Sunday, August 30, 2015

POPY SPARKS

Me apetece mucho ir a DISMALAND y si me apetece mucho ir “a mi” eso quiere decir que BANKSY ha fracasado estrepitosamente y que se ha convertido exactamente en aquello que critica.
Y que conste que me encanta BANKSY. Soy fan.
El latigazo ético y la poesía de gran parte de su obra me subyuga. Y no tiene nada de malo que un artista entre en el mercado del arte, como hizo DALÍ o como hizo JEFF KOONS, pasando a formar parte del engranaje capitalista pero si el artista en cuestión basa su obra en criticar el sistema capitalista, entonces apaga y vámonos.
Lo mejor es ver a la gente haciéndose selfies con el castillo de DISMALAND detrás. Porque... ¿qué cara debe poner uno en ese selfie? ¿uno debe sonreír como si tuviera detrás realmente el castillo de DISNEY o por el contrario hay que poner cara afectada de consternación ante la alienación popular...? Sin lugar a dudas lo primero.
Y por otro lado, que el consumismo es muy malo y que la publicidad es deshonesta ya lo tenemos muy superado. Estoy esperando que llegue ese artista que indague en por qué algunos son capaces de reivindicar el anti-capitalismo desde su IPHONE 6.
Eso sí que me interesa.



La versión cinematográfica de MISIÓN IMPOSIBLE, la popular serie de los 60 creada por BRUCE GELLER (MANNIX), adaptada en los 90 (la época en la que el cine comercial de HOLLYWOOD perdió la magia) por BRIAN DE PALMA, fue una grata sorpresa en su día: Contrarreloj, espionaje, esquivando alarmas de rayos láser con máscaras fingiendo ser otras personas, bombas en cuenta atrás, EMMANUELLE BEART (última musa de uno de mis cineastas fetiche: CLAUDE SAUTET), VANESSA REDGRAVE (BLOW UP, JULIA…)…
La franquicia continuó con el festivo paréntesis camp dirigido por JOHN WOO (director fetiche de TARANTINO, autor de HARD BOILED y de FACE OFF) y escrito por guionistas de STAR TREK y por ROBERT TOWNE, nada menos (guionista de CHINATOWN, de POLANSKI). Las fallas de Sevilla, palomas saliendo de entre las explosiones y todo muy cómic.
En MISIÓN IMPOSIBLE 3, J.J. ABRAMS, de moda gracias a PERDIDOS, devolvía seriedad y verosimilitud a la saga.
Hace un par de años, BRAD BIRD, director de RATATOUILLE, cogió lo mejor de cada título para hacer un mix equilibrado entre la espectacularidad de WOO, el espíritu del título original y la severa precisión del tercer título en la entretenida y eficiente MISIÓN IMPOSIBLE PROTOCOLO FANTASMA.
Pues bien, de repente, cuando ya ninguno lo esperábamos, TOM CRUISE nos sorprende con el mejor título de la saga: MISIÓN IMPOSIBLE – NACIÓN SECRETA

Había olvidado el gran guionista que es CHRISTOPHER MCQUARRIE (SOSPECHOSOS HABITUALES).
Esta última MISIÓN IMPOSIBLE es una misión imposible de verdad (crees que no lo van a lograr), una película de espías a la vieja usanza y ultra-moderna a la vez, en la que todo funciona con la precisión de un mecanismo de relojería suiza. Exuberante acción clavabutacas que no da respiro al espectador, chispeantes diálogos…
Tras el magnífico prólogo, se suceden impresionantes momentos de gran cine, entre los cuales destacaría el hitchconiano momento de la ópera…
Por fin las apabullantes secuencias de acción van unidas a un intrincado argumento que realmente funciona.
El equilibrio entre nostalgia y cine futuro, entre drama y humor.
Perfección.
Pero lo mejor de la película, sin lugar a dudas, es la chica, la espía: REBECCA FERGUSSON, enorme descubrimiento, actriz soñada por BUÑUEL, CHABROL y DERAY.
Blockbuster con todas las letras. Noble cine de evasión.
Sales del cine queriendo ser espía.

Nos despertamos, sin reloj, sin despertador. Nos despertó el sol del mediterráneo entrando por la ventana. Como BROOKE SHIELDS y CHRISTOPHER ATKINS en EL LAGO AZUL
Nos pusimos el bañador, las chanclas y bajamos a desayunar.
Mi chico y yo siempre compartimos un croissant a la plancha con mantequilla y mermelada y un par de barritas con tumacá. Dos cafés con leche y dos zumos de naranja.
Cogimos las gafas y las aletas, para hacer snorkle, y recogimos con el coche a TERESA, la prima de JAIME, que nos íbamos a pasar la mañana a Las Rotas, la zona de bucear de Denia, espacio protegido, donde los nazis que huyeron de su pasado tienen sus casas al borde del mar.

TERESA encontró una piedra del dolor de cabeza, que son piedritas que son caracolas con un lado plano que las señoras de Valencia se colocan en la frente cuando tienen dolor de cabeza y se te quita.
La mujer mediterránea es sabia y mágica.
Buceando de la mano con JAIME, viendo peces y corales.
Este año no ha habido medusas, menos mal, que el año pasado me picó una y tuve que echarme pis encima para cauterizar su eléctrica picadura.
JAIME leía un periódico un reportaje sobre África que le estaba encantando, pero no sobre el hambre de África, sino sobre empresas que van bien y que funcionan en África (una empresa de distribución de huevos, una imprenta).
La prima de JAIME, siendo guapísima y estando súper buena, nos contó que de adolescente sufrió bullying precisamente por ser guapa…

No solo las chicas gorditas o poco agraciadas pueden ser objeto de acoso.
Como TERESA se desarrolló muy rápido, todos los chicos de 20 años querían quedar con ella e invitarla a botellones y las amigas de estos, celosas, la perseguían con las motos, insultándola, en el camino del colegio a su casa.
Nos contó que llegó a pensar que si tuviese la cara desfigurada quizá lograría darles pena…
Muchas veces tendemos a idealizar la infancia y la adolescencia, en general, cuando en muchas ocasiones para algunas personas son los lugares del infierno, del territorio del miedo y la crueldad.
No hay suficientes novelas ni suficientes películas acerca de los extremos días de la adolescencia.
Un poco de buceo más, que es como penetrar en otro mundo, de repente, un mundo diferente dentro de este, y cogimos el coche para tomar el aperitivo en el chiringuito del HELIOS, al borde de un acantilado que da al mar, un chiringuito de picket fences blancas, muy EL RAYO VERDE de ROHMER.




En el chiringuito del HELIOS tienen un gato muy simpático y muy tranquilo, que se pasea entre las mesas.
Se llama HELIO.
Un gato feliz, en un paraíso con vistas al mar y con raspas de pescado cada día.
Los hay con suerte.
Esos días, día 16 de agosto, España entera estaba sin megas.
Todos los guiris pidiendo el wifi, pero el HELIOS no tenía.
Instagramers chupando wifi de bares.
Gente con FOMO: “fear of missing out”, gente con miedo a perderse algo de la actualidad, a dejar de formar parte de su tiempo, a dejar de aportar, a quedarse atrás, a perder el tren.
El camarero del HELIOS era un macarra entrañable. Como un quinqui romántico salido de una película del gran ELOY DE LA IGLESIA, de NAVAJEROS o COLEGAS.
Estaba siendo muy cortés y educado con todo el mundo, pero yo sabía que en cualquier momento podía dejar de serlo, pero, en contra de lo que pueda parecer, eso no me hacía sentir inseguro en ese lugar, sino todo lo contrario.
Dejamos a la prima TERESA en su chalet y mi chico y yo nos fuimos a comer una pizza del FORN, que tiene un horno formidable que hace las pizzas más ricas de Denia.
Y de postre un blanco y negro.

Siesta monumental, de persiana bajada pero no del todo, que entren las rendijas del sol.
Fresco after sun de aloe vera.
Alucinando en la tele con lo que DONALD TRUMP (que ha pasado de ser un extravagante ricachón yanqui paleto de curioso peinado y magnífica esposa a ser como una especie de villano de DJANGO DESENCADENADO…) es capaz de soltar por la boca.
DONALD TRUMP dice lo que muchos americanos racistas republicanos piensan y no se atreven a decir en público.
DONALD TRUMP es el nuevo punk.
JAIME bajo un rato a hacer cross-fit.
Esa noche tocaba auto-cine.
Drive-in.
Pero antes pillamos WHOPPER en el BURGER.
El BURGER de Denia es ultra White-trash cañí.
Mientras la clase media cena en el paseo marítimo, el redneckismo iba al BURGER; gente desdentada, una niña con canas (verídico), una mujer yonqui con una hija gordita muy simpática que estaba muy feliz con un señor de gafas con pinta de profesor de instituto público de Alicante, que le hacía trucos de magia a la niña. La madre yonqui estaba feliz con ese nuevo comienzo y ese señor, esa niña y esa madre llenaron mi corazón de esperanza.
Corre, que empieza la película.

Da igual lo que echen en el auto-cine, por mi como si pasan una película de FERNANDO LEÓN DE ARANOA. Me la trago igual.
Ese día proyectaban OPERACIÓN U.N.C.L.E., que no me apetecía nada porque estaba dirigida por GUY RITCHIE, que es un director que no me gusta nada pues siempre le he visto como un TARANTINO de cuarta, gentleman con complejo de serlo que quiere pasar por hooligan crack.
Jamás conecté con el heteruzo humor de LOCK & STOCK, SNATCH, REVOLVER, ROCKNROLLA o el SHERLOCK HOLMES de ROBERT DOWNEY JR. Simplemente no me las creí. Me sonaban todas a pijo poniendo voz de macarra.
La única película de GUY RITCHIE que sí me gustó fue BARRIDOS POR LA MAREA.
Pues bien, no teníamos ninguna esperanza puesta en esta OPERACIÓN U.N.C.L.E. y, no obstante nos encandiló.
Una divertidísima película de espías con vestuario, decorados, realización y música italiana de los 60.
Por encima de todo brilla ALICIA VIKANDER (magnífica actriz protagonista de EX MACHINA), pero todos los actores son guapísimos y ven súper bien vestidos todo el rato.
La prueba de que la acción y la testosterona no tienen por qué estar reñidos con el refinamiento.
Y la prueba también de que las películas de JAMES BOND deberían volver, de una vez por todas, al tono de las película de ROGER MOORE (EL ESPÍA QUE ME AMÓ, OCTOPUSSY…), al humor, a la luz…

Salimos del auto-cine y nos acercamos a una solitaria playa para ver juntos las estrellas, como dos adolescentes. El firmamento se veía como si fuesen de mentira, como si estuviésemos en un planetario.
De repente, al fondo, detrás del horizonte del mar, vimos una tormenta lejana, relámpagos intermitentes como focos teatrales que iluminaban las nubes por detrás, de color rosa nocturno, rosa neón.
Nos dimos cuenta de estar en un planeta, casi de ciencia-ficción.
JAIME me dijo que viendo cosas así entendía que los seres humanos anteriores a la ciencia tuviesen que buscar explicación en los dioses ante espectáculos semejantes.
Algo así solo podía ser cosa de ZEUS.
Al tumbarnos en la arena, a oscuras, nos dio vértigo mirar las estrellas porque estábamos viendo lo mismo que se ve en el espacio exterior... Parecía que nos asomábamos a un precipicio inverso del que nos podíamos caer hacia arriba en cualquier momento...
Entrando en conciencia de todo esto nos sentimos muy pequeños y cuando uno logra entender su pequeñez, algo dentro de él crece.

Volvimos al centro de Denia en coche y ya de madrugada solo veíamos gente peligrosísima por la calle, mucha violencia contenida.
Cruzándonos con chicos de esos que te descuartizan y te entierran en una cuneta valenciana.
Dulces sueños de verano.

RADIOSHOCK de verano!
La radio de la España que interesa, de los SCUPPIES, de los PREPSTERS y de los SWAGGERS.
La radio de la (RE)GENERACIÓN.
Una amena hora entre amigos, al lado de los brillantes y encantadores ALBERTO REY y OSCAR ESPIRITA, atados bien corto por la férrea mano de servidor de ustedes, charlando animadamente acerca de niños maricas, series de televisón, INSIDE OUT y maravillas mil!
Para revivir la magia de la radio pinchad aquí.

Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.
También puedes seguirme en INSTAGRAM!
Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en popyblasco@gmail.com



Tracklist de mis últimos días:
- NOBODY REALLY CARES IF YOU DON´T GO TO THE PARTY de COURTNEY BARNETT.
- DRIVE de OH WONDER.
- THERE IS NOTHING LEFT de THE DRUMS.
- SLUMLORD de NEON INDIAN.