Wednesday, January 28, 2009

MIS NOCHES ARÁNDANO.

CLEMENTINA y yo quedamos en LE PAIN QUOTIDIEN con FERDI.
FERDI se pidió un capuccino y un croissant, yo un chocolate (muy bien servido en un tazón de amargo cacao con una jarrita de espeso chocolate aparte) y un brownie (que no llamaba nada visualmente, pero que luego estaba muy rico y denso) y CLEMENTINA se pidió una crema de verduras.
Al lado nuestro había una chica joven y loca que hablaba sola y hacía gestos como de… cortarse el cuello!
Qué musa!



El LE PAIN QUOTIDIEN pretende mostrar un enfoque belga, europeo y francesito de la vida, como de maderita y calidad, pero la chica esta que se carcajeaba sola mientras se comía una ensalada y se pasaba el pulgar por el cuello de una oreja a otra simulando onomatopéyicamente el sonido de un cuello rajado, colocaba al LE PAIN QUOTIDIEN en el lugar en el que está en realidad; en Madrid.
Yo estaba convencido de que esa reunión culinaria iba a dar mucho de si, que aquello iba a acabar como CACHÉ… No sabía si la chica se iba a rajar el cuello o si nos lo iba a rajar a nosotros, pero presentía que algo inefable iba a acontecer… Finalmente la chica pagó, porque a la chica la patinaba el embrague pero tenía dinero, se fue y allí paz y después gloria, gracias a DIOS.
Debería haber un personaje así en todos los restaurantes, para hacer más emocionante la cena…

Luego en casa me puse a ver EN TERAPIA, la serie diaria del momento (por encima de HKM) de la HBO.
Se trata de la versión yanki de una serie israelí llamada BE TIPUL sobre las sesiones de un psicoanalista y sus pacientes. Cada día de la semana es un paciente, de manera que, semana tras semana vamos siguiendo las terapias de cada cual y conociéndoles mejor.
Sus pacientes son: LAURA (una chica emocionalmente inestable que está enamorada del psicoanalista), ALEX (un soldado negro chulito y egocéntrico que bombardeó un colegio lleno de niños en Irak), SOPHIE (mi paciente favorita, una adolescente gimnasta que se arrojó con la bici sobre un coche para morir), y JAKE Y AMY (un matrimonio mal avenido a punto de abortar). Y luego el psicoanalista que se psicoanaliza a su vez con… DIANNE WIEST (una de mis actrices favoritas, hermana desastre de HANNAH Y SUS HERMANAS, madre de JÓVENES OCULTOS, NOCHES DE NEÓN y EDUARDO MANOSTIJERAS, diva en BALAS SOBRE BROADWAY… Muy pronto la volveremos a ver en SYNEDOCHE NEW YORK, la opera prima de CHARLIE KAUFMAN).
De psicoanalista hace GABRIEL BYRNE (SOSPECHOSOS HABITUALES), comedido y bien. LAURA es MELISSA GEORGE (sorpresa del casting, maravillosa e inmensa actriz, scream queen vista en películas de terror como LA MORADA DEL MIEDO, TURISTAS o 30 DÍAS DE OSCURIDAD). ALEX es BLAIR UNDERWOOD (el negro guapo de la tele, el de LA LEY DE LOS ÁNGELES, el que estaba con la pelirroja fea de SEXO EN NUEVA YORK, el de DIRTY SEXY MONEY…), no sabía que era tan buen actor…
SOPHIE es una niña muy top que ahora mismo está haciendo de ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS dirigida por TIM BURTON; el artista que se secó.
JAKE es JOSH CHARLES ( NO LE DIGAS A MAMÁ QUE LA CANGURO A MUERTO, TRES FORMAS DE AMAR…) y AMY es la escalofriante EMBETH DAVIDTZ (chica en EL EJÉRCITO DE LAS TINIEBLAS, también vista en MATILDA y absolutamente brillante en CONFLICTO DE INTERESES de ROBERT ALTMAN).
Un repartazo, vaya.
La serie entretiene y está inteligentemente escrita por RODRIGO GARCÍA (guionista de A DOS METROS BAJO TIERRA), pero no es brillante. Podría ir más allá de lo que va, aunque mejor que ver 18 si que es, desde luego, y además los capítulos solo duran 20 minutitos, así que uno no se agobia.
Recomendable.

Quedé con PABLO PEREZ SANMARTÍN en el STARBUCKS de la calle Infantas (mi STARBUCKS favorito), que venía de una inauguración en la FRESH GALLERY, la galería de moda del momento, regentada por la sinpar TOPACIO FRESH, que es como la nueva ISABEL PREYSLER, pero en rubia.
PABLO me trajo un catálogo de su anterior exposición; LA JUVENTUD BAILA, para la cual escribí un texto del que me siento muy orgulloso, a qué negarlo.
JULIO PRIETO nos recogió, fuimos a buscar a CLEMENTINA y acto seguido a cenar al MCDONALDS de Montera, donde habíamos quedado también con MACA.
Esa noche LUIS VENEGAS (fundador del muy de culto FANZINE 137 y de ELECTRIC YOUTH, revista teen gay del momento) nos invitaba a su FIESHTA, nombre homenaje al popular anuncio de compresas del niño con el aparato que le dice a su madre “Mamá, pero si es una fieshta”.
No nos lo podíamos perder.



La sala FLAMINGO, indeleble sala que ha albergado míticos clubs como GOA (after), SHANGAY TEA DANCE (para las mariquitas), DARK HOLE (para siniestros), SOUL KITCHEN (para negros) u OCHO Y MEDIO (para poperas modernas), estaba llena de niñatos del FACEBOOK y del MY SPACE, deseosos de ser descubiertos por LUIS VENEGAS, de ser fotografiados para su revista y de este modo ascender en la escala social.
LUIS VENEGAS y NIXO FIXO (sonrisa de la NEW GENERATION) pinchaban a la limón ataviados con bonitas camisetas smiley un tanto neo ravers, tal vez.
Éxitos de ayer, de hoy y de siempre del IBIZA MIX, de BRITNEY… “cantaditas” de bakalao, cositas pop y hasta las sintonías de LO QUE NECESITAS ES AMOR y YO SOY BEA.
Por ahí andaba LA CRAWFORD, GUILLERMO ALONSO, PEPINO MARINO haciendo fotos, GOYO, XIM RAMONELL con BRAIS y con VICKY JORGE ROBINSON, JAIME DURAN, DAVID, GABRIEL LEÓN (al que le queda muy bien su nuevo bigote)… Por ahí andaba también IÑIGO con GALA y cerca LA FLEKY
LA FLEKY en su día vació una lata de cerveza sobre la triste, lacia y poco sexy melena de GALA, así que estábamos todos expectantes con una posible nueva intervención…
Las maricas movían mucho la boca sin saberse las letras de las canciones y también gustaban de escenificarlas con gestos, como si los demás fuésemos sordo-mudos y no nos enterásemos de lo que decían…
También observé otra tendencia de baile gay que consiste en, cuando suena una canción sexy de BRITNEY o de KYLIE, hacer playback con gestos displicentes como de “ahí te quedas” o “mira, bonita, pero no”. Qué asco! Si un amigo me hace un gesto así bailando le diría “pero, ¿por qué me haces eso?”.
Antes de irnos, LUIS VENEGAS nos dio el último número de su ELECTRIC YOUTH!, dedicado esta vez a las bellezas de la costa oeste de los US de A.
ELECTRIC YOUTH es una de las revistas más genuinas del momento.
El KINK es un BUTT de segunda, el METAL es calcada al FANTASTIC MAN, pero ELECTRIC YOUTH! Definitivamente es harina de otro costal. Una revista que no recuerda a ninguna otra.
Un 10.

CLEMENTINA y yo fuimos al cine y nos metimos en MY BLUEBERRY NIGHTS, que tenía pinta de ser una película bonita, como con muchos neones.
Estando en la cola para comprar las entradas CLEMENTINA me dijo; “Mira, la PRINCESA LETIZIA”. Miré y allí vi a la PRINCESA LETIZIA comprando una COCA-COLA.
Guapísima y con las piernas flaquísimas, embutidas en unos pitillo. Al lado suyo había un escolta con un pinganillo en la oreja. Aún con todo, me impresionó la falta de seguridad, la verdad… Entonces CLEMENTINA dijo que no era ella, que era imposible que la princesa fuese al cine sin el PRÍNCIPE… momento en el que nos dimos la vuelta y vimos al PRÍNCIPE FELIPE en persona, detrás nuestro, guapérrimo y altísimo, como un jugador de la NBA.
Nunca antes le había visto en persona y he de decir que me impactó mucho verle. En cierto modo ver al PRÍNCIPE es como ver a MICKEY MOUSSE o a PAPÁ NOÉL…
Me llamaron mucho la atención sus ojos, que son de color azul eléctrico, como si se hubiese puesto unas lentillas de mentira.
CLEMENTINA estuvo a punto de llamar a su madre y todo.
La gente se daba codazos de atención, pero no querían dar su brazo a torcer ni expresar demasiada alegría al respecto… qué ilusos. La gente que va a esos cines (no diré cuales son por motivos de seguridad mía) es gente culta que ve las películas en versión original subtitulada, gente incapaz de demostrar júbilo ante la visión del PRINCIPE. Pobres de espíritu cuyo mundano orgullo les empuja a fingir que perciben a FELIPE y a LETIZIA como a dos personas más. Como si verles ahí al lado fuese lo más normal del mundo.
El hermano de la INFANTA ELENA y la hermana de ERIKA ORTIZ se metieron a ver AUSTRALIA.
CLEMENTINA entonces dijo sentirse insegura… ¿Y si de repente a un etarra le daba por atentar ahí contra el hijo del REY? Tiene razón; yo no quiero que los príncipes vayan al cine al que voy yo. Que se pongan un home cinema en el palacio y que vean las películas allí, sin poner en peligro mi vida. A mi nadie me ha preguntado si me quiero arriesgar a un atentado por culpa de que los príncipes quieran jugar una noche a que son una pareja normal…

MY BLUEBERRY NIGHTS resultó ser una película floja, sosita.
Aún con todo es la película que más me ha gustado de WONG KAR WAI desde CHUNGKING EXPRESS, lo cual no es decir mucho teniendo en cuenta que HAPPY TOGETHER me pareció una soberana tomadura de pelo, DESEANDO AMAR un globo hinchado sobrevalorado y 2046 una absoluta nulidad. No me gusta WONG KAR WAI. Jamás me lo creí.
A ISABEL COIXET se las dan con queso, pero a mi no.
MIS NOCHES ARÁNDANO es una película cursi. Como todas las películas de su director, pretende ser más de lo que es, pero esta menos que las demás. Al menos es entretenida.
WONG KAR WAI deja actuar a sus actores, deja que les veamos bien los rostros, lo cual es de agradecer, pero no puede dejar de hacer efectistas planitos en ralentí con musiquita para dárselas de cineasta poeta. No me gusta que traten de manipular mis sentimientos con ornamentos. Eso sólo lo hacen los directores inseguros de lo que cuentan. Una pena.
La historia del borracho con RACHEL WEISZ (que está fantástica, como viene siendo habitual) es bonita y la de NATALIE PORTMAN (mejor que nunca) es simpática (muy WIN WENDERS), pero la meliflua historia de amor entre JUDE LAW (que sale feo por primera vez) y NORAH JONES (descubrimiento para el cine) es de un relamido que tira de espaldas.
No me gusta la recatada visión del amor que tiene WONG KAR WAI. Sus personajes no son sexuales, no follan. Es como si este señor pensará que el sexo es una falta de respeto o algo así, cuando en realidad lo que es una falta de respeto (a la naturaleza en sí) es no follar…

Proximamente en POPY B: el STARBUCKS como arcadia, el fin de FANGORIA, CHAI TEA LATTÉ, arándanos azules, 5ª temporada de PERDIDOS, REVOLUTIONARY ROAD, A NOITE, 2º temporada de DAMAGES, HISTORIA DEL OJO de BATAILLE y mucho más...

popyblasco@gmail.com



Canciones para el IPOD:
- LEAVE de VV BROWN
- METHOD OF MODERN LOVE de SAINT ETIENNE.