Tuesday, April 06, 2010

LA GRAN VÍA ES MÍA.

La GRAN VÍA cumple 100 años.
Ahora entiendo por qué parece tan joven; porque lo es.
La Gran Vía es mía.
Todos los madrileños consideramos que La Gran Vía es nuestra, pero es mía.
Supongo que cada uno tenemos nuestra propia historia con ella, o, mejor dicho, nuestra historia le ha tenido más de una vez (y más de dos) a ella como escenario.
Uno de esos escenarios que no están de fondo, sino que son parte fundamental de la historia en sí. Una protagonista más de la misma…



En mi primer recuerdo de la Gran Vía aparezco yo, de la mano de mi madre, siendo muy pequeño. No recuerdo con qué edad, pero si me recuerdo, con mi madre, subiendo y bajando la Gran Vía…
Para mi todo era enorme y maravilloso, más o menos como ahora.
Recuerdo que entré con mi madre en un cine a ver E.T. Yo, a mi vez, llevaba un E.T. de plástico al que se le iluminaba el dedo… También recuerdo cuando fui a otro de sus cines a ver BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS y el miedo que pasé cuando la bruja se convertía en vieja… la primera vez que probé el KENTUCKY FRIED CHICKEN el día que me llevaron a ver los CAZAFANTASMAS 2, cuando fui al PALACIO DE LA PRENSA a ver THELMA & LOUISE con la prima de ESTHER, que me gustaba…, cuando vi en el cine REX (hoy cerrado) KICKBOXING 2 mientras SERGIO fumaba a escondidas… Muchos mis recuerdos de la Gran Vía van inevitablemente asociados al cine. A la calle de los cines.
También recuerdo cuando cerraron GALERIAS PRECIADOS y abrieron la FNAC, la de cantidad de cedés que robábamos a diario.
Recuerdo el cine AZUL (hoy FRIDAY’S), el ciber de ONO (cuando aún no teníamos internet en casa), la cafetería MANILA desde cuya esquina se veía la Gran Vía entera (hoy triste BENETTON en el que nadie entra), la hamburguesería WENDY’S con la niña de las coletas (hoy ULANKA, repulsiva zapatería para bailarinas de FAMA), el PIZZA HUT en el que tantas veces comía (ahora NIKE MADRID), los recreativos PICADILLY (con coches de choque en la parte de abajo y máquina de bailar en la de arriba), la piscina de la azotea del HOTEL EMPERADOR, desde la que se ve todo Madrid…
Gran Vía me gustaba tanto que llegué a vivir en ella. En plena Gran Vía.
En Gran Vía me siento como en casa. Perfectamente podría ir en zapatillas.
Una calle que te acoge y te arropa seas de donde seas, vengas de donde vengas.
El que la pisa se convierte en madrileño.
Mi tramo favorito, sin lugar a dudas, es el que va de Callao a Montera. Es el más electrizante.
Recuerdo que era mucho más estrecha, con un carril más de coche a cada lado. Tenía más cines y más cafeterías que han ido cerrando. Lo que ahora es un SFERA, por ejemplo, antes era un cine en el que echaban todas las películas de WOODY ALLEN, lo que ahora es un MANGO, antes era un NEBRASKA (echo de menos sus tortitas)… Añoro el SEPU, lugar donde yo y JUDITH robábamos edredones, para nuestra casa, lugar donde vendían pelucas, lugar en cuya cafetería entrevisté a VICTORIA ABRIL. Ahora es un H&M, al igual que el cine AVENIDA, que también es un H&M.
La sala 2 del cine Callao era el XENÓN, discoteca marica de los 90.
RUTH y yo siempre quedábamos en la puerta de MADRID ROCK. Siempre estaban ahí los gemelos heavies, LOS HERMANOS ALCAZAR. Aún siguen ahí, pese a que hace mucho tiempo ya que eso dejó de ser MADRID ROCK para convertirse en un despreciable BERSHKA.
Recuerdo ir al BALI HAI (club de moda a finales de los 90), discoteca TIKI en la que pinchaba PANIC, con COCÓ y SAMANTHA, para luego meternos de after en la GOA, que ahora es el OCHO Y MEDIO.
Siempre cenando en el MCDONALDS de Montera… Hubo una época que nos salía gratis porque JUDITH se enrolló con uno de los encargados y nunca nos cobraba. JUDITH irradiaba tanta luz… Íbamos por la calle y ella cantaba; “Chicas de Gran Vía, como cara y cruz, como sombra y luz, siempre en compañía”.
Gran Vía es la calle más segura del mundo; siempre llena de pijos, de yonkis, de madres con sus hijos, de putas y nunca pasa nada. Nada malo, quiero decir, porque en la Gran Vía está pasando todo el rato de todo; chinos vendiendo arroz para las maricas culturistas que salían del PASAPOGA (también conocido como PASADROGA), señoras separadas saliendo de bailar del GOLDEN, autobuses de jóvenes de pueblo que vienen a ver los musicales de la Gran Vía…
La Gran Vía blanca, nevada, y la Gran Vía a 48 grados, soltando humo.
Los estrenos de ALMODÓVAR, la noche en la que un señor se tiró por la ventana de un hotel, la boda del PRÍNCIPE, la noche en la que ROBER y yo perseguimos a una travesti colombiana que huía después de haberle robado la cartera a un borracho…
Subiendo y bajando la Gran Vía.
Así estaré siempre.

Era el cumple de la cariñosísima madre de JAIME y nos había preparado unos pimientos rellenos riquísimos y unos canelones que no eran normales.
La madre de JAIME cocina increíblemente y, curiosamente, no la gusta cocinar.
Me contó que en su bloque había unas vecinas peleadas y que una no le dejó subir en ascensor a la otra, en plan “tu no subes en este ascensor conmigo”.
Los descansillos; todo un mundo.
Bajamos al centro, que habíamos quedado para merendar con FERDI y VERO en EL JARDÍN SECRETO, subiendo la preciosa escalinata de enfrente de Cubos, que da a Conde Duque.
EL JARDÍN SECRETO parace decorado por una marica viajera… Muy acogedor y recargado.
Nos pedimos unos batidos; yo uno de chocolate, VERO uno de fresa, FERDI uno de plátano, JAIME uno de yogur con aloe vera (que obviamente ni llevaba aloe vera ni nada)… Ninguno estaba realmente rico.
Salimos bastante decepcionados.
Fuimos dando un paseo con LOS FERDIS hasta el Palacio Real y nos dirigimos hasta Sol, hasta LA MARIBLANCA, donde habíamos quedado con JULIO para luego ir al SYFY a ver SPLICE y THE CHILDREN.



Recogimos a MIGUEL en Tribunal, después de tomar un TENDERCRISP del BURGER.
En la cola de los PALAFOX nos encontramos con SAMUEL, que nos coló. Estuvimos hablando del capítulo de LOST de RICHARD ALPERT, la tinerfeña, que a ambos nos había encantado.
Dentro, IVAN PARLORIO, que llevaba ahí todo el día viendo pelis, nos guardaba sitio. Me dijo que le había gustado mucho THE DISAPPEARANCE OF ALICE CREED.
JULIO había visto una película manga que también le había encantado. Y todo el mundo hablaba de lo absurda y divertida que era THE DESCENT 2.
Salió la DOLERA (que a ver si se buscan los del SYFY ya otra presentadora más acorde con el festival, aunque no sea novia de ningún director al que quieren pelotear) diciendo sus tonterías y empezó SPLICE…

Cuando VICENZO NATALI debutó con la brillante e inesperada CUBE, todos apuntamos su nombre en la lista blanca de los directores a seguir. Desgraciadamente sus siguientes películas no estuvieron a la altura de las expectativas creadas; ni CYPHER, ni NOTHING.
Quizá, debido a eso, me senté a ver SPLICE esperando aburrirme. Y nada más lejos de lo que ocurrió… SPLICE es una película en la que uno, verdaderamente, no se puede creer lo que está viendo…
La dirección de NATALI es fea, tosca, la actriz protagonista (SARAH POLLEY) resulta irritante a la vista, los diálogos son fofos y poco inspirados pero todo lo que aparece en pantalla es tan sumamente arriesgado, tan al borde del ridículo… todo lo que va ocurriendo a lo largo y ancho de la historia es tan sorprendente, tan poco previsible… Una mezcla de EN LOS LÍMITES DE LA REALIDAD con FRANKENSTEIN, con LA PEQUEÑA SALVAJE.
Ingeniería genética, sexo bizarro…
Fascinante. Me encantó.

Salimos y volvimos a entrar para ver THE CHILDREN.
¡Tremenda obra maestra!.
Niños asesinos. Como QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO, pero con nieve.
TOM SHANKLAND (que acaba de adaptar una novela de AGATHA CHRISTIE para la televisión inglesa) se revela como un todo maestro de la tensión y el climax in crescendo. Me sorprendió mucho su empleo del montaje paralelo a tres… No os la perdáis.
Es muy difícil ver a un niño morir en una película de terror, siempre sobreviven, aquí, en cambio…
Incluso hay una hermana mayor emo.
Una joya absoluta.
Saliendo, MIGUEL nos contó que en SÁLVAME DELUXE habían entrevistado a YURENA y que esta hubo un momento que le dijo a LIDIA LOZANO; “Mira, LIDIA, sólo te diré una cosa: YLENIA”.
Pobre LIDIA, que ya no puede sacarle los trapos sucios a nadie sin que este le recuerde que hace no mucho martirizó a unos padres haciéndoles creer que su hija muerta seguía viva.

LOST 6X10.
La última temporada de la serie más mítica de la década ya va tomando forma. La china siempre me ha caído bien, pero en este último capítulo me ha caído bien especialmente. Hemos vuelto a ver su huerto! ¿Será ella la candidata a sustituir a JACOB o lo será su marido…?
Yo voto por ella.
Me encantó que el “flashalternativo” de este capítulo entroncase con el de SAYID, que por fin mezclen las tramas paralelas de la isla (que lo hace todo muchísimo más entretenido), que haya vuelto WIDMORE y que su arma para luchar contra el humo negro no sea una cosa, sino una persona… DESMOND. Pobre DESMOND, lo que le espera liberando la energía electromagnética de la isla, no sabe lo que se le viene encima…
Y soy fan de la nueva geofísica torpe de gafas.
TERRY O’QUINN está mejor que nunca en su nuevo registro interpretativo de villano. Entre él y el actor que interpreta a WIDMORE saltan chispas.

Proximamente en POPY B: La piloto, ARARAT de ATOM EGOYAN, JUAN PIQUER SIMÓN, SILENT HILL 4, DRÁCULA ORIGIN, niñas con mantilla, viudas negras, cine de losers, THE CONTORSIONIST, EL ESCRITOR de ROMAN POLANSKI, BRUJAS, EASY ORDER en MCDONALDS, WHOPPER BAR, EL PROCESO DE CLEMENTINA y mucho más...

popyblasco@gmail.com



Canciones para el IPOD:
- ROCKET de GOLDFRAPP.
- GYPSY WOMAN (SHE'S HOMELESS) de CRYSTAL WATERS.