Thursday, April 08, 2010

LA FERIA DE AVRIL.

Desayunando viendo todo nuestro Madrid en la cafetería de la última planta de EL CORTE INGLÉS de Callao (el lugar en el que me encerraría en una hipotética invasión zombie).
Tortitas con nata, pan tumaca, café, EL PAÍS y el FOTOGRAMAS.
Un gusto muy serio.
En el FOTOGRAMAS leía estupefacto que el director de EL ORFELINATO va a hacer una película sobre el tsunami… ¿?
Lo que me faltaba pal duro.



También leí que PILAR LOPEZ DE AYALA ha rodado una película con MANOEL DE OLIVEIRA (uno de mis directores favoritos y el más longevo de la historia del cine, con 101 años ya) y que CARMEN MAURA rodaba la ópera prima de YASMINA REZA, la brillante dramaturga de la muy celebrada ARTE. De su hija hará… EMMANUELLE SEIGNER, inolvidable en LUNAS DE HIEL.
JAVIER BARDEM me cae muy mal, pero lo cierto es que va a rodar a las órdenes de TERRENCE MALICK, que director de una película que me encanta; MALAS TIERRAS.
OWEN WILSON será el alter ego de WOODY ALLEN en la próxima película de este último. Menos mal que no se suicidó…
AMANDA SEYFRIED (actriz de cuya belleza soy fan desde CHICAS MALAS) hará de caperucita roja y CAREY MULLIGAN (mi actriz favorita del momento) de MY FAIR LADY.

Mientras, JAIME, que leía EL PAÍS, me contaba que había muerto una mujer muy especial… una piloto americana de 90 años, famosa de joven por ser la piloto más temeraria de la aviación. Fue la única que logró pasar con su avión por debajo de no sé qué puentes bajísimos. Ella decía que pilotar era una cosa de hombres porque “parece algo muy difícil, pero en realidad, lo que no sabe nadie es que pilotar es de lo más sencillo”. En EL PAÍS aparecía una foto de ella, de joven, con el casco de piloto, sonriente, con cara de traviesa.
Qué pasada ser su nieto y tener una abuela así de guay.

Paseando por una soleada Castellana, observando lo diferentes que son unos edificios de otros y comprando áticos con la imaginación, llegamos a casa de JAIME.
Esa noche hicimos unas BAJOQUES FARCIDES para cenar. Bueno, las hizo JAIME, que son típicas de Denia, playa en la que se crió.
Los bajoques farcides son pimientos rellenos de arroz con carne picada, atún, tomate, ajo, perejil y azafrán. Se rellenan a la mitad con el arroz y el sofrito de todo eso y se meten en el horno a 170 grados hora y media y son una locura muy gorda.
Nos los comimos viendo ARARAT, que JAIME no la había visto aún…

Muchos dicen que la obra maestra de ATOM EGOYAN es EL DULCE PORVENIR, pero en realidad la verdadera obra maestra de EGOYAN, su ópera magna, es ARARAT.
Si existiese el premio PULITZER a la mejor película, ARARAT tendría uno.
Una de esas películas que te abren una nueva vía de percepción, como si uno tuviese una arteria del cerebro atascada y de repente la experiencia de ver esta película lo desatascara.
Viendo ARARAT, de pronto, uno siente que lo entiende todo.
JAIME hubo un momento que me dijo; “Espera, que tengo que dejar de ver esta película porque es demasiado guay y no quiero ver más”.
Si no la habéis visto aún no os la perdáis.

Siendo VAN HELSING, en la aventura gráfica DRÁCULA ORIGIN, hemos llegado a Viena, a la casa de unos amigos, en busca de un monje que sabe algo acerca de la parada de DRÁCULA.
En la biblioteca de la universidad hemos descubierto un pasadizo que da a una iglesia satánica y nos lo estamos pasando bomba.
Me encanta encerrarme en casa y hundirme en el sofá para jugar a aventuras gráficas.

Al día siguiente PATI me llamó para comer, que MIRIAM no tenía cole por la semana santa.
PATI y PIPI me recogieron en la puerta del hotel TIROL, en Marqués de Urquijo (calle en la que vive PIPI y barrio en el que nací) y fuimos a Pozuelo.
MIRIAM había hecho un llavero precioso de cuentas para mi y otro para JAIME.
RITA, la niñera rumana de PATI, que hace la mejor ensaladilla rumana del mundo, daba de comer la papilla a VIOLETA, que cada día que pasa dan más ganas de comérsela viva.
PATI preparó unos raviolis con salsa de nata y tomate y un codillo con patatas. No había forma de que MIRIAM se comiese la comida. Es una niña top model.
Comí tanto que menos mal que me tomé luego un NESPRESSO de castañas, porque si no, no había quién me moviese del sitio.
VIOLETA, mi ahijada, que acaba de cumplir 1 año, ahora se tapa la cara con una mantita que tiene y luego hace como que se destapa dándote la sorpresa de estar ahí. Cree que nos engaña, que nos toma el pelo, con un año. Qué rica.
PATI volvía a bajar a Madrid, al trabajo, y me dejó en el gimnasio.

Me he vuelto a apuntar al HOLIDAY GYM, al de Princesa. Operación bikini.
Espero ponerme en un mes como una portada del MEN’S HEALTH, como hizo el repelente PABLO MOTOS, pero con mi cara.

Tras el gym fui a SENSO, productora de MIGUEL, donde había quedado con él y con JULIO para hacer un YOU TUBE / VIMEO para CINESHOCK.
Esta vez tuvimos la idea de homenajear al gran JUAN PIQUER SIMÓN.
Hombre de serie B donde los haya.
Adaptó a JULIO VERNE en las muy casposas y maravillosas VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA y MISTERIO EN LA ISLA DE LOS MONSTRUOS, firmó esa joya del camp trash que es SUPERSONIC MAN, dio el do de pecho estilístico en el gore de MIL GRITOS TIENE LA NOCHE (PIECES), película favorita de ELI ROTH, y dio materia a los sueños de nuestra pubertad con SLUGS MUERTE VISCOSA y LA GRIETA.
No tiene ningún GOYA. Ni falta que le hacía.
TRUEBA tiene un GOYA y jamás le haremos un vídeo. A JUAN PIQUER SIMÓN si.



JAIME me preparó unos bugatini con setas, nata y queso, que casi me desmayo al probarlos.
Se había bajado SILENT HILL 4 y empezamos a jugar, pero la estética no me gustó. Me resultó demasiado CHRIS CUNNINGHAM todo, como de videoclip modernillo de hace ocho años, y dejamos de jugar.

En SÁLVAME aparecían imágenes de los niños en semana santa haciendo de costaleros y de niñas con la peineta y la mantilla, disfrazadas de viudas…
Los niños españoles de la semana santa sí que molan y no el niño de DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS…
Si SPIKE JONZE ve a las niñas vestidas de viudas plañideras, se cae de culo y deja el cine.
Y hablando de viudas, JAIME me habló de las viudas negras del metro de Moscú…

Menudas elementas. Novias de terroristas muertos que se ponen el velo y se auto-inmolan. Son viudas bomba.
Son letales.
¿A qué esperan para hacer una película acerca de estas mujeres…?
Que hagan dos; una europea, de cine social de calidad, tipo EL PROFETA, y otra de HOLLYWOOD, en la que MEGAN FOX haga de viuda negra, con explosiones y tal.

Esa mañana tenía antojo de DOMINO’S PIZZA.
Ya olvidé PIZZA HUT.
Un clavo saca otro clavo.
Nos comimos una STRAVAGANZZA y otra de extra de queso, jamón y champiñón.
Qué felicidad. Qué fácil es hacerme feliz…
El sol se había ido y llovía a cántaros. Día perfecto de STARBUCKS y cine.
Fuimos al STARBUCKS de Infantas (al que van los teenagers emo) a por un café mocca. Ahí, como dentro de un capítulo de CÓMO CONOCÍ A VUESTRA MADRE, estuvimos hablando de las películas del género loser; películas con protagonistas perdedores que alcanzan la redención a través del sacrificio.
Tipo THE WRESTLER, con MICKEY ROURKE.
Ahora ha salido otra con JEFF BRIDGES que es igual, pero que en lugar de con un luchador de pressing catch lo han hecho con un cantante de country.
CORAZÓN REBELDE se titula la película.
En las películas de género loser, el protagonista tuvo días de gloria, hoy ahogados en alcohol. Siempre conocerá a una chica joven que se enamorará de él secretamente, que sabrá ver el brillo tras la roña. El protagonista siempre querrá morir con las botas puestas. La muerte antes que perder la dignidad.
Dándole vueltas dimos con la película loser que le haría por fin ganar el OSCAR a SIGOURNEY WEAVER (ha estado tres veces nominada por ALIENS, GORILAS EN LA NIEBLA y ARMAS DE MUJER, pero aún no lo tiene, cuando SANDRA BULLOCK si…)…
Se trata de THE CONTORSIONIST.
En ella SIGOURNEY haría de borracha ex contorsionista, testigo de la decadencia del circo americano y de su propia persona. De bar en bar, cuenta anécdotas de cuando fue una de las mejores contorsionistas del mundo, folla con camioneros…
Un día conoce a un mago, interpretado por JOHNNY DEPP, y vuelve a picarla el gusanillo del circo… El médico la diagnostica una enfermedad en los huesos, típico de contorsionista, y la dice que si vuelve a intentar doblar la columna vertebral, esta se partirá, pero claro, ella hace caso omiso y una noche, en el circo, ella acepta batir el record, como en sus mejores tiempos, de mujer que se mete en la caja más pequeña en la que jamás se haya metido una mujer.
JOHNNY DEPP trata de impedirlo, pero ya es tarde. La contorsionista se mete poco a poco en la caja, escucha un “crack”, pero decide seguir adelante.
Por fin ha hecho historia. Se cierra la caja y fin.
OSCAR para SIGOURNEY.

Una MAC en PRÍNCIPE PÍO y pillamos unas entradas para ver EL ESCRITOR, la última película de ROMAN POLANSKI.
Aprovechamos y ya que vimos una oferta de dos entradas más palomitas y COCA COLA grandes con la tarjeta de CINESA, nos la hicimos, que es gratis y te la dan en el momento y siempre te regalan palomitas y refrescos, que nunca vienen mal.
De pequeño me encantaba tener tarjetas de cosas en mi cartera, aunque no sirviesen para nada. Recuerdo que tenía una de SONY que me encantaba y que creo que me vino con un vídeo.

EL ESCRITOR de ROMAN POLANSKI.
ROMAN POLANSKI es uno de mis directores de cine favoritos.
LUNAS DE HIEL es una de mis películas fetiche, pero me gustan todas; REPULSIÓN, LA SEMILLA DEL DIABLO, CHINATOWN…
Las últimas películas de POLANSKI, en cambio, no me interesaron nada. Ni EL PIANISTA, ni muchísimo menos OLIVER TWIST.
EL ESCRITOR me hacía temer lo peor. Temía ver una película de POLANSKI sin alma, una rutinaria película comercial como esas en las que cayó COPPOLA en los 90…
Pues para nada.
EL ESCRITOR es POLANSKI en plena forma.
Una deliciosa, terrorífica y divertidísima película de misterio. Desde que comenzó hasta que acabó estuve clavado en la butaca, desentrañando la trama a la vez que el personaje protagonista (un, por otro lado, soso EWAN MCGREGOR). Los inspiradísimos diálogos de POLANSKI están llenos de gracia, ironía y encanto, la galería de personajes secundarios, elegidos con mimo…
KIM CATTRALL (la inolvidable MANIQUÍ, partenaire de KURT RUSSELL en GOLPE EN LA PEQUEÑA CHINA y SAMANTHA JONES de SEXO EN NUEVA YORK), está estupenda en su papel de secretaria eficiente que parece saber más de lo que cuenta.
CARRIE BRADSHAW debe estar que trina con POLANSKI haya cogido a SAMANTHA JONES para su nueva película…
Pero quien realmente se lleva la palma es la magnífica OLIVIA WILLIAMS. La habéis podido ver en EL SEXTO SENTIDO o más recientemente de profesora en AN EDUCATION, pero aquí realiza verdaderamente una interpretación memorable.
La película es perfecta y redonda de principio a fin.
El mejor thriller que he visto en 12 años, desde el CONFLICTO DE INTERESES de ROBERT ALTMAN.

Proximamente en POPY B: BLA, LA 7, BRUJAS, EASY ORDER en MCDONALDS, WHOPPER BAR, EL PROCESO DE CLEMENTINA, LA CASA DE LA ABUELA, LA ISLA INTERIOR, LOST 6X11, HAPPILY EVER AFTER, CANINO, creppes y mucho más...

popyblasco@gmail.com



Canciones para el IPOD:
- DISCO KICKS de BOYS TOWN GANG.
- REAL LOVE de JODY WATLEY.