Thursday, June 25, 2015

CINEMATIC

El viernes días 3 arrancan las CIBELES MIDNIGHTS MOVIES que he seleccionado con todo mi cariño para todos vosotros, en el precioso cine de verano de la galería de cristal del ayuntamiento.
He elegido las mismas películas que elegiría para una fiesta pijama… El viernes 3 podréis ver SCREAM (WES CRAVEN y KEVIN WILLIAMSON dándolo todo, inventando el slasher irónico) en pantalla grande, el sábado 4 DENTRO DEL LABERINTO (DAVID BOWIE dirigido por JIM HENSON) a las que seguirán grandes joyas como HEDWIG AND THE ANGRY INCH, POSESIÓN INFERNAL, SPRING BREAKERS, LA MUERTE OS SIENTA TAN BIEN, CARRIE, CORAZÓN SALVAJE…
Madrid en verano se anima…


Art by OCTAVIO TEROL

En esa rueda de imágenes del contemporáneo que es INSTAGRAM (donde la gente dice “holi” en lugar de hola y “hasta nunqui” en honor a YLENIA) comienzo a ver inesperadas fotos de esa gran entertainer bon vivant que es, era, MARUJITA DÍAZ y enseguida me temo lo peor… Recordé su “porfaplease”, su “yo nado en la ambulancia”…
MARUJITA DÍAZ fue la artista que realmente mejor encarnó España en su persona.
Ella era España hecha carne; grosera, simpática, de comer paella, de rulos, en pareo por el paseo marítimo de Benidorm, folclórica, moderna, risueña, sinvergüenza, golfa, borracha, facha y roja, tolerante e intolerante, con dinero y sin un duro, de bingo, heterosexual y bollera, curtida por el sol de levante, nocturna, capaz de reírse de todo.
Así es España y así era ella.

MARUJITA, en el bingo del cielo, con su amiga SARA MONTIEL, cantaron bingo y mandaron una tormenta tropical a Madrid. ONI y FROU FROU se subieron a la estantería alarmados por el chaparrón, mientras por mis ventanas abiertas entraba un fresco olor a tierra mojada que me llevó directamente a las tormentas de verano de mi infancia en Las Rozas, en los soportales de la piscina de mi urba, Siete Picos, todos con las camisetas de ACID HOUSE y los pantalones ciclista flúor...
Cuando amainó la tormenta, de noche, mi chico y yo bajamos a la piscina a bañarnos de nuevo, que el agua estaba estupenda.
En el agua me encanta agarrar a JAIME levantarle dentro del agua. Somos muy de verano. Dentro del agua le quiero todavía más.
En la noche más corta del año, la noche de San Juan, saltando siete veces la hoguera, quemando lo corrosivo, invocando los parabienes.

Me hubiese encantado haber ido este año al SONAR (ese festival de música electrónica al que fui por primera vez en 1997, cuando pinchaba LAURENT GARNIER y que dejó de molar cuando apareció el PRIMAVERA SOUND y que ahora, de un par de años a esta parte, vuelve ser lo más de nuevo, gracias a la renovada tendencia cyber). Me hubiese gustado ver actuar a FKA TWIGS (musa de la escena overground y novia de ROBERT PATTINSON) y sobre todo a ARCA, que actuó en corsé, en un show travesti que descolocó a los technócratas heteruzos. Y haber visto también a los muy tunantes PXXR GVNG, con YOUNG BEEF a la cabeza, que es el chico del momento (junto con CHRIS PRATT).
YLENIA ha estrenado canción y no la han llevado al SONAR, no les ha dado tiempo…
En el videoclip YLENIA va vestida como con aburridos colores de chica decente de LEFTIES, nada de estampados de leopardo. Una pena. Cantando con acento sudamericano… Cómo es el perreo…
Mientras daba lugar el SONAR, con sus guiris hasta las cejas de MDMA, en Madrid tocaba JOE CREPÚSCULO (“soy como una serpiente de dos cabezas, que mientras una te muerde la otra te besa”, mi músico español favorito de ahora mismo) y los míticos KISS, en un verano madrileño al pil-pil en el que, por ejemplo, en los CAPITOL de Gran Vía, CARLOS VERMUT (el director español más importante junto con PEDRO ALMODÓVAR, gracias a DIAMOND FLASH y MAGICAL GIRL) dirigía una lectura dramatizada del guión de PULP FICTION con ELENA ANAYA, JOSÉ SACRISTÁN, JORGE SANZ y SERGIO PERIS-MENCHETA.
A mi que lo que realmente me gustaría ver es una lectura dramatizada de LA NOCHE DE LA IGUANA de TENNESSEE WILLIAMS con LLUIS HOMAR, VICTORIA ABRIL, LAIA MARRULL y NEREA CAMACHO.

CRISTINA HORRILLO bajaba un delicioso y aromático conejo estofado a la piscina, a nuestro backyard paradiseque había venido OLIVIA con BERTA y MARY, que la han cuidado mucho en su convalecencia de la espalda, y también venía ANTONIO. JAIME preparó el postre: una tarta tatin, tarta de manzana, que CRISTINA nos contó que se llama tarta tatin en honor a las hermanas Tatin, que una de las dos hizo mal la tarta, al revés y de pronto descubrieron que así estaba más rica.
Mmmmmmmm
ANTONIO me había pasado su proyecto de fin de carrera, BEACHES OF PERSIA, un documental radiofónico alrededor de la identidad y de los recuerdos, con la transexualidad como fondo pero con un doble fondo aún más profundo y es que, este humilde y grandioso proyecto, tiene el valor de una vida, la importancia de una vida…




BERTA, la amiga de OLIVIA, es actriz y salía en YO SOY BEA y también hizo de retrasada del pueblo a la que todos se pasaban por la piedra en EL CAMINO DE LOS INGLESES, aquella película que ANTONIO BANDERAS dirigió en España. Pregunté a BERTA por cómo era ANTONIO BANDERAS como director y me contó que era cálido, familiar, involucrando a todo el equipo, envolviéndoles a todos en una experiencia para recordar.
Aún me acuerdo de la infinita ternura salvaje de BANDERAS en ÁTAME…
También le pregunté a BERTA por FRAN PEREA, compañero suyo de reparto, y me dijo que cuando FRAN PEREA habla contigo, su empatía te hace sentir el centro del mundo. Otro de los compañeros de reparto de BERTA era ALBERTO AMARILLA un actor que fue el primero, pero el primero, en plantar una tienda de campaña en el 15-M de Sol.
Osea, que se puede decir que ALBERTO AMARILLA fue uno de los históricos artífices de la renovación política de principios de siglo en nuestro país.
BERTA, con la pasta que ahorro de actriz, se fue con MARY a la India, a ayudar y a vivir la vida de otro modo, montando proyectos allí desde la nada, de un lugar para otro…

Un chapuzón comentando lo mucho que nos gusta RITA MAESTRE, lo bien que habla, lo competente que es y el buen equipo que hace con MANUELA y comentando también SENSE 8, que a nadie le está gustando del todo pero que está siendo la serie del momento, al tuntún.
ANTONIO me ha dicho que la serie es un desastre pero que es precioso ver como LANA WACHOWSKI da rienda suelta a su imaginario trans con un MIGUEL ÁNGEL SILVESTRE haciendo de actor gay que tiene la regla…
Es un poco como para verla, la verdad.
Lo mejor de los WACHOWSKI sigue siendo LAZOS ARDIENTES y SPEED RACER.
Y comentando CÁMBIAME, con NATALIA FERVIÚ derrochando empatía y un PELANDER tratando de lavar su imagen de blogger necio haciéndose el simpático, pero dejando siempre entrever el plumero de la displicencia… Su opuesto es la estilista loca de SUPERMODELO, que es justo al revés: quiere ir de mala, de ácida, pero se le ve a la legua su innata bondad.

El FACEBOOK queer compartiendo de muro en muro el nuevo videoclip de MADONNA en la que la cantante de COLGADA y de PAPÁ NO ME SERMONEES desploma todos los límites sociales de la edad haciendo que tiene 16 años. Un lío; que si se estrena en TIDAL (una especie de SPOTIFY de pago por si alguno de nosotros es memo), que si la sube a la red una web rumana, y luego en VEVO, en YOUTUBE, por fin. Una revisión de su magnífica actuación en el late night de JIMMY FALLON, esta vez lleno de color y brillo y con cameos de JON KORTAJARENA, RITA ORA, DIPLO y CHRIS ROCK y cameos vía skype de MILEY, BEYONCÉ y KATY PERRA, como para darle en las narices a los cameos de TAYLOR SWIFT en BAD BLOOD.
TAYLOR SWIFT no llamó a MADONNA para su videoclip y esta, sabiendo que TAYLOR es enemiga de KATY PERRY (musa actual de MOSCHINO), llamó a la segunda para su festivo clio, marando claramente dos bandos de popstars, pique de estrellas.
Pero el cameo más escalofriante, sin duda, del BITCH I’M MADONNA es el de ALEXANDER WANG, que yo al verle creía que era una bruja china, de vudú chino, luego pensé que era un travesti maléfico, pero resulta que era ALEXANDRE WANG, el diseñador más moderno de ropa técnica.

Volviendo de RADIOSHOCK con los encantadores ANDRÉS SIERRA e ISRAEL CASCÓN (diseñadores de las camisas que lleva toda la (RE)GENERACIÓN), que me habían regalado el precioso libro NIÑO MARICA, me dirigí hasta el metro de Legazpi, donde había quedado con OCTAVIO TEROL y con MARTA CANALES para ir a la fiesta de inauguración del RIZOMA.
MARTA venía del cine de ver por segunda vez MAD MAX, así que OCTAVIO y yo la esperamos mientras me comía un kebab de pollo en un turco que estaba lleno de culturistas con pitbulls.
Falta un MCDONALDS por esa zona…
Entramos en la sala de la CINETECA del MATADERO y ahí estuvimos con ENRIQUE LÓPEZ LAVIGNE (productor de LA ARDILLA ROJA), con JIMINA SABADÚ que estaba feliz porque acaba de ganar el prestigioso premio literario del Ateneo, con BRAYS EFE y con MAURO, al que me hizo una ilusión enorme volver a ver, tras su vuelta de Buenos Aires.
Ahí estaba una de las chicas más estupendas de la (RE)GENERACIÓN: PATRICIA REZAI aka VISUALSISTER (poetisa instagramer), también estaba DE LA PURÍSSIMA (la que reinventa el cuplé y la copla para la (RE)GENERACIÓN), ZAIDA RODRÍGUEZ…
Una COCA COLA y a casa.
Este año, RIZOMA, del 24 al 28, gira en torno al analógico-digital y proyectará THE WOLFPACK (la película ganadora en Sundance).
Este año me hubiese gustado que el festival trajese a DAVID CRONENBERG… A ver si el año que viene.

Este fin de semana se estrena EL PADRE, la nueva película del enérgico FATIH AKIN, que hace ya diez años tanto me impactó con ese estruendo de locomotora que fue la fabulosa CONTRA LA PARED. ¿Recuperará AKIN el pulso perdido con este, su nuevo film?
Pero la película que, sin duda, más me apetece ver este fin de semana es NOSOTROS Y YO, retrato teen del universo del Bronx a cargo de MICHEL GONDRY que derrocha fuerza y tolerancia en cada fotograma y cuya frescura es tan apabullante que realmente no sé si se trata de una ficción o de un deocumental. ¿Existe acaso alguna diferencia…?

RADIOSHOCK
La radio de la España que interesa, de los scuppies, de los prepsters y de los swaggers.
La radio de la (RE)GENERACIÓN.
Una amena hora entre amigos, al lado de los brillantes y encantadores DALILA VIRGOLINI y GUT DERBY, atados bien corto por la férrea mano de servidor de ustedes, charlando animadamente acerca de la proyección en medios, de CAITLYN JENNER, de la realidad y la ficción, política, arte, persona y personaje, voyeurismo, la gente de 70 años, VICTORIA ABRIL y VICENTE ARANDA y maravillas mil!
Por no hablar del RADIOSHOCK con los fabulosos BENJA DE LA ROSA y JUAN ARCONES, charlando animadamente acerca de ETERNO AMOR ADOLESCENTE, cine, PEDRO ZEROLO, INSIDIOUS 3, IT FOLLOWS, JURASSIC WORLD, las etiquetas, escuchando a HIDROGENESSE y maravillas mil!

Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.
También puedes seguirme en INSTAGRAM!
Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en popyblasco@gmail.com



Tracklist de mis últimos días:
- EL TAXI de OSMANI GARCÍA feat PITBULL.
- LOVE IS FREE de ROBYN & LA BAGATELLE MAGIQUE feat. MALUCA
- FIESTA de BOMBA ESTÉREO
- WHAT WENT DOWN de FOALS.