Sunday, January 10, 2016

SANGRE DE PREMIO NOBEL

Resistiéndonos a quitar los entrañables adornos de Navidad: la corona de ramas y piñas de la puerta que compré en SALLY HAMBLETON, los renos suecos de paja de TIGER, los portavelas, los calcetines donde SANTA dejó golosinas…
La Navidad, tan DICKENS…
Me produce cierta pesadumbre guardar los adornos en la bolsa, en el altillo del armario, porque esa acción siempre supone tener que salir de la brillante y cálida burbuja temporal de la Navidad.
Lo que no vamos a quitar es el crisma de RUBENIMICHI, que se queda en casa para siempre.
Que termine la Navidad es como ver que ha terminado la infancia en un niño...
Menos mal que tras la Navidad llega GH VIP…



El día 1 de enero, extraordinariamente, cada año, siempre se las apaña para parecerme un día exótico... Es curioso; el calendario es una invención tribal, una manera de ordenar el tiempo según las preferencias humanas… No es real; es ficción. Para un pulpo no existe el calendario de los meses y sin embargo nos lo hemos creído de tal manera que hemos conseguido que ese día de año nuevo tenga finalmente una atmósfera especial, como de casilla de salida… Como el día después de una guerra, un día limpio, lleno de incertidumbre…
Como un día dirigido por ANTONIONI…
Día de chocolate caliente y de pelis en la tele. Qué buen rato pasamos de nuevo con la luminosa DANDO LA NOTA, gran homenaje a la falta de sentido del ridículo y al cine juvenil de JOHN HUGHES.
Y horrorizados viendo como lapidaban en directo, en el DELUXE, a la gran SOFÍA de GH 16 (que es como la abeja reina de SCREAM QUEENS)
Tuvimos que cambiar de canal y todo. Fue francamente pavoroso ver cómo le preguntaban si sentía vergüenza de su madre. Y lo que hizo la honda amargura de BELÉN RODRÍGUEZ fue francamente lamentable. Si mi querida DOÑA ADELAIDA levantase la cabeza y viese el tono con el que su hija habla en televisión… Seguro que le daba dos hostias.
Menos mal que unos días más tarde me reconcilié con SÁLVAME a la hora de la siesta, cuando ofrecieron un jamón a todo aquél que hiciese una foto con el móvil a TOÑO SANCHÍS (el enésimo lobo con piel de corderito)
Y a los paparazzis amateurs que hiciesen una foto de MATAMOROS (el LEX LUTHOR español) en Nueva York les regalaban un roscón de Reyes.
Maravilla.

Esta nochevieja, mi chico y yo declinamos todas las invitaciones a cenas de fin de año.
No nos apetecía empezar el año con gente extraña. Aunque estés con amigos, siempre se apunta un amigo de un amigo al que terminas abrazando tras las campanadas. Han sido muchos años ya los que hemos empezado brindando con gente que ni nos iba ni nos venía y este año queríamos comenzarlo juntos, en la intimidad de nuestro hogar, con nuestros gatos, con ONI y con FROU FROU.
Solomillazos, champagne, cinco minutos más para la cuenta atrás… Las campanadas, las uvas, siempre hay que tomarlas en la 1 con la capa de RAMONCHU y con la IGARTIBURU, que si no da mala suerte, pero justo el antes y el después de las campanadas se puede ver otro canal.
Nosotros, obviamente, vimos TELECINCO, a ver qué hacía mi querida NATALIA, CRISTINA, PELAYO y MARTA TORNÉ (la mejor presentadora de televisión desde MAYRA GÓMEZ KEMP, con permiso, por supuesto, de MERCEDES MILÁ y de JORGE JAVIER VÁZQUEZ) con las campanadas.
Solo puedo decir que aquello no tuvo parangón... Se les fue mucho la pinza, para placer de los espectadores. Todos estaban en pleno agradecido subidón de popularidad televisiva, en éxtasis.
CRISTINA, pidió amor y de repente dijo “que ya me toca”, y entonces nos dimos cuenta de que estaba pidiendo amor para ella… Muy bien. Justo entonces fue interrumpida por MARTA TORNÉ que dijo que no matasen a una mujer más y de repente NATALIA se puso a llorar no; a sollozar diciendo que tenían que terminar las guerras ya y entonces me di cuenta de que no estaba llorando por las guerras del mundo, sino de felicidad propia por estar presentando las campanadas y esa combinación se me reveló sublime, de pronto.
Y luego PELAYO dijo que inventasen ya la vacuna del SIDA o algo así.
Todo una genialidad.
Ahora PELAYO me cae genial. La tele le ha bajado mucho los humos. Le veo cada vez más simpático y menos pretencioso.

En nochevieja no se puede salir a la calle porque es como el día de LA PURGA. Todos los cafres salen a la calle en traje con sus pobres novias con corsés brillantes dispuestos a “darlo todo”. Toda la frustración acumulada durante todo un año, explota esa noche de nochevieja cuando, tras las expectativas puesta en dicha ven que ni lo están pasando tan bien, ni están ligando tanto, después de haberse gastado una pasta en una barra libre de garrafón y, claro, matan.
A las 6 de la mañana queman cubos de basura, rompen escaparates… A mi querido SANSANO le pegaron en Montera, con la poli delante y todo.
En nochevieja no se puede salir de casa.

Pero el 2016 no empezó realmente hasta que se filtró en redes la inefable foto de ANA OBREGÓN (que representa la chispeante sinvergonzonería femenina española) al lado de ANTONIA DELL ATTE (heredera del extinto altivo glamour italiano), tan amigas, para la portada de HOLA.
Historia de España.
Si ellas dos han tenido un acercamiento tras 25 años de resquemor, LA CRAWFORD y LA FLEKY también pueden tenerlo…
O BRITNEY y CHRISTINA AGUILERA.
Me encantaría que ANA OBREGÓN y ANTONIA DELL ATTE protagonizasen una sitcom en plan KATE & ALLIE o GRACE AND FRANKIE.

Mi chico tenía muchas ganas de ver EL VIAJE DE ARLO antes de que se nos pasase de los cines. A mi me daba cierta pereza porque había visto el tráiler y definitivamente parecía muy para el público más infantil, en plan LOS MINIONS, pero al mismo tiempo algo dentro de mi me decía que podía ser un RATATOUILLE…
Y al cine que fuimos a verla…
Bueno… Menos mal que la vi; una de las películas más grandiosas que he visto jamás.
EL VIAJE DE ARLO es un secreto muy bien guardado, una película que se ha vendido como un sencillo título para niños cuando en realidad se trata de una importantísima obra, llena de energía y de poesía, de enorme profundidad y descarga emocional acerca de aprender a convivir con el miedo, acerca de vivir…
Hay algo que uno no sabe lo que es… algo que sobrevuela toda la película y que convierte el mero hecho de verla en una experiencia grandiosa… Como cuando una ópera alcanza una nota altísima y ya decide no soltarla hasta el final…
Ya no sé cuál es la mejor película de PIXAR… ¿UP, EL VIAJE DE ARLO, RATATOUILLE, INSIDE OUT, TOYS STORY 3…?
Un clásico instantáneo, imperecedero, altamente iconográfico. Durante días no se me iba de la cabeza ese dinosaurio y ese niño…
Magia.



El día 2 quedamos con ANTONIO, OCTAVIO y LOUR para comer en el HOME BURGUER primigenio, el de Espíritu Santo, que simula ser un diner caravana.
ANTONIO había estado en la casa de su adolescencia y nos traía regalos, vinilos varios para OCTAVIO y LOUR y a mi me trajo el laser-disc de RED HOT + BLUE, que es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos, tributo a COLE PORTER, y a JAIME le trajo el libro de IN THE BLINK OF AN EYE, de WALTER MURCH, uno de los mejores montadores y diseñadores de sonido de la historia cine. Uno no le da importancia al sonido hasta que ve y escucha la apabullante APOCALYPSE NOW
Después, bajando hasta la plaza del 2 de Mayo, entramos, sin saber cómo a tomar un café al PEPE BOTELLA, donde AMENABAR escribía los guiones con MATEO GIL.
El PEPE BOTELLA es una cafetería rancia, nada moderna, donde en los 90 iban los universitarios de provincias a sentirse cultos y bohemios. Como de gente de izquierdas sin sentido estético de los que llevan guantes de lana con los dedos recortaditos para coger bien la calderilla…
Claro que no sé qué es peor, si esos cafés rancios o esas otras cafeterías que tanto proliferan en Malasaña y en Lavapiés con muebles de madera presuntamente rústica y sillas de metal mal pintada, imitando de forma pésima las decoraciones de PINTEREST…

La noche de REYES hicimos cena improvisada en casa de nuestra vecina MARISOL con CRISTINA y con MAITE. Un picoteo de mezclas explosivas: MAITE trajo jamón pata negra, JAIME había preparado una ensaladilla rusa, CRISTINA trajo sashimi y la ensalada esa de algas que tanto me gusta, MARISOL puso un paté del SANCHEZ ROMERO y sacó unos caldos calentitos navarros…
Y para colmo roscón de Reyes. El premio le tocó a CRISTINA.
Charlando sobre que MANUELA CARMENA ha quitado los 1800 asientos vip que instauró GALLARDÓN para “hijos de” y para celebrities en la cabalgata de Reyes para convertirlos en asientos para minusválidos y discapacitados.
Mi heroína.
Las acciones de CARMENA no es que me sorprendan en sí, me sorprenden porque destapan cosas que yo ni siquiera sabía que ocurrían en mi ciudad…
Durante la cena incluso llegamos a hablar de que humanos del futuro que viajaron al pasado fueron los que construyeron las pirámides de Egipto para hacer una señal a su gente de que se habían quedado varados en la antiguedad.
Como un mensaje en una botella…

Al final no hubo reinas magas: fueron REYES MAGOS. Y los más bonitos que recuerdo haber visto.
La cabalgata de MANUELA CARMENA fue una cabalgata llena de luz, color, modernidad y magia. Una cabalgata multicultural, con danzas africanas y orquestas chinas recibiendo a los REYES MAGOS de Oriente que en lugar de ir vestidos con los rancios ropajes de tienda de disfraces fueron ataviados con una maravillosas túnicas muy NICKELODEON, como los dibujos animados que ven los niños de BOB ESPONJA y HORA DE AVENTURAS.
Y por fin, y lo que más aplaudo: una cabalgata sin animales maltratados.
La derecha está que trina, pero los niños están felices. Incluso los de los fachas.
Recordé esas mañanas de Reyes llenas de ilusión… Mañanas mágicas. La noche antes dejaba café con leche en la cocina y un barreño lleno de agua para los camellos y mi padre me decía que había que dejar también un par de vasitos de coñac…
Intentaba no dormirme, para poder ver a los Reyes, pero siempre me dormía y cuando ya entraba luz por entre las persianas, corría al salón y bajo el árbol ahí estaban los regalos. Algunos los había pedido, otros no, pero muchas veces los que no había pedido me gustaban más que los otros.
Los REYES nos trajeron cosas para la casa: cojines chulísimos con formas geométricas y estampados tropicales, un espejo muy LA HERENCIA DE TÍA AGATHA, un salvamanteles dorado muy HOLLYWOOD años 50, una bombonera de líneas escandinavas…
De parte de MAITE, los Reyes le trajeron a JAIME un kit para hacer sushi y a mi el libro-conversación entre MANUELA CARMENA y MARUJA TORRES. Y de parte de MARISOL unas agendas del 2016 muy de yuppy.

Empezaba GH VIP, casi reponiéndonos aún de GH16, pero, ¿para qué esperar más?
GH VIP es una mezcla entre SOAPDISH aka ESCÁNDALO EN EL PLATÓ de MICHAEL HOFFMAN y el universo BIGAS LUNA de HUEVOS DE ORO, pasado por un tamiz un tanto de reparto coral a lo ROBERT ALTMAN…
¡SEMA ganador y finalista EL PEQUEÑO NICOLÁS!!!
Me cae muy bien EL PEQUEÑO NICOLÁS. No me importa que sea un psicópata. Al menos es un chico educado. La educación es lo que yo más valoro en este mundo.
SEMA eclipsando a RAPPEL, los dos paseando entre pirámides… fue algo mágico.
SEMA es la MILEY CYRUS española.
Me daba un poco de “cosita” ver a CARLOS LOZANO ahí, y que los más jóvenes de la casa no supiesen su nombre, pero él estaba ahí, tan a gusto, seduciendo a las MYHYV y entrando todo el rato en el baño…
ROSA DINERITO quiere darle celos a AMADOR con CARLOS LOZANO, pero yo creo que el presentador de OT anda detrás de la negra, que por cierto, me cae fatal, tan displicente y con tan poca gracia, siempre a la defensiva…
Necesito que el hijo de MAKOKE se lie con la hija de MATAMOROS. MEDIASET quiere o que se maten o que se enamoren, pero incluso ambas cosas son posibles…
SEMA se va a enamorar de JULIAN CONTRERAS, pero este seguro que va a andar detrás de seducir a la chispeante MILF que es LUCÍA HOYOS.
JULIAN CONTRERAS tiene cara de niño, pero nunca ha sido niño, siempre ha sido un hombre, desde pequeño. Me gustaría que fuese niño por una vez en la vida…
Hay una tronista que dice que tiene sangre de premio NOBEL…
Hubo un momento que CARLOS LOZANO le dijo al PEQUEÑO NICOLÁS que no debían “abusar del VISPRING” ¿?
También ha entrado una política que echaron de CIUDADANOS que está loca.
RAQUEL BOLLO nada más entrar en la casa lo primero que dijo fue “pero ya te has descalzado maricón?”
Me fui a la cocina un segundo a por COLA CAO y de pronto escucho que JORDI GONZÁLEZ le pregunta a BELÉN ESTEBAN, que estaba en plató con el pelo de PAULA GH15: “¿No eres adicta tú?”. Pegué un brinco, pero se referían al TWITTER…

También se nos había pasado del cine en su día DEUDA DE HONOR, la segunda película como director de TOMMY LEE JONES, tras la magnífica LOS TRES ENTIERROS DE MELQUIADES ESTRADA.
Una pena no haber disfrutado este fabuloso western en pantalla grande. Pero nunca es tarde si la dicha es buena y más ahora que por fin ha vuelto POPCORN TIME!
THE HOMESMAN aka DEUDA DE HONOR está protagonizada por HILLARY SWANK que es la mejor actriz de su generación. Una actriz que sin ser una estrella, ya tiene dos OSCAR (por sus desarmantes y conmovedoras interpretaciones en BOYS DONT CRY y en MILLION DOLLAR BABY). Este nuevo protagonista está, sin duda, a la altura de la humanidad de los anteriores. Qué enorme actriz…
Pocas veces hemos visto westerns que nos contasen cómo eran realmente las mujeres en aquella época. En esta conocemos a MARY BEE CUDDY, una solterona que pide ayuda a un pobre hombre interpretado por TOMMY LEE JONES, para que la proteja en el intento de llevar a tres mujeres locas hasta una institución, cruzando cruzando unos Estados Unidos sin ley.
Un palpitante viaje iniciático en el que TOMMY LEE JONES, impresionante delante y detrás de la cámara, se las apaña para esquivar toda sensiblería efectista a la SPIELBERG, dirigiendo de un modo rudo y seco, pero a la vez cargado de genuina sensibilidad.
Encontrar a un heterosexual con verdadera sensibilidad es como encontrar una perla akoya en un container. Y cuando eso ocurre, no cabe otra que dar gracias a Dios.
Pocas cosas son tan valoradas en este mundo del show business dominado por la homosexualidad como la verdadera sensibilidad heterosexual.
Una película acerca del recuerdo, de cómo recordaremos siempre a algunas personas que pasan por nuestra vida…
No os la perdáis.

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Tracklist de mis últimos días:
- MAGIC HOUR de RAC feat.LITTLE BOOTS
- CHASING THE TAIL OF A DREAM de THE CORAL.
- LOW LIFE de FUTURE + THE WEEKND.
- SCISSORS de PEACHY JOKE.