Tuesday, March 15, 2011

PABLO PEREZ SANMARTÍN ES LA RESPUESTA.

La generación de jóvenes artistas españoles se renueva. El boom del arte español del 2000 ha dado paso, por fin, a los nuevos creadores que están desarrollando su carrera en la era de las redes sociales. Para conocer esta casta hay dos nombres fundamentales; BUBI CANAL y PABLO PEREZ SANMARTÍN.
Conozcámos en profundidad a este último, autor de la brillante serie de fotografías THE LAST DAYS OF DISCO, que deslumbraron en su última exposición en TIPOS INFAMES.
Las entrevistas de la GENERACIÓN POST-WINDSOR.



- Viendo tu obra podría decirse que has percibido un elemento turbador detrás de las luces de discoteca, algo que no todo el mundo ha visto...
En realidad todos en algún momento lo hemos notado: las luces de discoteca son luces que no sirven para iluminar, sino para tamizar y teñir de colores el espacio del club, al igual que los espejos de un laberinto de espejos no están para ofrecer un reflejo fiel, sino los rasgos mas exagerados de uno mismo. De esa manera de mentir que tienen ambos, espejos y luces, puedes aprender muchas cosas…

- ¿De qué trataba tu exposición LA JUVENTUD BAILA?
Trataba de esa noción de "juventud ideal" con cuya idea se comercia sin que ninguno la hayamos vivido realmente asi... Es un poco lo que yo llamo el “efecto tarradellas”, por esa publicidad que nos ha hecho creer esa idea de “la pizza como te la preparaba tu abuela”, cuando, al menos mi abuela, no ha tocado una pizza en su vida…
Hablaba también de una cuestión generacional que considero bastante decisiva: hemos sido la generación que ha vivido la oferta de ocio mas diversificada de la historia justo antes de que la noción de “sociedad del bienestar” tal y como la entendíamos saltase por los aires.
A efectos generacionales, es como caerse de repente de esa eterna ola de plástico de surfista californiano para darse de bruces con unas nuevas normas… La exposición consistía básicamente en un recrearse en los restos de ese “verano del amor” del consumo juvenil a través de restos de confetti y demás, aunque también manejaba una serie de valores mas abstractos y menos descriptivos... También rescataba de manera simbolica varias estrofas del SMELLS LIKE TEEN SPIRIT de NIRVANA, una de las cuales “here we are, now entertain us” aparecía escrita en un luminoso cuya tipografía estaba hecha a partir de globos de globoflexia… creo que es la obra que mejor resume la expo en realidad.


- ¿A quién te dicen que te pareces?
Por número de veces que me lo dicen y de un tiempo a esta parte a HEATH LEDGER. Después está quien me ve parecido con JOSEPH GORDON-LEWITT. Aunque luego estabais Julio y tu con esa teoría de que era el hijo de los protas de CRISTAL OSCURO, que es la que veo mas factible. La verdad, no me convence nada el tema parecidos razonables, por suerte tengo un lenguaje corporal bastante peculiar que desbarata cualquier atisbo de relación con galanes de cine lampiños.

- Tu última exposición, THE LAST DAYS OF DISCO, en TIPOS INFAMES, me sorprendió mucho. Me pareció terrorífica y preciosa. Háblanos de ella...
Me alegro que te haya gustado! estoy muy contento con las reacciónes de la gente que se ha acercado a la expo, sobre todo porque cambiar de lenguaje, del dibujo a la foto, es bastante duro. En el dibujo lo haces todo sobre la marcha de manera ultra intuitiva y una foto tal y como yo las planteo exige planificar cuidadosamente el set.
La expo unificaba parte de la serie original de LA JUVENTUD BAILA, con lo ultimo que he hecho, THE LAST DAYS OF DISCO, un poco “la secuela” (me encantaría funcionar por secuelas, ahora que lo pienso) actualizada. En su momento La mejor manera que se me ocurrió de describir las imágenes de la serie fue como “vánitas disco”, porque eso es lo que son: naturalezas muertas y vánitas ubicadas bajo luces de discoteca. Siempre me ha interesado el género del bodegón, y el mecanismo que ponen sobre la mesa es el mismo sacar un objeto cotidiano de su contexto y asomarlo un rato “al abismo”.

- ¿Se puede vivir de ser artista contemporáneo?
Desde el substracto de clase media desde el que opero te diría a regañadientes que si, se puede, pero sangrando a tu familia directa y convirtiéndote en una especie de quijote monotema que se acaba creyendo becas imaginarias a golpe de estar todo el dia opositando... Para bien o para mal el tipo de obra que planteo opera muchas veces en un punto muy impreciso entre lo artístico y lo extra artístico. Fíjate si me columpiaré que hay por ahí un catálogo del injuve donde se llega a decir finamente que lo mio es “un ejercicio de impostura” (fue a raíz de una pieza que contaba con su propio anuncio de politonos para bajártela en formato fondo de pantalla a pie de sala de exposiciones)
Lo que quiero decir con esto es: pluriempleo ven a mi. No tengo ninguna queja, me ha enriquecido en muchos aspectos, me ha ayudado a cuestionar determinadas formas de trabajo mias que era urgente revisar y, en definitiva me ha ayudado a crecer y a saber lo que quiero. Eso ahora, claro, porque he tenido trabajos miserables de supervivencia como todo el mundo. Pero no me quejo. También pienso que me parecería interesante aplicar parte de la metodología de una agencia de comunicación a mi trabajo. Creo que funcionaría mucho mejor que en una galería al uso.

- ¿Quiénes son tus artistas contemporáneos extranjeros favoritos?
A mucha gente MURAKAMI le parece cansino, y que se ha pasado de ultracomercial, pero es una mente apocalíptica en la que me reconozco bastante. Es la versión anime de EL BOSCO! Solo él puede hablar de la destrucción entrópica del mundo mientras colabora en un editorial con BRITNEY SPEARS tuneada de GAL DE SHIBUYA para la revista POP magazine.
También me gustan mucho las pinturas de CHEN FEI de perlas y masas de carne abiertas en canal a lo SOCIETY, de BRIAN YUZNA, JOHN RRAFMAN, del TUMBLR 9 EYES, y pintores del estilo de THOMAS KINKADE aka “el pintor de la luz”.

- ¿Y los españoles?
Estoy encantado con los cuadros de ovnis de ARMANDO SUAREZ, un pintor gijonés ya fallecido que fue la sorpresa de este año en arco.
Luego, desde siempre, CARLES CONGOST, MANU ARREGUI, JOAN MOREY, TXOMIN BADIOLA, BUBI CANAL… De galicia, que es mi tierra: SALVADOR CIDRÁS, VICENTE BLANCO y JORGE PERIANES.

- En tu funeral sonará...
THE DEVIL'S DANCERS, de OPPENHEIMER ANALYSIS me parece una buena alternativa al sermón del cura. Y una vez terminada, bajaría la bola disco, sonaría GOOD TIMES de CHIC e imagínate el subidón… Ojalá: si no puedo optar a una vivienda digna me imagino que mucho menos a un entierro digno.

- ¿Estás enamorado?
Si, y además cuando estoy asi de feliz me vuelvo supersticioso, por lo que evito hablar de ello.

- ¿Qué tiene que tener un hombre para conquistarte?
No tengo ninguna tipología, es mas una acumulación de factores. El primer detalle en el que me suelo fijar son los zapatos, porque suelen aportar bastantes datos de la persona, así que calzar bien puntúa. Me gusta la gente que transmite de manera natural la sensación de estar completamente a gusto en la piel que habita.



- ¿Cómo fue aquello de MIEDO AL FUTURO? Tu no tienes miedo al futuro, ¿verdad?
MIEDO AL FUTURO fue una acción para LA NOCHE EN BLANCO en la que recorria el centro de Madrid durante esa noche repartiendo material promocional (globos negros serigrafiados y flyers) con ese texto que daba titulo al proyecto. El logo y la gráfica remitían al mundo clubes de Madrid y la idea era tratar ese mensaje apocalíptico como algo corporativo, y ver como funcionaba en el contexto del evento en si, con lo cual, claro…las reacciones fueron muy noche en blanco: Padres que se peleaban por conseguir globos “miedo al futuro” para sus hijos y teenagers que me preguntaban que “donde quedaba esa discoteca”: tuve en Montera un momento muy GEORGE A ROMERO contra la barandilla del metro rodeado de brazos extendidos que daban zarpazos al aire intentando coger uno de los últimos globos: otra manera de consumir el “miedo al futuro” que se oficializaba a través de los medios de comunicación, que era de lo que hablaba el proyecto. Mi amigo PAUL CASSIDY hizo unas fotos de la acción increíbles donde se recogen todos estos momentos.
Con respecto a si tengo miedo al futuro o no, odio contestar con citas, pero me has puesto a tiro esta del MARQUÉS DE SADE y ahí va: “El pasado me impulsa, el presente me electriza, no temo al porvenir: espero que el resto de mi vida supere aun mas los desvaríos de mi juventud”

- ¿Tienes pollón?
No, pero tengo uno de esos pitos resalaos.

- Acabas de diseñar una pajaritas para JARABOWTIE. ¿Cómo son?
La colección se llama BOW TIE KILLER y está inspirada en el asesino de la pajarita de ESTE CHICO ES UN DEMONIO, que siempre me ha parecido un JOHN WATERS para niños bastante a reivindicar.
La colección forma parte de la línea “+” de JARABOWTIE, y tiene previsto colaborar con mas artistas. De momento los elejidos hemos sido ESTHER LEBRATO, BUBI CANAL y yo. Tener un proyecto común entre los cuatro ha sido un lujo , la verdad. Yo he salido encantado de la experiencia.

- ¿Qué ídolos llevabas en tu carpeta del cole?.
DIOS mío POPY, en el instituto estaba tan despistado que recuerdo de manera cristalina llevar una foto de LIA CHAPMAN en algún momento de 3º de bup... Luego también estaban por la carpeta adelante SONIC el erizo y LA PATRULLA X... me molaba LONGSHOT, me parecía el más quedón. Era mas de referencias visuales que de ídolos, eso si.

- Para abrirse paso en el mundo del arte, ¿hay que tener look de artista o se puede vestir de H&M y ser artista?
En realidad la pose de artista tiene que ver más con “adornarte con referencias”… y las posibilidades son varias, pero todas pasan por tomarte ultra-en serio tu corta y pega conceptual que con las pintas propiamente dichas. Asi que la cuestión yo creo que es si de repente se puede ser artista comprándote el material de trabajo en FIESTAS PACO, como hago yo. Y donde me ubicas tú entre esas esas dos opciones, por cierto?

- MCDONALDS o BURGER.
Aprovecho esta pregunta para claudicar: antes era mas de BURGER KING. Me gustaba el mobiliario, el concepto de coronas de papel y la BIG KING XXL. Ahora me decanto mas por MCDONALDS y su 1955. Además la semana pasada fuí con un amigo y había un vagabundo con una caja de fruta pocha a frutazo limpio con el establecimiento y sus clientes: Por el mismo precio, en MCDONALDS te comes la hamburguesa con un plus de carga simbólica incluido. Compro

- ¿Qué canciones no paras de escuchar en tu MP3?
Estoy en bucle estos días con TEAR CLUB, de MOULLINEX, BEATS OF LOVE de VILLA, y TAKE ´EM UP de SHIT ROBOT. En plan clásicos básicos enquistados en la lista de reproducción está LA COLEGIALA de GARY LOW, QUE TAL AMERICA de TWO MAN SOUND, o Y SABES BIEN de LOS ZAFIROS.
Tiendo bastante al tropicalismo y a la maraca…

- ¿Cuando fue la última vez que lloraste y por qué?
No me acuerdo, la verdad. Juraría que en sueños, y hace tiempo.

- ¿Qué series ves? ¿Cuáles son tus series favoritas?
No soy mucho de series, mas que nada por falta de tiempo…. Las últimas han sido UGLY AMERICANS, MISFITS, que me parece una obra maestra empezando por el director de cásting.

- Alguien vivo que no conoces y que te gustaría que fuese tu amigo.
Creo que las amistades se fraguan sin que uno se de del todo cuenta, no creo que saliese bien teledirigirlo hacia alguien en concreto. No obstante en plan amigo-muso me vendría de perlas un FRANÇOIS SAGAT, por ejemplo.

- Tu película favorita.
De pequeño estaba obsesionado con las secuelas. Si tenía un “2” me encantaba, no se por qué. SOLO EN CASA 2, REGRESO AL FUTURO 2, ESTE CHICO ES UN DEMONIO 2, DEMONS 2, que fue la primera peli de terror que vi solo una vez que mis padres salieron por ahí de cena... Desde entonces no he vuelto a ser capaz de llamar “favorita” a ninguna película como lo hacia cuando era pequeño, asi que dejemos por ejemplo ESTE CHICO ES UN DEMONIO 2 por las escena del vómito colectivo y DEMONS 2, que la vi sentado en el suelo a oscuras en calzoncillos y tiritando de frío pero sin poderme despegar de la pantalla, y eso marca.

- Elige un superpoder...
Recuerdo un cómic MARVEL que mostraba una realidad alternativa en la que KINGPIN, que es el rey del hampa en el universo MARVEL, gobernaba un reducto de héroes y villanos en una version de la tierra asolada por una plaga zombi. Uno de los personajes le preguntaba a la mujer de KINGPIN “como lo ha hecho, si es el único que queda que no tiene poderes?”- con su fuerza de voluntad, que es el único superpoder que merece la pena, replicaba ella. Pues mi mitad géminis buena se quedaría con la fuerza de voluntad de KINGPIN y la malvada con el poder de persudir a la gente, que es como la telepatía pero mas higiénica, porque no tienes que bajar al pozo negro de los pensamientos de la gente.

- Tu libro de cabecera.
En plan reciente HOMO SAMPLER: TIEMPO Y CONSUMO EN LA ERA AFTERPOP, de ELOY FERNÁNDEZ PORTA. Mas que de cabecera me identifico con su autor. El de adolescente, que es el que cuenta era “Sinué el Egipcio”.

- Alguien muerto que devolverías a la vida para ir con él de fiesta.
De ANDY WARHOL siempre me ha gustado un detalle: el generaba la fiesta a su alrededor, pero permanecía siempre imperturbable en su sofá en el centro del huracán. Pues me podría imaginar perfectamente con ANDY de ruta por Madrid. Pero me lo imagino en realidad en plan sketch a lo ESTE MUERTO ESTÁ MUY VIVO.

- ¿Por qué Madrid?
“Por qué” es la pregunta que deberíamos hacernos todos ahora tal y como están las cosas en esta ciudad nuestra. Mi amiga SILVIA dice que el ayuntamiento lo está convirtiendo todo en un gigantesco “circulen, aquí no hay nada que ver”… no le falta razón. Aún asi seguiré queriendo a Madrid igual, por mucho tenderete de artesanía peruana que pongan en todas las plazas que atravieso de camino a mi casa.

- ¿De qué te disfrazarías en una fiesta de disfraces?
Paso bastante del tema disfraces, soy el típico que lo deja para el final y se planta en la fiesta con algún complemento que se le haya caído al suelo al amigo estilista. De currarme el disfraz creo que me disfrazaría de gañán heteruzo vestido de chica, en plan doble tirabuzón travesti.

- ¿Qué proyectos tienes a la vista?
Para ahora mismo la expo colectiva LA MÚSICA ES LA RESPUESTA (A TUS PROBLEMAS), en la FRESH GALLERY, que se inaugurará el sábado 2 de abril dentro del proyecto JUGADA A 3 BANDAS. Tengo en curso una itinerante colectiva por los Estados Unidos titulada YOUNG SPANISH ART: THE NEW GENERATION. En junio colaboraré en un proyecto en LA PANERA, en Barcelona, un centro de arte especializado en obra “editable”… por lo demás tengo pendientes un par de colaboraciones que irán saliendo a la luz estos meses, pero en las que estoy trabajando todavía y después de unas mini-vacaciones volveré a encerrarme en el estudio a preparar serie nueva.

Para cualquier pregunta o consulta, pinchad aquí.



Canciones para el IPHONE4:
- CHAINS de KENNA.
- I HEARD YOU SAY de VIVIAN GIRLS.

Si te ha gustado la actualización de hoy...