Tuesday, March 15, 2016

POPY Y LOS MICRO-MACHISTAS

En CARREFOUR vi una escoba.
Sabéis perfectamente a qué escoba me refiero…
Se trata de esa escoba con el palo de colorines y una especia de labios en el extremo de arriba. Pretende ser una escoba “divertida”, diciéndonos que el mundo de las escobas es un mundo aburrido, pero que con ella barrer ya no será algo tedioso. Una escoba de dudoso gusto que pretende hacer tu vida más “alocada” y “feliz”, como cuando una funcionaria se compra un abrigo de DESIGUAL o se tiñe el pelo de caoba pero que, no obstante, consigue justo el efecto contrario pues ese intento desesperado de producir felicidad resulta triste y deprimente. Como un perro reclamando el amor de su dueño... Y, curiosamente, ese tenaz empeño de transmitir alegría también resulta tierno dentro de su patetismo, pues conecta con esa admirable gente que quiere ser feliz con todas sus fuerzas pero que no saben cómo serlo, esos héroes que no encuentran medalla.
Una escoba heróica.



El día de la mujer, con todo el mundo en FACEBOOK y en TWITTER dándolo todo (es decir, compitiendo por demostrar quién es el más enterado del día en el que vive y quién es el más solidarizado con la causa), KRISTEN STEWART (la actriz lesbiana cuasi-transgénero que interpretó la quintaesencia de la chica adolescente heterosexual post-emo de finales de los 00 en CREPÚSCULO) sale y dice que si los actores hombres ganan más dinero que las actrices es, simple y llanamente, porque sus películas son más taquilleras y claro, la pobre no tuvo campo para correr… Pero, ¿acaso es más feminista la que denuncia una realidad superflua sin llegar al fondo del asunto que aquella que se niega a ser una víctima de la sociedad sugiriendo que el problema viene de una base mucho más amplia?
Como bien leí en un estado de del muro de las lamentaciones que es el muro de FACEBOOK: "La igualdad llegará cuando una mujer tonta e incompetente pueda llegar tan lejos como llega hoy en día un hombre tonto e incompetente"

Poco antes del día de la mujer leí en el muro de la realizadora CHLOE WALLACE: “Las mochileras asesinadas en Ecuador, para los medios masivos de comunicación, “viajaban solas”. Eran dos mujeres, mayores de edad, viajando juntas. Pero sin embargo estaban “solas”. ¿Solas de qué? ¿Falta de quién? Eran dos. Pero como nacieron mujeres, ser dos no les alcanzó. Para no ser “solas”, algo les faltaba… Adivinen qué”. (MARIANA SIDOTI)

Con mi chico flipando con los mensajitos de LOS REYES, chateando con uno de las tarjetas black. “Compi yogui”, “la mierda del LOC”, “nos queremos, lo demás merde”.
¿Qué más da, si todo da lo mismo?
No hay que llevarse las manos a la cabeza. Cualquiera que hubiese tenido un amigo al que hubiesen pillado con una tarjeta black le hubiese dicho exactamente lo mismo. Claro pero, “yo no tendría amigos con una tarjeta black”, espetaréis. Bueno, a ver, todos tenemos amigos mezquinos, incluso capaces de cosas mucho más terribles que el mero hecho de tener una tarjeta black. El que no lo hagan no quiere decir que no sean capaces… Simplemente, mirad a vuestro alrededor. Si, muy bien, pero “los reyes no son cualquiera”, dirán algunos. Lo son, solo que con más privilegios, por eso nos da rabia que se les perdone los “errores”, pues creemos que los errores solo tenemos derecho a cometerlos los plebeyos, pero esa es una postura tomada siempre desde la triste inquina y el complejo de clase. No pasa nada.
Si no queremos monarquía, pues habrá que manifestarse hasta que haya referéndum, y luego elegir jefe de estado, pero cogérsela con papel de fumar por unos mensajitos inocentes en un chat, pues tampoco. Que la monarquía vive en una realidad propia era de esperar, por eso se le llama monarquía.

Ha sido publicarse el reportaje del NEO2 de la (RE)GENERACIÓN y, en seguida, aquellos rebotados que deseaban haber aparecido en el artículo y que no han salido, por feas o por poco carismáticas, se han lanzado a echar pestes.
Tranquilidad.
Chicas, dejad el currículum que igual os llaman...
Y claro, los que sí salimos en la foto enseguida hemos estado mensajeándonos riéndonos de la rabia y la envidia de algunas y de que mientras nosotros nos hacíamos la foto esa mañana, felices y jugando, ni siquiera sospechábamos los picores de alma que íbamos a suscitar…
Es curioso cómo una simple foto generacional puede sacar a flote tantas inseguridades personales no tratadas en el terapeuta correspondiente...
Pero, lo que yo me pregunto es, en esta hoguera de las vanidades pobres de espíritu: ¿cómo puede tener la gente tan poco pudor como para mostrarse tan transparente? ¿no se dan cuenta de que quedan en evidencia? Les vendría bien disimular un poquito...

Luego, gente cercana me comenta que “algunas” están dejando comentarios por ahí, pero yo no los puedo leer porque tengo bloqueado en FACEBOOK a media España... Una amiga de mi novio les llama "Los rebotados de POPY BLASCO"... Gente tóxica, que decidí dejar de lado en su día, desterrándoles de mi vida y de los que ya apenas me acuerdo pues hace años que no les veo. No pienso en ellos y no hablo de ellos, pero ellos, en cambio, sí piensan en mi constantemente y sí hablan de mi por las esquinas de su verguenza... Ellos salieron hace mucho de mi vida, pero yo no de la suya, viven obsesionados conmigo, incapaces de superar que les haya rechazado… Yo creí que ya lo tendrían superadísimo y resulta que no… Pobres. A ver si se compran una vida.
Get over it.

Desayunando unos nuevos NESPRESSOS UMUTIMA de RWANDA y el TANIM mejicano de Chiapas, con esas cápsulas de aluminio que si no las reciclas destruyes el mundo, viendo las noticias de TELECINCO comprobamos que todo el rato anuncian una peli MEDIASET, CIEN AÑOS DE PERDÓN y mi chico me dice "¿quién puede querer ir a ver un thriller español con filtro de película americana?"
Lo suscribo.
¿Dónde quedó el cine quinqui de ELOY DE LA IGLESIA...?
En cartelera hay, no obstante, varias películas que apelan a mi atención: ANOMALISA, la nueva película de CHARLIE KAUFMAN, espectacular y lisérgico guionista de CÓMO SER JOHN MALCOVICH, de HUMAN NATURE, ADAPTATION y OLVIDATE DE MI, con personajes que son marionetas, como en la vida misma.
KAUFMAN sanea el cine.
También quiero ver a ISABELLE HUPPERT en EL AMOR ES MÁS FUERTE QUE LAS BOMBAS, nueva película del noruego JOACHIM TRIER director de la magnífica OSLO 31 DE AGOSTO, un director calmado y a la vez intenso. Y LA HUPPERT, que es una actriz-autor. Las películas en las que aparece son de un director, pero también son suyas, las hace ella...
Y no os perdáis el apabullante western BONE TOMAHAWK, de S. CRAIG ZAHLER, que es la mejor película del 2016 por ahora; un western emotivo y terrible, entre JOHN FORD y el survival canibal, aroma clásico y splatter de videoclub.
Oro líquido.
Y, con motivo de los 20 años de su estreno, se reestrena la trilogía de la bandera francesa de KIESLOWSKI (LA DOBLE VIDA DE VERÓNICA). AZUL, BLANCO y ROJO. BLANCO es lamentable, AZUL es una película fascinante, pero ROJO, de verdad os lo digo, ROJO es de las películas más extraordinarias que he visto en mi vida. Grandiosa. Una historia de amor imposible marcada por el azar... No os la perdáis.



Y hace poco vimos BROOKLYN, la película por la que SAOIRSE RONAN ha sido nominada al OSCAR. Me daba cierta pereza verla por su aspecto de película para abuelas, pero luego pensé que yo muchas veces quiero ser una abuela... y el hecho de que el guión estuviese firmado por NICK HORNBY (ALTA FIDELIDAD, AN EDUCATION) terminó de convencerme a verla.
Lo que más me gustó de BROOKLYN es la luz que desprende… No se trata de una película que cargue la tinta en el drama, sino que se trata de un film muy humano y optimista, con una forma de ver la vida con la que me identifico absolutamente.
Un tributo a la inmigración, a la gente que construye un país, al amor, a la fe en el futuro... SAOIRSE RONAN está estupenda. Es una gran actriz. Lo sé desde que la vi en la excelsa CITY OF EMBER. Pero el resto del casting es verdaderamente fuera de serie: la mujer que lleva la casa de huéspedes y que cena con las chicas (JULIE WALTERS en su mejor papel desde BILLY ELLIOT), la actriz que hace de la encargada de los grandes almacenes (JESSICA PARÉ), la chica rara rubia que es compañera de piso de la protagonista (JENN MURRAY), el novio italiano (el carismático EMORY COHEN), el hermanito pequeño del novio italiano (JAMES DIGIACOMO, un niño con una comicidad apabullante)... impagables aciertos de casting, uno tras otro.
Una película de cine, de estas que terminan con beso final, perfecta para ir a ver con tu madre (y sin embargo nada meliflua, nada cursi) y que te deja de muy buen rollo.
Una película que es una tarde de domingo.

Tenía comprar la LONELY PLANET de Estocolmo en DE VIAJE, la librería de viajes que hay en Serrano 41 (aunque la guía de Estocolmo me la hice en realidad con recomendaciones de gente que ha vivido y ha estado ahí recientemente: PEP TRAPIELLO, RUBÉN MARTÍN…)
Quedé ahí con MARTA CANALES y con ROBERTO para comer en el VIPS, pero como había una cola tremenda de yuppies, bajamos al italiano lowcost que hay debajo de EVO (mi banco, por cierto), que había menos gente.
Nos atendió una mujer que era un pibón increíble, con cara de fiestera, y una chica pequeñita que nos sonreía muy falsa, con una sonrisa que helaba la sangre.
Hablando de que el otro hermano WACHOWSKI se ha hecho mujer también. BRAVO. Me fascina que los HERMANOS WACHOWSKI ahora sean las WACHOWSKI SISTERS.
Siento verdadera fascinación por el HOLLYWOOD transgénero, donde la tolerancia de los demás no importa si se tiene dinero y estás encerrado en tu castillo.
Por cierto, hace semanas, cenando con mi chico y con MARTA en el BEEF de al lado de nuestra casa, MARTA me contó que en Iglesia hay un club de fumadores de porros, que no se anuncia en ningún sitio, en plan de que te tienen que invitar y hacerte socio.
Eso de ir a Amsterdam a fumar a la carta pasó a mejor vida.

Mi chico y yo nos íbamos a celebrar nuestros 10 años juntos a Estocolmo, cuatro días.
ONI y FROU FROU se quedaban cuidados por la mamá de JAIME. No nos hace nada de gracia dejar de ver a los gatos, pero cuatro días no pasa nada.
Yo iría con ONI y FROU FROU a todos lados.
Haciendo el check-in con NORWEGIAN AIRLINES, una línea aérea del primer mundo.
A veces, tengo la impresión de que, por la mañana temprano, en los aeropuertos, todo el mundo viste de C&A...
Desayunamos dentro, casi en la puerta de embarque, en una cafetería infame y minimalista que nos dieron un croissant que parecía muy gordo pero que luego estaba hueco, como para meter fardos de coca y pasarlos de país en país.
Al lado nuestro desayunaban unos chicos italianos de resaca. ¿Dónde quedaron los tiempos del estilo italiano de MARCELLO MASTROIANI, de LA DOLCE VITA…? Ahora, en cambio, todos los italianos son como de outlet de D&G.
Ya en el avión, vimos, algo apesadumbrados, que la azafata no hacía la mímica de explicar como sobrevivir a un accidente aéreo, sino que lo hacía un vídeo en la pantalla, y sentí un pellizco en el corazón... El pellizco de las costumbres que pasan a formar parte del pasado, de la historia.
JAIME se pidió un vino blanco, un CHARDONNAY. Yo un café, estudiándome la guía de la LONELY PLANET...

Al lado nuestro había una señora latina, pija, muy grosera y fulgurante, como una EVA LONGORIA de 50 años, que cogió tres asientos, se descalzó, se tumbó, con internet todo el rato en el móvil, bajando en su muro de FACEBOOK, ajena a que había que apagarlo para que no hubiese interferencias. Como si estuviese sola en su casa, la sinverguenza, o como si estuviese en primera clase, la tía. Entonces pensé que, aunque siendo muy soez, esa mujer sabía vivir la vida pues uno siempre tiene que vivir como si estuviese en primera clase, aún estando en segunda.
Yo decía que era millonaria, pero JAIME me decía que sin duda esa mujer fregaba escaleras... qué maravilla ser una persona que puede ser cualquiera de las dos cosas...
Delante nuestro, había un niño llorando, no sé qué le dolía, y la señora latina se levantó y le dio un caramelo a la madre "toma, dale esto". La madre le dio el caramelo al niño y el niño dejó de llorar. Qué lista la latina; parecía que le había dado el caramelo al niño preocupándose por él, pero en realidad se lo daba para que este tuviese algo en la boca que le impidiese llorar y así poder ella seguir durmiendo…
Brava.

Aterrizamos en Estocolmo, la ciudad de BERGMAN, de ABBA y de PIPPI CALZASLARGAS. Excitados ante lo desconocido, ante la perspectiva del diseño sueco.
Nada más salir, perros policía olisqueándonos y policías muy guays, tatuados en plan angeles del infierno, muy chopper.
JAIME me dijo que teníamos que ir todo el rato de la mano, que se viese que éramos gays.
Dos españoles que van por Estocolmo no son más, para ojo de los suecos, que dos turistas heteros paletos que van a pillarse el pedo, pero si esos dos hombres son una pareja de novios, ya son respetados y por poco que te sacan la alfombra roja en Estocolmo siendo gay.
En Estocolmo, dos chicos españoles no valen nada, pero una pareja de gays vale tanto como un sueco.
Cogimos el tren express al centro de Estocolmo.
Ya en el tren notabas que estabas en ese primer mundo de catálogo de HABITAT; Los marcos de madera, al igual que los brazos de los asientos, las tapicerías nuevas, la moqueta impoluta, las cortinas rematadas en cuero...
Nos sentíamos un poco TONY GENIL.
Algo agradable y a la vez turbio se respiraba en ese tren... Por un lado estaba ese aire acogedor que te envolvía y por otro una malsana búsqueda de una perfección imposible de alcanzar, pensada para tapar algo que se te hace evidente nada más pisar Suecia y es que... los suecos son nazis.
Eso es así.

Salimos de la CENTRAL ESTATION, en un metro que era como una galería de arte increíble, con mosaicos setenteros. Vimos toda la estación llena de gitanos rumanos pidiendo limosna, de suecos macarras pokeros-hiphoperos, y celebramos que, gracias a DIOS, no habíamos caído en un parque temático sino en una ciudad de verdad.
Pero todo esto ya os lo cuento, casi mejor, el próximo día...

RADIOSHOCK!!!
La radio de la España que interesa, de los scuppies, de los prepsters y de los swaggers.
La radio de la (RE)GENERACIÓN.
Una amena hora entre amigos, al lado de los brillantes y encantadores DAVID DÍEZ, LEA POLDO, JAVI OTERO y GUT DERBY, atados bien corto por la férrea mano de servidor de ustedes, charlando animadamente acerca de música, arte, el colectivo, las dos Ritas, moda, el off, VYNIL, pedos, monos macarras, violadores de momias, los OSCAR y maravillas mil!
Para revivir la magia de la radio, pinchad aquí.

Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.
También puedes seguirme en INSTAGRAM!
Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en popyblasco@gmail.com



Tracklist de mis últimos días:
- DESIRE de YEARS & YEARS feat. TOVE LO.
- CRYING IN PUBLIC de CHAIRLIFT.
- COLORS de HALSEY.
- DRONE BOMB ME de ANOHNI.