
En persona TONES es simpático y tímido.
VIGALONDO estaba encantado de vernos compartir techo y comida; un guacamole de gambas, una carne asada muy rica con puré y un arroz con leche.
La TELEMADRE era una madre de verdad. Una señora con el delantal que nos daba los platos en plan mesonera de la Tierra Media.
LUNA me recomendaba lugares de Almería, su ciudad natal.
Tras la cena, y mientras tocaba un grupo extrañísimo que hablaba por encima de la música electrónica que escupían sus sintes, nos pusimos a hacer el blog colectivo del fin de semana.
Un blog mano a mano con NACHO VIGALONDO, LUNA, TONES, EL FORTÚNEZ, ANTONI ROJAS, EL SEGARRA… Muy mítico y generacional.
Y al cabo de un rato, una cuadrilla maja compuesta por VIGALONDO, CAMILO DE ORY, KHALO, CRISTÓBAL FORTÚNEZ, TONES, NACHO ESCOLAR, JAIME y yo nos fuimos al SAVOY, un bar rockabilly, a tomar un algo.
ESCOLAR llamó al TELETAXI de Gijón, que tenía aún el teléfono de las giras de METEOSAT.

En el taxi, hablando de las dimensiones de la UNIVERSIDAD LABORAL, el taxista dijo “sí, es un complejo tremendo”, a lo que CAMILO DE ORY comentó “como el mío”.
Ya en el SAVOY me pedí un zumo de piña.
El público era pijo y treintañero.
Todo el rato le decíamos al FORTÚNEZ; “no nos dibujes”, cuando en realidad nos morimos de ganas por que lo haga.
Con ESCOLAR recordé los foros de su extinto foro de SPANISH POP, foro en el que comenzó a hacerse popular mi blog.
FORTÚNEZ y VIGALONDO tenían ganas de salir, pero JAIME y yo nos fuimos para el hotel.
Al día siguiente más y mejor, pero eso ya os lo cuento en la próxima actualización…

Ya me han dicho el nombre del chico que se quedó más ancho que largo subiéndose a la tarima del dj de CARNE con el cuerpo pintado de pintalabios rojo, a lo GRACE JONES en VAMP; se llama BORJA PERES SANDOVAL, desde ya, nuevo icono de la GENERACIÓN POST-WINDSOR.
LIUBA RAFFO, lo primero que hace nada más llegar es sacarse las tetas de SUPERMEGAVIXEN y enseñar el coño, que lo tiene como una hamburguesa.
Por cierto, nos han dicho que LA GUAPA, novio de JULIA LARA, tiene un pollón descomunal.
Qué bonito.
Este sábado JIMINA SABADÚ, escritora de la GENERACIÓN POST-WINDSOR, estaba en CARNE, al igual que LUIS HORCAJO, MARÍA ESCOTÉ (recién aterrizada de L.A., que me tiene que contar), LA BOLI y CLAUDIA (reinas del bollerío fino de Madrid junto con LORO PRAIN, que estaba en la puerta), PEPINO MARINO y LA CRAWFORD… Por ir, hasta fueron relaciones públicas de otras sesiones de los sábados. ¿Espionaje industrial o un “no poder resistirse”…?
Una mujer manejaba su botellín de cerveza como si de una botella de MOET CHANDÓN se tratase, como nadando en la ambulancia, que diría MARUJITA. Ella disfrutaba de la vida, sin miedo a empapar a los demás.
Qué musa.
Los porteros la retiraron, pero yo estoy con ella. Que se jodan los demás.
Y a las 4 se apagaron las luces y salieron al escenario SONIA RED, CARLA ANTONELLA y SARA SÁNCHEZ, las tres en bolas, con pezoneras de purpurina a lo SHOWGIRLS.
Haciéndose las replicantes mientras la gente lo grababa todo con sus IPHONES y sus BLACKBERRYS.

Y un recuerdo especial para:
LUIS GARCÍA BERLANGA. Un grande de España. Supo sobrellevar la época de Franco con una sonrisa. De tanto en tanto revisaremos EL VERDUGO y TAMAÑO NATURAL para no olvidar su enorme talento.
DINO DE LAURENTIIS. Puso pasta y criterio en alguna de mis películas favoritas; LA STRADA, BARBARELLA, el KING KONG de JESSICA LANGE, CONAN, DUNE, LOS OJOS DEL GATO, MIEDO AZUL, EL EJÉRCITO DE LAS TINIEBLAS y, por encima de todas ellas, FLASH GORDON.
LISA BLOUNT, grandísima actriz, conocida por su papel de LYNETTE en OFICIAL Y CABALLERO y otro recuerdo especial para la gran JILL CLYBURGH, inolvidable en UNA MUJER DESCASADA y, sobre todo, en LA LUNA de BERTOLUCCI.
R.I.P.

Si tenéis alguna pregunta que hacerme, pinchad aquí.



Canciones para el IPHONE4:
- ONLY GIRL (IN THE WORLD) de RIHANNA.
- SOMEBODY TO LOVE ME de MARK RONSON & THE BUSINESS feat. BOY GEORGE.

Si te ha gustado la actualización de hoy, ya sabes