Sunday, September 18, 2011

POPY Y LAS MONEDAS DE LA SUERTE

Esta semana el verano 2011 llega a su fin.
“Yo no sé hasta cuando este amor recordarás…”
Ha sido un verano inolvidable, un verano luminoso, único en nuestras vidas. Pero no importa; ahora llega una de mis estaciones favoritas, el otoño; quedar para tomar cafés existencialistas, para pasear entre las hojas secas de Rosales hablando de nuestras cosas, ver películas en el sofá con las pantuflas, caminar bajo el paraguas descubriendo misterios, vivir el romanticismo y la melancolía de la antesala del invierno… Pero antes de prepararnos para HALLOWEEN, debemos despedirnos del verano con educación y alegría.
Siempre recordaremos el verano 2011 por…



… la muerte de AMY WINEHOUSE, el estramonio, MÓJATE, Lloret de Mar, SUPER 8, las revueltas de Londres, las LAY’S CHESSEE BURGER, SUPERVIVIENTES, KYLIE con TAIO, LA BODA DE MI MEJOR AMIGA, los DONUTS de lima-limón, LMFAO, ROSA BENITO, PITBULL, la matanza de UTOYA, la DANZA KUDURO, EL PAPA en Madrid con la JMJ, el SAXOBEAT, PÉ PIRATA, REBECCA BLACK disfrazada de dinosaurio, la poli versus los indignados, LA NIÑA PASTORI, el huracán IRENE, MC WRAP, NOVA VS AMOR, REBECCA DE MORNAY en MOTHER’S DAY, DAVID GUETTA, RUSSINA RED diciendo que es de derechas, DON OMAR, ELENA ANAYA con la máscara de LA PIEL QUE HABITO, LOS MISTERIOS DE LAURA, AIDA NÍZAR, INSIDIOUS, GOOGLE +, THE KILLING, LETICIA SABATER, el vídeo de LAST FRIDAY NIGHT, MICHAEL FASSBENDER en X-MEN FIRST CLASS, ORTEGA CANO, el fin de HARRY POTTER, POLUCIÓN GLITTER, X-POP de FRIGO, ALMODÓVAR, OLEGARIA, WE ARE THE NIGHT, CAFÉ ZERO, ME CAMBIO DE FAMILIA, DESTINO FINAL 5, el WAFER del MCDONALDS, NACHOPOLÍZATE, COWBOYS & ALIENS, LA SEXTA 3 y la dieta DUKAN.
“…nunca nunca nunca nunca más sentiré tanta emoción, como cuando yo te conocí y el verano nos unió”.

Con las entradas de NOCHE DE MIEDO nos regalaron unas dentaduras de vampiro fluorescentes, para estar viendo la peli con los colmillos puestos.
Pillamos palomitas y COCA COLA ZERO gigantes.
Me apetecía mucho ver este remake, pese a que la original es una de mis películas de mi infancia…
Yo tenía 8 años cuando mi madre alquiló NOCHE DE MIEDO en el videoclub AZATA.
La película me fascinó; me identifiqué mucho con ese niño que descubre que tiene un vecino vampiro y que nadie le cree. Me hubiese gustado mucho que me hubiese ocurrido algo así… Y sentí pavor cuando el vecino vampiro se entera de que su vecino le ha descubierto. ¿Dónde y cómo te escondes de un vampiro…?
La premisa era estupenda, aunque los tiempos han cambiado y las nuevas audiencias necesitan más. Ese “más” lo da MARTI NOXON, célebre guionista de BUFFY y de algunos capítulos de MAD MEN.
La película es muy divertida y chorra, con el feo de KICK ASS y de SUPERSALIDOS, con TONI COLETTE (LA BODA DE MURIEL) haciendo de madre y con COLIN FARREL que sigue estando buenorro.
Antes me caía un poco mal COLIN FARREL, pero tras su sex tape y desde que me enteré de que fue chapero de joven, estudiante de danza y de que rodando PREGÚNTALE AL VIENTO le tiró los trastos a EILEEN ATKINS (actriz de 72 años) y de que pasó los últimos días de LIZ TAYLOR junto a esta, me cae fenomenal.
Salimos y nos metimos en el TACO BELL a cenar.
A ponernos COCA COLA ZERO con un poco de NESTEA en los grifos self-service.
Hay una GSB nueva que tiene doble de carne y doble de queso, un GSB preñao.
Al llegar a casa, ROSA BENITO (la Reina de España) amenazaba con dejar SÁLVAME del mal rollo que tiene cada vez que va al plató.
Ojalá vuelva el SÁLVAME del principio…
Y JAIME me enseñó el vídeo de los dos robots de preguntas discutiendo, que parece que hasta se gustan y todo…
Que miedo cuando comiencen a conspirar contra nosotros…

10 años de la caída de las Torres Gemelas.
Yo creía que el mundo árabe, para festejar el décimo aniversario, le iban a poner un burka a la estatua de la libertad, pero al final no ha pasado nada.
¿Dónde estabais cuando cayeron las torres?
Yo estaba en la redacción del NEO2. PEDRO PAN estaba en la web de RTVE y no podíamos dar crédito a la foto que veíamos, tan INDEPENDANCE DAY. Pensamos que era una broma, un bulo.
Bajamos al bar de enfrente y la gente estaba en silencio viendo la televisión, como si fuese a comenzar la tercera guerra mundial…
Ese día, los americanos se cayeron del guindo.
Lo mejor para recordar las Torres Gemelas, este vídeo.

Esa tarde de 11 de septiembre, 10 años después, JAIME preparó un pan casero, hecho con sus propias manos, con cebolla y ajo dentro.
Un pan que daba gusto, de comérselo solo, como si fuese un bollo.
Nos lo comimos viendo la entrevista de RAFA NADAL en el show de DAVID LETTERMAN
Salir en el show de DAVID LETTERMAN es como ganar un OSCAR. Solo las leyendas van a ese programa. Si LETTERMAN te entrevista quiere decir que eres famosísimo y que interesas de verdad, así que enhorabuena NADAL.
Que ganes partidos de tenis no significa nada para mi, pero esto sí.
Esa tarde habíamos quedado con LUCÍA, con JULIO y con PABLO VÁZQUEZ para dar una vuelta por Chueca + Malasaña, capital de España.
En la heladería del 2 de Mayo me tomé dos bolas de chocolate y café.
PABLO nos contó que JOHN WATERS, en su monólogo del RIZOMA (ese monólogo donde las maricas que van de enteradillas no paraban de reír a mandíbula batiente para que todo el mundo viese lo mucho que conectan ellos con el intelecto del rey del underground), habló de JUSTIN BIEBER y de que sus conciertos podrían ser buenos localizadores de pederastas para la policía…
Cuando JUSTIN BIEBER toca en un pueblo, al concierto acuden todos los pedófilos del lugar…



Subiendo Velarde (antaño calle del punk de Madrid, del NUEVA VISION, y ahora calle de la moda vintage POST-WINDSOR) estuvimos hablando de que por fin ALEXANDRE BUSTILLO y JULIEN MAURY, directores de la soberbia À L’INTÉRIEUR (uno de los mejores gore de los últimos años), estandartes del nuevo terror francés, tras haber abandonado el proyecto del remake de HELLRAISER por “diferencias creativas” con los productores de DIMENSION, ya tienen nueva película a la vista; LIVIDE, como de quedarse lívido…
La película trata, al parecer, de una chica que cuida ancianos a la que la toca cuidar a una anciana, antigua bailarina, que yace en su mansión en coma cerebral. La chica se entera de que en la casa hay un tesoro escondido, así que decide avisar a dos colegas para, por la noche, meterse en la casa a rebuscar. Y claro; la avaricia rompe el saco y la curiosidad mató al gato.
Qué ganas de verla y de pasar todo el miedo que no paso en la vida real.
Entramos en EL CORTE INGLÉS de Callao, que tenía que comprar comida para ONI y FROU FROU. Compré una bolsa de AFFINITY ADVANCE y unas bolas de mimbre de juguete con hierba gatera dentro, de la marca KONG, que a ONI y a FROU FROU les alucina.
Nos tomamos una FANTA en la terraza del OSKAR.
Ahí estuvimos hablando de que ahora en china te roban la cartera con palillos…
Ver aquí.
Y JULIO, LUCÍA y PABLO se fueron a PRÍNCIPE PÍO a ver COWBOYS & ALIENS, el blockbuster crossover del momento.
JAIME y yo, en casa, nos lanzamos por fin con JUEGO DE TRONOS

He de reconocer que el ambiente medieval y los ecos de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS y sus subproductos en plan NARNIA, ERAGORN y demás me daban mucha pereza, pero JUEGO DE TRONOS, siendo claramente deudor de las adaptaciones de TOLKIEN por parte de PETER JACKSON, va mucho más lejos en cuanto a diálogos lapidarios y épica intimista.
Una maravilla.
Un ejemplo más de que el mejor cine de ahora lo hace la HBO para la pequeña pantalla.
En la dirección de JUEGO DE TRONOS no se ve la mano de ningún cineasta, de ningún autor. La fuerza de la serie reside en sus diálogos, en las situaciones que plantea y en el casting, que es apoteósico. Me encanta la actriz que hace de joven princesa que se casa con un bárbaro, EMILIA CLARKE, una de las actrices más bellas y maravillosas que he visto jamás.
Y me encanta la terrorífica amenaza fantasmal que acecha, los líos en plan YO CLAUDIO, los lobos y la niña bollera, claras promesas de grandes cosas que pueden ocurrir y que espero que ocurran…

Esta semana ha habido dos protagonistas; TERRENCE MALICK y la madre de AIDA.
Historia de la televisión el vídeo de BÁRBARA REY y de la madre de AIDA en ACORRALADOS (el subproducto de SUPERVIVIENTES) en el barro, viejas y aguerridas, encarándose, con la madre de AIDA entonando el PURO TEATRO de LA LUPE.
Pop Art.
Y un día después íbamos a ver EL ÁRBOL DE LA VIDA…
Como ir a misa…
Un megalómano y maravilloso spot de agencia de seguros de tres horas.
En Wisconsin han puesto carteles en los cines que rezan “no devolvemos el dinero de la entrada”, para que os hagáis una idea…
Una película que tiene que venir precedida por dicho cartel solo puede ser una película increíble, de culto, para mear y no echar gota.
EL ÁRBOL DE LA VIDA comienza mostrando las cartas; una voz dice “lo divino no busca agradar a la gente, lo divino está preparado para los insultos”, de esta manera TERRENCE MALICK (gran cineasta de joven, con títulos como MALAS TIERRAS y DÍAS DE CIELO y anciano con excesivas ganas de trascender en su medio, con títulos como EL NUEVO MUNDO para corroborarlo) deja claro que lo que él hace es arte más allá de lo terrenal. Arte sublime, divino.
MALICK trata de explicarnos que el ser humano, aunque se crea el centro del universo, en realidad es infinitamente pequeño, una casualidad dentro del cosmos. Esto ya me lo había explicado a mi ERIC ROHMER antes sin necesidad de poner orquestas sinfónicas con voces de ópera y sin necesidad de recurrir a imágenes del IMAX…
Por cierto, me hubiese gustado ver EL ÁRBOL DE LA VIDA en 3D… Tiene muy buenos efectos especiales…
BRAD PITT sacando mandíbula como en MALDITOS BASTARDOS (este limitadísimo actor cree que cuando hace de paleto debe sacar la mandíbula para parecerlo…) y la maravillosa JESSICA CHASTAIN (actriz que ha salido de la nada y que seguramente este año resulte nominada al OSCAR por este papel) interpretando a la típica madre boba de buena que es.
De repente hubo un momento de niñez, de pandilla de traviesos, muy LOS 400 GOLPES de TRUFFAUT que me estaba gustando realmente, pero luego viene la fanfarria final, en un limbo espiritual en una playa, que hizo que no pudiese parar de reír en el cine. Y de aplaudir. Sobre todo en el plano de la máscara veneciana… Comedia pura.
Esta es una película que puede gustarle mucho a un indignado del 15M y también a un católico practicante.
EL ÁRBOL DE LA VIDA es el nexo de unión entre el 15M y los JMJ. Es el 15MJ…
Admiro mucho que existan cineastas megalómanos con ganas de hacer “la mejor película de la historia del cine”, una película que lo cuente todo, desde lo más grande hasta lo más pequeño, que nos muestre el sentido de nuestra existencia, pero no puedo evitar que me parezca tan sumamente ingenuo… TERRENCE MALICK despierta mucha ternura en mi porque lo ha intentado, ha dicho “voy a hacer una película muy profunda”…
Esto es lo que un yanqui entiende por película profunda… Qué mono.
Lástima que no haya logrado lo principal que debería haber conseguido; emocionar.

Para cualquier pregunta o consulta, pinchad aquí.



Tracklist de mis últimos días:
- RADIOACTIVE de MARINA AND THE DIAMONDS.
- FREAK ME de SILK.

Si te ha gustado la actualización de hoy...