Thursday, November 01, 2018

BYE HALLOWEEN, HELLO CHRISTMAS

Los disfraces de este inolvidable HALLOWEEN han sido los de LA MONJA y MIGUEL BOSÉ.
“Uhnananá, mientras empujo to ese booty patrás, uhnananá”.
COSPEDAL y VILLAREJO, TANGANA y BECKY, NACHO PALAU, NICKI MINAJ VS CARDI B.
Vaciando las calabazas, escuchando, como es tradición, a THE GHOULS y el DÍ MI NOMBRE de ROSALÍA, tan LAS GRECAS.




Amo HALLOWEEN porque es lo más USA y lo más alejado que puede haber de la siniestra y estúpida Iglesia católica. Es la infancia que debería haber tenido y que solo tuve a través de la tele: Las historias de miedo alrededor de la hoguera, las películas de terror revisando si el cerrojo está echado, porque hay que mirar debajo de la cama, que esa noche cualquiera puede llevar máscara… La máscara de JASON, de MIKE MYERS, de SCREAM…
Spooky, scary…

Este HALLOWEEN ha sido el HALLOWEEN que más me han cuidado las plataformas audiovisuales: Además de la nueva temporada de AMERICAN HORROR STORY APOCALYPSE (que empezó muy divertida y, pese al crossover con otras temporadas, ya comienza a caer en picado en el tedio), de CASTLE ROCK (una serie basada en el universo de STEPHEN KING que hizo que me durmiese ya con el piloto), de LORE en AMAZON PRIME y de la cuarta temporada de CHANNEL ZERO en HBO, nos ha gustado bastante LA MALDICIÓN DE HILL HOUSE y sobre todo SABRINA, en NETFLIX.

Amo la temática de casas encantadas. Mis casas cantadas favoritas son las de AL FINAL DE LA ESCALERA, POLTERGEIST, THE CONJURING WARREN y los hoteles de THE INNKEEPERS y EL RESPLANDOR.
LA MALDICIÓN DE HILL HOUSE, pese a su final ñoño, moralista y sentimentaloide, ha tenido muy buen terror clásico de la mano del gran MIKE FLANNAGAN (OCULUS, HUSH y OUIJA 2) haciendo mix con un interesante drama familiar, muy cruel, a la ALAN BALL. El capítulo 6 es de lo mejor que he visto jamás en televisión, tan teatral, a base de planos secuencia y el episodio de la fantasma del cuello torcido es algo francamente terrible de ver.
En el reparto coral ha habido de todo; grandísimos intérpretes, actores interesante, actores mediocres y actores en claro declive.
THIMOTHY HUTTON, actor al que adoré y admiré profundamente en GENTE CORRIENTE, aquí se encuentra perdido. HENRY THOMAS, el niño de E.T., tampoco se ubica.
KATE SIEGEL, que me gustó en HUSH haciendo de sordomuda, está muy esforzada, pero no cuaja. MICHIEL HUISMAN es directamente un actor lamentable, interpreta al hermano mayor escritor. No obstante, me interesa la presencia de ELIZABETH REASER, su manera de estar. Menos mal que CARLA GUGINO interpreta a lo grande, como las grandes divas del HOLLYWOOD clásico y sobre todo, qué gran espectáculo presenciar los excelentes trabajos de OLIVER JACKSON-COHEN y de VICTORIA PEDRETTI. Dos actores que inundan de humanidad a sus personajes, siempre conectados en todo momento.

JAIME: Pues me encanta que CRISTINA PEDROCHE dijese aquello de que ella no iba a querer a sus hijos más que a su marido. La entiendo perfectamente. Yo si tuviésemos hijos no les querría más que a ti. Ella me encanta.
POPY: Pues a mi no. Ella dice eso para ir de mujer empoderada que no necesita la maternidad para sentirse realizada cuando no es verdad y luego si tiene un hijo, al padre no le iba a mirar ni a la cara.
JAIME: Te metes con ella porque es de ANTENA 3 y no de TELECINCO.

Y SABRINA…
Jamás vi la sitcom de SABRINA COSAS DE BRUJAS. Alguna vez lo pillé de refilón y me parecía una serie infame, con una actriz de físico repelente. No sabía del origen de los comics, tebeos para niñas tipo PUGH pero en bruja.
Esta nueva versión de LAS ESCALOFRIANTES AVENTURAS DE SABRINA está creada por ROBERTO AGUIRRE-SACASA que es un señor que viene de BIG LOVE, de GLEE, de RIVERDALE y de escribir una película que me fascina: el remake de THE TOWN THAT DREADED SUNDOWN.
SABRINA lleva dentro todo lo que yo busco en este mundo: amor, high school, brujería, satanismo, calabazas de HALLOWEEN, maricas, gente muy malvada, gente bondadosa, hits de los 50.
Una serie preciosa.
La niña de MAD MEN está estupenda, pero quienes más brillan, con luz cegadora, son MIRANDA OTTO interpretando a la tía antipática, MICHELLE GOMEZ y ROSS LYNCH.
MIRANDA OTTO me interesaba poco cuando era joven en EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, aunque siempre tuvo presencia, trabajando con TERRENCE MALICK, con MICHEL GONDRY o con SPIELBERG. Ahora que es mayor está ya a ala altura de una PATRICIA CLARKSON.
A MICHELLE GOMEZ no la había visto en mi vida y es todo un espectáculo.
ROSS LYNCH hace de novio de SABRINA y viene de ser niño DISNEY y de interpretar al psicópata JEFFREY DAHMER en MY FRIEND DAHMER. Es todo carisma y sensibilidad.

JAIME me dice: "Ponme COCA COLA ZERO ZERO, Zero azúcares, Zero dignidad".
Una mujer que dice "adoro a los gays" es tan profundamente homófoba como machista es un hombre que dice "la mujer es mucho más inteligente que el hombre" o "en mi casa manda mi mujer".
La España que no interesa.

ALEX, JORDI y OCÓN estaban en el HALLOWEEN del PARQUE WARNER, bien de frío les pilló.
Me apetecía ir al cine y estaba entre QUIÉN TE CANTARÁ y LA NOCHE DE HALLOWEEN, pero mi chico me dijo que no le apetecía ver QUIÉN TE CANTARÁ porque es “de maricón que se le ha olvidado cómo es ser maricón”, “de maricón que compra EL PAÍS SEMANAL”.
A mi sí me apetece mucho verla. Este finde iré con FERDI.
Total que mi chico y yo corrimos a los DREAMS a ver LA NOCHE DE HALLOWEEN, secuela directa del legendario HALLOWEEN de CARPENTER, como si los demás títulos de la saga no hubiesen acontecido.
Como llovía, en lugar de coger la moto cogimos un EMOV, pero nos costó mucho aparcarlo y llegamos tarde a la sesión de las 20:30. Cuando llueve hay que ir en CABIFY.
Para hacer tiempo entramos en un ZARA HOME donde compramos una taza pintada marrón inspiración crafty muy de calor de hogar, muy invernal, perfecta para hacerse un chocolante caliente con la manta.
Vimos también una manta navideña muy LAS CHICAS GILMORE y una bola de navidad roja de cristal cubierta de macramé rojo que me encantó, pero me pareció muy pronto. Subimos a cenar al FOSTER’S HOLLYWOOD. El camarero, un chico pijo muy simpático, nos recomendó una hamburguesa, pero le dijimos que no comíamos carne roja, solo pollo, nos preguntó si era por el tema gym y le dijimos que sí, por no explicarles que es por haber visto OKJA en NETFLIX.
Pedimos un guacamole de este que te lo hacen en el momento, yo unos macarroni & cheese con pechuga de pollo y JAIME unos tacos. El guacamole nos lo hizo un chico quinqui maravilloso con dientes de conejo y tatuajes carcelarios.
En los manteles de papel había una foto como de gente que va al FOSTER’S HOLLYWOOD y jugamos a cuál de estos crees que es buena persona y cuál crees que es la más mezquina y también a cuál querrías que fuese hijo tuyo.
La cuenta, una vuelta por los recreativos-bolera de luz negra y a la sala. No compramos palomitas esta vez porque estçabamos embuchados. Tan solo una COCA COLA LIGHT kinG size.




Debo decir que HALLOWEEN H20 me gusta tanto como esta.
Este nuevo HALLOWEEN es una carta de amor al género slasher, pero a la vez es un western clásico. El pasado, que vuelve a ajustar cuentas. El enemigo frente a frente.
Lo que más sorprende de LA NOCHE DE HALLOWEEN es su dominio del tempo cinematográfico y los hallazgos visuales, inspiradísimos, propias de HITCHCOCK.
Increíble el arranque en el manicomio, la secuencia de los lavabos de la gasolinera, los planos secuencia, los trucos de espejos ORSON WELLES, los maniquíes y la luna llena tan de la HAMMER…
La película ha arrasado en taquilla, al igual que LA MONJA.
Se ha acabado la crisis y la gente quiere volver a pasar miedo de nuevo.

Quedamos con FERDI y VERO para cenar en el BEEF. Vinieron con una amiga de VERO que me cae genial, entre sexy y “soy un desastre simpático”, con un tipo de peinado que a mi me encanta y al que llamo “peinado de cama deshecha”.
Durante la cena hubo momentos muy A DOS METROS BAJO TIERRA y también nos reímos mucho. A FERDI y a VERO les había gustado mucho CLIMAX, la nueva de GASPAR NOÉ que es un director que a mi ni me gusta nada y que no me la cuela. Les recomendamos encarecidamente EL REVERENDO…

Días antes habíamos quedado con OCTAVIO en Cubos para ir a ver EL REVERENDO aka FIRST REFORMED, la nueva película de mi admirado PAUL SCHRADER, guionista de TAXI DRIVER, YAKUZA, TORO SALVAJE, LA COSTA DE LOS MOSQUITOS, LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO, y AL LÍMITE y director de AMERICAN GIGOLÓ, HARDCORE, EL BESO DE LA PANTERA, EL PLACER DE LOS EXTRAÑOS, POSIBILIDAD DE ESCAPE, AFLICCIÓN, THE WALKER y THE CANYONS.
En el MCDONALDS que antes tenía la estatua del payaso RONALD y que ahora va de sueco, OCTAVIO me estuvo contando su viaje a Nueva York con OCÓN, que además me había traído un regalo: el nuevo INTERVIEW con AGNÉS VARDA en la portada. OCTAVIO sabe lo fan que soy de VARDA. CLÉO DE 5 A 7 es mi película favorita de todos los tiempos jamás rodadas.
Mi chico se unió a nosotros. Vino muy cascarrabias porque o le apetecía nada ver EL REVERENDO, el pobre pensaba que le llevaba a ver una película soporífera y pretenciosa. No quería hacer la cola de las máquinas de pedido del MCDONALDS, así que se acercó un momento por el TACO AWAY de Princesa y enseguida volvió con un burrito gigantesco.
Y nos metimos en los PRINCESA a ver qué hacía esta vez SCHRADER…

EL REVERENDO aka FIRST REFORMED es la mejor película del año.
Tengo que madurarla en mi memoria, pero así de entrada diría que se sitúa incluso por encima de GOOD TIME, THE FLORIDA PROJECT, EL HILO INVISIBLE y THE RIDER.
Se trata de una humilde película importantísima, realmente revelante. Una película desesperada, de un pesimismo radical, una atormentada película romántica sobre los albores del fin de la humanidad a través del implacable retrato de un cura en crisis de fe.
Una película seca, rotunda, prodigiosa, digna de un genio.
En tiempos de realización de cámara al hombro, de cercanía de rostros y de desenfoques naturalistas, EL REVERENDO tiene un valor cinematográfico impagable, con sus imágenes estáticas, con su vuelta a la composición del encuadre. Esto último puede parecer un detalle superficial, pero no lo es pues la forma, en este caso, es todo un manifiesto artístico y sociológico.
La mejor película de SCHRADER desde AFLICCIÓN.
A la salida, OCTAVIO le pidió a JAIME la receta de la boloñesa vegana.
Al llegar a casa, FROU FROU y ONI pedían mimos y en la tele ARAMÍS perseguía por el plató a BELENRO para pegarla por llamar friki a su madre.

Solo veo GH VIP por MIRIAM.
El otro día MAKOKE le dijo “buenas noches MIRIAM” a lo que esta respondió “buenas noches BENJAMIN BUTTON”.
¿Hola?
Y a MAKOKE le llama MACOCA.
Maravilla.
Y en OT, que han echado a la profesora gorda de interpretación, solo veo las actuaciones de MIKI. Muy divertida, por cierto, la polémica express de la palabra “mariconez”…
Ni Mecano era un grupo homófobo, ni la concursante esa es una niña estúpida que se la coge con papel de fumar y que va de progre para seguir la estela del anterior OT (simplemente es una chica del 2018, con amigos gays desde que era púber y considera que ciertas palabras pueden ser micro-homofobias), ni pasa nada por que una canción de los 80 pronuncie la palabra "mariconez" de forma coloquial, ni tampoco pasa nada si un cantante la quiere cantar cambiando la palabra por otra (eso no es censura, en todo caso es "versionar"), pues los tiempos han cambiado, y si no se cambia la letra por respeto al autor aún mejor y tampoco pasa nada por no cantarla.
Ni hay que tomárselo todo tan serio, ni tan poco, simplemente, lo magnífico de todo esto es el mero hecho de que el uso de una palabra que hace treinta años no abría debate, por estúpido que pueda resultar ese debate, hoy sí genera discusión y controversia y eso es un signo inequívoco de cómo va avanzando la sociedad.

CARMEN ALBORCH era una de estas mujeres, en vías de extinción, estupendas, cultas, de grandes collares y enormes pendientes, que coleccionan esculturas, que visten como galeristas, siempre llena de pulseras, de esas mujeres de los ochenta que avisan su llegada tintineando. Recuerdo el impacto de su pelo rojo, fuego entre las grises mujeres fachas de perlas en la oreja, de su enorme sonrisa que miraba con sarcasmo lo convencional. Ella es, junto con Javier Solana, lo más cerca que ha estado jamás el gobierno de España de la cultura con mayúsculas.
España nunca fue tan guay.

La guardiana del Batisterio romano… La España profunda bizarra, llena de amor, entre BERLANGA y LYNCH.
SPANISH HORRO STORY, entre el terror y la comedia.
Hay una historia muy bonita sobre la guardiana del baptisterio... Sabéis que ella hablaba sin parar, no dejaba hablar a su otra hermana, la tenía anulada a la pobre. Cada vez que la hermana abría la boca para explicar algo, ENCARNITA la interrumpía hablando por encima. Pues bien, años después del boom mediático, las cámaras volvieron al pueblo para saber de ellas y un vecino le dijo a las cámaras: "es que la hermana de ENCARNA murió y desde entonces ella ya no habla".
No dejaba hablar a su hermana, pero dejó de hablar cuando ella ya no estaba.


* TOP 15
Las mejores películas para el maratón la fiesta pijama de HALLOWEEN:

1.- PESADILLA EN ELM STREET 3
2.- POSESIÓN INFERNAL
3.- HALLOWEEN H:20
4.- SCREAM
5.- TRUCO O TRATO
6.- EXPEDIENTE WARREN
7.- OCULUS
8.- INSIDIOUS
9.- OUIJA EL ORIGEN DEL MAL
10.- VIERNES 13 4
11.- TALES OF HALLOWEEN
12.- NIGHT OF THE DEMONS
13.- DRÁCULA PRÍNCIPE DE LAS TINIEBLAS
14.- ALICE SWEET ALICE
15.- ANNABELLE CREATION




Tracklist de mis últimos días:
- BOOTY de C. TANGANA + BECKY G.
- DI MI NOMBRE de ROSALÍA.
- 1999 de CHARLI XCX + TROYE SIVAN.
- PROCURO OLVIDARTE de EVA AMARAL y NAWJA NIMRI.