Sunday, June 10, 2018

NIMIEDADES QUE SIGNIFICAN MUCHO

Se respira otro aire.
Un aire más limpio.
Como la mañana de año nuevo, como el día siguiente a que MANUELA CARMENA ganase las elecciones.
Vale que nadie ha votado al jefe de la planta de la sección de caballero de EL CORTE INGLÉS para que sea presidente de este país, vale que su gobierno es muy EL PAÍS SEMANAL del 2000, pero, qué gusto.
Vuelvo a ser del PSOE un poco.
Un gobierno ZAPATERO realness.




La tarde que anunciaron los ministros, el shock fue MAXIM HUERTA…
Entra tanta ministra estupenda (la de Justicia, por ejemplo, es la bomba, mano derecha de GARZÓN , experta en yihadismo), bien es cierto que hay alguna que otra ministra absurda que está ahí solo por ser mujer, del mismo modo que en el gobierno del PP había ahí mucho ministro absurdo solo por ser hombre de copa y puro, pero, qué maravilla PEDRO DUQUE, un ministro astronauta que conecta con nuestros sueños infantiles, o GRANDE MARLASKA, ese juez gay, BORRELL, también gay, NADIA CALVIÑO en economía, TERESA RIBERO en medio ambiente…
Y de pronto, la ridiculez: MAXIM HUERTA ministro de cultura.
Poco más o menos que si hacen ministro de cultura a MARIO VAQUERIZO.
Ministro de cultura LOS JAVIS.
Ministra de cultura BELÉN RUEDA.
Ya puestos…

Parece ser que ELVIRA LINDO y AITANA SÁNCHEZ-GIJÓN tuvieron la decencia de rechazar el cargo antes. También hubiese sido absurdo que ellas hubiesen sido ministras.
Yo entiendo que ser ministro es algo muy serio y que tiene que venir avalado de una carrera profesional con peso y reconocimiento y de un bagaje y capacidad de gestión más allá de haber sido colaborador de ANA ROSA y de haber escrito seis lamentables novelas rosas sobre señoras que se encuentran a sí mismas…
Es un signo del poco respeto que se le tiene a la cultura en este país. Si me dices que va aser ministro de cultura PEPE GUIRAO, que fue director del Reina Sofía, o SOLEDAD LORENZO o mira, ya puestos a hacer star system, ANA BELÉN, que al menos sabe lo que es un rodaje de cine, un teatro por dentro, la problemática de una gira de conciertos… pero MAXIM HUERTA.
Para eso ministra de cultura LOLITA.
Hablando de esto con una amiga me dice “entonces preferirás al que había antes”.Pues mira, no, ni me gustaba el que había antes ni me gusta el que hay ahora. Una cosa no quita la otra.
“Al menos este ministro lee y va al teatro”, me dice mi amiga. Sí, bueno, por esa regla de tres, toda Malasaña podría ser ministra de cultura. Además, ya no se trata de leer ni de ir al teatro, sino de qué se lee y de que teatro se va a ver, en todo caso.
Pero vaya, que salvo por ese patinazo, lo demás muy bien y qué gusto que el PSOE esté estos dos años y yo igual les voto para que sigan.

Y en la tele, de pronto, sale un un proto-fascista del PP diciendo que este nuevo gobierno tiene mucho "zapaterismo", como si fuese algo negativo... Y hablemos ya claramente y que quede para los anales: Zapatero ha sido el mejor presidente del gobierno de la historia de la democracia en España.
Y eso es así.
¿Negó la crisis? Se negaba a pronunciar la palabra crisis por responsabilidad social. En el momento en el que pronuncias la palabra “crisis” esta se hace real, cunde el pánico y dejamos de ir a tomar café al bar de abajo. Tan simple como eso. ¿Que es eso de obligar a Zapatero a que diga la palabra “crisis”? Ningún gobernante responsable pronuncia la palabra "crisis" en los primeros estadios de la misma, por los mismos motivos que no se grita "fuego" en un teatro.
¿La burbuja? a burbuja la creó Aznar. Vale que ZP no supo pinchar esa burbuja, pero no era suya. Zapatero se encontró con esa crisis de frente, después de que Aznar animase a la gente a pedir hipotecas.

Pensé que RYAN MURPHY iba a tirar de frivolité, que su serie inspirada en el universo de PARIS IS BURNING sería un divertimento queer a lo SCREAM QUEENS, pero afortunadamente me equivoqué.
POSE es todo amor, adhesión y descarga emocional y vitalismo.
Los desahuciados encontrando su arcadia perdida.
Los gays, expulsados de sus casas, yendo al Nueva York del sida a encontrar su lugar en el mundo, a encontrar el glamour soñado, el amor y a construir esa familia que les fue negada.
RENT meets ANGELS IN AMERICA meets FAMA.
Sentido homenaje a esa gente que brilló y que luchó por ser feliz en un Nueva York pre-11S que ya no existe y que ya no está.
Una serie rebosante de humanidad y empatía que te dice que no estás solo.

De pronto, todo lo contrario de POSE, la España negra. Me escribe ALFONSO BJORKLUND del PSOE y me pregunta: “Oye, POPY, ¿tu eres amigo de una tal Carla de La Lá, Carla Merino?”. Le digo que amigo no, que es una conocida, una fan del blog que me entró una vez por FACEBOOK para proponerme trabajos y para meterme en su círculo de amistades. Y me responde “pues mira lo que ha escrito en LA RAZÓN (nada menos)”:

"De ninguna manera yo presumo que mis hijos son heterosexuales, lo dice, lo grita, la madre naturaleza, donde yo, pobre mortal, poquito tengo que añadir. Si finalmente resultan homosexuales o asexuales o calzan chancletas en verano ¡qué le vamos a hacer! Seguiré amándoles y acompañándoles en su camino, como su abnegada madre que soy.
¡No! Querida policía de la exención genital, jueces de la equidad espiritual. Hermanas, hermanos, hermanes radicalizados en la defensa de las minorías y la diferencia. Por mucho que ustedes lo repitan: ¡No! La naturaleza tiene la última palabra. Repasemos:
Desde la psiquiatría, hace ya muchos años que se retiró la homosexualidad del manual de diagnóstico de patologías psiquiátricas, pero desde la naturaleza, se considera normal, aquello que favorezca la supervivencia de la especie y no otra cosa. Cualquier conducta, tendencia o actitud que vaya en contra de la supervivencia de la especie, es una desviación de la normalidad que podemos respetar y tratar con cariño, y lo hacemos, pero nunca hacer apología.
Si un león quisiera intimar con una jirafa, todos pensaríamos que ese león tiene un cortocircuito mental. Si el mismo león se pinta unas rayas porque se siente cebra, pensaríamos lo mismo. Una cosa es tolerar con respeto y amor la diferencia y otra pensar que la diferencia es lo deseable.
El movimiento radical que vivimos está fortaleciendo a minorías resentidas que no tienen mayor consistencia moral ni intelectual por el hecho de haber sufrido y que nos culpan a todos de su dolor, ese que no saben manejar y no pueden manejar (como hacemos los demás)."


Juzgad vosotros mismos.
La gente indignada, claro, todo el mundo eliminándola y diciéndome que ni siquiera sabían quién era ella, pues se dedica a agregar gays para así aprovecharse de su estatus social para su agencia de comunicación (con clientes tipo Bragas Pepa) y para su mailing de eventos (eventosidades, más bien).
Yo no me lo podía creer al leer el artículo. Me pareció insultante. Inadmisible en pleno 2018 un artículo tan mal escrito, de tanta vileza moral y además tan dañino con la infancia.
Sin duda deberían quitarle la custodia de sus hijos.
Pobres niños, tener semejante madre.
Qué lastima. Ya no solo el hecho de que alguien escriba algo tan zafio y ofensivo, sino de que además lo haga una wannabe pija aspirante a aristócrata (cuando mis verdaderas amigas aristócratas se ríen de ella y son lo opuesto, por supuesto) resabidilla con ínfulas pseudo-bohemias parisinas de catering de ANIMARI.
Hablando de este triste dislate con una amiga realmente pija esta me decía “además tengo entendido que esa es la típica que engaña a sus hijos haciéndoles creer que viven en el barrio de Salamanca cuando viven en Lista”. Y comentando tan injurioso asunto con un amigo, gay, que ha estado en alguna fiesta en su casa de esas de las que yo rechacé invitación, este me decía: “¿qué te puedes esperar de una mujer que viste de bufones a sus hijos y que tiene copias de MODIGLIANI en el salón, como si viviese en un piso de estudiantes?”.
Un universo de gotelé siniestro, de interna encerrada en su habitación. La pobredumbre moral, la oscuridad disfrazada de mariliendre que cree que un gay es una mascota con la que irse de compras y con la que hablar de consoladores.
Unfriended. Bloqueada. Expulsada del reino de los cielos.
Caída en desgracia.
Una amigo me comentó que el final de Carla de La Lá le recordaba a la escena final de LAS AMISTADES PELIGROSAS, al final de la MARQUESA DE MARTEUIL.
Tal cuál.
Aquí podéis disfrutar de tan gloriosa escena y de tan triste final.
Sashay Away

Esa noche vimos FILM STARS DON’T DIE IN LIVERPOOL, la historia de amor de ANNETTE BENING y JAMIE BELL.
Esta inmensa película, desde ya, es una de las más grandes historias de amor del cine junto con BREVE ENCUENTRO, CORAZÓN SALVAJE, CORAZONADA, NELLY Y EL SR. ARNAUD, LOS PUENTES DE MADISON, TIERRAS DE PENUMBRA y HAROLD Y MAUDE.
En LAS ESTRELLAS DE CINE NO MUEREN EN LIVERPOOL, ANNETTE BENING nos redescubre, con gracia y emoción a flor de piel, la rebelde y efervescente figura de GLORIA GRAHAME.
Admirando a LA BENING en esta joya con el brillo de un recuerdo idealizado, uno se alegra de que este gran personaje no haya caído en manos de MERYL STREEP pues ANNETTE BENING posee tantas dotes interpretativas como la protagonista de SILKWOOD teniendo algo que esta no tiene y es que ANNETTE BENING es como una MERYL STREEP puta...
Su picardía llena de vida hace que, pese a la diferencia de edad de treinta años, su sensualidad no chirríe al lado de JAMIE BELL, el niño de BILLY ELLIOT, ya todo un hombre y un actor inmenso.
Muy lejos de amedrentarse, JAMIE BELL se crece al lado de semejante fiera interpretativa.
Sospecho que LA BENING es una actriz también de enorme generosidad que te ayuda para brilles a su lado, en vez de tratar de apagarte (como hizo la gran CATE BLANCHETT con ROONEY MARA en CAROL) para que todos los focos vayan a tu persona.
Esta es una obra que te hace descubrir otras obras, lo más grande que tiene la cultura con mayúsculas, pues al terminar uno corre a revisar a la GRAHAME en CAUTIVOS DEL MAL, LA TELA DE LA ARAÑA, DESEOS HUMANOS, LOS SOBORNADOS, MIEDO SÚBITO, EN UN LUGAR SOLITARIO...
Qué bonito cuando se conocen bailando, el sueño, el recorrido final, haciendo JULIETA…
El amor, como en las películas.




TOP TEN
Las mejores películas de ANNETTE BENING:

1.- CONOCIENDO A JULIA
2.- LAS ESTRELLAS DE CINE NO MUEREN EN LIVERPOOL
3.- LOS TIMADORES
4.- LOS CHICOS ESTÁN BIEN
5.- AMERICAN BEAUTY
6.- MUJERES DEL SIGLO XX
7.- MARS ATTACKS
8.- RECORTES DE MI VIDA
9.- VALMONT
10.- A PROPÓSITO DE HENRY

Los últimos días de SUPERVIVIENTES están siendo muy emocionantes porque ya ninguno de los que están ahí se quieren ir.
Quieren quedarse en la isla, se han fundido con ella.
Ese momento es mágico.
El MAESTRO JOAO decía que en esa playa recuperó su infancia.
SERGIO lloraba pensando en la arena y en esos atardeceres que ya le dicen adiós.
Anoche, en casa, con un jugoso DOMINO’S delante, departíamos acerca de quién era más guapo, si SERGIO el influencer emocional o HUGO el entrañable tronista manader.
Finalmente llegamos a la docta conclusión de que es más guapo HUGO porque SERGIO es "guapa"; Es como una mujer con barba, la mujer barbuda.
HUGO, en cambio, tiene cara de hombre, cara de western, de escupir por la calle, de esos rostros varoniles que resultan cómicos maquillados de mujer, como de chirigota de Cádiz.

Mi chico y yo habíamos quedado en CLARITA con REYES, CELESTE y CRISTIAN, que esa noche teníamos entradas para OTRO SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO, en el LARA, que tocaba GONZALO y actuaba ELIYA.
En el CLARITA hablando de POSE y de KILLING EVE comiendo una alcachofas deliciosas antes de entrar en el teatro.
¿Estaría MAXIM HUERTA?
REYES había comprado unas flores preciosas para ELIYA.
La obra, con una escenografía muy simpática de función de cole americano, es una versión cómica de EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO DE SHAKESPEARE. Tiene lo esencial que tiene esta, pero con sal gorda de más y bien de risas.
Yo no paré de reír en toda la obra. Lo pasé fenomenal con el vodevil sexual y con la brillante comicidad de DEMETRIO, interpretado por un joven actor de enorme talento llamado MANUEL LUNA.
ELIYA SHENHAV tenía magia BROADWAY, cantando increíble, bailando, con una expresión corporal afinadísima. Empieza como una princesa DISNEY y luego se pone zorrón. Boquiabiertos.
También me gustó mucho la actriz que hacía de ARTEMISA, de enorme vis cómica.
A la salida felicitamos y agradecimos por el buen rato que nos habían hecho pasar y a casa corriendo que entre semana somos de recogernos a tiempo.

Ya lanzaron el tráiler del nuevo SUSPIRIA de GUADAGNINO.
¿Innecesaria? Ninguna nueva visión sobre un clásico es innecesaria si esta se lleva a cabo por un creador con mirada propia. He ahí la cuestión: ¿es GUADAGNINO un creador con mirada propia o solo un falso prestigio esteta?
Yo creo, me da la sensación, de que esta va a ser su mejor película.

He visto, de pronto, un restaurante que se llama Canalla Bistro...
Osea... CANALLA BISTRO. Con todas las letras.
CA-NA-LLA-BIS-TRO.
Mi espectacular memoria selectiva a prueba de obuses ha estado a punto de eliminar esta abominación, pero finalmente no ha sido capaz.
Dos de las palabras más vilipendiadas y que más aborrezco, por culpa de gente como Daviz Muñoz, Café Quijano, El Arrebato y Fito y los putos Fitipaldis, juntas, por fin.
¿Quién va a comer a un lugar que se llama Canalla Bistro? Imagino a un manader votante de Ciudadanos que lee a Bukowski porque este escritor era un crápula y un borracho y un crack. Después de ver un partido en el estadio Wanda se va de cañas a un gastrobar y pide un pincho con tx, un pintxo, y luego se va con sus camaradas al Gabana o al Fortuny a ver si pilla cacho, pero como son unos cafres resacón en las vegas y no ligan pues al final se van todos de putas y, al día siguiente, "¿Qué tal con la puta?". "Brutal tío, al final no me cobró". El que enamora a las putas. Pero por supuesto que le cobró, y poco además para lo que debería haberle cobrado.
¿Quedamos en Canalla Bistro?

Esta semana, KAMERON MICHAELS vuelve a resistir fuerte en su lipsync y barre a MIZZ CRACKER, que para muchos era favorita, aunque llevaba semanas desinflada. La que se creía rival de AQUARIA, queda eliminada.
Esta semana ha estado LENA DUNHAM como jurado y RUPAUL dijo “bring back my girls… No, Lena, seriously: bring back GIRLS”.

Mi chico y yo quedamos con ELISA MAÑAS para ir a ver JURASSIC WORLD: EL PARAÍSO PERDIDO, segunda entrega del estupendo remake-secuela-reboot de JURASSIC WORLD.
Pillamos palomitas gigantes, obviamente.
Mientras el anterior título, firmado por un tal COLIN TREVORROW, en realidad estaba dirigido por STEVEN SPIELBERG (como ya hizo SPIELBERG con POLTERGEIST en su día), este segundo título sí lo dirige esta vez BAYONA.
Yo de BAYONA solo vi EL ORFELINATO. Una falsa película de terror. No vi ni LO IMPOSIBLE ni UN MONSTRUO VIENE A VERME, ni las voy a ver.
Esta es entretenida y trepidante, pero mecánica, sin alma, con magia de tercera mano. Se nota un esfuerzo por crear secuencias memorables que no lo son tanto, aunque son solventes y llenas de tensión y de cine.
En la película, de repente, aparece el personaje de una niña cursi que espía a los mayores y que se entera de un plan que tienen los villanos y Jaime dijo: "Una niña, osea, una niña. La típica niña. ¿por qué una niña? Ese personaje debería haber sido una cocinera con síndrome de down".
Celebré que el argumento, por fin, fuese un argumento nuevo en la saga, aunque lamenté que la película hiciese espectáculo del maltrato animal disfrazándolo de concienciación. Eso me pareció mezquino.
Por otro lado, el encanto CYBILL SHEPHERD que tenía el personaje de CLAIRE en la anterior película aquí ha desaparecido. Aquí es otro personaje. La poca empatía de BRYCE DALLAS HOWARD como actriz tampoco ayuda.
Y CHRIS PRATT, curiosamente, está sin el encanto ni la chispa que derrochaba en la primera y en GUARDIANES DE LA GALAXIA. Se le ve como ausente…
Como decía, entretenida y olvidable.

Menos mal que entre tanta oscuridad ética existe UNBREAKABLE KIMMY SCHMIDT.
Ojalá durase 18 temporadas.
Yo vivo dentro de UNBREAKABLE KIMMY SCHMIDT.
Dentro de 40 años, cuando se vea esta serie heredera del humor de los HERMANOS MARX, será el caricaturesco y tierno retrato de una época, la de la gente rescatada de sótanos, la de los virales, las oficinas de start ups, la de la gente viendo disparatados documentales de canales de streaming…
El absurdo contemporáneo nunca fue tan entrañable.
UNBREAKABLE KIMMY SCHMIDT es mucho más que una serie cómica más; es una forma de ver la vida.

Y en el telediario una presentadora dijo “tuitear con la mirada”.
Hasta luego.


* TOP TEN
Las mejores películas de la AMBLIN:

1.- E.T. EL EXTRATERRESTRE
2.- REGRESO AL FUTURO
3.- LOS GOONIES
4.- POLTERGEIST
5.- QUIÉN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT
6.- EN LOS LÍMITES DE LA REALIDAD
7.- GREMLINS
8.- MONSTER HOUSE
9.- ESTA CASA ES UNA RUINA
10.- EL SECRETO DE LA PIRÁMIDE




Tracklist de mis últimos días:
- 5 IN THE MORNING de CHARLI XCX.
- TRAICIONERO de C. TANGANA feat CROMO X.
- OCEAN de GOLDFRAPP feat. DAVE GRAHAN.
- SWAY de TOVE STYRKE.