Sunday, September 06, 2015

CUANDO RÍO LLORO

No podemos indignarnos por algo que no estamos dispuestos a cambiar.
¿Hacía falta ver al niño en la orilla para despertar del sueño de la MTV, de QUIM GUTIERREZ en pelotas en la CUORE, de los kilos que ha perdido ADELE...? Pero solo tiene sentido despertar si luego nos vamos a levantar...
No quiero que me saquen de mi oasis de cultura pop, pero a veces es inevitable. ¿Podemos mirar hacia otro lado eternamente? Y una vez que hemos visto la realidad, ¿basta simplemente con mirarla?
¿Hacía falta ver al niño muerto?. Tal vez, quién sabe. Todos nos lo podíamos imaginar, sabíamos que estaba ocurriendo, pero siempre duele menos enterrar ese pensamiento entre likes de INSTAGRAM, desde luego. Yo el primero.
¿Y ahora qué?



El niño en la orilla. El sacrificio del inocente, ángel del mar.
Pero la noticia del niño muerto y su foto de muro en muro de FACEBOOK será tapado por otra noticia. Necesitamos noticias nuevas que tapen nuestro terror anterior, nuestro pobre sentido de la responsabilidad. Pero estos terrores no desaparecen con otros, se acumulan y se enquistan…
¿Qué podemos hacer…?

Todos los refugiados son bienvenidos.
Recibir a los refugiados que pide la UE supondría acoger tan solo a 802 personas en una comunidad como Madrid.
En Barcelona serían solo 682.
Da igual que se colapsen los hospitales públicos y que no nos puedan atender de que nos duele el pie. Qué construyan más hospitales. ¿Con qué dinero? Con los impuestos que no paga en nuestro país ni Apple, ni Amancio Ortega.
¿Y dónde les metemos? En las urbanizaciones fantasma que construyó EL POCERO amparado por la ley del suelo de AZNAR.
Hagamos presión a nuestro gobierno para que acepte a los refugiados.
Manifestémonos, salgamos a la calle para que esto suceda.
¿Dónde quedamos y a qué hora?

La foto viralizada del niño muerto se convierte, de este modo, en una foto más, casi en un meme. Una muerte convertida en contenido de redes sociales, en industria del entretenimiento.
¿Debemos sentirnos culpables por pasar de la foto del niño a la gala de premios de la MTV? En absoluto. WOODY ALLEN dijo “Mi solución a la desesperanza es el entretenimiento. Un partido de baloncesto, ir al cine y convertir ese entretenimiento en preocupación”.
La cultura del entretenimiento es un bálsamo pensado para tapar el horror, desde luego, y precisamente por eso salva vidas también.
El arte salva vidas.

El año realmente empieza en septiembre, no en enero.
El mes de los proyectos en marcha, de los cambios, de volver a hacer las cosas bien hechas, del nuevo logo de GOOGLE, de las nuevas series…
Septiembre es WOODY ALLEN, las hojas secas en Central Park, lápices nuevos, olor a papelería, NOAH BAUMBACH, a cup of café con leche, sudadera, las nuevas series de television, las pelis de CANNES, rebeca por la noche…
Pero recordemos el verano…

Paseando por la playa de Jávea vimos unos apartamentos que se llamaban Apartamentos INOCENCIA. El mejor lugar para perderla…
Por ahí tiene una casa CARLOS SÁEZ, pope del net-art español.
Mi chico me comentaba que Cabo Cañaveral, la meca de los astronautas de los 60, se ha convertido en un lugar decadente, con astronautas ancianos y restaurantes de las galaxias.
Me muero por ir. Debe ser precioso.
Ojalá hiciesen un THE WRESTLER de un astronauta anciano, una especie de ATLANTIC CITY.
De vuelta en Denia estuve a punto de comprarme un bañador flúor, pues su color me trajo un destello de la adolescencia acid-house…
En un anticuario encontramos un cenicero-vaciabolsillos TIKI que nos recordó mucho a OCTAVIO y lo compramos para él y una cabeza de cristal para nosotros, para que vigile nuestra casa.

Una copita en EL REBOST (bueno, yo un zumo, que no bebo alcohol), que es una terraza que nos encanta, de un señor mayor, una terraza en un altillo, con vistas al mar y con sillones de caña, todo muy 70s, nada de estética chill-out cattete.
Cenamos en EL RASET: tostas de pan de cristal con jamón ibérico, vieiras sobre jugo de boletus, manzana y algas, lingote de foie con crujiente de pan de naranja y un solomillo de atún.
JAIME me contó que uno de los hombres más ricos ahora es el dueño de PAYPAL, que quiere financiar viajes al espacio.
Qué ganas de ir a los anillos de Saturno!
Hay un satélite en Saturno que tiene agua congelada bajo la que hay agua… y ya sabéis que dónde hay agua hay… vida!
Cuando subimos a casa, en un canal extraño de la TDT había un vidente marica gordo que hacía conjuros pasando un huevo por un plato ¿?. Hubo un momento que le dijo a una señora “ENCARNI, a usted esa mujer le ha hecho un vudú, ¿eh?”, a lo que ella contestó: “No me digas… qué hija de puta…”
Valencia.
JAIME y yo nos moríamos de la risa.

Desayunando en LAS BRISAS, donde desayunan los guiris que viven en Denia, JAIME me contó que Alemania había privatizado 14 aeropuertos de Grecia. 14.
¿Eso es ayudar a un país o saquearlo vilmente…?
Donde la prensa estuve mirando prensa guiri. Revistas tipo CUORE con famosos de ahí que no sé quienes son.
Nos cayó un aguacero.
Tormenta de verano.
JAIME necesitaba un cargador de IPOD y fuimos a una tienda copia del TIGER pero en levantino que se llama HALE-HOP y ahí tenían.
Fuimos a comer a casa de los tíos de JAIME.
Su tío nos decía que nos hiciésemos un fondo de pensiones, que él hace dos días tenía 30 años y ahora, de repente, tiene 63 y no sabe cómo ha ocurrido.
El tiempo que se escapa como agua entre los dedos.
El tío de JAIME dice que odia el WHATSAPP porque recibe una notificación, cree que es algo importante y, de repente, ve mensajes de aplausitos y palmaditas y no entiende nada.
La paella de la tía de JAIME estaba riquísima.
Ahí la gente tiene muy buena mano con el arroz.
Días largos..

Una horchata en VERDÚ y subimos a nuestro castillo de Denia, que tiene un rincón que es solo nuestro.
Un rincón secreto testigo de nuestra historia de amor. Cada año vamos a ese lugar escondido…
Esa piedras quizá hayan sido no solo nuestras sino de más parejas a lo largo de los siglos.
Moriremos y, quién sabe, quizá sea el rincón de otros enamorados del futuro.
Historias fugaces de vidas que van pasando por delante de esos ladrillos impertérritos.
A casa, a la siesta, que luego habíamos quedado con OCTAVIO, sus padres y con LOUR, que venían a Denia a cenar con nosotros.

Nos tomamos unos smoothies en una placita muy MIAMI que nos encanta, de casas viejas con bares terraza de puterío y le dimos a OCTAVIO su regalo de cumple, el cenicero african-tiki que tanto nos recordó a él en el anticuario y le encantó. Enseguida desenfundó el IPHONE para instagramearlo.
Un paseo por el puerto, viendo los barquitos. LOUR decía que tenía los pies destrozamos de los tacones, así que entró en una tienda de colchonetas y se compró unas chanclas de urgencia.
Fuimos a cenar a LA LLONLLETA, que dan un pulpo muy rico.
Yo soy muy pulpero.
Después nos tomamos un coctel en el SOUNDERS, que tiene unas escaleras de luces muy SHOWGIRLS.
Yo me tomé un coctel sin alcohol que era azul, creo que se llamaba BLUECEL, y era el verano dentro de un vaso.
Pero ya echábamos de menos a ONI y a FROU FROU.
Nuestros gatunos nos esperaban en Madrid, en nuestro hogar.

Madrid, Arturo Soria, los sauces llorones del Parque del Oeste, Princesa con sus cines, su plaza de los Cubos…
Aparcamos en los alrededores de mi querido Templo de Debod (donde tengo fotos de mi madre embarazada de mi), que habíamos quedado en la puerta de los RENOIR con FERDI y VERO para comprar las entradas de la última peli de ALAIN RESNAIS (EL AÑO PASADO EN MARIENBAD)
FERDI y VERO venían de estar tres meses en México y por ahí, tirándose por tirolinas.
Nos comimos unos burritos del TAKO AWAY y bajamos al cine en el que un día vi NELLY Y EL SR. ARNAUD.
VERO se salió del cine, JAIME se aburrió un poco y FERDI salió diciendo que la película de AMAR BEBER Y CANTAR era una cosa muy absurda y muy loca, pero muy simpática.
A mi me encantó.
La última película de RESNAIS iba a ser VOUS NAVEZ ENCORE RIEN VU, una película grave, casi un funeral, pero vivió un año más y le dio tiempo a hacer otra peli más y de ese modo, inesperadamente, su última película ha sido esta deliciosa AMAR, BEBER Y CANTAR. Una película alegre, un vodevil en el que RESNAIS nos dice que la vida no es más que un escenario y que nuestros problemas son de teatrillo.
AMAR BEBER Y CANTAR es aburrida, sí, muy divertida también, chispeante, llena de encanto, arcaica y rompedora, ultra-moderna.
Además, justo en los minutos finales, RESNAIS reconoce ser pederasta y la última en aparecer en su funeral es una adolescente de 16 años, que deja una estampita en su tumba.
Bravo.



Cada año espero la gala de los VMAs casi tanto como la de los TONY o los OSCAR.
Este año lo mejor de la gala, sin duda, fue MILEY CYRUS como presentadora. Vestida de VERSACE y de, atención, AGATHA RIUZ DE LA PRADA!!!
¿No es genial que cuando aquí ya todos pensábamos que los diseños de la mujer de PEDRO J. eran extravagancia de la resaca de libertad ochentera, de repente, el contemporáneo vuelva a sacarlos a la palestra por todo lo alto?
Me fascinó cuando MILEY, esa coneja sexy soñada por RALPH BAKSHI, dijo que JARED LETO fue la primera mujer con la que se enrolló, o cuando dijo que la MTV le pidió que presentase para asegurarse de que no actuaba, cuando le dijo a JUSTIN BIEBER que le llamase cuando tuviese edad legal...
NICKI MINAJ, con el culo que no podía ni andar, se enfrentó a MILEY porque, al parecer, esta dijo algo chungo de ella en una entrevista en el NEW YORK TIMES y MILEY se defendió escudándose en la manipulación de la prensa. Imagino que todo esto estaría ensayado, pero, ¡qué más dá?
NICKI MINAJ y TAYLOR SWIFT actuaron juntas (NICKI vestida como una vedette africana), evidenciando que el enfrentamiento en TWITTER de hace unas semanas no era más que un montaje para darle morbo a la actuación de los VMAs.
Pobre KATY PERRY, que entró al trapo posicionándose innecesariamente y metiéndose en camisa de once varas sin ni siquiera sospechar que NICKI y TAYLOR estaban tan amigas ensayando juntas…
JUSTIN BIEBER actuó muy bien (aunque no también como THE WEEKND, que sin duda fue la actuación de la noche), voló por los aires y se puso a llorar cuando le aplaudieron.
DEMI LOVATO salió a cantar una de las canciones del verano, pero muy grosera y ordinaria, parecía CHENOA o una stripper barata de despedida de cole de Las Vegas.
Luego le dieron un premio honorífico a KANYE WEST (se lo dio TAYLOR SWIFT, por el morbo ese de cuando ella ganó un premio y él se subió al escenario a decir que no se lo merecía) y el marido del culo de KIM KARDASHIAN subió a recogerlo fingiendo que estaba pedo, diciendo chorradas de flipping durante más de 10 eternos minutos, por otro lado, llenos de tensión. Luego dijo que se va a presentar como candidato a la presidencia de los US de A en el 2020.
Menos mal que justo después salió MILEY diciendo "quiero un poco de lo que te has fumado, KANYE, en estas galas eso te pasa, no te lo fumas solo"
Los VMAs siguen sueño ese sueño de glamour pop en un mundo devastado.

Y MILEY, desafiando a la industria discográfica, lanza un disco gratis (consciente de que ya no es posible cobrar por la música a no ser que esta sea en directo), un disco experimental maravilloso, compuesto por el de THE FLAMING LIPS.
Qué bonito que WAYNE CONE se cruzase en la vida de MILEY y que esta decidiese aprender de él. Eso ya es leyenda.
MILEY no quiere hacer el disco de TAYLOR SWIFT. Sabe que su nueva figura icónica de libertad tiene un compromiso adquirido con su público.
Una joya de disco.
MILEY ha montado una asociación para gays y lesbianas sin hogar a los que les han echado de casa. Viendo la gala de la MTV, le pregunté a mi chico cómo iba a conseguir dinero MILEY ahora que regala su música... "Se va de homeless con sus maricas", me dijo él.
MILEY es un oasis de espontaneidad en una industria calculada al milímetro.
MILEY reinterpreta la sexualidad desde una posición de poder y autodeterminación.
Brava.

ELISA MAÑAS, la mejor maquilladora de España, nos dijo a mi chico y a mi que si íbamos al cine a ver CIUDADES DE PAPEL, la película de amor esta con CARA DELEVINGNE, que contásemos con ella y, arrastrados por alguna que otra inesperada buena crítica, decidimos ir, el último fin de semana de nuestras vacaciones.
Menos mal que fuimos. Pensar que hubiésemos podido no ir...
Hay películas que son una pérdida de tiempo, horas de tu vida que no vuelves a recuperar, luego hay películas interesantes, que te aportan nuevas vías de entendimiento y luego hay otras películas, como esta PAPER TOWNS, que llenan tu tiempo de un modo precioso.
CIUDADES DE PAPEL, nueva película de JAKE SCHREIER (director de la interesante UN AMIGO PARA FRANK), es el LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO de este año, superando la comparación, pues llega mucho más lejos aún en su aproximación al universo hughesiano, al microcosmos de instituto, del primer amor...
Los guionistas de la repelentemente indie 500 DÍAS JUNTOS logran adaptar el best seller de JOHN GREEN sin caer en el ridículo y SCHREIER pone la magia con la inestimaable ayuda de uno de los castings más apabullantes que recuerdo en una película comercial.
No solo la galería de secundarios, con esos rostros como de dibujos animados, sino el carisma pícaro de CARA DELENVIGNE (capaz de aportar con su rostro lo que el rostro de ALI MCGRAW aporto a LOVE STORY) y la efervescente presencia de NAT WOLFF (su falso feo protagonista), logran elevar CIUDADES DEL PAPEL entre lo mejor de este 2015.
Otra película con el valor de una bonita canción, de un recuerdo de juventud…

Mi madre alquilaba todas las películas de terror que llegaban a nuestro videoclub AZATA…
Por las noches, las veía todas con ella. Me decía "POPY, cierra los ojos cuando te diga y los vuelves a abrir cuando te vuelva a decir".
Yo con 9 años, me tapaba los ojos en las escenas sangrientas (pues mi madre era especialmente al slasher) pero siempre miraba por entre las rendijas de los dedos.
Jamás tuve pesadillas, al revés.
Las pesadillas las tienen los niños que viven entre prohibiciones.
Entre todos estos VHS que alquilaba mi madre había un personaje que llamó especialmente mi atención, un monstruo sexy y de pesadilla, terrorífico, que te mataba mientras dormías, un hombre del saco con un guante de cuchillos: FREDDY KRUEGER.
Dejando a un lado nuestro inmenso cariño por JASON VOORHES y MICHAEL MYERS, jamás había aparecido un monstruo con semejante carisma desde los tiempos de los monstruos de la UNIVERSAL.
El último gran monstruo clásico.
Me hice inevitablemente fan de esta enorme creación de WES CRAVEN.

En el colegio, la veneración por una figura como la de FREDDY KRUEGER era lo que más te acercaba al punk siendo niño.
Un Ídolo subversivo.
Corrí al quiosco a comprar la FREDDY MAGAZINE, que más adelante se convertiría en la mítica FANTASTIC MAGAZINE, que formó los cimientos de mi cinefilia adolescente.
Me compré unos guantes de FREDDY, pero los cuchillos eran de plástico y no eran igual, pero molaban.
En esa época, ALASKA salía a actuar en la tele con los guantes de FREDDY también.
Gracias a WES CRAVEN el terror volvió a estar de moda. ANTENA 3 lanzó los domingos por la noche un programa de películas de terror: NOCHE DE LOBOS, donde descubrimos el giallo italiano, a MARIO y a LAMBERTO BAVA. TVE hizo lo propio con su ciclo ALUCINE. De ahí pasamos a recorrer videoclubs de barrio en busca de los títulos más bizarros y todo gracias a la dulce picadura infecciosa de WES CRAVEN.
Años más tarde, él renovaría el género del slasher a base de ironía y cinefilia con su modélica saga de SCREAM, que cerró con un espléndido cuarto título, acordé con los narcisistas tiempos que corren.
Como bien ha dicho mi amigo PABLO VAZQUEZ: "Un maestro que ha hecho disfrutar a muchísima gente entre gritos, arrumacos y palomitas"


* TOP TEN:
Las mejores películas de WES CRAVEN.

1.- PESADILLA EN ELM STREET
2.- SCREAM
3.- LAS COLINAS TIENEN OJOS
4.- AMIGA MORTAL
5.- LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA
6.- SCREAM 4
7.- LA SERPIENTE Y EL ARCO IRIS
8.- LA MALDICIÓN
9.- BENDICIÓN MORTAL
10.- SHOCKER

Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.
También puedes seguirme en INSTAGRAM!
Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en popyblasco@gmail.com



Tracklist de mis últimos días:
- CAN'T FEEL MY FACE de THE WEEKND.
- HIGH BY THE BEACH de LANA DEL REY.
- WHAT DO YOU MEAN? de JUSTIN BIEBER.
- NEW AMERICANA de HALSEY.