Tuesday, January 04, 2011

DETRÁS DE SU GIN TONIC.

El entrañable día de navidad me desperté y PAPÁ NOÉL me había dejado SHORTS, LA PIEDRA MÁGICA (una de mis películas favoritas de ROBERT RODRIGUEZ), KICK-ASS, unas estrellas luminiscentes para pegar en la pared y a ONI, nuestro travieso y mimoso gato rubio.
Las mañanas del día de navidad tienen algo extraño, son diferentes… Es como si estuviesen envasadas al vacío…
Nos abrigamos y fuimos a comer a casa de los padres de JAIME. La madre de JAIME había preparado su mítica paella.
Estuvimos hablando de lo mucho que la gente come en navidad.
“Yo es que como para vivir, no vivo para comer, como hace mucha gente”, decía CANI.



A los postres salió el tema de los milagros de navidad. A la madre de JAIME, cuando estaba embarazada de VIRGINIA, le dijeron que su hija iba a venir al revés, por los pies, y que posiblemente iban a tener que hacer una cesaria muy seria. Pues bien resulta que un día, conduciendo, CANI tuvo un accidente. Se chocó. Sintió un dolor enorme y presa del pánico fue al hospital… El médico la dijo: “su bebé está bien y, además, del choque se ha dado la vuelta y saldrá por la cabeza”.
Yo les conté la historia de RUTH PONS, RUTH LA NEGRA, que trabajando en un colegio de niños especiales vio cómo uno de ellos le abría la cabeza a un niño autista con una piedra. Así, tal cual. Al niño autista se le veía el cráneo y todo.
Los padres estaban destrozados en el hospital mientras su hijo yacía inconsciente cuando de repente el niño se despertó hablando perfectamente… Resulta que no era autista, sino que una parte del riego sanguíneo no le llegaba al cerebro y ese golpe de esa piedra accionó el mecanismo. Los padres no sabían a quién tenían que darle las gracias…

Esa tarde de navidad estuve charlando un buen rato por el fijo con RUTH UVE, que en estos momentos de su vida se encuentra en Barcelona.
RUTH me contaba que se había hecho muy amiga de una niña de 7 años muy guapa y muy lista. Van juntas a la compra, envuelven regalitos, hacen pan… RUTH le ha vuelto a abrir los agujeros de las orejas de la niña.
“Uy, pero eso debe doler mucho, ¿no?”, le pregunté.
“No –dijo RUTH-, lo que duele es no poder llevar pendientes”.
Una niña de 7 años ha llenado de alegría la navidad de RUTH.
Otro milagro navideño.
PAPÁ NOÉL existe de verdad.

Hablando con JULIO sobre lo insoportable que se pone la gente en el FACEBOOK con sarcásticos estados de ánimo sobre la Navidad (gente pobre de espíritu que intenta dar a entender que está por encima de la Navidad cuando, obviamente, están muy por debajo de ella), llegamos a la conclusión de que habría que llamar al mad doctor de THE HUMAN CENTIPEDE para que les cosieran a uno la boca al tronco de un árbol de navidad y la copa del árbol cosérsela en el culo a otro.
Un Christmas Centipede.
Calentitos en casa vimos SHORTS (soy fan del personaje de HELVÉTICA), MAD MEN (incisiva cual bisturí) y a MARÍA JIMENEZ en LA NORIA. Con lo sexy que era esta mujer… MARÍA JIMENEZ me recuerda como a una mujer del cromañón, pero con peluca rubia… Fuerte y aguerrida.

Al día siguiente nos levantamos y fuimos a comprarle el ajuar a ONI. Encontramos una cama de gato muy bonita, de pana azul marino, mullidita, con un cojín marrón.
La cama de gato que saldría en LA RED SOCIAL.
También le compramos un juguete que le volvió loco; una cuerda con dos bolas sonajero a cada lado, ambas forradas con tela para rascar y con plumas de colores en los extremos.
Ya lo tiene destrozado.
La hora de comer nos pilló de compras gatunas, así que salimos y nos metimos en el BURGER más cercano. Pedí un menú BIG KING XXL y un combo snack que es una caja con mil guarradas; aros de cebolla, sticks de queso, tenders…
Llegamos a casa y ONI se volvió loco con sus cosas. Le encantó su cama.
JAIME se puso un rato a construir ciudades con el SIMCITY 4 y un rato después quedamos con JULIO para dar una vuelta.

Fuimos al VALOR de Callao a por un chocolate con churros, pero no hubo manera; había una cola como la de DOÑA MANOLITA. En la cafetería de EL CORTE INGLÉS igual, en el STARBUCKS tres cuartas partes de lo mismo...
En Navidad no se puede salir de casa.
Vimos a un padre de familia con una peluca morada con dos trenzas como de LA BELLA EASO.
Había cola hasta para entrar en la exposición de JARDINES IMPRESIONISTAS que hay en la plaza de Las Descalzas. Gente simpática con cara de hacer la cola por el mero hecho de hacerla. Gente que cree que un jardín impresionista es un jardín que impresiona mucho. Y así es.
La gente es muy de ir a exposiciones para luego ir al trabajo y decir “Yo, en mis ratos libres, apenas veo la tele; prefiero leer un libro, ir a exposiciones…”.
Exposiciones…

Subimos a CORTYLANDIA, buscando un PEQUEÑO PONY para ELI, pero no había. Este año no han sacado PEQUEÑOS PONYS… ¿No son acaso un clásico como la BARBIE o el MISTER POTATO? Ahora que lo pienso... en TOY STORY no aparece el PEQUEÑO PONY...
Justo el año que ELI quería uno… Resulta que de pequeña tenía muchos, pero a todos les cortó el pelo. Les hizo punkys. Ahora se arrepiente y quiere recuperar su infancia, cuidar a sus ponys.
Pillamos una galletas WALKERS de chocolate en el super de EL CORTE INGLÉS y fuimos a un chino a por un par de bolsas de agua caliente con estampados de cuadros DOCTOR EN ALASKA.
Desde que vi a la madre de RUTH y a su tía, en el pueblo, metiéndose en la cama con bolsas de agua caliente, no me lo puedo quitar de la cabeza… Qué gusto.

En CARNE, aparte de WORST y de TARAMONA, hay otro diyei que se llama KID B que resulta que es el que lee los guiones de EL DESEO, la productora de ALMODÓVAR. ¿Será este chico el responsable de que se rodase EL PATIO DE MI CARCEL…?
El día 1, mientras el mainstream pokero-gay se repartía entre la GOA, el SPACE y el DAY ONE, la GENERACIÓN POST WINDSOR comenzaba el año entre la matinal de ZOMBIE (con ese mítico flyer en que si quieres las uvas tienes que comerle el rabo a SANTI) y el CARNE; LA CRAWFORD con PEPINO, BUBI CANAL con RUBY, ANGIE (envidiada novia de TARAMONA) viendo cómo todas las féminas ahí presentes babeaban por un hombre vestida con falda y lencería sexy, BUMBI (reina y señora del RETRO CITY), ISAACYMANU, CARLOS SAEZ (el artista multidisciplinar del momento)… y CARLA MAKOVSKY. CARLA hacía las puertas de Ibiza y ahora en invierno hace la de CARNE. Maravillosa CARLA.

Y hay un nuevo chico ZOMBIE, al que podréis ver la noche de Reyes, que pinchan los ZOMBIES y NO MIKE. Se llama TOMI, TOMI SIKE MOLA en Facebook, y está tatuado hasta las cejas. Tiene más tinta que un calamar.
¿Qué hay detrás de esos tatuajes? ¿Qué esconde TOMI…?
Le gusta CAMELA y JOHNNY CASH y es el nuevo sex simbol de la GENERACIÓN POST WINDSOR.



Era entrar en el BATICANO, en el LEKI o en LE COCK, ver a SIGFRIDO con un gin-tonic en la mano y saber que todo iba bien.
Siempre hecho un pincel, con sus corbatas de SYBILLA y su rebelde flequillo. Un dandy.
No recuerdo quién me presentó a SIGFRIDO MARTÍN BEGUÉ . No sé si fue VICENTE MOLINA FOIX o RAFA DOCTOR. Lo que sé es que nos conocimos el siglo pasado, en 1999, mientras yo trabajaba en la instalación DANCE & DISKO de ANA LAURA ALÁEZ, para el ESPACIO UNO del REINA SOFÍA.
Yo ya conocía sus cuadros. Me encantaba el cuadro que colgaba en la tienda de SYBILLA.
Desde el minuto uno nuestra conexión fue instantánea.
SIGFRIDO me venía a buscar al museo y nos íbamos por ahí a tomar algo. Una vez, saliendo del REINA, vimos un top manta con litografías de LA ÚLTIMA CENA con lucecitas por debajo. SIGFRIDO decía que le gustaba más que el original: “¿Has visto como han dejado LA ÚLTIMA CENA después de restaurarla? La han dejado que más que una cena parece un desayuno…”, decía.
Me reía tanto con él…
En las inauguraciones de JUANA DE AIZPURU, MARÍA ROSENFELDT, hija de OUKA LELE, le pegaba patadas en la espinilla. SIGFRIDO se echaba a temblar cada vez que veía entrar a la niña.
“SIGFRI, ¿qué edad tiene LA JUANA DE AIZPURU?”, le preguntaba yo.
“Nadie lo sabe; habría que cortarla por la mitad y contar los anillos”, me respondía él.
Una noche SIGFRIDO me invitó a cenar a su casa de Jorge Juan. “Eres como un zorro –me decía-, como un zorro con el rabo largo…”.
En su maravillosa casa, SIGFRIDO tenía todas las películas que yo quería ver y todos los libros que yo quería leer. Ahí vi AMANECER de MURNAU… Y un cortometraje maravilloso de WALT DISNEY de una tormenta y un molino. “De aquí copió TIM BURTON la escena del molino de SLEEPY HOLLOW”. SIGFRIDO se las sabía todas.

Una de esas noches llamamos a TELEPIZZA y tardaron dos horas en traernos la pizza. Llamamos a las 9 y a las 10 aún no habían llegado. Mientras tanto, dábamos vueltas por la casa, nos contábamos nuestras vidas… “Esto es como ESPERANDO A GODOT; ESPERANDO A TELEPIZZA”.
El pedido vino con unas trufas de chocolate. SIGFRI probó una y enseguida la escupió; “tiene la densidad de un agujero negro”.
Una tarde SIGFRIDO me invitó a la ópera, que su madre tenía abono. RAFA DOCTOR me dejó un traje de DUYOS que me gustaba mucho. Al lado nuestro estaba sentado el JUEZ GARZÓN, que al natural es como uno de MAD MEN. Se levantó el telón y SIGFRIDO dijo “vámonos”. Miré el escenario y vi una enredadera que trepaba por la pared; “Cuando un escenógrafo no sabe qué poner, pone una planta”, dijo SIGFRIDO.
También recuerdo el viaje que hicimos en el autobús de PATATÍN, rumbo al festival de cine de San Sebastián, a la fiesta que daba JOHN WATERS. SIGFRIDO y yo fuimos juntos en el autobús no dando crédito ante las peleas de travestis que estaban dando lugar sobre esas cuatro ruedas. Cada vez que pasábamos un túnel, una chica se ponía a llorar porque era claustrofóbica…
SIGFRIDO era muy coqueto, así que se puso a régimen. Un dietista le había hecho una dieta “a base de marisco y gin-tonics”. SIGFRIDO decía de si mismo que se parecía a GREGORY PECK, pero no se parecía nada; ya quisiera GREGORY PECK.
Y aquella otra noche en el COPPELIA, cuando un macarra le arrancó el vestido a MARIETA BRAVO y esta se lo anudó como pudo… “Tu amiga parece que va vestida de HANNIBAL LAGUNA”.
Han sido tantas noches…
No me puedo creer que SIGFRIDO ya no esté. No me lo creo.
Para el mundo de la cultura SIGFRIDO era un importante pintor, profesor de Bellas Artes y escenógrafo de la Ópera de Florencia, pero para los que tuvimos el inmenso privilegio de conocerle de verdad, era un hombre inteligente, divertidísimo, brillante y un gran amigo.
La última vez que hablamos me expresó su temor ante la película de TINTÍN que han hecho por ordenador (él era un grandísimo fan de TINTÍN).
Cuando vaya al cine a verla me acordaré tanto de él…
También sé que una de estas noches estaré en un bar y me parecerá ver al final de la barra el rebelde flequillo de SIGFRIDO, pero no será un espejismo; SIGFRIDO estará ahí, al final de esa barra, observándolo todo con su sonrisa pícara, detrás de su gin-tonic.

* TOP TEN:
Las mejores interpretaciones masculinas de cine del 2010:

1.- ANDREW GARDFIELD en LA RED SOCIAL.
2.- DIETER LASER en THE HUMAN CENTIPEDE.
3.- ALBERTO SAN JUAN en LA ISLA INTERIOR.
4.- COLIN FIRTH en UN HOMBRE SOLTERO y EL DISCURSO DEL REY.
5.- VIGGO MORTENSEN en THE ROAD.
6.- GEOFFREY RUSH en EL DISCURSO DEL REY.
7.- CARLOS ARECES en BALADA TRISTE DE TROMPETA.
8.- LEONARDO DICAPRIO en ORIGEN.
9.- MICHAEL DOUGLAS en WALL STREET 2.
10.- DANNY TREJO en MACHETE.

Las mejores interpretaciones masculinas de televisión del 2010:

1.- VINCENT KARTHEISER en MAD MEN.
2.- BRYAN CRANSTON en BREAKING BAD.
3.- NORMAN REEDUS en THE WALKING DEAD.
4.- JIM PARSONS en THE BIG BANG THEORY.
5.- JON HAMM en MAD MEN.
6.- JOSH HOLLOWAY en LOST.
7.- CORY MONTEITH en GLEE.
8.- MATTHEW MORRISON en GLEE.
9.- JEFFREY DEMUNN en THE WALKING DEAD.
10.- TRACY MORGAN en 30 ROCK aka ROCKEFELLER PLAZA.

Para cualquier pregunta o consulta, pinchad aquí.



Canciones para el IPHONE4:
- TOO MUCH de SURFJAN STEVENS.
- INVISIBLE LIGHT de SCISSOR SISTERS.

Si te ha gustado la actualización de hoy...