Sunday, June 05, 2016

HARAMBE Y LA DAGA DE TUTANKAMÓN

HARAMBE.
Ese gorila majestuoso, que no sabía por qué estaba ahí, en lugar de estar en su selva, que de pronto tuvo en sus manos a un niño humano caído del cielo, que tampoco debía estar ahí. Dos criaturas sin voluntad propia, ahí, frente a frente por culpa del absurdo del destino, de la vileza y la necedad humana.
¿La vida de ese gorila en peligro de extinción no vale nada?
¿Sabéis el significado de las palabras "dardos tranquilizantes"?
No hay derecho. Desayunando, viéndolo en las noticias, casi estampo la taza de café de la rabia y la impotencia que sentí.
Un nombre retumba estos días en la conciencia de la sociedad del bienestar: HA-RAM-BE.




Entré en el CAMPUS MADRID de GOOGLE, espacio de la (RE)GENERACIÓN dedicado a emprendedores y startuperos. Los de FLUZO (una plataforma que mide las interacciones entre audiencias y contenido audiovisual) me habían invitado a participar en una mesa redonda acerca de cómo consumimos televisión y contenidos audiovisuales en general hoy en día.
Ahí estuve con BORJA PRIETO, LAURA PUT, DIANA ALLER y BRAYS EFE hablando de que para mi ya solo existe un solo canal de televisión: POPY TV, donde lo mismo te pasan un videoclip de ARIANA GRANDE o de MINA que EL SUEÑO ETERNO o una película de terror no estrenada en cine, SUPERVIVIENTES, el programa de las mini-casas, un vídeo de SOY UNA PRINGADA, CUARTO MILENIO, DE REPENTE EL ÚLTIMO VERANO, UNBREAKABLE KIMMY SCHMIDT, SÁLVAME o la gala de CANNES en directo.
No existe la alta ni la baja cultura. El arte está donde uno menos se lo espera.
Ya no seguimos horarios de parrilla televisiva, pero los realities nos gusta verlos en directo para poder comentar en el momento en nuestras redes sociales. Somos de consumo individualista, pero también ha vuelto la experiencia colectiva de ver tele (capítulos de JUEGOS DE TRONOS con amigos, las elecciones con cosas para picar...)
Pero la televisión convencional sigue siendo muy importante pues es la autentica generadora de imágenes pop, materia prima para nuestros memes y nuestros gifs…
Tras nuestra mesa redonda vino otra muy interesante con profesionales que dejaron claro que las marcas y las agencias no saben qué hacer con toda esta información, negándose a aceptar que estas nuevas formas de consumo vayan a ser masivas en breve.
España, siempre tarde a todo.

Salí al soleado parque de Atenas, subiendo la costosa y gratificante cuesta de ... feliz como la americana de la careta de CHEWBACCA, paseando por la castiza y turística Mayor, entre guiris y souvenirs de un Madrid medieval.
Pensé en esa mujer con la careta de CHEWBACCA, muerta de la risa, su felicidad… La felicidad encerrada en algo tan mundano y tan nimio como una careta de CHEWBACCA. ¿Qué nos queda si no? No estamos cruzando ríos con bebés en brazos, como los refugiados, no nos están cayendo bombas encima. Eso puede ocurrirnos en cualquier momento, mientras tanto, seamos felices con caretas de CHEWBACCA, ahora que podemos.
La humilde dicha en de las pequeñas cosas. En realidad es era tan bonita la cara A Del capitalismo... Tiene que acabar, porque arrastra consigo cosas horribles, pero... qué bonito mientras duró, ¿verdad? Me encanta haberlo vivido.
Una careta de CHEWBACCA.

Había quedado para comer con mi amor. Me recogió con su moto en el Ayuntamiento de Madrid, un Madrid limpio, el Madrid de CARMENA, que se niega a especular con terrenos en Chamartín, que sabe que Madrid no necesita crecer, sino mejorar lo que tiene. Madrid no necesita más viviendas; necesita que la gente que está en sus viviendas pueda estar cada vez mejor.
Recorrimos Recoletos en moto, la Castellana (cuando voy en moto con mi chico siento como si fuésemos novios desde hace dos meses…), hasta Nuevos Ministerios, el Wall Street madrileño, donde paramos para comer en los food trucks que habían colocado ahí esos días por no sé qué festival de food trucks.

Entre las furgonetas de comida había de todo: farsantes, naderías y algunos con muy buena comida también. Había un food truck mejicano con muy buena pinta y otro peruano. También había uno de crepes y otro con hamburguesas de carne wagyu que tenían muy buena pinta, pero nosotros nos decantamos por probar dos en particular: HOOKFOODS, que tenía sandwiches de bogavante, y LA CUCHARA, que era un venezonalo con arepas impresionantes con queso de mano y telita.
El sandwich de bogavante también estaba delicioso, con el pan muy bien tostado y eneldo. Mmmmmmmm
Comiendo comentamos qué importa todo, si acaban de descubrir que la daga de TUTANKAMÓN está hecha de meteorito, de un material que no es de este mundo.
Un regalo extraterrestre.
FLASH GORDON, JOHN CARTER FROM MARS.
MIGUEL DE LA CUADRA SALCEDO decía que internet había acabado con el misterio, pero aún quedan misterios por resolver, rincones por descubrir, cámaras secretas de INDIANA JONES.

Y a casa, que MARI estaba terminando de limpiar. Bajamos un rato al jardín para no molestarla y cuando se fue subimos a echarnos la siesta de viernes con ONI y FROU FROU, con las reformas de casas de fondo.
Nos despertamos con las intrigas del backstage de la SÁLVAME FASHION WEEK. Qué obra de arte que esa pasarela solo fuese la excusa para espiar el sucio comportamiento de los colaboradores entre bambalinas.
Entre bambalinas es cuando se conoce cómo es la gente en realidad. Aunque a mi me interesa más el rostro-máscara que iluminan los focos, sin duda ¿Qué es la realidad? Muchas veces es más real la máscara que el rostro que oculta…
¿Quién envió los mensajes a NAGORE poniendo a parir a MILA? ¿LYDIA, CHELO, ROSA BENITO…?
De Algeciras a Pontevedra, el que esté libre de pecado, que tiré la primera piedra.
Amo la España de peluquería. La España de rulos puestos hojeando una revista. A ver el DIEZ MINUTOS… Qué mona está esta, pues vaya casa, qué gorda se ha puesto esta otra…

Entré en FACEBOOK y me quedé ligeramente anonadado y pasando una vergüenza ajena muy placentera con ciertos estados que se marca el vulgo del plan de: "No me da la vida para todo lo que hago; ahora estoy terminando mi última novela, estrenando 2 microteatros, sacando una colección de bolsos, rodando un largometraje y pre-produciendo otro y encima tengo que ir al dentista y no me da tiempo a todo".
Qué ternura...
¿Qué le pasa a la gente...? Cuánta desesperación. ¿Ya no hay pudor? Y… ¿a quién le quieren vender la moto? ¿la gente es consciente de hasta qué punto hacen el ridículo cuando pretenden hacer creer al mundo que son personas muy ocupadas y con mucho talento?
Cuando uno dice mucho “yo soy” es que no tiene a nadie que le diga “tú eres”.
Enseguida olvidé la patetismo de la muchedumbre comiéndome un DONUTS CITRUS que es una de las grandes guarrerías industriales de esta primavera/verano. Una delicia. Un DONUT con sabor a limón, fresco, como una tarta de limón pero en DONUT.
El DONUT del verano.
MMMmmmmm



Fuimos a casa de FERDI Y VERO a merendar, como en una novela de TOLSTOI.
Ahí estaban con CLARA y con BEA, una amiga de VERO que se dedica a comprar maravillas de mimbre, cosas artesanales nada hippies, objetos socialistas-caviar, como de CEGADOS POR EL SOL. Las vende en DO, una tienda que hay por Alonso Martínez.
BEA era como una niña grande. Me recordaba a aquellas niñas que conoces en verano, que van con la bicicleta y las rodillas llenas de costras. Niñas con tirachinas.
BEA iba de pequeña al colegio al que va CLARA ahora: el colegio ESTUDIO. El que sale en JULIETA de ALMODÓVAR.
BEA nos contaba que el colegio ESTUDIO es un poco secta, que al final todos los que van acaban teniendo novias y novios y pandillas de amigos del colegio ESTUDIO, pues se sienten personas en cierto modo diferentes por haber ido a este colegio público, por otro lado de pretensión tan elitista.
Protegidos por la tribu.
BEA tiene una perra muy amorosa que se llama TYSON, educadísima.
Había una mortadela italiana con trufa, riquísima.
VERO y FERDI le regalaron a JAIME una planta muy bonita, de flores rosas, pero la dejamos ahí porque no podíamos llevárnosla en la moto.
FERDI me dijo que le había encantado el libro que le regalé: LOS PAPELES DE ASPERN de HENRY JAMES.
Y VERO sacó una preciosa tarta de SAN ONOFRE con velas. Su tarta favorita, de chocolate blanco, moras, flambeada.
Mi chico sopló pidiendo un deseo.
En la terraza de FERDI y VERO ya escuchábamos hetero-cafres haciendo “lo-lo-lo” porque esa noche había final de la CHAMPIONS, Madrid-Atleti.
Era el día perfecto para ir al cine. A mi me apetecía ir a ver X-MEN (esas películas de superhéroes que tratan acerca de lo que supone socialmente ser diferente), pero a JAIME no, así que quedamos con ELISA MAÑAS en Goya para dar una vuelta y tomar “un cafelito”.

De Ópera (la plaza swagger que roba wifi del MCDONALDS) a Goya.
La estación de VODAFONE SOL ha vuelto a llamarse simplemente SOL gracias a AHORA MADRID.
Las calles llenas de gente simpática, peligrosa y cateta con camisetas del Madrid y del Atleti.
Chicas con camisetas de futbol a las que no les gusta el futbol, pero que se ponen esas camisetas para hacerse pasar por forofas y poner cachondos a los tíos y que estos “las monten”.
De lo que es capaz el mundo hetero-normativo con tal de asegurarse la procreación…
Fuimos a CASA RUIZ, una de mis tiendas favoritas de Madrid, de comprar a granel, harinas, especias…
Mi chico compró tomate seco y setas secas.
Al salir de CASA RUIZ, el barrio de Salamanca ya estaba vacío. Ni un alma por la calle. Ni un coche. Ciudad fantasma, como el principio de ABRE LOS OJOS, como si hubiese caído la bomba atómica.

Llegamos a casa y JAIME cogió la moto y corrió al MCDONALDS de PIOXII a por BIGMACS para llevar antes de que terminase el partido y las calles se abarrotasen de coches con gente borracha llena de rabia contra el mundo o, lo que es peor, celebrando algo que en el fondo saben que no va con ellos…
Haciendo zapping vimos que había ganado el Real Madrid.
Mi padre era del Madrid, pero yo hubiese preferido que ganase el ATLETI… que son los pobres, los débiles, los que nunca ganan nada. El MADRID es el PP, la derecha, y el ATLETI es PODEMOS.
Yo nací siendo del MADRID, pero soy de izquierdas y no me queda más remedio que querer que gane el ATLETI.
Aunque por supuesto, me suda un pie quién gane, claro.
Las presentadoras sexys del TELEDIARIO comentaban con detalle cada suceso del soporífero partido y yo imaginaba que comentaban con el mismo ímpetu la gala del festival de CANNES (“XAVIER DOLAN hizo enmudecer a una afición que no esperaba que lograse alcanzar la gesta de otro grand prix por esta película teatral acerca de los desvelos de los recovecos del alma humana…” o “JACLYN JOSE Le roba el premio de mejor actriz a una ISABELLE HUPPERT a la que muy pronto veremos en ELLE”)
Me encantaría tener un canal de televisión donde ocurriesen esas cosas… donde se comentase la cultura como se comentan los deportes…

Vimos el quinto capítulo de la segunda temporada de UNBREAKABLE KIMMY SCHMIDT.
Este capítulo me arrebató.
El episodio arranca de manera ligera, con TITUSS cantando canciones de musicales fracasados que no existen, con la pija harta de su hijo al que nunca tuvo que cuidar cuando era rica. Poco a poco, sin que el espectador lo sepa, van sembrando pequeñas semillas sentimentales invisibles que al final del capítulo explotan en un geiser de lucidez y emoción que, de un modo humilde y directo, es decir, con enorme talento, explica el verdadero sentido de la vida, como hizo THOMAN MANN en LA MONTAÑA MÁGICA o CUNNINGHAM al final de LAS HORAS…
Y de pronto la noble comedia loca de LOS HERMANOS MARX deja paso a los grandes dramaturgos americanos dignos de PULITZER, entrando pidiendo el permiso de la comedia ligera.
Posiblemente TINA FEY sea una de las personas que más admiro en este mundo.

Fuimos a casa de OLIVIA y ALEX, como cada lunes, quedada de JUEGO DE TRONOS.
Mi chico preparó unas deliciosas crepes de jamón y queso fundido y salsa de champiñones con ralladura de limón.
Amamos mucho a SAM, el gordo y a su novia salvaje y a su bebé. Qué malo el padre de SAM, es como si fuese un votante del PP…
Bravo por ARYA, sufridora guerrera, musa del post-feminismo, que por fin ha decidido no renunciara ser quien es.
Y KHALEESI “empoderándose” a lomos a su dragón.
Si dices tres veces la palabra “empoderamiento” delante del espejo del baño se te aparece la cara de ANA PASTOR.
Y hace un par de capítulos nos quedamos bizcos cuando se ve en primer plano la polla y los huevos de un adolescente… Una cosa muy PASOLINI de repente.


*TOP TEN:
Las mejores películas de brujas...

1.- SUSPIRIA
2.- THE WITCH
3.- SLEEPY HOLLOW
4.- LA BRUJA NOVATA
5.- JÓVENES Y BRUJAS
6.- LA MALDICIÓN DE LAS BRUJAS
7.- LAS BRUJAS DE EASTWICK
8.- THE BLAIR WITCH PROJECT
9.- LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI
10.-HOCUS POCUS

Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.
También puedes seguirme en INSTAGRAM!
Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en popyblasco@gmail.com



Tracklist de mis últimos días:
- WHAT'S IT GONNA BE? de SHURA.
- PANDA de DESIIGNER.
- SHE MAKES ME LAUGH de THE MONKEES.
- 7 YEARS de LUKAS GRAHAM