Monday, February 02, 2009

FANGORDA.

En la pasada actualización hay un capítulo relacionado con la noche en la que CLEMENTINA y yo nos encontramos en el cine con los príncipes de España que no conté por discreción, pero que he decidido que si que lo voy a contar, mira tú.
He decidido liarme la manta a la cabeza y tirar de la manta. Todo a la vez.



Resulta que cuando salimos de ver MY BLUEBERRY NIGHTS, CLEMENTINA se metió en el WC y yo me quedé fuera esperando. Justo en ese momento salían el PRÍNCIPE y LETIZIA de la sala en la que echaban AUSTRALIA.
Yo me hice el estupendo y fingí indiferencia, como en plan “mucho más que un príncipe hace falta para impresionarme a mi”… Entonces salió CLEMENTINA del WC con su minifalda y sus ligueros y vi, con mis propios ojos, como el PRÍNCIPE miraba las piernas de CLÉ, llevando apresuradamente su mirada hacia otro lado acto seguido, como un niño al pillan haciendo una travesura en una misa. Qué picarón FELIPE…
Bueno, me encantaría que CLEMENTINA se convirtiese en la amante del PRÍNCIPE! Rollo musa del destape...

Y el otro día me pasaron por el FACEBOOK el YOU TUBE del último videoclip de FANGORIA. Lo vi y enseguida lo borré, ya que no me gusta tener en mi muro elementos con los que no me identifico… Qué lástima! Con lo fue ALASKA en mi infancia… Con lo que me gustaba FANGORIA en sus comienzos…
Por partes.
En su anterior disco, ALASKA (la cantante que cada día se parece más al muñequito del MESSENGER) y NACHO CANUT (el hombre que parece un muñeco de cera) vestían de blanco. En este de negro… qué originales! En fin. Cuando era pequeño, cada nuevo look de ALASKA se recibía con júbilo, como ocurría con cada nuevo look de MADONNA. Un buen día decidió teñirse el pelo de color rojo (que se vuelve naranja a los pocos lavados) y ahí se quedó. Para este nuevo disco, la hermana de BERTHA GARA se ha teñido de morena, lo cual debería suponer todo un shock socio-cultural después de tantos años sin cambiar de imagen, pero el caso es que nadie se ha enterado… A la gente le da igual. La gente ya pasa de FANGORDA.
Pero… ¿por qué? Bueno, el ridículo videoclip de MÁS ES MÁS es una buena muestra de ello (esa especie de copia serie Z del SINGLE LADIES de BEYONCÉ, que más que una copia parece una parodia chanante, con esos bailarines que parecen sacados de un after después del ELÁSTICO…). ROCK DE LUX hace ya diez años que no saca a FANGORIA en su lista de discos del año y MONDO SONORO desde el 2001… ¿A qué se debe esto, teniendo en cuenta que FANGORIA nació como grupo de culto indiscutible del pop español…? Este “por qué”, me temo, tiene un nombre y un apellido: MARIO VAQUERIZO. La YOKO ONO española.
La nefasta influencia del marido de ALASKA en este grupo les ha desprovisto de todo misterio y profundidad. Les ha banalizado, en el peor sentido de la palabra.
En sus primeros discos FANGORIA jugaban a ser frívolos sin serlo. MARIO VAQUERIZO les dio la vuelta, como a una tortilla, y ahora juegan a ser profundos e intelectuales, pero hace mucho que ya no alcanzan a serlo.
Ese es el problema de FANGORIA y requiere de mucho esfuerzo y auto-análisis para ser enmendado.
Lo dicho; una lástima.

RUTH UVE, JULIO PRIETO, CLEMENTINA y yo nos tomamos unos sendos cafeses en el STARBUCKS de Infantas. Como no había sofás libres arriba, bajamos al sótano y volvimos a encontrarnos con las nuevas generaciones arrasando; chico y chicas como salidos de FÍSICA O QUÍMICA o de HKM. Parejas de bolleras teen, de mariquitas, felices con sus portátiles, sus móviles y sus emepetreses sobre la mesa, ajenos por completo a la fealdad del mundo. Retozando felices en los sofás de esa arcadia al margen del mundo que es el sótano del STARBUCKS de Infantas. La resurrección de la antigua Grecia.

Quedé para comer con JL y con RUTH UVE en el HOME (hamburguesería de moda) de Chueca. Yo me pedí una hamburguesa CAPRICHOSA.
RUTH se lo estaba pasando muy bien haciendo junto a JULIO el estilismo para una publi de MOVISTAR en la que tenían que vestir a una pokera convertida en una PARIS HILTON.
JL volvió al trabajo y RUTH y yo nos fuimos al STARBUCKS-arcadia a por un cafetazo MOCCA. De ahí salía UHAIN con un amigo. Ambos me recomendaron el CHAI TEA LATTÉ, que es el té con clavo y leche de soja que se toma MADONNA siempre después de cada concierto…
Si la primera coolhunter de la historia lo toma, entonces es que hay que tomarlo.
Parece ser que la ambición viejuna también toma arándanos azules, y es que todos los alimentos de color azul o morado son super beneficiosos para el organismo. Bueno saberlo.

Esa noche quedé con VERO para ir a casa de SAMUEL a ver los primeros capítulos de la quinta temporada de PERDIDOS.
VERO trajo unas empanadas riquísimas de SAN ONOFRE y yo un surtido de doce donuts del DUNKIN COFFEE de Gran Vía. Cogí un donuts de cada color. Había uno azul, uno verde, uno rosa…
En casa de SAMUEL estaba FERNANDO, un amigo suyo muy simpático que también es crítico de cine. Juntos compartimos nuestra ansiedad ante cada nuevo capítulo de esta maravillosa serie que es LOST. Llegó un chico rubio guiri entre simpático y altivo, también amigo de SAMUEL, y nos pusimos a ver los esperados capítulos, entre gritos, suspiros y risas nerviosas.



¿Son humanos los guionistas que escriben esta serie…?
Yo creo que no. La emoción, el suspense y el misterio pocas veces han dado tanto de si como en esta, a estas alturas ya, legendaria serie de la historia de la televisión.
Viajes en el tiempo, el pasado que vuelve pidiendo cuentas, el sentimiento de culpa, la venganza… DANIEL FARADAY (personaje brillantemente encarnado en JEREMY DAVIES, actor de culto en películas como SPANKING THE MONKEY, CQ, TEKNOLUST, SECRETARY, DOGVILLE o MANDERLAY) y… su madre!
Pocas cosas disfruto tanto en este mundo como un capítulo de LOST.

Una noche más tarde, CLEMENTINA y yo íbamos a la sesión golfa de los PRINCESA a ver REVOLUTIONARY ROAD.
Hicimos tiempo cenando en el MCDONALDS de Cubos, que a CLEMENTINA no la gusta por la luz, que es como de hospital. CLÉ traía un regalito para mi; HISTORIA DEL OJO de GEORGES BATAILLE, su libro favorito.
Tenía mucha curiosidad en leer este libro a través de sus ojos. Los de CLEMENTINA.
Entrando en el cine nos cruzamos con ANDRES ABERASTURI (que salía de ver MY BLUEBERRY NIGHTS con una amiga. A ninguno le había gustado) y con JULIO PARDO, que también iba con una amiga suya. Nosotros entrábamos en REVOLUTIONARY ROAD y ellos salían. Les había gustado, aunque con reservas, ya que JULIO es un gran fan de la novela de RICHARD YATES y había un par de puntos (relacionados con el enfoque del personaje de KATE WINSLET) en los que difería con SAM MENDES…

REVOLUTIONARY ROAD es uno de los más sólidos melodramas que recuerdo haber visto en los últimos años (y los he visto todos).
Es el ¿QUIÉN TEME A VIRGINIA WOOLF? de los 00.
El 2009 no puede empezar mejor, cinematográficamente hablando.
REVOLUTIONARY ROAD es la mejor película de SAM MENDES (mejor aún que CAMINO A LA PERDICIÓN) y en ella varios puntos fuertes convergen… KATE WINSLET vuelve a demostrar que es una actriz con garra, superdotada, la mejor de su generación. Dos jóvenes y desconocidos actores secundarios (hasta ahora vistos en discretos papeles de soldados o policías) se revelan ante el espectador como dos interpretes de pedigrí a los que habrá que seguir muy de cerca la pista en el futuro; uno es MICHAEL SHANNON, cuya difícil recreación de vecino con esquizofrenia bordea la genialidad, y el otro es DAVID HARBOUR, como vecino enamorado del personaje de KATE WINSLET, actor fuera de serie que dota a su personaje de una humanidad que verdaderamente traspasa la pantalla. Pero, por encima de todos ellos, destaca la perfección, el desbordante talento y el arrojo de LEONARDO DICAPRIO, actor no siempre valorado en su justa medida por el gran público, muso actual de MARTIN SCORSESE, que demuestra con este impresionante trabajo que él es, nada más y nada menos que, el mejor actor del mundo. Mejor que DANIEL DAY LEWIS, mejor que ROBERT DE NIRO. Con la energía de un joven AL PACINO y la sensibilidad a flor de piel de SUSAN SARANDON.
LEONARDO DI CAPRIO es un actor-actriz. Un empacho de cine imperecedero.
A lo largo de esta exquisita película eché en falta diálogos a los TENNESSEE WILLIAMS y también hubiese acabado la película de otra manera, siendo infiel a la novela original sin ningún temor… pero ambas observaciones son “pecata minuta” para una película que desde ya es un clásico.
Todo un insulto para muchas parejas que aspiran a “la tranquilidad” y toda una película de terror (escalofriante) disfrazada de académico melo.
Un sólo fotograma de REVOLUTIONARY ROAD vale más que todo el cine español del 2008 (sin contar con CAMINO).

CHICO Y CHICA (el mejor grupo de “ironic pop” que hay en España) atacan de nuevo vía YOU TUBE. Esta vez, los autores de la genial canción TIERRAS DE EGIPTO, vuelven con un extraño cortometraje, entre DAVID LYNCH, LA TRINCA y el documental de autor a lo JOSE LUIS GUERIN. Son los nuevos ORSON WELLES y su corto (lleno de giros de trama y de sorpresas pese a sus 7 minutos) se llama CERTEZAS.

Mucha gente se pregunta cual es el nuevo icono de moda… Tras AGYNESS y ALICE DELLAL... ¿Vendrá ERIN WASSON, ALEXA CHUNG, LARA STONE, SURI CRUISE, HAMISH BOWLES, AMY ADAMS…? Pues no, ninguna de ellas.
El Nuevo icono de moda será… LOURDES MARÍA LEÓN.
No hay otra.

Seguro que LOURDES MARÍA ve muchas series juveniles... las mejores series juveniles de la historia son:
SENSACIÓN DE VIVIR.
GOSSIP GIRL.
FAMA.
DAWSON CRECE.
AL SALIR DE CLASE.
COLEGIO DEGRASSI.
FÍSICA O QUÍMICA.
CLASE DEL 96.
THE O.C.
COMPAÑEROS.

Proximamente en POPY B: A NOITE, 2º temporada de DAMAGES, HISTORIA DEL OJO de BATAILLE, LA DUDA, en el estudio de DAVID KANO, SOUND SICK, GOYAS como ollas y mucho más...

popyblasco@gmail.com



Canciones para el IPOD:
- SUMMER ROMANCE de ALINE & THE SPLENDIDS.
- LUST FOR LIFE de GIRLS.