Monday, January 18, 2016

THE HATEFUL POPY

BLUE MONDAY, el día más triste del año dicen algunos porque estamos con los bolsillos dados la vuelta tras la Navidad y porque queda mucho para las siguientes vacaciones y es invierno y hay poca luz… Bueno, habrá poca luz en los corazones engullidos por la oscuridad. Yo, la verdad es que este lunes soy muy feliz. El BLUE MONDAY lo inventó LUCIFER para quedarse con vuestra pobre alma. O EL CORTE INGLÉS para que aliviemos nuestras penas comprando...
No hay actores negros nominados.
Pero en GH VIP sí hay una negra.
“Tengo tendencia a reventar vidas”, dice YIYA, una de las princesas de UN PRÍNCIPE PARA TRES PRINCESAS. A mi me ocurre igual. Poco después le decía a RYM: “Este chico parece inteligente, pero a ti los inteligentes no te gustan…”.
Y la otra tronista tróspida: “Dime algo bonito, que me pueda poner de estado de WHATSAPP”
Los grandes diálogos herederos de LA MOVIDA madrileña ya no se escuchan en el cine del manchego de oro, sino en los realities de MEDIASET…



Sofá, manta, gatos, palomitas de microondas JOLLY TIME
SCOUT GUIDE TO THE ZOMBIE APOCALYPSE. Menuda joya. La mejor comedia zombie desde la gran DANCE OF THE DEAD. A años luz de medianías como ZOMBIELAND, por ejemplo.
Una explosiva mezcla entre ZOMBIES PARTY y SUPERSALIDOS.
Una desternillante comedia gore contemporánea, con guiños pop a lo SCREAM QUEENS y ternura APATOW, sobre el paso de la adolescencia a la edad adulta a través de la historia de unos BOY SCOUTS que empiezan a sentir la necesidad de cambiar las insignias de campamento por los ligues en las fiestas. Esta crisis les pillará en pleno apocalípsis zombie, para el cual les será muy útil todo lo aprendido en sus años de scouts…
Uno de ellos está tan salido que a una zombie se le salen las tetas y él no puede evitar tocárselas… Además veréis a la gran CLORIS LEACHMAN (toda una institución desde ALFRED HITCHCOCK PRESENTA, DOS HOMBRES Y UN DESTINO, THE LAST PICTURE SHOW, su legendario papel de ama de llaves en EL JOVENCITO FRANKESTEIN) haciendo de zombie anciana comiéndole el culo a uno de los protagonistas que, tiempo después, tiene que agarrarse a la polla de un zombie para no caerse por el balcón...
Además es la primera vez que veo a un zombie en silla de ruedas y a otro zombie en patines…
Bueno… una obra maestra.

Haciendo zapping veo la promo del programa ese de CUATRO de DAVID MUÑOZ, el joven chef que es un poco el LADY GAGA de la cocina española.
Lleva siempre unas pintas como de video-artista de LA TABACALERA...
El carisma y la capacidad de comunicación de este chico es más que evidente y seguro que lo que hace está muy rico, pero… menuda cocina tan hortera!
La palabra “fusión” hay que cogerla con pinzas. Yo cada vez soy más purista. Si quiero jazz, voy a COUNT BASIE, si busco flamenco, voy a por EL AGUJETAS, pero lo de flamenco-jazz… Lo mismo me ocurre en la cocina.
No creo que vea el programa del novio de CRISTINA PEDROCHE, pero sí hay algo que me gusta y que valoro del éxito que está teniendo: ha roto la creencia de que para dedicarse a la alta cocina hay que estudiar en escuelas como LE CORDON BLEU, pues este chico tiene tres estrellas MICHELÍN y ha estudiado en una escuela de cocina muy normalita de Torrejón de Ardoz. Bravo.

Comiendo con CRISTINA y con MARISOL en casa de la segunda, debatiendo acerca del bebé de la BESCANSA, de las rastas del Congreso…
Yo no llevo rastas, pero me encanta que haya rastas en el Congreso, del mismo modo que no soy gótico pero me encantaría que hubiesen congresistas siniestras, pero siniestras de estética, no como las que había hasta ahora; siniestras de alma.
La diversidad en el Congreso nos sitúa en la vanguardia de la política de Europa.
Y la performance política de la BESCANSA con su bebé me parece una magnífica reivindicación de la conciliación familiar. No basta con decir las cosas en el congreso, pues tapadas por los abucheos del PP se pierden en los ecos de la sala y no llegan al ciudadano de a pie. Es necesaria la catarsis visual, el choque para hacernos ver la realidad. Como bien dice mi querida INÉS AGUILAR GÓMEZ, diseñadora de LA CASITA DE WENDY: “¿Qué clase de sociedad hemos construido para pensar que donde mejor está un bebé lactante es en la guardería mientras su mamá trabaja ocho horas? Yo solo me separaba de VALENTINA cuando tenía que dar clase y eran tres horas, tres horas en las que no podía concentrarme mientras me subía la leche, a veces en el descanso de las clases me iba al baño a llorar, mi bebé lloraba todo el tiempo con desconocidos y mi cuerpo solo me pedía dejarlo todo e irme con ella. Que las mujeres podamos conciliar es algo básico, algo humano, algo animal. Un derecho que no tenemos y que ya es hora que se visibilice porque es un sufrimiento que asumimos sin rechistar. Lo que no es natural es que en nombre del trabajo y la productividad nuestros bebés pasen la mayor parte del día separados de sus madres haciendo que sean imposibles lactancias prolongadas o los vínculos emocionales tan importantes en su desarrollo. Que hayamos deshumanizado hasta ese punto la vida para mí es uno de los grandes síntomas de nuestro fracaso como sociedad”.
Amén.

O las sabias palabras de mi también querida DIANA ALLER: “Atención a lo perverso del asunto: no era indignación porque no pudiera conciliar, sino porque ha conciliado. Escuece que una mujer pueda compaginar su maternidad con su trabajo. Escuece la crianza. Escuece que alguien saque adelante a su progenie sin sufrir, sin sacrificio y sin dolor. Escuece que una mujer no pague un peaje por cumplir con solvencia sus objetivos. Luego los hay que dicen que BESCANSA es una privilegiada. Lo es. La responsabilidad de visibilizar recae en quien tiene el privilegio. No se me ocurriría pedirle a nadie que concilie o no lo haga, ni de qué forma; pero en caso de hacerlo sería a los políticos, a los que tienen el foco delante, a quienes gestionan una pequeña parcela de poder. Jamás a una camarera mileurista o una discapacitada, por poner dos someros ejemplos.
¿Y el padre? Claro, lo normal es dar por hecho que se trata de una familia heteronormativa con un padre y una madre que han engendrado a una criatura. Pero no sabemos (ni debería importarnos) si la suya es una familia monoparental o no, porque reitero, la forma de vivir su maternidad la ha elegido ella, y es fantástico poder dar por hecho que ha sido así”
Gracias DIANA ALLER.
Estos días empezaba a pensar que los mayores enemigos de BESCANSA eráis las propias mujeres y me has hecho ver que no, que hay luz en el horizonte.

Teníamos previsto ir a casa de FERDI y VERO para ir a merendar, pero al final llegamos a las ocho de la tarde y la merienda torno en cena.
De camino a Ópera (barrio en el que vivíamos nosotros hace años y en el que también vive GERALDINE CHAPLIn, la hija del cine), nos encontramos con MARIETA BRAVO, guapísima, en la calle Mayor, que trabaja en una tienda de cremas de lujo del mar muerto.
MARIETA está más joven que en la época del ELECTROCLASH!
Llevábamos regalos para FERDI y VERO, que habían sido sus cumples muy seguidos.
A VERO le regalamos un azucarero precioso de porcelana blanco con unas manchas azules muy convenientes y atemporales, de HABITAT, y a FERDI una edición preciosa de uno de mis libros favoritos: LOS PAPELES DE ASPERN de HENRY JAMES.
Descubrí LOS PAPELES DE ASPERN gracias a otro de mis escritores vivos favoritos: MICHAEL CUNNINGHAM. Él es profesor de literatura en YALE y lo primero que les dice a sus alumnos el primer día de clase es que lean esta pequeña gran novela del autor de LAS ALAS DE LA PALOMA.
CLARA estaba ya dormidita y en el salón, entre patés, sobrasadas, y un bizcocho riquísimo de frambuesas que había hecho VERO, recién salido del horno, nos contaron que habían estado un fin de semana en París y que se habían enterado que una antigua compañera de piso francesa, de nuestros años de juventud en los que compartíamos piso, ahora trabaja de espía en Kabúl…
En París, FERDI y VERO habían ido a ver un ballet de MATS EK, y salieron fascinados.



Habíamos quedado con ANTONIO GUT DERBY, GISELA KINKY ORLANDINI, BELÉN, OCTAVIO TEROL, LOURDES LOZANO DE LA MOTA, la mamá de OCTAVIO, GERARD FERNÁNDEZ y ANA MARÍA DÍAZ en el concurrido hall de los IDEAL (el cine de VO don de van todos los actores de series de GLOBOMEDIA que viven en La Latina) para ver LOS ODIOSOS OCHO.
Como había sido también el cumple de ANTONIO, le llevamos un regalo: EL ANIMAL MORIBUNDO de PHILIP ROTH, que le va a encantar.
PHILIP ROTH es el geógrafo del atlas emocional americano.
ANA nos había traído una crema hidratante para la cara hecha por ella misma, porque resulta que está haciendo unas cremas alucinantes sin químicos que muy pronto comercializará.
Tomamos asiento en la mítica sala 9 y casi nos morimos de la cantidad de anuncios, pero no trailers de pelis, no: vulgares anuncios de tele que el usurero dueño de los IDEAL pone antes de las películas a todo volumen además para que te los tengas que tragar.
Cada vez voy menos a los YELMO IDEAL por este engorroso motivo y os animo a todos vosotros a que dejéis de hacerlo también y que vayáis a los PRINCESA o a los RENOIR, donde esto no ocurre.
Bastante es que paguemos 9 euros de entrada como para que encima nos pongan anuncios de VODAFONE…
Suspenso.

LOS ODIOSOS OCHO es un original western whodunit gore. Un curioso mix entre RESERVOIR DOGS, AGATHA CHRISTIE y el cine de CORBUCCI y CASTELLARI.
La apabullante y terrorífica banda sonora original del gran ENNIO MORRICONE abre la función, después vendrán los genuinos diálogos del autor de PULP FICTION, tensión, buen cine teatral, momentos francamente sorprendentes, misterio, la calma que siempre precede al estallido de violencia en el cine del director de KILL BILL, eso sí, a lo largo de tres horas de metraje.
¿Se ha pasado TARANTINO con el metraje de esta historia? ¿le sobra una hora? Sí, pero no.
Desde luego que lo que cuenta TARANTINO aquí podría haber sido un capítulo de 20 minutos de ALFRED HITCHCOCK presenta, pero es tan gozoso el placer de ver cómo TARANTINO se toma su tiempo… ¿Quiénes somos nosotros para decirle a uno de los directores más importantes de la historia del cine americano cuánto debe durar su película?
Yo lo pasé pipa.
Es un gusto ver a todos esos actores entregados a la causa, pero muy especialmente reencontrarse con la gran JENNIFER JASON LEIGH, esa actriz siempre con la locura llamando a su puerta. Actriz dramática, de un gran sentido del humor trágico y de una ambigüedad gestual que pasa de la dulzura al peligro en milésimas de segundo.
Desde que la descubrimos al lado de SEAN PENN en la muy de culto AQUÉL EXCITANTE CURSO, en las magníficas CARRETERA AL INFIERNO y en LOS SEÑORES DEL ACERO, no fue hasta MUJER BLANCA SOLTERA BUSCA que descubrimos la vulnerabilidad y la peligrosidad que era capaz de trasmitir en la construcción de tan memorable psicópata del cine que se mide, codo con codo, con la GLENN CLOSE de ATRACCIÓN FATAL, con la REBECCA DE MORNAY de LA MANO QUE MECE LA CUNA y con ISABEL FURHMANN en LA HUÉRFANA. Musa de ROBERT ALTMAN, instrumento bien afinado a las manos de los COEN, de ALAN RUDOLPH, CRONENBERG, SAM MENDES, TODD SOLONDZ o NOAH BAUMBACH, por fin le llegó el momento de rodar con QUENTIN TARANTINO, director para el que parece haber nacido.

Tras LOS ODIOSOS OCHO teníamos previsto acercarnos por LA JUAN GALLERY para ver la performance de SORAYA aka AALIYAHROSALES, musa de la (RE)GENERACIÓN, que iba a pasar 24 horas haciendo sus cosas, durmiendo y todo, pero como no teníamos previsto que la peli de TARANTINO durase tres horas y salimos del cine a las dos de la mañana, pues a la salida de los IDEAL nos disgregamos.
LA JUAN GALLERY es la galería de JUAN GÓMEZ ALEMÁN y de ALEX DE LA CROIX y es la única galería de este país dedicada exclusivamente a la performance. Obra intangible, arte que no se puede colgar de una pared.
La importancia de la experiencia, de lo que no está en internet.
El pasado miércoles, por cierto, estuvo JUAN GÓMEZ ALEMÁN en RADIOSHOCK, al lado de SANSANO y de LOUR, hablando de su galería y de maravillas mil.
Si queréis escuchar el programa, pinchad aquí.

Antes de dormir nos vimos el final de la alucinante primera temporada de ASH VS EVIL DEAD, mi serie favorita de el año pasado junto con UNBREAKABLE KIMMY SCHMIDT y SCREAM QUEENS.
En su momento tuve cierto temor, como fan de SAM RAIMI, que se tomase el nombre de EVIL DEAD en vano, pero no ha sido así y esta hemoglobítica serie ha sido fiel al espíritu de su creador. Por algo el piloto está escrito y dirigido por él y el resto de capítulos producidos por su persona, pasándole el testigo a respetuosos, enérgicos y brillantes realizadores jóvenes de terror como MICHAEL J. BASSETT (SOLOMON KANE), DAVID FRAZEE, guionistas de WORKHAOLICS y del SATURDAY NIGHT LIVE…
Todo un festival de buena comedia y buen gore.

En MOVISTAR + tenían el LAURA de OTTO PREMINGER, que hacía que no la veía desde que la vi por primera vez en el QUÉ GRANDE ES EL CINE de GARCI.
LAURA fue una película muy rompedora en su día por un curioso giro en el argumento que no desvelaré para todos los que no la hayáis visto aún. Un whodunit, un CLUEDO renovador acerca la obsesión en off con diálogos de gran ingenio y enorme clase escritos por grandes magos de la palabra, de cuando, en el HOLLYWOOD de los años 40, los guionistas eran escritores bajo contrato.
LAURA inventó el género de películas cuyo protagonista está fuera de plano. Un personaje del que todos hablan, pero al que no ves, al que tienes que imaginar. Por esa LAURA, DAVID LYNCH llamó LAURA PALMER a la chica de la que todos hablaban en TWIN PEAKS…
LAURA es hipnótico cine negro, de acabo perfecto, una romántica película con múltiples lecturas y con la mala baba capaz de hacer sentir tan sucio al espectador como lo son sus personajes.
Una película que empieza siendo una y que, de pronto se convierte en otra.
No os la perdáis.

La concejala de CIUDADANOS, al verse nominada, no ha podido enfrentarse a perder, a exponerse a que España la expulse de la casa de GH VIP y ha decidido abandonar alegando, para no pagar la indemnización, que quiere poner una denuncia en el juzgado de guardia más cercano por acoso sexual contra RAPPEL y CARLOS LOZANO, por tocarla el coño (literal).
Mientras, han quedado nominados LAURA MATAMOROS (que es tan rencorosa que hago verdaderos esfuerzos por que me caiga mal, pero la he cogido cariño pues sé que todo lo hace por desamor, es decir, por amor, hacia su padre), JULIAN CONTRERAS, al que también tengo mucho cariño aunque sea un portero de discoteca con la cabeza de un maestro de escuela, y EL PEQUEÑO NICOLÁS, que le ruego a DIOS que no salga expulsado pues es el alma de la casa.


* TOP NINE
Las mejores películas de TARANTINO

1.- JACKIE BROWN
2.- KILL BILL 2
3.- DJANGO DESENCADENADO
4.- PULP FICTION
5.- KILL BIL 1
6.- DEATH PROOF
7.- LOS ODIOSOS OCHO
8.- RESERVOIR DOGS
9.- MALDITOS BASTARDOS


* TOP TEN
Las mejores comedias zombie

1.- TERRORÍFICAMENTE MUERTOS
2.- BRAINDEAD
3.- ZOMBIES PARTY
4.- SCOUT GUIDE TO THE ZOMBIE APOCALYPSE
5.- DANCE OF THE DEAD
6.- EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVIENTES
7.- FIDO
8.- MEMORIAS DE UN ZOMBIE ADOLESCENTE
9.- DEAD SNOW
10.- ZOMBIELAND


* TOP TEN
Los mejores papeles de JENNIFER JASON LEIGH

1.- LOS ODIOSOS OCHO
2.- MUJER BLANCA SOLTERA BUSCA
3.- ECLIPSE TOTAL
4.- MARGOT Y LA BODA
5.- VIDAS CRUZADAS
6.- LA SRA PARKER Y EL CÍRCULO VICIOSO
7.- PALÍNDROMOS
8.- EXISTENZ
9.- CAMINO A LA PERDICIÓN
10.- EL GRAN SALTO

Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.
También puedes seguirme en INSTAGRAM!
Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en popyblasco@gmail.com



Tracklist de mis últimos días:
- REAL FRIENDS de KANYE WEST.
- ARMY de ELLIE GOULDING.