Wednesday, November 25, 2009

LUIS VENEGAS. El hada del norte.

LUIS VENEGAS es el editor español del momento. El ANNE WINTOUR español. Sus revistas se venden más fuera de España que aquí. Es el PENÉLOPE CRUZ de los editores de revistas. Hasta sale en los blogs del NEW YORK TIMES.
Acaba de sacarse de la manga una nueva revista de culto instantáneo; CANDY.
La primera revista de stylelife transversal.
Adentrémonos en el universo VENEGAS.



- Hace poco murió IRVING PENN y dijiste que fue unos de los días más tristes del 2009, ¿qué significó para ti IRVING PENN?

Empezar a responder tu entrevista con esta pregunta es muy fuerte. IRVING PENN probablemente sea mi artista plástico favorito de todos los tiempos y sin duda es el fotógrafo que más me gusta... Y mira que mi lista de artistas y fotógrafos admirados es interminable. En ambos casos, por encima de todos ellos estaría IRVING PENN. Es muy difícil -al menos para mí- explicar la emoción estética que provoca contemplar una obra de arte, pero eso es exactamente lo que me pasa cada vez que observo una foto de PENN. Me emociona profundamente esa mezcla de austeridad, inteligencia, corazón, cerebro y rotunda originalidad de todas y cada una de sus imágenes. Sus fotos de moda, sus retratos, los bodegones, incluso sus dibujos. Las tres veces que he viajado a NYC he ido a visitar su estudio en la 5ª avenida y siempre lo he hecho con el pecho sobrecogido, supongo que con una emoción parecida a la que siente un cristiano cuando visita la Capilla Sixtina. Sé que puede sonar exagerado, pero es así de verdad. ¡Casi me daban ganas de entrar de rodillas! Poder observar el espacio de trabajo del SR. PENN, lo que cuelga de esas paredes, el plató por el que han pasado un interminable lista de fabulosos personajes (ya que él no se desplazaba para retratar a nadie desde hacía casi 2 décadas)... Esas tres visitas son momentos de esos que ya se han quedado conmigo para siempre. IRVING PENN murió con 92 años, pero hasta con esa edad hacía fotos maravillosas, a años luz de las del resto de fotógrafos. Y me dio mucha pena que alguien con tal vigor creativo desapareciera. En cuanto lo supe me llevé un disgusto enorme... Sin duda, para mí ha sido la peor noticia de 2009, y mira que en este año llevamos un rosario de desapariciones ilustres...

- ¿A qué se dedican tus padres?

Mi padre es maquinista de construcción, maneja una retrocargadora, una de esas máquinas con una pala enorme en la parte delantera para cargar y otra "tipo brazo" trasera para excavar. Lleva casi 40 años trabajando en lo mismo y está a punto de jubilarse. Mi madre es ama de casa y ahora sobre todo se encarga de mis dos sobrinos -de 4 y 2 años y medio- cuando mi hermana está trabajando.

- ¿Qué recuerdos tienes de la casa de tu infancia?

Todos son recuerdos buenísimos. Yo era un niño muy tranquilo. Me encantaba jugar solo con los MASTERS DEL UNIVERSO, dibujar, ver la tele, leer novelas y cómics MARVEL... Nada muy especial, lo normal de cualquier niño creciendo en los 80. Mis padres siempre fueron -y son- lo más. Ambos son los pilares de mi vida y además con mi madre siempre he tenido una conexión especial. Es mi persona favorita en el mundo. O al menos lo era hasta que mi hermana tuvo hijos: mis sobrinos ADRIÁN y ALBA, a los que quiero con locura. Ahora ellos son lo más importante para todos.

- ¿Se metían mucho contigo en el colegio por no jugar al futbol?

Oye, ¿y tú qué sabes si yo jugaba al futbol o no? Pero tienes razón, no lo hacía... Y no, curiosamente no se metían nada conmigo. De hecho, con el paso del tiempo me di cuenta de que yo era una especie de líder para mi clase, algo que me chocó mucho. Al final de EGB, en 8º, un profesor -se llamaba RAMIRO- me dijo: "Va, di a tus compañeros que se callen, que para eso eres el líder de la clase y hacen todo lo que dices"... Te juro que me quedé estupefacto, pero pensé un poco en ello y me di cuenta de que tenía razón. ¡Ojalá hubiera sido consciente antes de ese superpoder! Eso sí, aunque suene pedante, siempre fui el que sacaba mejores notas y casi sin estudiar. Tenía mucha facilidad para el estudio de cualquier materia. Yo creo que ahora no podría, a no ser que fuera en materias que me interesaran de verdad. Sin embargo, me chifla dar clases.

- ¿Te gustaba algún niño del cole?

La verdad es que no, nunca... Siempre fui de tener un "mejor amigo" durante periodos largos de tiempo, y eran relaciones de amistad fuertes -o todo lo fuertes que puedan ser cuando eres un niño- pero nunca nada que ver con una admiración de tipo sexual o sentimental, para nada. Estaba atontao. ¡Pero luego recuperé el tiempo perdido!

- ¿Cuál fue la primera película que viste en tu vida?

La primera probablemente la vi en la tele y no recuerdo bien cuál es... Pero la primera en cine fue nada más y nada menos que E.T., que sigue siendo una de mis pelis favoritas de todos los tiempos.

- Y Hollywood llegó a tu vida… ¿Cuáles son tus estrellas favoritas de ayer, de hoy y de siempre?

POPY, me va a ser imposible responder a esta pregunta... Ya sabes que soy un super-mitómano como tú, a lo que yo llamo "nivel CRAWFORD", en referencia a nuestra amiga común LA CRAWFORD y que para mí representa el nivel máximo posible de mitomanía y conocimiento... Pero voy a intentar un acto de síntesis, nombrando sólo a mis favoritos del cine y la tele, dejando a parte a cantantes, fotógrafos, escritores, aristas, modelos, diseñadores, etc, ok? Pues más o menos y sin ningún orden preciso la cosa iría así: BARBRA STREISAND por encima de todas las cosas, JOAN COLLINS, Cher, Olivia Newton-John, DOLLY PARTON, Mia Farrow, Meryl Streep, Sigourney Weaver, Melanie Griffith, LIZA MINELLI, Shirley McLaine, Jack Lemmon, Anjelica Huston, Kathleen Turner, KAREN BLACK, FAYE DUNAWAY, Linda Evans, JANE BADLER, Jack Nicholson, Marilyn Monroe, Matt Dillon, BROOKE SHIELDS, CHRISTOPHER ATKINS, Ryan O'Neal, Sally Field, Nicole Kidman, Sofia Loren, Katharine Hepburn, JAMIE LEE CURTIS, BETTE DAVIS, JESSICA LANGE, Dustin Hoffman, John Travolta, Uma Thurman, Joan Crawford, Kirsten Dunst, Josh Hartnett, James Franco, ROB LOWE, Jodie Foster, NICK JONAS, ZAC EFRON, Matthew Fox, ANDREW MCCARTHY, Woody Allen, Jennifer Connelly... ¿sigo?

- ¿Quién fue tu primer amor?

En plan mitómano, la primera persona que me flipó -y además mucho- fue ANA BELÉN... Pero es que ANA BELÉN en los 80 era algo muy grande. Dejó de gustarme a mediados de los 90 y ahora he vuelto a reconciliarme con ella, sigo siendo fan, comprándome sus discos y aprendiéndome sus canciones. De verdad, yo creo que cuando era niño me enamoré de ella. Y si te refieres a gente "real"... La verdad es que no me cuesta nada enamorarme, ¡casi te diría que me pasa al menos un par de veces al día! Ojo, - otra cosa muy distinta es amar a alguien, pero enamorarme no me cuesta nada. Hasta ahora he sólo tenido dos relaciones largas, que durasen más de un año. El resto, todo tonteos.

- ¿Comenzaste trabajando con SYBILLA, ¿cómo fue la experiencia?

SYBILLA me llamó para que trabajase con ella en cuanto acabé de estudiar diseño de moda en Barcelona y para mí fue como un sueño hecho realidad. Sin duda era mi diseñadora favorita entonces y en gran medida la influencia de su trabajo en mí fue el que hizo que quisiera estudiar diseño y vincular mi vida profesional a la moda y sus diversas vertientes. Por su culpa me mudé a Madrid en 1999 y vivo aquí desde entonces. Trabajé con ella hasta 2005 y hubo un poco de todo, pero sólo recuerdo lo bueno, que fue la mayor parte. Fue una experiencia maravillosamente enriquecedora de la que aprendí muchísimo. Además, hay que recordarle a la gente -o incluso decírselo a los que nunca hayan oído hablar de ella- que SYBILLA fue lo más importante que le pasó a la moda de este país desde la desaparición de BALENCIAGA. La única que desarrolló un mundo original y personalísimo con sus prendas, la única que alcanzó un auténtico éxito internacional a finales de los 80, que desfilaba en París, en Milán... Hasta entonces nunca había sucedido nada igual y me temo que después de que ella se retirara tampoco hemos visto nada igual por aquí.

- ¿SYBILLA es real o era un dibujo?

SYBILLA es una persona muy real y a la vez muy enigmática, misteriosa. Yo me he reído mucho con ella y otras veces me ha sacado de quicio... Pero -además de admiración- siempre le he tenido mucho cariño y creo que de alguna forma ella también a mí. A su lado aprendí a desarrollar más aún la intuición, a ser super-exigente conmigo mismo, a no dar algo por bueno cuando no te sientas 100% identificado con ello, su manejo magistral del color... Pero sobre todo trabajando con ella y viéndola actuar en el día a día me di cuenta de que el verdadero talento de Sybilla es su dominio en el arte de la seducción -en su sentido más amplio- y lo importante que es esa virtud para trabajar en equipo. Además, Sybilla me dijo dos o tres frases en momentos cruciales de mi vida que se me quedaron grabados para siempre y que ahora aplico a diario.

- ¿Qué frases?

Una de ellas me hizo especial ilusión sobre todo viniendo de alguien a quien yo siempre había admirado mucho y que además se llama "sibila" y un nombre así es como si inmediatamente otorgara poderes de clarividencia a alguien. Cuando le conté que estaba pensando en hacer una revista me dijo: "No tengo duda de que vas a hacerla y de que va a ser un éxito. Eres una persona con la capacidad de hacer realidad sus sueños"... ¿No te parece superbonito? Y aunque suene muy fuerte, creo que Sybilla tenía razón. Hasta ahora nunca ha habido nada que haya querido hacer y no haya podido llevar a cabo ¡Cruzo los dedos para que siga siendo así!

- ¿Por qué dejaste SYBILLA?

Porque a finales de 2004 la empresa entró en una profunda crisis económica y decidieron dejar de hacer publicidad o acciones relacionadas con comunicación de la marca... Y ya no necesitaban un director de comunicación, que era mi puesto. Así que me despidieron, junto a un montón de compañeros de otras áreas. Visto en perspectiva, es lo mejor que me pudo pasar, me estaba apolillando en una empresa moribunda. Después de Sybilla, fui director de arte de la revista MARIE CLAIRE durante un breve periodo de 7 meses. Fue un horror de experiencia que me sirvió para reafirmarme en lo poco que me gusta hacer un trabajo de 9 a 5 en una oficina y me decidió definitivamente a establecerme como profesional freelance.

- Y, ¿cómo pasaste del mundo de la moda al mundo editorial?

Aunque todavía hoy me encanta la ropa y todo el proceso de creación de una prenda, me di cuenta que estudié diseño de moda queriendo pertenecer a ese mundo porque me había enamorado de él a través de las revistas, de las imágenes del papel impreso... Así que empecé a hacer cositas como fotógrafo y estilista freelance en paralelo a mi trabajo "normal" durante los años con SYBILLA. Y también ahí empecé el FANZINE137 también, mucho antes de lo de MARIE CLAIRE.
Desde que tengo unos 12 años colecciono revistas de moda. Mi sueño era llegar a hacer mi propia publicación. Hasta que me decidí y la hice. Ni más ni menos.



- ¿Cómo haces para colaborar con la gente como TERRY RICHARDSON, BRUCE WEBER o
conmigo, sin ir más lejos? Muchas revistas con mucho dinero para pagarnos lo intentan y no cuela...

Aplicando lo que aprendí con SYBILLA acerca del arte de la seducción... En general, los colaboradores se deciden a participar cuando ven los números anteriores de mis publicaciones. Además, desde que me dedico a esto poco a poco me he ido ganando cierta reputación que hace que sea más fácil involucrar a los artistas que más me emocionan en mis proyectos. En todo caso, siempre me aproximo a la gente que me gusta desde la admiración, la humildad, el respeto más profundo y la máxima educación posible. Y de alguna manera la mezcla de todos esos ingredientes funciona.

- ¿FANZINE 137 es una extensión de ti?

Sin duda. Es más, el FANZINE 137 soy yo a través de los trabajos de los colaboradores que participan en cada número. Mis tres revistas tienen ese componente personal, pero seguramente el FANZINE 137 sea la que más.

- Y de pronto llegó ELECTRIC YOUTH! ¿Qué lugar venía a ocupar tu segunda revista?

EY! es una publicación ligera y sexy de chicos monos ligeros de ropa para pasar un rato divertido. Ni más ni menos. No es nada intelectual. Mi idea inicial era que fuera muy diferente al FANZINE137, mostrar otro registro mío como editor a través de un mundo que me interesa mucho, el mundo teenager. La idea también era darle al público teen gay la posibilidad de tener una revista digna y sexy, excitante con que pudieran identificarse. A su vez, los que ya no son teens y les gusta el EY! pueden leer entre líneas y ver cómo de alguna manera el EY! es un retrato generacional de la juventud actual en diversos lugares del mundo.

- ¿Te masturbas con tu propia revista?

Qué va, hasta ahora nunca lo he hecho... Cuando recibo las fotos prima mi chip profesional de editor, tratando de elegir la más adecuada para cada el proyecto global. Y una vez impresa, las tengo tan vistas... Además entonces me toca centrarme en la promoción y distribución de los ejemplares alrededor del mundo y ni se me pasa por la cabeza hacerme una paja mirándola. Pero me consta que hay mucha gente que sí lo hace y no te voy a negar que es algo que me hace ilusión.
Lo que más me gusta de EY! es que es una revista gay que no tiene nada que ver con el BUTT, para variar.
Me pongo malo cuando veo todo el reguero de publicaciones que han nacido a raíz el nacimiento del BUTT y cómo han copiado descaradamente contenidos e incluso el formato. El BUTT es una joya editorial y como tal ¿qué sentido tiene copiarlo? Me parece muy mediocre hacer algo así, por no hablar de la evidente falta de originalidad. De hecho, después del EY! también he visto más de un proyecto editorial u online "inspirado" en el EY!... Me pregunto cuánto queda para que a alguien "se le ocurra" algo parecido al CANDY...

- Y justo cuando parecía que ya estaban todas las revistas inventadas, llega CANDY, tu nueva joyita. ¿Qué es CANDY?

CANDY es la primera revista de estilo dedicada a celebrar el travestismo, la transexualidad, la androginia y el cross-dressing. Así, todo junto. Yo la llamo la primera revista "transversal", un término que ya existía pero que me gusta usar para agrupar todas esas manifestaciones bajo un único paraguas. Se trata de un mundo que a lo largo de la historia ha mirado revistas de moda pero al que las revistas de moda nunca ha mirado o dedicado su atención por completo. CANDY no es una revista sólo para travestis, es para todo aquel interesado en estilo, cultura y en las cosas bellas y excepcionales.

- ¿De dónde sacas el dinero para hacer las revistas? ¿De una herencia, de un sugar-daddy…?

Ay, ¡ojalá tuviera un sugar-daddy! Es más si alguien que lee esta entrevista estás dispuesto a asumir ese rol, ¡que no dude en ponerse en contacto conmigo! Pero no, mis revistas se financian con los ingresos de publicidad y con la venta de ejemplares. Como cualquier otra revista. Sólo que en mi caso, también me encargo yo de esas gestiones personalmente.

- En España, ¿faltan o sobran revistas…?

Ambas cosas: sobran revistas feas y faltan bonitas. Que conste que lo digo con todo el respeto y sin citar nombres para que nadie se dé por aludido. Ahora soy editor, pero antes de serlo era simplemente consumidor de revistas y pensaba lo mismo.

- ¿Qué revistas compras tú?

Ahí va otra lista larga, como la de mis estrellas favoritas: los VOGUE USA, Paris e Italia, ocasionalmente también el Vogue UK y el alemán, el TEEN VOGUE, VANITY FAIR USA, Harper's Bazaar USA, DAZED & CONFUSED, i-D, Fantastic Man, Butt, PIN-UP, DOINGBIRD, V Magazine, ACNE PAPER, GQ USA, Details, 032c, PURPLE, SELF SERVICE, Arena Homme +, MAN ABOUT TOWN, VMan, A Magazine... Españolas, el ¡HOLA! -una de mis revistas favoritas-, ocasionalmente Vanity Fair España, B-Guided y el HERCULES, aunque en realidad esta última me la regalan sus editores.

- Y por si fuese poco tu faceta editorial, también coqueteas con la escena clubbing… Háblanos de tu ES UNA FIESHTA.

Es una fiesta que se celebra -más o menos- mensualmente en Madrid y en Barcelona. La hacemos ANDRÉS BORQUE -alias NIÑO FIXO- y yo... Intentamos hacer un mix musical sin perjuicios en el que -casi- todo vale: de EMPIRE OF THE SUN a MELODY, de Lady Gaga a BETTY MISIEGO, de La Casa Azul a Avril Lavigne, de CUT COPY a MIRANDA y así hasta el infinito... El resultado es una fiesta muy joven -casi teen-, bastante marica y popera. La verdad es que ANDRÉS y yo disfrutamos mucho planificando cada nueva fiesta, los invitados especiales, haciendo los video-flyers y con el propio evento en sí. Y parece que la gente se lo pasa bomba también.

- ¿Cuál es tu película favorita de todos los tiempos?

2001:UNA ODISEA EN EL ESPACIO de STANLEY KUBRICK.

- Recomiéndanos una reciente.

En cine, la última que vi y me pareció obra maestra de esas de cinco estrellas es UP, la de PIXAR. Una super-joya. Y si una peli de 2007 te sirve como reciente, ya sabes que me encantó MARGOT Y LA BODA, de NOAH BAUMBACH, que me recomendó mi amigo JORDI LABANDA. Ese duelo de actrices NICOLE KIDMAN vs. JENNIFER JASON LEIGH me parece antológico.

- ¿Qué series ves?

Yo creo que la gente que lea esta entrevista se va a aburrir con todas estas listas, pero allá voy: PERDIDOS, GLEE y MAD MEN por encima de todas las cosas, BIG LOVE, MUJERES DESESPERADAS, Dexter, Cinco Hermanos, Weeds, Gossip girl -aunque está perdiendo fuelle- y True Blood. Empecé Flash Forward pero no me gustó, no engancha. Quiero empezar a ver la nueva versión de V y también estoy viendo Los Soprano por primera vez. Además de vez en cuando veo episodios sueltos de LAS CHICAS DE ORO, TWIN PEAKS y DINASTÍA. No sé cómo doy abasto.

- ¿El glamour de Hollywood ahora está en la tele?

Está claro que llevamos una racha de series estupendas en los últimos cinco años y prueba de ello es el número de estrellas que se han subido al carro de las series: GLENN CLOSE en DAMAGES, SALLY FIELD en CINCO HERMANOS, etc... Pero si me preguntas por el glamour, yo creo que la tele no puede reemplazar la magia del cine... Para mí el glamour con mayúsculas está unido indisolublemente a ver las pelis en el cine, en toda la liturgia que supone la sala de cine: hacer cola, las palomitas, pillar un buen asiento, la sala a oscuras, los trailers, el sonido, el compartir la experiencia con el resto de desconocidos del público... Eso es algo único. Ver una peli o una serie en casa está muy bien y tiene otro tipo de encanto. Pero vamos, estar en pijama tirado en el sofá viendo una serie que te has descargado del Megaupload mientras cenas una tortilla de patatas y darle al pause para levantarte al lavabo no tiene nada de glamour. Está muy bien, es otra cosa, pero glamouroso no lo es para nada.

- Ahora que sólo vemos series, recomiéndanos un buen libro…

Muchísimos libros de fotografía, para empezar. El primero de todos: PASSAGE de IRVING PENN. Después el AN AUTOBIOGRAPHY de RICHARD AVEDON y el PORTRAITS de HELMUT NEWTON. Pero supongo que te refieres a libros de lectura... En ese caso, cualquiera de JOHN IRVING. Me chiflan sus novelas, es como un DICKENS contemporáneo. Mi favorito probablemente sea EL MUNDO SEGÚN GARP. Y antes de eso, todos los clásicos: el ULISES de JOYCE, CRIMEN Y CASTIGO de DOSTOYEVSKY, LOS TRES MOSQUETEROS de DUMAS, VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA de VERNE, FORTUNATA Y JACINTA de PÉREZ GALDOS, A SANGRE FRÍA de CAPOTE, los cuentos de ROAL DAHL, cualquiera de PATRICIA HIGHSMITH...

- ¿Qué te parece que OBAMA haya ganado el NOBEL de la paz?

Hasta ahora se suponía que los NOBEL se entregaban a una trayectoria, por eso entiendo que el NOBEL a OBAMA cuando no lleva ni un año de mandato generase suspicacia... Pero a mí me gusta. No me veo capacitado para calibrar si reúne logros suficientes para merecerlo, reconozco que no tengo el conocimiento como para juzgar eso... Pero me parece una apuesta por el futuro y con buena intención. Aunque probablemente al final sólo hayan añadido presión a su labor como salvador del mundo, que es lo que mucha gente parece ver en él, o al menos así fue al principio de su mandato. En todo caso, OBAMA me parece una estrella que polariza emociones sobre todo positivas y como tal, me gusta que tenga un Nobel ya.

- ¿Quién crees tú que es el icono de los doble 0?

Es difícil, entre tanto candidato... Pero posiblemente se recordará el caso BRITNEY SPEARS. Icono teen de la virginal América con talento y a la vez ordinaria venida a menos, pasando por fases de fiestera y locura transitoria al borde de la muerte, víctima del voraz apetito de los medios de comunicación y resucitada como artista talentosa y madre. Yo no soy fan ni mucho menos, me hace un poco de gracia y punto. Pero así están las cosas. No creo que los doble 0 se recuerden por su buen gusto. Y todo sea dicho, la trayectoria de LA SPEARS en estos 10 años es digna de estudio y representativa de nuestro tiempo. Veo una posible esperanza de cambio a mejor en el relevo generacional que supondrá la inminente irrupción mediática de LOURDES CICCONE. Pero igual me equivoco.

- ¿A quién te gustaría ver en la portada del CANDY?

Sería otra lista interminable... Pero en el top de esa lista estaría ZAC EFRON como la nueva Audrey Hepburn que yo creo que es. También me encantarían CHASTITY BONO, KIM PETRAS y CANDIS MARCO.Y a LINDSAY LOHAN hecha todo un hombre.


Proximamente en POPY B: LARA STONE habla por esa boquita, HOLLYWOOD MUD PIE, A PERFECT GETAWAY, SHARKBOY Y LAVAGIRL, cocido, PALACIO DE HIELO, LUNA NUEVA, NEIL GAIMAN, ALICE MUNRO, MINNIE CRONENBERG, personajes y mucho más...

popyblasco@gmail.com



Canciones para el IPOD (recomendadas por LUIS VENEGAS):
- THE ONE AND ONLY de CHESNEY HAWKS
- I JUST CALL TO SAY I LOVE YOU de STEVIE WONDER.