Thursday, May 28, 2015

POPY LOVE SOVIETS

Este lunes me desperté y la luz que traspasaba las verdes ramas del árbol de nuestra ventana era una luz distinta, radiante, más limpia, refulgía… El aire estaba menos cargado... MANUELA era alcaldesa de Madrid y por fin se habían acabado las mayorías absolutas, el absolutismo de un PP cabizbajo.
Y pensé también en Valencia, de repente una ciudad nueva, transformada, que decía no a la mafia con contundencia, y ame Barcelona, una ciudad que ha demostrado que se quiere a sí misma.
Abrí la ventana y el aire que entró era lavado y fresco, olía a cambio, como esas mañanas en las que notas que ha llegado el otoño, o la primavera.




Veo gente por la calle, gente que pide por otra gente en los altares, y he desarrollado la capacidad de, tan solo escrutando un rostro, saber si esa persona que tengo delante ha votado a MANUELA, si ha votado a ESPE o si no ha votado…
En el autobús 29 veo caras de todo tipo: las facciones afables, llenas de dignidad y decoro de la gente que votó a MANUELA CARMENA.
Amo irremediablemente a esas personas.
También me topo con rostros cobardes, egoístas y llenos de inquina de los viles que votaron la soberbia de ESPERANZA AGUIRRE y veo un tercer tipo de faz, mucho más repelente aún, los inanes y pusilánimes rostros de los que no votaron, de los que "pasaban por aquí", fuera de su tiempo, como si esta década no fuese con ellos…
Qué gente tan diferente se encuentra uno por la calle.

La noche pre-electoral, mientras mis amigas maricas hacían quedadas con litronas (porque las litronas son una cosa muy de heavy de barrio, pero también de marica de botellón) para ver a EDURNE tratando de ser una diva en EUROVISIÓN (que para los gays viene a ser lo que la final de la EUROCOPA para los heteros, que hasta hacen porras y todo), mi chico, ANTONIO y yo fuimos a los DREAMS del PALACIO DE HIELO (centro comercial con pista de patinaje sobre hielo en cuyos cines se juntan las niñas pijas de CONDE DE ORGAZ, de la PIOVERA, con los macarras de Canillas, haciendo un WEST SIDE STORY en toda regla) a ver el remake de POLTERGEIST...

Es cierto que el innecesario remake de POLTERGEIST viene a ser una película fallida, que apunta a un climax que no llega, que no termina de estallar, pero también es cierto que se trata de una preciosa película de terror para niños (pues los niños también necesitan sus películas de terror), llena de hallazgos visuales por parte de un juguetón GIL KENAN (director de las magníficas MONSTER HOUSE y CITY OF EMBER) y con una curiosa lectura acerca de la incomunicación entre padres e hijos y sobre los terrores de la infancia, sobre dejar de ser niño, por parte de DAVID LINDSAY ABAIRE (premio PULITZER por RABBIT HOLE).
Esta película, claramente mutilada en montaje, reactualiza el clásico de SPIELBERG (pues bien sabido es que el POLTERGEIST original no está dirigido por TOBE HOOPER sino por SPIELBERG), pero lo tenía, sin duda, mucho más difícil que MAD MAX, LAS COLINAS TIENEN OJOS, LA CASA DE CERA o PIRAÑA (los mejores remakes de los últimos años, junto con EVIL DEAD y LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA), lo tenía tan difícil como el digno pero inútil remake de PESADILLA EN ELM STREET por parte de SAMUEL BAYER, y es que el recuerdo del original, de nuevo, pesa demasiado. Cuando el original a reinterpretar es tan profundamente icónico, tan aferrado al inconsciente colectivo, no queda otra que ir por otro lado radicalmente opuesto.
A los clásicos del teatro se les permite ser reinterpretados una y otra vez porque nadie tiene un único HAMLET en la cabeza, nadie vivo vio su primera representación física, en cambio, todos recordamos el guante de GILDA, la bicicleta de ELLIOT volando con E.T. en la cesta, a DEMI MOORE y PATRICK SWAYZE haciendo alfarería, dando forma al barro, la rejilla de metro cuyo aire levanta la falda del vestido blanco de MARILYN en LA TENTACIÓN VIVE ARRIBA… Escenas que conviene no tratar de repetir cuando se revisen dichas obras. Mejor será crear otras nuevas, que den forma a otros sueños aún inéditos.

A la salida de POLTERGEIST, yendo al parking, comentamos lo divertido que estuvo el DELUXE la noche anterior, con JESÚS, el estilista de MUJERES Y HOMBRES marca blanca JOSIE, diciendo que le había tocado el pene a LABRADOR y este diciendo que él se deja tocar el miembro por todo aquél que se la quiera tocar, que no tiene ningún problema y que eso no quiere decir nada. La España del puterío, de los heteros mariconeando, la España que interesa.
De repente, un globo azul recorrió la calle, corriendo. Nos miramos JAIME, ANTONIO y yo y dijimos a la vez “qué POLTERGEIST!!!”.

El día de elecciones me desperté excitado, fuimos a desayunar a un DUNKIN DONUTS (hacía que no entraba en un DUNKIN desde que desapareció el FRENCH CRULLER, pero he vuelto ahora que venden los deliciosos CRUNCKINS, que son los cronuts del DUNKIN. Pedid que os lo calienten, que vais a salivar de la delicia) y nos fuimos a nuestro colegio electoral, el mismo en el que mi chico había sido niño, que hasta me enseñó la misma clase en la que entró con seis años, una mañana, tarde, y la profesora le sentó en un pupitre.
Imaginar a mi chico de niño me desarma.
Me hubiese gustado haber sido niño con él.

Le guiñé el ojo al interventor de AHORA MADRID y él me lo guiñó a mi. Le dije que vigilase que todo se hacía bien...
Iba a votar a MANUELA CARMENA como alcaldesa y a GABILONDO para la comunidad, pero en el último momento voté a MANUELA y a PODEMOS para la comunidad, que me encanta JOSE MIGUEL LÓPEZ, el hombre de CÁRITAS.
En nuestro colegio electoral se respiraba nerviosismo e impaciencia, pero no hubo incidentes, no al menos como en el colegio electoral de CARLISH TRIANGLE, que unas señoras peperas se colocaron poniendo sus bolsos encima de las papeletas de AHORA MADRID y PODEMOS hasta el punto de que CARLOS tuvo que apartarlas para poder votar.
En otros colegios, los del PP ponían sus papeletas las primeras, cuando deben ir en riguroso orden alfabético... en fin.
Cuando introduje mi votación en la urna, con más ilusión que nunca, me sentí parte de mi país, del tiempo que me ha tocado vivir, relevante, significativo, sustancial.
Una sensación que os recomiendo a todos los que nunca habéis votado.
Realmente os va a enaltecer hacerlo.

Un aperitivo en la terraza de nuestro bulevar y a casa a preparar la comida, que teníamos comida en el jardín con CRISTINA HORRILLO, OLIVIA HORRILLO y ANTONIO GUT DERBY.
JAIME preparó una ensalada de arenques y un pato al horno con nabos.
CRISTINA hizo unas patatas a la importancia y un postre muy loco que eran manzanas al horno rellenas de pasas, dátiles y rodeadas de hojaldre.
OLIVIA solo había dormido cuatro horas porque la noche anterior había estado viendo a ASIER ETXANDÍA en EL INTERPRETE y, después de comer se echó una siesta bestial en el césped, con JAIME, como dos niños.
Ansiosos todos por ver ganar a MANUELA en la noche electoral.
OLIVIA decía que si ganaba ESPE no iba a poder evitar que al día siguiente todo el mundo le cayese mal por la calle.

Vino JOSEAN PEREZ y subimos a casa de CRISTINA a ver las elecciones en LA SEXTA, con el marido este TONY SOPRANO de ANA PASTOR, ERREJÓN hablando (quiero que ERREJÓN sea presidente del gobierno, o ADA COLAU), al lado de NACHO ESCOLAR.
En la mesa, picoteo y una bolsa de las nuevas LAYS con sabor a pizza, que son mis patatas favoritas de este verano.
Me bebí dos litros de COCA COLA LIGHT, de los nervios con los escrutinios, que, misteriosamente, los de Madrid se hacían esperar más de la cuenta...
Maravillados con los resultados en Valencia, ciudad que se rebela contra FABRA y la mafia de RITA BARBERÁ, con BARCELONA que ahora tendrá una alcaldesa que ha pasado de que la policía la arrastre de los pelos en los desahucios, a estar al cargo de la policía municipal de su ciudad.
Y el PSOE convirtiéndose en la llave que abre la puerta a los nuevos partidos de izquierdas, un win win en el que pequeños partidos pueden gobernar mientras que el PSOE lava su imagen.
Es el momento de que la izquierda esté unida.

Yo estaba preparado para todo, para que arrasase ESPE, para que arrasase MANUELA y también para lo que ocurrió: MANUELA alcaldesa gracias a un pacto con el PSOE.
A todos nos hubiese gustado que la caída del PP fuese aún mayor del debacle que fue, pero el 70% de los votos fueron a la izquierda y solo el 30% al PP.
España es de izquierdas.
Ni siquiera comprando votos certificados, el PP ha sido capaz de arrasar.
Como bien dijo MANUELA en la cuesta de Moyano: "Hay mucha gente que no ha apostado por el cambio porque no les educaron para ser valientes y audaces", pero el cambio ha llegado.
Un discurso precioso en el que habló de creatividad, una palabra que apenas se usa en política, y también de seducir al adversario.
MANUELA CARMENA, como comentaba JOSEAN, debería en realidad estar en una especie de consejo de sabios al que puedan acudir los políticos a pedir consejo acerca de cómo hacer las cosas.
Brindamos por Madrid, por las nuevas mujeres de la nueva política.
Hemos pasado de AGUIRRE-COSPEDAL.BARBERÁ a CARMENA-COLAU-OLTRA.
Y brindamos por el fin de los absolutismos.
No me gusta que un partido pueda hacer lo que le da la gana. No quiero que el PP haga de su capa un sayo, pero tampoco quiero que pueda hacerlo PODEMOS, y eso que les voto.
Muchas voces, que nadie pueda tapar a nadie, consenso, debate, política.




ESPERANZA AGUIRRE, la NORMA DESMOND de la política, con ese mal perder de mujer corrupta y fascista, primero da una rueda de prensa diciendo que a ver, que pongámonos serios, que a ver qué va a ser esa cosa absurda y peligrosísima de llegar a la alcaldía obteniendo votos, que ya está bien…
Acto seguido dijo que quería pactar con el PSOE para impedir que los radicales llegasen al poder destruyendo la democracia, a lo que MANUELA tuvo que responder en TWITTER: "Yo solo he estado fuera del sistema democrático cuando aún no lo había y estaba luchando por él. Seamos serios, por favor, Madrid lo necesita”.
Y ante la negativa del PSOE a pactar con los corruptos (realmente si el PSOE hubiese pactado con el PP hubiese sido el fin del partido y, en la generales, toda la izquierda en masa hubiese votado a PODEMOS), ESPE va y, ni corta ni perezosa, dice que está dispuesta a pactar también con AHORA MADRID (¿es capaz de pactar con ETA para hacer que MANUELA no sea alcaldesa?), a la desesperada, en un JUEGO DE TRONOS muy torpe, de perdidos al río, poniendo como condición que estos quiten "los soviets" de la ciudad.
¿Qué es un soviet? Imagino que se debía referir a las asambleas ciudadanas...
Toda la calle llena de soviets...
Parece que ESPE es un cadáver político, pero... hasta el cuarenta de mayo no te quites el TAMAYO.
Claramente se está gestando un nuevo TAMAYAZO...
Hay mas de 30.000 millones en juego: Chamartín, Canalejas, Bernabeu, Vicente Calderón, Madrid Rio, etc. Además de miedo a que se descubran chanchullos… Sin ir más lejos, el ayuntamiento ha amanecido esta mañana con bolsas y bolsas llenas de documentos triturados… ¿Qué había en estos documentos? ¿por qué tanta prisa?
Nada que ocultar…

Vimos a nuestra MANUELA en el programa del WYOMING diciendo que está dispuesta a hablar con ESPE (no de pactos, por supuesto, pero sí así, en general, sin rencillas) pues ella siempre ha sido de "creer mucho en la reinserción".
Qué musa.
Y después me puse a ver el piloto de WAYWARD PINES…
Tenía cierta curiosidad por ver qué hacía SHYAMALAN (ese director que rueda con la energía y el salvaje talento pero también con la torpeza e ingenuidad de un niño de 14 años) con un piloto de una serie, más teniendo en cuenta que en su lujoso reparto contaba con grandes máscaras de la talla de MAT DILLON, MELISSA LEO, JULIETTE LEWIS, TERRENCE HOWARD o la infravaloradísima y maravillosa CARLA GUGINO.
WAYWARD PINES no ha logrado engancharme pese a su ambiente de noble misterio de chimenea.
Viendo sus imágenes me parece escuchar ecos de TWILIGHT ZONE, de TWIN PEAKS (pero sin su desparpajo surrealista, sin su arte) y de PERDIDOS, pero no son más que ecos lejanos que retumban a lo lejos, ya que, lamentablemente, a lo que suena estruendosamente todo es a JERICHO y a LA CÚPULA.
La serie está escrita por CHAD HODGE, un gran farsante que ya trató de hacer pasar su THE PLAYBOY CLUB por un nuevo MAD MEN, quedándose en la epidermis de esta, creyendo que el principal atractivo de MAD MEN era su ambiente vintage y no su sustrato.
Otra vez será.

CHER gloriosa y momificada en la nueva campaña de MARC JACOBS (siempre recuerdo la magnífica interpretación de CHER en HECHIZO DE LUNA y en MÁSCARA, su actuación al lado de MICHAEL JACKSON…) y JUERGEN TELLER fotografiando a la KARDASHIAN, tan BIGAS LUNA, tan TINTO BRASS.
KIM, aunque se empeñe en ser lujo, es muy BAMBOLA, que eso sí que es lujo, muy LOS BURDELES DE PAPRIKA y muy SALÓN KITTY.
LETICIA SABATER no tiene el empuje legendario internacional de la KARDASHIAN, de la hija de BRUCE JENNER, pero ha roto las redes patrias anunciando que se va a operar la vagina para volver a ser virgen. VIRGEN A LOS 40. De nuevo virgen. Himen reconstruction.
Mientras, los pobres de espíritu se ríen de la popular presentadora infantil de los 90, alegando que por mucho que una se reconstruya el himen no puede volver a ser virgen pues la virginidad no solo es física...
Esos mamelucos que se jactan de nuestra BELA LUGOSI no entienden que una persona pueda conservar la inocencia intacta, pues ellos ni siquiera recuerdan lo que es.
La virginidad, además de un lastre, también es un regalo y LETI quiere hacerle ese presente a su nuevo amor.
Admiro la inocencia incorrupta.

Madrid acoge estos días de fotos de MANUELA en el metro al que es nuestro mini-SITGES: el NOCTURNA, festival de cine de terror en los PALAFOX, que este año ha contado en su jurado con CARLOS GALÁN, creador del mítico sello SUBTERFUGE, CARLOS ARECES (muso de los más grandes directores de este país) y JIMINA SABADÚ.
Este año ha habido una estrella invitada de verdadera distinción: ROBERT ENGLUND, el lagarto bueno de V y, por encima de todo, FREDDY KRUEGER, el monstruo más sexy y terrorífico, el hombre del saco con sarcasmo.
Este año, en NOCTURNA, además de HORNS, de ALEXANDRE AJÁ, se puede ver también CHARLIE'S FARM (peli de terror con TARA REID), INDIGENOUS…
Por cierto, este fin de semana se estrena, por fin, IT FOLLOWS, terror de autor, con la gran MAIKA MONROE (la scream queen del año) y también se estrena TOMORROWLAND, del director de RATATOUILLE que, obviamente, es un director incapaz de hacer las cosas mal.
No me las perderé.
Y ojo, que en la FILMOTECA termina ya el ciclo de BRIAN DE PALMA (DOBLE CUERPO), el primer cineasta que haciendo corta y pega logró dar con un lenguaje propio, mucho antes de TARANTINO.

Esta semana, además de esperar a que ESPE soltase por su boca alguna maravilla más, la gente no paraba de hablar de este nuevo descubrimiento de que BRAD PITT es bisexual.
No entiendo dónde está el escándalo... Por supuesto, ANGELINA JOLIE también es bisexual (y hasta se enrollaba con su hermano y llegó a declarar, en los 90, que mientras practicaba sexo gustaba de hacerse cortes con una navaja, cuando era pareja de BILLY BOB THORNTON).
Ahora mismo, el vaquero golfillo de THELMA & LOUISE y LARA CROFT estarán en su casa, riéndose de los titulares mientras tienen al mayordomo a cuatro patas y a la sirvienta con un arnés penetrándole analmente.
A ver cuando nos vamos a dar cuenta de que las verdaderas estrellas se ríen de nuestros pacatos prejuicios

Hace años que dejé de seguir el cine de VICENTE ARANDA, concretamente en el 94, tras LA PASIÓN TURCA, cuando su cine, de pronto, perdió fuelle pillo para convertirse en la alternativa cinematográfica de los best sellers de primer mostrador de LA CASA DEL LIBRO.
No obstante, al enterarme de su inesperada muerte, sentí la punzada adolescente en el corazón del que descubre que un profesor se ha ido.
Sin duda, uno de mis viejos verdes favoritos junto con BIGAS.
Siendo un niño que veía películas para mayores con su madre, amé a VICTORIA ABRIL en LA MUCHACHA DE LAS BRAGAS DE ORO, en la extraña y morbosa CAMBIO DE SEXO, donde salía BIBI ANDERSEN, a la que había visto también en las pelis de ALMODOVAR… Difícil borrar de la memoria infantil el turbio relato y el pelo de FANNY COTTENÇON en FANNY PELOPAJA, pero sobre todo, complicado de olvidar es una de las mejores películas que he visto en mi vida, una de las más tristes, excitantes y terribles obras que jamás hayan retratado la franquista España gris a través de nuestra crónica negra: AMANTES. Iba a ser un capítulo de LA HUELLA DEL CRIMEN, pero quedó tan bien que decidieron estrenarla en salas y fue al FESTIVAL DE BERLÍN, donde estuvo a punto de llevarse el premio gordo, alzándose finalmente con el de mejor actriz para la gran VICTORIA ABRIL, la mejor actriz que ha dado Europa después de JEANNE MOREAU y ROMY SCHNEIDER y mucho antes de ANNA MAGNANI, CARMEN MAURA, ISABELLE HUPPERT o SILVANA MANGANO.
A VICENTE ARANDA le hubiesen encantado las fotos de KIM KARDASHIAN…


* TOP TEN
Las mejores películas de VICENTE ARANDA:

1.- AMANTES
2.- CAMBIO DE SEXO
3.- FANNY PELOPAJA
4.- EL AMANTE BILINGUE
5.- EL LUTE
6.- LA MUCHACHA DE LAS BRAGAS DE ORO
7.- LA NOVIA ENSANGRENTADA
8.- LAS CRUELES
9.- FATA MORGANA
10.- INTRUSO

Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.
También puedes seguirme en INSTAGRAM!
Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en popyblasco@gmail.com



Tracklist de mis últimos días:
- EVERY ENDING STORY de AZURE BLUE.
- LEAN ON de MAJOR LAZER & DJ SNAKE feat MO.
- KING de YEARS & YEARS.
- A FUEGO de JOE CREPÚSCULO.