Thursday, January 14, 2016

BOMBA DE HIDRÓGENO

DAVID BOWIE, físicamente, ya no existe, lo cual no quiere decir, ni muchísimo menos, que haya dejado de existir…
La “pérdida” (física) de BOWIE tiene de todo menos de pérdida, pues él era todo hallazgo.
Jamás compré un disco de BOWIE. Su música me parecía sugerente y misteriosa, extraña, pero la mayor parte de sus canciones me hastiaban. Prefería las portadas a lo que había dentro. No obstante, pese a no emocionarme con sus composiciones, siempre fui fan suyo, de su poderosa imagen, desde pequeño, desde que tengo uso de razón…
Siendo niño, DAVID BOWIE me daba muchísimo miedo.
Pensaba que si el diablo tuviese forma humana, solo podía parecerse a DAVID BOWIE.
Pero sentía por él esa fascinación que todos sentimos ante aquello que tememos…



Su presencia en la película DENTRO DEL LABERINTO me turbaba enormemente, pero yo, lo máximo que he escuchado de BOWIE son los créditos de CARRETERA PERDIDA de LYNCH y a JESSICA LANGE imitándole en AMERICAN HORROR STORY FREAK SHOW.
BOWIE hizo historia al subvertir el concepto heteronormativo de lo que debía ser un cantante de rock heterosexual.
Por esto y por su libertad inspiradora, todos somos fans de BOWIE, aún sin saber que lo éramos realmente.
Recuerdo la primera vez que vi EL ANSÍA con mi madre, creyendo que se trataba de una película de vampiros al uso y claro, la joya con la que me encontré es de las que te marcan siendo niño… DAVID BOWIE al lado de CATHERINE DENEUVE y de SUSAN SARANDON, con esa lúgubre estética de videoclip de esas noches de vicio de los 80, con música de BAUHAUS y todos vestidos de YVES SAINT LAURENT…
No entiendo la pena que siente mucha gente ante su muerte, pues él no se ha ido, siempre estará ahí.
No existen las despedidas cuando hablamos de los inmortales.

En redes sociales primero vino el homenaje a BOWIE, con el masivo volcado de sus fotos, sus vídeos... Después llegaron las acusaciones de cómo que cada uno estaba compitiendo con los demás por ver quién era más fan de BOWIE y a quién había influido más… Tras esto llegaron las quejas de que le gustaba a demasiada gente y que eso no podía ser porque le abarataba (como si ser popular fuese barato…), justo seguido de las quejas acerca de todos los que se quejan por todo…
Luego algunos: "pues a mi no me gustaba", para ir de originales y de contraculturales de manual y después "la nada".
Pero eso sí: él será eterno y todos aquellos que opinan en redes sociales acerca de él, tanto para mal como para bien, tan solo serán polvo en el olvido.
El mejor homenaje al autor de LIFE ON MARS, bajo mi punto de vista, ha sido, sin duda, LYDIA LOZANO maquillada de BOWIE en SÁLVAME, seguida de TANIA LLASERA dando a luz a un bebé llamado JOSÉ BOWIE.
Mejor hubiese sido BOWIE JOSÉ…

Otro homenaje bonito a BOWIE esta semana ha sido el de su inefable primera esposa, ANGIE BOWIE, que el fallecimiento de su ex marido le ha pillado dentro de la casa de GRAN HERMANO VIP Inglaterra…
Resulta que ANGIE, que es una señora estupenda, le ha dicho a una negra gangsta que se había muerto DAVID y la negra se puso histérica a llorar mientras ANGIE trataba de consolarla. Entonces, la negra, corriendo ha ido a hablar con el resto de la casa creyendo que quién había muerto era otro DAVID que estaba en la casa de concursante, ex-marido gay de LIZA MINELLI, para más inri. El resto de la casa le dijo a la negra que DAVID estaba tan tranquilo echándose la siesta y la negra fue como un obelisco a por ANGIE BOWIE…
“Qué le pasa a esta loca?”, preguntó la ex del autor de REBEL REBEL, a lo que una hooligan de la casa le reprochó: “Pues que le has dicho que ha muerto DAVID…”
“Es que… DAVID ha muerto”
“Pero si está ahí durmiendo la mona!”
“No! Ese DAVID no! DAVID: DAVID BOWIE”.
El vídeo, aquí.
Ni la mejor sitcom. Imposible.
Arte contemporáneo.

Desayunando unas bagels calentitas con el nuevo queso PHILADELPHIA con sabor a trufa, viendo las noticias de la mañana de TELECINCO (con esa pareja de presentadores a los que se les ve tan enamorados, que todas las mañanas fantaseo con que él se le declara), antes de ANA ROSA. Obnubilados con la peluca del señor este nuevo de Cataluña, PUIGCAPDEMONT, o como se llame, que tiene la peluca de CONCHA VELASCO en QUERIDOS PADRES.
JAIME dice que es su pelo, pero yo no me lo creo. Es un PIN Y PON genial, como de espía que va de incognito, como de espía de la TIA.
Esa peluca se desintegrará cuando el de Corea del Norte lance la bomba de hidrógeno. ¿Llegaremos al 2017? ¿qué más da?
LA INFANTA, desde luego, está deseando que la bomba de hidrógeno estalle antes de que termine su juicio…
Me produce cierto placer proletario ver a la INFANTA en el banquillo, no lo puedo negar, pero sigo pensando que ella no sabía nada... Normalmente, si ves que tu marido entra en casa con zafiros, sospechas algo, pero no si eres una infanta que ha nacido en una burbuja creyendo que se lo regalan todo por el mero hecho de ser infanta…
El único delito de la infanta ha sido el de enamorarse perdidamente de un personaje de PATRICIA HIGHSMITH.
FREE INFANTA.
Y eso de lo que se queja la gente de que HACIENDA SOMOS TODOS menos ella, pues a ver, ¿realmente alguien ha creído alguna vez que la familia Real pagaba impuestos? Yo me acabo de enterar.




Este mes, la FILMOTECA le dedica un ciclo a BRESSON, el inventor de la NOUVELLE VAGUE, cineasta que hizo avanzar el lenguaje cinematográfico como pocos.
Director ascético donde los haya, sus películas, todas, son de una austeridad expresiva francamente sorprendente. Para BRESSON el cine no debía ser un espectáculo, pero de esa falta de artificio él hizo un espectáculo hipnótico en sí, sin duda.
En el eterno debate entre forma y contenido, BRESSON fue de los primeros directores de cine que defendieron que la forma era el contenido.
El hermetismo de su cine hace que este no sea fácil, pero tiene premio para el que entra en el enigma...
Del mago de la emoción contenida, la FILMOTECA proyectará curiosas perlas como CUATRO NOCHES DE UN SOÑADOR, su JUANA DE ARCO o EL DIABLO PROBABLEMENTE, pero de entre todas las programadas este mes yo os recomiendo LOS ÁNGELES DEL PECADO (que es el ENTRE TINIEBLAS de BRESSON, con la célebre escena que tanto impactó a BUÑUEL de la monja besando los pies de la monja muerta), LAS DAMAS DEL BOSQUE DE BOLONIA (con diálogos de mi admiradísimo COCTEAU) y PICKPOCKET, sobre los carteristas de París.
Yo de vosotros me saltaría AL AZAR DE BALTASAR, que aunque sea la favorita de HANEKE se pasa muy mal por el burrito, y MOUCHETTE (a la que, por otro lado, tanto debe la ROSETTA de los DARDENNE), porque se pasa muy mal con la pobre chica protagonista.
La pena es que ya se haya pasado y ya no repitan la mejor suya, o al menos mi favorita, que es viene a ser lo mismo: UN CONDENADO A MUERTE DE HA ESCAPADO.
Además, a todos los solteros y solteras os diré que el sitio de Madrid donde más se liga es en la FILMOTECA.

El pasado domingo dieron lugar los GLOBOS DE ORO, consabidos antesala de los OSCAR que vienen a ser unos premios muy simpáticos y relajados donde se permiten premiar a gente un tanto pintoresca y donde todos los invitados están sentados alrededor de mesas, borrachos tras una cena.
EL RENACIDO (qué pereza me da IÑÁRRITU después de la lamentable BIRDMAN, aunque reconozco que esta película tiene algo de épica KUROSAWA que me llama la atención) ha ganado mejor película y mejor actor dramático para LEONARDO DICAPRIO, que ya tenía escrito su nombre en el próxima OSCAR hasta que se le ha visto un burlesco gesto en cámara riéndose del GLOBO DE ORO de LADY GAGA (a mejor actriz de tele por AMERICAN HORROR STORY HOTEL).
Puedo entender que al protagonista de RAPIDA Y MORTAL le pueda parecer ridículo (siendo él, posiblemente, el mejor actor de su generación) el premio a la cantante de CARA DE POKER, pero lo que no entiende él es que este tipo de gestos suyos que caen tan mal son los que hacen que aún no le hayan dado su OSCAR…
Al final se lo van a tener que dar a MICHAEL FASSBENDER por hacer de STEVE JOBS...

La mejor actriz dramática ha sido la desconocida BRIE LARSON por hacer de mujer secuestrada puesta en libertad en ROOM.
La mejor comedia ha sido MARTE (¿?) cuando debería haber sido SPY, y JENNIFER LAWRENCE la mejor actriz de comedia por hacer de mujer de cuarenta años en JOY (que muy feminista para pedir aumentos de sueldos, pero para negarse a interpretar un papel pensado para una actriz de 40 años, cuando sabe que las actrices de esta generación realmente se las ven y se las desean...). No veré esa película porque DAVID O. RUSSELL me parece un trilero listillo.
La mejor actriz dramática de tele ha sido TARAJI por EMPIRE. Nada que objetar. Me encanta ella. Es una mujer-travesti. También se lo merecía la gloriosa EVA GREEN por PENNY DREADFUL.
La mejor serie dramática ha sido MR. ROBOT, que es una serie estupenda. Heteruza, pero estupenda.
Me ha encantado el premio a SYLVERTER STALLONE como actor secundario por CREED. Ojalá le den el OSCAR. Me cae muy bien ese hombre.
TARANTINO estaba nominado como guionista, pero al final gracias a su película, ENNIO MORRICONE (el inventor de la música que nos viene a la cabeza cuando pensamos en el western) ha podido ganar un GLOBO DE ORO por LOS ODIOSOS OCHO.
También me encantó el GLOBO DE ORO a CHRISTIAN SLATER como actor secundario de tele por MR. ROBOT. Le hemos visto crecer desde EL NOMBRE DE LA ROSA, pasando por ESCUELA DE JOVENES ASESINOS, haciendo de skater en AL FILO DEL ABISMO, en AMOR A QUEMARROPA... hasta ser el padre de la protagonista de NYMPHOMANIAC de LARS VON TRIER.
Pero... ¿dónde están los GLOBOS DE ORO de UNBREAKABLE KIMMY SCHMIDT?
La mejor vestida, siempre, ROONEY MARA (AUDREY HEPBURN goes punk) y este año también TAYLOR SCHILLING (la sosísima prota de ORANGE IS THE NEW BLACK, que iba muy LIZA MINELLI) y CATE BLANCHETT. SAOIRSE RONAN se pasó de diosa griega.
Flipé con la cara de UZO ADUBA. Qué musa!

Haciendo zapping pillamos UN PRÍNCIPE PARA TRES PRINCESAS.
Hacía mucho que no nos reíamos tanto con un programa de televisión español.
La productora esta que hace este programa ha inventado un género nuevo: la reality-comedia.
El montaje, la selección musical, el casting, absolutamente todo va encaminado a magnificar el surrealismo patrio contemporáneo.
Una obra maestra de la televisión.

BESCANSA ha llevado a su bebé al Congreso y todos los fachas (dado que ella es de PODEMOS) se han llevado las manos a la cabeza.
Los primeros en poner el grito en el cielo han sido los nietos de FRANCO varones, bien machistas todos ellos, por supuesto, seguidos de sus sumisas mujeres, más machistas aún que ellos.
A mi me encanta que cada uno pueda entrar con su bebé o con su perro donde le de la gana.
Cada vez estamos más cerca de Europa.
Además, esta acción de política trata de hacernos reflexionar sobre el problema de la conciliación familiar (que por supuesto no trata de llevarse a los hijos al trabajo, sino de trabajar menos para estar con ellos, aunque si esto segundo no ocurre, obviamente, habrá que hacer lo primero).
Y sí, hay guardería (o eso parece) en el Congreso, pero entiendo perfectamente que BESCANSA prefiera estar ella con su hijo si así lo desea, más teniendo en cuenta que se trata de un bebé en edad lactante… Si yo tuviese un bebé de menos de seis meses no querría ni que su padre le diese el biberón, ni dejarlo en una guardería sin teta.
Pero lo que realmente es el mundo al revés, como dice mi amiga CAROLINA GALIANA, es que la España rancia se rasgue las vestiduras por temas como este o por los REYES MAGOS futuristas y no por la corrupción de este país.
Vulgares cortinas de humo para despistarnos de lo que realmente importa.

GH VIP es un DIEZ NEGRITOS memorable.
EL PEQUEÑO NICOLÁS se ha hecho con la casa. Él se sienta en la cama por la noche y todos le rodean para escuchar boquiabiertos sus historias de intrigas políticas de IBAÑEZ.
La concejala expulsada de CIUDADANOS ya se ha visto que está como un cencerro y durmió con la escoba y el recogedor al lado de la cama porque eran los mismos de su casa y le recordaban a la misma. Además ya se ha tirado de los pelos con RAPPEL, que por otro lado tiene a todos amenazados con que si le nominan él con un poco de pelo y una prenda sudada de alguien puede hacer "cositas"...
CARLOS LOZANO, como buen lobo de barra, se toma dos copas y empieza a soltar perlas por la boca. Lo curioso es que no solo dice lo que piensa, sino también lo que pensamos los espectadores en nuestros sofás... Al PEQUEÑO NICOLÁS le ha dicho que es un poco gay y a SEMA le ha dicho que si se siente mujer que lo reconozca.
ROSA BENITO ya no está fresca. Lleva el papel de mujer que representa a las señoras españolas, pero no sabe llevarlo con naturalidad. Ya no es feliz. Lo fue en la isla, pero ya no. En la isla me encantaba verla...
Quiero que JULIÁN CONTRERAS se enrolle con BELÉN ROCA. JULIAN CONTRERAS me cae muy bien porque pese a ser un niño un tanto resabiado, no deja de ser hijo de CARMINA ORDOÑEZ y me encanta que no sea un asesino torturador de animales como sus hermanos.
Y quiero que esté con BELÉN ROCA porque a esta se le murió un novio en un accidente de moto y quiero que lo supere con él.
El cocinero JULIUS se va a liar clarísimamente con LUCÍA HOYOS y el pobre MISTER ESPAÑA que me cae muy bien y me despierta mucha ternura pese a que no para de decir que es un chico muy humilde, se ha quedado descolgadísimo...

Este fin de semana se estrena por fin la nueva peli de TARANTINO: LOS ODIOSOS OCHO.
Reconozco que me daba cierta pereza que el director de JACKIE BROWN volviese a dirigir un western tras la magnífica DJANGO DESENCADENADO, no por nada, sino porque simplemente prefería que explorase otros subgéneros como la space opera, o el slasher... Pero tengo muchas esperanzas puestas en esta nueva película, que dicen que es muy 10 NEGRITOS, gran cine teatral. Además tengo muchas ganas de ver qué hace ahí JENNIFER JASON LEIGH, pues tengo el palpito de que se va a llevar este año el OSCAR a mejor actriz secundaria por este papel... si se lo permite KATE WINSLET.

Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.
También puedes seguirme en INSTAGRAM!
Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en popyblasco@gmail.com



Tracklist de mis últimos días:
- PICKY de JOEY MONTANA.
- LIFE de VLIVM.
- BEGGIN & PLEADIN de BRANDY.
- LEVITATION de HOLOGRAMA.