Friday, November 12, 2010

SAN FRANCISCO FRANCO.

Salí corriendo del programa de radio, de RADIOSHOCK, y cogí el metro en El Carmen (ese barrio obrero, tan rojo de siempre, donde se ubica RADIO CARCOMA, nuestra emisora heavy) dirección a Callao (meollo de la Gran Vía), donde había quedado con JAIME para acudir al preestreno de la serie THE WALKING DEAD en el mítico cine CAPITOL. El superviviente cine de los neones.



No había gente famosa, sólo aficionados al género. Había ambientazo.
Por ahí andaba PABLO VÁZQUEZ.
El creador de la serie (que es un oso) dijo unas palabras, junto con el prota y la que hacía de poli bollera en SILENT HILL, que también sale en la serie. Que si estaban muy contentos y muy felices de estar en Madrid, que si BECKHAM y el REAL MADRID, bla, bla, bla y comenzó el esperado capítulo piloto…

Desde que acabó LOST, estamos todos deseosos de que llegue la serie que la sustituya. ¿Será THE WALKING DEAD? Apuesto a que no, pero bien que me gustaría equivocarme. Estoy ávido de emoción, misterio y aventura.
THE WALKING DEAD es la primera serie de larga duración de temática zombie. Ya era hora de que a alguien se le ocurriese hacer una serie de zombies. Justo cuando parecía que la moda comenzaba a tocar techo, va y aparece esto. Y al parecer está basada en unos comics magníficos comics. Así que material para hacer buenos guiones parece ser que hay de sobra.
El primer capítulo es estupendo. No es genial, pero sí estupendo. La premisa, el desarrollo, la ambientación, ese mundo devastado y post-apocalíptico, América, ese padre negro con ese hijo, aterrorizados con la madre zombie merodeando por fuera de la casa.
El protagonista es un policía que después de recibir un tiro de un caco, despierta en el hospital y el mundo de pronto es otro; ha habido una invasión zombie. Debe buscar a su mujer y a su hijo. Están vivos, pero la mujer resulta que…
La serie me gusta porque los zombies no corren. A veces caminan rápido, ansiosos, pero no corren, como en 28 DÍAS DESPUÉS, AMANECER DE LOS MUERTOS y todas las películas de zombies que han surgido en los últimos 10 años.
En el segundo capítulo, que lo vimos anoche, los protagonistas descuartizan un zombie y se untan el cuerpo con sus intestinos para caminar desapercibidos entre los muertos vivientes y así llegar a un coche.
Maravilla.
Un único “pero”; el protagonista. Tiene menos carisma que MATTHEW MODINE.
A la salida, el amigo de PABLO VÁZQUEZ, un chico muy simpático con barba que siempre suele venir a CINESHOCK, nos dijo que su cómic favorito de THE WALKING DEAD es el número 12.
¿Por qué nos gustan tanto los zombies?
Muy fácil; el grueso de la población, descontento con sus propias vidas, sueña con salir de su rutina, con ser libre, pero al mismo tiempo sabe que inmersos en la maraña del trabajo y la hipoteca, eso no es posible… a no ser que viniese una plaga zombie. Entonces seríamos libres, únicamente tendríamos que buscar refugio y comida. Los humanos estaríamos más unidos, en cierto modo. Nuestro gusto por las películas de supervivencia zombie responde a esa fantasía.
Además los zombies nos caen bien. No pretenden tener glamour, como los vampiros, son individualistas, cada uno va a su rollo, y al mismo tiempo tienen un alto concepto del colectivo.
En el fondo queremos ser como ellos.

Quedamos con RUTH para ir a la presentación del último libro de JUANJO SÁEZ, de título ARROZ PASADO o algo así, en la librería PANTA RHEI, pero cuando llegamos la presentación ya había terminado.
RUTH, este otoño, viste muy neoyorquina. Como salida de una novela de PAUL AUSTER o de MICHAEL CUNNINGHAM.
RUTH me presentó a JUANJO. Me pareció inteligente y sensible.
Soy un gran admirador de su obra. Siempre solía decir lo que pensaba, sin miedo a las consecuencias. Así fue como llegó a hacerse popular. PAULINA RIO, aquella diseñadora fracasada que acabó haciendo el CIRCUIT para desfilar ella misma, incluso llegó a demandarle.
Ahora lo que hace JUANJO SÁEZ está más en la onda de comics de bagaje emocional como PERSÉPOLIS.
RUTH se fue a cenar con él y con los de la editorial a LA MUCCA (parece ser que la pizza con aceite de trufa la hacen muy rica ahí) y JAIME, JULIO y yo nos fuimos a por un menú del MCDONALDS de Gran Vía.

Al día siguiente quedé con LUIS VENEGAS para comer en el HOME de la Plaza Luna. Me tenía que dar el CANDY, que yo ya no podía más.
Me pedí una hamburguesa CABRITA poco hecha y LUIS se pidió una hamburguesa de langostinos (!!!).
FRANK’ M ROSE, encantador, nos atendió estupendamente.
Le dije a LUIS que tenía que abrirse un FORMSPRING, pero claro, en su caso debería ser en inglés. Hablamos de KATY PERRY (que es una estrella pop que gusta a los maricas y a los heteros, que se la quieren zumbar), de PRETTY LITTLE LIARS, de que BARBRA STREISAND había estado en Madrid con su marido dando vueltas…
También estuvimos hablando del, pese al alcance del que disponen con internet como herramienta, tremendo desconocimiento de conceptos básicos que tiene la gente joven que, encima, se quiere dedicar a la moda y al audiovisual.
Es tristemente sorprendente, pero cierto.
LUIS y yo somos profesores en el IED y lo hemos comprobado. Pues bien, resulta que LUIS tiene en mente abrir una especie de escuela-academia de cultura contemporánea para explicar quién es IRVING PENN, DIANA VREELAND o CECIL BEATON y aplicar todos esos conocimientos a diferentes disciplinas relacionadas con la moda como diseño, estilismo, dirección creativa, fotografía, edición de revistas, etc… Un laboratorio de ideas.
Hojeé un poco la CANDY, que es una revista super de lujo, pero lo dejé, por no mancharla.
CANDY es mi revista absolutamente favorita del momento, por encima de ACNE y DOINGBIRD.



En un momento en el que la gente deja de comprar prensa escrita para estar todo el día metida en FACEBOOK y YOU TUBE, LUIS VENEGAS decide abrir revistas, devolverle al papel el valor que tiene.
Fotos exclusivas y hechas para la ocasión por TERRY RICHARDSON, BRUCE WEBER o ELLEN VON UNWERTH, para LUIS VENEGAS. Reportajes maravillosos; fotos inéditas de GREG GORMAN a DIVINE, libros de travestis, VESTIDA DE AZUL (película que proyectamos este verano pasado en el especial MARICONSHOCK), AMANDA LEPORE, un niño haciendo de TWIGGY, una bollera haciendo de RIVER PHOENIX…
Maravilla.
CANDY es la celebración del travestismo. Una revista que si cae en manos de un adolescente marica le hará ver que otro mundo es posible.
Lo que más me gustado de este número ha sido las fotos de BRUCE WEBER a los dos chicos jugando al billar vestidos de mujer, que son para llorar, las fotos de DANIEL RIERA a una marica negra neoyorquina, el divertido e ilustrativo homenaje a ANNA WINTOUR y GRACE CODDINGTON de NIÑO FIXO y LUIS y, sobre todo, el (legendario ya) reportaje de JAMES FRANCO travestido y fotografiado por TERRY RICHARDSON. ¡Y el texto lo he escrito yo!
Muchos me habéis pedido a través de m FORMSPRING el texto en castellano, así que aquí os lo paso.
También os dejo el texto que he escrito en el mismo número de CANDY sobre el momento en el que te pones una toalla de turbante al salir de la ducha…

SAN FRANCISCO FRANCO.
HOLLYWOOD siempre tiene una trampa acechando a la vuelta de la esquina; el encasillamiento. El miedo es quién empuja a muchas de nuestras estrellas favoritas a caer en él. JAMES FRANCO es una estrella, pero no conoce el miedo. De héroe romántico pasa a pandillero, de JAMES DEAN a soldado, gigoló, novio de un político, galán en la última campaña de GUCCI o la mujer fatal de nuestra portada. Puede ser lo que quiera. Tiene sangre en las venas; portuguesa y rusa. De entre todas las estrellas que brillan en el firmamento de HOLLYWOOD, JAMES FRANCO es una de las más cercanas porque parece no actuar; desliza bajo su piel la piel del personaje y se apodera físicamente de él. JAMES devora sus personajes, los secuestra, no los compone. Es un grande de su oficio porque parece no tenerlo. Hay algo triste, una quiebra íntima que estalla detrás de la mirada de JAMES que hace que nos enamoremos de él. Y luego está su sonrisa, limpia, capaz de combinar alegría con melancolía y de trasmitirlas por contagio. Sonrisa que prestó a su celebrado DANIEL DESARIO en la muy de culto FREAKS & GEEKS, verdadero germen del sello APATOW. Ahí fue donde MARK RYDELL, (THE ROSE, ON GOLDEN POUND), se fijó en él para encarnar al mismísimo JAMES DEAN. Las obvias comparaciones no tardaron en llegar. Se llevó el GLOBO DE ORO y HOLLYWOOD llamó a su puerta con SPIDER-MAN, NICHOLAS CAGE, en su debut tras las cámaras, le convirtió en gigoló en la revalorizadísima SONNY, trabajó a las órdenes de ROBERT ALTMAN en THE COMPANY, a las de PAUL HAGGIS en la magnífica IN THE VALLEY OF ELAH, a las de GUS VAN SANT en MILK… Recientemente le hemos podido disfrutar junto a JULIA ROBERTS en EAT, PRAY, LOVE y muy pronto le tendremos en lo último de DANNY BOYLE, así como en la precuela de EL PLANETA DE LOS SIMIOS.
Para las páginas de CANDY, TERRY RICHARDSON le propone el juego del cambio de género y de la ambigüedad como diversión y este parece disfrutar y sentirse cómodo con él. Es libre, no necesita demostrar su virilidad. Como en su día hizo MAN RAY convirtiendo a MARCEL DUCHAMP en ROSE SELAVY, RICHARDSON transforma a FRANCO en una suerte de CATHERINE DENEUVE en EL ANSIA. JAMES, sin él pretenderlo y a golpe de intuición, está construyendo alrededor suyo un cálido mito contemporáneo. Estas fotos son testigo de ello.

JUST A TOWEL.
Todos, sin excepción de ninguno, lo hemos hecho alguna vez. Gays, heterosexuales, bisexuales, trisexuales o asexuales, no importa. Todos, al menos una vez en la vida, hemos tenido ese misterioso y teatral momento travesti en el que, saliendo de la ducha, nos hemos enrollado la toalla en la cabeza a modo de turbante, como hacen las mujeres de pelo largo para proteger su húmeda melena. Nosotros tenemos pelo corto, pero da igual; colocándonos la toalla de este femenino modo pasamos a tener pelo largo de manera instantánea. Nos colocamos boca abajo para enroscar la toalla y al incorporarnos de pie frente al espejo se obra el milagro y la fantasía pasa a convertirse en realidad o, al menos, a parecerse peligrosamente a ella; has pasado de ser Alejandro a ser LANA TURNER. La presión de la toalla ha estirado los rasgos de la cara y ha achinado los ojos, levantando incluso un poco las cejas. Hasta el cuello parece más largo y los hombros, de repente, ya no son nuestros hombros. Ahora nuestros hombros son los de RITA HAYWORTH, o los de RITA HAYWORTH han pasado a ser los nuestros… Uno se sorprende al comprobar cómo un gesto tan simple y sencillo como el de enroscarte una toalla en la cabeza puede sacarte de un modo tan brusco de la mediocridad cotidiana para colocarte, de puntillas, en el limbo que existe justo entre la sensualidad y la sofisticación. Practicamente magia. Y de este modo uno pasa de ser un hombre normal y corriente a llevar sobre sus hombros todo el glamour del HOLLYWOOD de los años 40. Sin necesidad de maquillaje, ni de tacones, ni de vestidos. Tan sólo con una toalla y un espejo rodeado de vapor, ese vapor que pertenece más a los sueños que a la vida real, ese vapor que rodeaba a MARLENE DIETRICH en EL EXPRESSO DE SHANGAI y que, al disiparse, nos devolverá a la realidad.
La toalla volverá a su sitio, pero ya sabemos dónde está…

El sábado pasado, en la multitudinaria inauguración de CARNE, sí, en la misma inauguración en la que echaron a LA GUAPA por amenazar a uno con apuñalarle (LA GUAPA es el novio de la eterna aspirante a modelo JULIA LARA), resulta que la gente de CHARADA dio orden a los porteros de que no dejasen entrar a ninguna chica con cosas en la cabeza, para evitar despedidas de soltera. Pues bien, los porteros, que son maravillosos, no dejaron entrar a una que llevaba un simple tocado y la pobre no entendía nada… A ellos les habían dicho que no podía entrar ninguna con cosas en la cabeza y obedecieron. Maravilla.
Por cierto, en mi FORMSPRING no paran de preguntarme quién es el chico que se subió a la tarima en calzoncillos con el cuerpo pintado con pintalabios, que casi se cae en la cabina del dj, pero no me sé su nombre. ¿Quién es…?
Mañana sábado, otra vez a CARNE, que pinchan y actúan los MINITEL ROSE.

Cualquier pregunta que me queráis hacer, pinchando aquí.



Canciones para el IPHONE4:
- NOT IN LOVE de CRYSTAL CASTLES feat. ROBERT SMITH.
- LIMIT TO YOUR LOVE de JAMES BLAKE.

Y si te ha gustado la actualización de hoy, ya sabes...